C O M E N T A R I O S   D E   S H O W S

Festival de Tiana 2007, España.
Por Fernando Gonzalez

La lluvia fue la primera protagonista de la tarde, condicionando en parte lo que es el gran encuentro al aire libre, como de todos los años, en este cálido recinto de Tiana.
En esta edición del festival, como de costumbre, el progama era muy atractivo, se presentaban tres bandas: la nueva sensación del progresivo alternativo Pure Reason Revolution, los ya consolidados Magenta, y los legendarios I.Q., íconos del Neo-prog.

PURE REASON REVOLUTION
Las encuestas de varias publicaciones de rock progresivo consideraron a P.R.R. como la banda revelación del año 2006, y creo que estaban en lo cierto ya que su notable aparición en la escena musical a través de su disco debut The Dark Third, fue recibida con excelentes comentarios por parte de la prensa especializada; con estos antecedentes había una gran curiosidad especial por verlos actuar en Tiana.
P.R.R. subió al escenario a las cinco de la tarde, como estaba previsto, a pesar de que la banda había llegado solamente dos horas antes del inicio del festival… ¡y en furgoneta desde Londres!
El comienzo fue a toda distorsión, con dos guitarras, bajo y batería, la ausencia de James Dobson, el tecladista-violinista (dejó definitivamente de tocar en la banda) hizo que durante la actuación se repartieran los samplers entre los integrantes que tocaron prácticamente sin interrupciones. Cada vez que terminaban un tema seguían sonando las secuencias, y además no se veía a ningún músico excepto al baterista, ya que los otros estaban agachados, muy concentrados con sus procesadores de efectos que enganchaban una canción con la siguiente.
Entre tanta intensidad pudimos apreciar versiones más rabiosas con toques electrónicos y, aunque presentaron casi todo el contenido de The Dark Third, no estuvieron presentes las sutilezas logradas en el estudio tan características del disco, apenas sonaron en "Apprentice of the Universe".
Temas llenos de matices como "The Bright Ambassadors of Morning" ganaron en fuerza pero sonaron acelerados y sin la riqueza de las bellas texturas. Además el excelente trabajo a tres voces quedó muy tapado por las distorsiones de las guitarras y por el mayor protagonismo de la batería.
Los integrantes de P.R.R. son muy jóvenes, la bajista Clohe Alper se destaca por su buena voz solista y en los coros, el resto de la banda es un conjunto muy compacto y aunque no existe un desarrollo instrumental virtuoso, es el grupo en sí mismo y la propuesta musical lo que los hace una banda interesante.
Presentaron un adelanto del nuevo disco que actualmente se encuentran grabando que se llama "Victorious Cupid", que fue muy aplaudido.
A Jon Courtney, voz líder y guitarrista le gusta definir su música como “Rock contemporáneo”, y creo que si nos basamos en el show podríamos decir que P.R.R. se encuentra más cerca de las bandas alternativas que de la escena progresiva.
Fue un concierto corto (duró apenas una hora), sumamente enérgico y con algunos pasajes bien logrados con garra y contundencia, pero el sonido sucio, casi grundge, y algunos contratiempos no los ayudaron, por lo que no se pudo apreciar toda la dimensión musical que P.R.R. desarrolla como banda de estudio de grabación.

MAGENTA
Algunos dicen que se parecen demasiado a los grupos que inspiran su creatividad: Yes, Renaissance, Mike Oldfield y Genesis, entre otros, que en su discografía hay guiños a todos ellos, y que repiten fórmulas ya establecidas, es cierto, pero Rob Reed ha sabido amalgamarlos con su enorme talento creativo a través de grandes composiciones y con un estilo sinfónico melódico exquisito.
Debo confesar que es una constante en el ambiente progresivo-sinfónico el prejuicio snobista de menospreciar a las bandas consideradas “neo-prog”, buscando similitudes estilísticas para no valorar sus trabajos, y Magenta no se escapó… pero luego del tremendo concierto que la banda nos ofreció mucha gente quedó sorprendida por el nivel de su actuación.
Magenta cautivó al público de Tiana por sus elegantes melodías y la altísima calidad de sus arreglos, el carisma de sus integrantes, y por sobre todo, la magia, presente en cada momento.
Dieron comienzo con "Arrival", un tema que, como dijeron, les encanta tocar en vivo.
Desde su aparición en el escenario, la presencia femenina y angelical de Christina, pies descalzos y una voz increíble, tan expresiva como dulce, pero también poderosa y muy profunda, no dejó indiferente a nadie. Desde la etérea Heather Findlay de Mostly Autumn que no veíamos un ángel cantar sobre este escenario.
Siguieron con "Gluttony", uno de los puntos altos del concierto, en donde se lucen prácticamente todos los integrantes de la banda, ya sea por los cambios de ritmo, juegos de voces (hasta el guitarrista canta una especie de rap fashion), y porque además esta canción tiene todos los ingredientes y un gran desarrollo instrumental.
A continuación llegó el momento de los nuevos temas incluídos en Home, su última obra conceptual: "Hurt", "Towers of Hope", "Demons" y la espectacular "The Vissionary" se sucedieron en forma de suite fantástica, llevándonos por pasajes mágicos.
Es notable el equilibrio logrado entre los músicos, pero se destaca el guitarrista Chris Frey, que con sus solos majestuosos y punzantes se llevó una ovación en cada intervención.
La calma del piano de Rob Reed, quien adopta un papel secundario dentro de la banda a pesar de ser el líder absoluto, marcó el comienzo de "Anger", una suave melodía cantada magistralmente, y creo que para ese momento no había nadie que no se hubiera enamorado de la voz y de la sonrisa de Christina, la gran triunfadora de la noche de Tiana.
Cuando iban a comenzar a tocar "I´m Alive" se rompió la guitarra de Martin Rosser, el segundo guitarrista, entonces la banda deja de tocar, y viendo la desesperación de Christina por el imprevisto que con una sonrisa nerviosa trataba de entretener al público, un inspirado Chris Frey salvó la situación improvisando la primera estrofa del tema en forma acústica, hasta que los demás entraron y salieron airosos.
Se nota que los músicos de Magenta disfrutan plenamente tocando en vivo, la música fluye tan natural como su simpatía.
Para terminar hicieron una versión de "Pride" mucho más potente que la original, con un gran trabajo de Rob Reed en teclados, batiéndose en un divertido duelo instrumental con la primera guitarra, con solos espectaculares, y Christina haciendo participar al público cantando los coros finales.
Toda una fiesta sobre el escenario, y fue el “finale enérgico con tutti” de un concierto magnífico!
Para los bonus tracks solo hicieron un bis, ya que no les dieron más tiempo de actuación, entonces finalizaron con una versión corta pero muy buena de una de sus mejores obras, la épica "The White Witch".

IQ

Luego de un excesivo paréntesis de espera y antes de la actuación de IQ se realizó un homenaje a una persona, recientemente fallecida, miembro el staff de la organización de este evento, Xavier Petit, y para ese momento tan intenso estuvo presente Andy Sears, la voz de Twelfth Nigth, cantando con gran sentimiento en el piano "Song of Love".
Y llegó el momento esperado por todos, IQ en vivo en Tiana.
Una ovación los recibió, y no es para menos, ya son una banda legendaria (más de veinte años de reconocida trayectoria) y uno de los pilares del neo prog. El set elegido para esta presentación comprendió material de buena parte de su discografía entre la larga lista de temas memorables. En líneas generales dieron la sensación de no sonar con la frescura de otras veces (pero brindaron un buen show), tal vez fue por causa de un sonido no muy bueno, pero a medida que avanzaba el concierto la calidad del mismo fue de menor a mayor.
El comienzo con "Breathtaker", de Subterranea, su álbum conceptual, con su marcado ritmo llenó de energía la sala.
"It all stops here" y "Nomzamo" nos mostraron la muy buena onda que hay entre ellos, y su excelente nivel instrumental, también reflejado en muchos pasajes a lo largo del show.
La suite "Sacred Sound", el único tema que presentaron del último gran disco Dark Matter, tuvo una muy buena puesta en escena acompañada con interesantes imágenes proyectadas en pantallas de video.
"Frequency" siguió a continuación, y luego "Subterranea", que sonó algo diferente sin las secuencias electrónicas que la caracterizan, pero con una instrumentación bien acoplada, y tuvo su toque particular en el final con un “olé” gritado “a capella”, un simpático guiño para la gente de estas tierras.
La sofisticación de "The Seventh House", otra suite espectacular que va creciendo en complejidad, logra momentos delicados y de mucha fuerza.
Es notable la armonía y el buen humor reinante entre los músicos, hasta para cuando tienen que empezar de nuevo una introducción fallida, y para destacar, además de las cualidades individuales de los integrantes, el equilibrio que logran entre los pasajes melódicos y los de escaparatismo virtuoso. La belleza de "Leap of Faith" además de emocionarnos llevó el concierto a su punto álgido con su largo desarrollo instrumental, al que le siguió el ya un clásico, "Human Nature", de Nomzamo. Desde el punto de vista individual se destaca el gran trabajo de Martin Orford, siempre generando esas texturas características de fondos cinematográficos, aunque John Jowitt es un bajista impresionante, muy sólido y preciso, además lo pudimos ver en la prueba de sonido coordinando todo, y no se le escapó ni el detalle más insignificante.
Para Mike Holmes, que se bebió una cerveza por canción, cada tema era una magistral demostración de destreza; y Andy Edwards (ex Robert Plant) reemplazante de Paul Cook en la batería, tiene un golpe sólido y contundente.
El cierre con el épico "The Enemy Smacks", mostró una teatralización excelente por parte de Peter Nicholls, con su voz tan particular, y usando una máscara al estilo Genesis ´70, su canto teatralizado hizo revivir grandes momentos a todos los nostálgicos de Peter Gabriel, y reforzó aún más lo oscuro y siniestro del tema, alcanzando el clímax y la ovación del público más intensa para un gran final.
Al regresar, el primer bis fue el clásico "Headlong", tema que hizo participar a todo el público cantando y bailando sobre todo en el final de corte celta de la canción (sí señores, el rock progresivo también se puede bailar!).
Y por último "Awake and Nervous" para muchos rozó una situación medio descontrolada, con un par de hooligans pasados de alcohol subidos al escenario, pero también a Holmes el alcohol le jugó una mala pasada, apoyado en una columna hacía reverencias al público con un vaso de cerveza, saludando con el puño en la cabeza, era un show aparte, para algunos fue muy gracioso, para otros directamente patético…tal vez marque el inicio de la nueva era: “el punk sinfónico”, pero al margen de su propio espectáculo no se puede negar su fuerza expresiva, el brillo y la pulcritud de sus solos de guitarra.
Ovación impresionante para un grupo que marcó historia!
Nuevamente el Festival de Tiana nos brindó la posibilidad de compartir y disfrutar de otra edición espectacular con la presencia de un cartel de grupos de primer nivel dentro de la escena progresiva.
¡Larga vida a Tiana!

SECRET WORLD EN VIVO - THE CAVERN, SABADO 29 DE SEPTIEMBRE 
El sábado 29 de septiembre, tal como anunciamos, Secret World, la banda tributo a Peter Gabriel, se reencontró con el público de Buenos Aires. El reencuentro fue en The Cavern, pasada la media noche del sábado.
Secret World se presento por ultima vez en Buenos Aires el 19 de noviembre de 2004 en el tradicional Teatro Colonial, presentando un gran concierto con musicos invitados y una muy buena puesta en escena. Durante el 2005 los mismos músicos, pero sin Patricio Villanueva, se abocaron a empezar a dar forma al proyecto KU, banda dedicada a presentar temas propios dentro del género sinfónico progresivo y algo mas, proyecto que aun se encuentra en gestación.
En mayo del 2006 la banda realiza su primer presentación en la Ciudad Capital de la Provincia de Córdoba, y a lo largo del año realizaron algunas presentaciones mas en el interior del país, realizando un solo concierto en Buenos Aires en formato acústico en el Radio Bar de la FM Palermo.
En este mismo año, se desvincula de la banda Claudio Bérgamo (Bajo) y se incorpora Lucas Bérgamo en su remplazo, y se agrega otro guitarrista mas, Gabriel Torres. Con estas nuevas incorporaciones la banda se dedico a reestructurar el show y el periodo lógico de ensayos. 
En este reencuentro con Bs. As, la banda hizo un recorrido por la extensa obra del ex vocalista de Genesis como es su costumbre, con temas como "Come Talk to Me", "The Rythm of the Heat", "Red Rain", "Games Without Frontiers", "Secret World", y la novedad de un exquisito set acústico con rarezas como "The Family and the Fishing Net", tema realmente complejo, pero han logrado extraer con gran altura y sin perder la esencia del original, aunque en formato acústico. "Mother of Violence" y "Blood of Eden", tema que iba a ser ejecutado a dos guitarras, pero decidieron completar la idea acústica con el resto de la banda, con una muy lograda versión. Luego arremetieron con el poderoso "On the Air", uno de los pocos temas netamente rockeros de Peter, al que Gabriel Torres le dio un toque personal e importante logrando sonar super rocker. "Darkness" como siempre, una de las joyas del disco Up creado desde la ultima tecnología. Y la banda una vez mas, logro generar los mismos climas sumándole el juego de Patricio Villanueva con su reflector manual paseándolo entre el publico y los músicos. "Solsbury Hill", un clásico de clásicos, y el final infaltable con "Sledgehammer", "In Your Eyes" y el himno emotivo de "Biko".
Como ya mencionamos, a las novedades de la banda se le suma, dos nuevos integrantes, más allá de los viejos como Patricio Villanueva en voz, Marcelo Bérgamo en teclados, secuencias, guitarras y coros, Kike Mondragón en guitarras y coros, Diego Mantoni en batería, se sumaron Lucas Bérgamo en bajo y Gabriel Torres en guitarra.
Un excelente concierto con promesas de repetirse antes de fin de año, pero presentando una propuesta basada en la exitosa gira Secret World Live que hiciera Peter Gabriel en el 92. Imposible faltar.

 

GENESIS - Turn it on again tour. Stade Roi Baudouin,Bruselas. 24-junio-2007


Por FERNANDO GONZALEZ
fernandogonzalezarq@yahoo.com.ar

A veces es difícil hacer un comentario imparcial cuando un artista significa tanto para la música como para quien escribe esta crónica, porque haber visto a Genesis en vivo, aunque sea en lo que puede ser su recta final, es una experiencia inolvidable.
El repertorio elegido para el Turn it on again tour, es una recopilación que recorre durante más de dos horas y media el eclecticismo de su discografía, y para complacer a la heterogeneidad de sus fans lo hacen alternando temas de sus diferentes épocas: con canciones más largas y complejas, para los más exigentes en formato medley, junto a los recordados hits radiales.
Mientras esperábamos en el estadio el comienzo del show, las tribunas se iban llenando lentamente bajo una constante llovizna, y frente a nosotros se levantaba el megaescenario en forma de corona, con una pantalla enorme detrás y dos ovaladas a los costados en donde se proyectaba un agobiante bombardeo de merchandising.
Cuando Genesis subió al escenario con las últimas luces de la tarde-noche, la lluvia ya no importaba, y el público, que no es tan efusivo como el nuestro, los ovacionó con gritos y aplausos, porque se hacía realidad esta reunión tan esperada por todos desde 1992, y porque varias generaciones crecieron con sus temas, que a través de los años han marcado la historia del rock sinfónico en los setenta, y también al pop en los ochenta.
Entonces se oyeron las primeras notas de este mágico encuentro al que dieron comienzo con una selección del álbum Duke, que incluía "Behind the Lines" (sin la parte cantada) enganchada con el breve "Duke´s End" formando un solo tema instrumental en donde la banda adquirió el protagonismo, y más allá de cualquier parafernalia y éxitos comerciales, son una banda sinfónica.
Seguidamente Phil Collins pasa al frente para cantar el hit radial "Turn it on Again" que inyectó al show los primeros sonidos pop, y en la misma línea continuaron con "No son of Mine" y "Land of Confusion". A continuación, el segundo medley, que hizo alucinar al estadio, comenzó a pura intensidad con "In the Cage", con la imagen de una figura humana enorme corriendo por detrás, siguió una versión instrumental majestuosa de "The Cinema Show", con Tony Banks inmenso en los teclados (nos recordaron a Three sides live). La alquimia entre Genesis y el rock sinfónico nos estaba regalando una noche inolvidable. Seguidamente una versión algo breve de "Duke's Travels" con algunos arreglos nuevos, finalizando con la memorable "Afterglow", una de las más grandes creaciones de Genesis, con su espectacular final entre los colchones de coros de los teclados de Banks y el punteo del bajo de Rutherford, tan emocionante que provoca el deseo de que siga para siempre. Ésta fue una de las mejores partes del concierto, y la gente sencillamente deliró.
"Hold on my Heart", a pesar de ser una balada melosa de Phil Colins, fue un relax después de tanto sinfonismo. Phil estuvo muy gracioso haciendo chistes en perfecto francés para presentar el hit "Home by the Sea", y vuelve a la batería para tocar magistralmente la instrumental "Second Home by the Sea", enganchada con la anterior. También, sentado en la batería cantó hit "Follow You, Follow Me", la versión fue muy light, pero con un sonido perfecto.
El momento central de la actuación se produce cuando tocan lo que para mí son las mejores líneas musicales jamás escritas en la historia del rock sinfónico: "Firth of Fifth", su obra cumbre. Sin la sublime introducción de flauta de Gabriel o las bellísimas notas del solo de piano de Banks, igual es la mejor parte del concierto, por el impresionante desarrollo instrumental, el talento y la energía con la que la ejecutan.
Arranca Tony Banks arrasador, demostrando que él es el espíritu musical de Genesis, Chester Thompson doblándose con Phil Colins en las baterías, despliegan lo mejor de sí, y brillan junto al bajo de Mike Rutherford como en sus mejores momentos, pero quien adquiere un protagonismo relevante en este tema es Daryl Stuermer haciendo un solo de guitarra estremecedor, que se funde con la intro de "I Know What I Like" como lo hacían en la gira anterior, pero esta vez con un toque mágicamente emotivo cuando aparecen proyectadas en tamaño gigante una serie de imágenes de ellos en sus comienzos incluyendo a Steve Hackett y Peter Gabriel. Podríamos tomar este gesto como un guiño a los dos grandes ausentes(?)…o solamente como un homenaje a lo que fue su mejor formación cuando entonces “quedaban” cinco… Pero aún faltaba la performance de Phil Collins en este tema golpeando la pandereta con varias partes de su cuerpo y en perfecta sincronización de movimientos con las imágenes de la gira del ´76, en la que se lo veía 30 años más joven, lanoso y barbudo. Todo un showman haciendo participar al público y llevándose una gran ovación.
Con el hit "Mama" logran otra vez un equilibrio pop después de tanta demostración de talento sifónico. En este tema aparece la cara espeluznante de Phil Collins ¡del tamaño de la pantalla gigante!
"Ripples", otro gran momento del concierto, con una puesta en escena que reflejaba la belleza acústica y la paz de la canción, con un cúmulo de imágenes de una plena calma en un fondo de naturaleza y colores verdes que creaban un clima intimista.
"Throwing it all Away" fue una fiesta con el público como protagonista acompañando a Phil cantando esta canción tan pegadiza. Hay que destacar que Phil Colins cantó estupendamente, a los 56 años su voz sigue estando intacta en los temas más exigentes, pero su actuación como frontman de la banda ya no tiene la chispa de antes, aunque es un monstruo, como cuando dominando multitudes se divertía con la gente, que se fue entregando absolutamente a los juegos entre tribunas que él proponía antes de tocar la siguiente canción.
"Domino", simplemente un momento que disfrutamos mucho entre las sutilezas del comienzo que va creciendo en fuerza hasta el final, acompañados de un juego de luces totalmente innovador. Seguidamente Chester y Phil comenzaron frente a frente lo que ellos llaman “Drum's duet”, golpeando el banquito de la batería de Chester, se fueron separando hasta alcanzar cada uno la suya, tocando a la perfección cada golpe al mismo tiempo, como si hubiera un eje de simetría imaginario entre ellos, situación que se reforzaba aún más ya que uno es zurdo y el otro diestro. Es notable la variedad de recursos que emplean desarrollando una gran capacidad técnica e imaginativa, la batería como los dioses y además se conocen de memoria. Este impresionante duelo de baterías finaliza con la incorporación del resto de la banda para la interpretación de "Los Endos", en otra gran demostración instrumental.
En la recta final llegaron más éxitos comerciales, primero la balada "Tonight, Tonight, Tonight", y luego sus mayores hits, "Invisible Touch", canción que hizo bailar a todo el mundo y la divertida versión de "I Can't Dance", con Phil, Mike y Daryl en su danza lenta recorriendo el escenario mientras se multiplicaban proyectados en la pantalla gigante una multitud de
hombrecitos de colores que caminaban como ellos.También la gente se divertía sobre el césped haciendo largos trencitos al ritmo del riff de la canción. Final con fuegos artificiales y muchas sonrisas.
Después de tanta adrenalina, el único bis que tocaron para el cierre nos llegó directo al corazón cuando el piano de Tony Banks comenzó a tocar la sutil intro de "Carpet Crawlers", esta joya en forma de canción fue el broche de oro, como se merece un concierto de este nivel, un regalo para los que amamos la música de Genesis, y tal vez una señal para que Peter Gabriel y Steve Hackett se sumen en el futuro a la magia que estos colosos logran transmitirnos y que por muchas razones nos dejan la mejor sensación y el total convencimiento de haber cumplido un sueño...
Fernando Gonzalez

 

MARILLION - Somewhere tour 2007. 20 Abril 2007 Sala Razzmatazz. Barcelona

Pocas veces he salido tan conmovido de un concierto como en esta noche en la que Marillion hizo la presentación del Somewhere Tour, con un excelente repertorio de tanta belleza y sensibilidad creativa.
Antes del concierto, Marillion, en formato acústico, hizo un regalo a sus fans, un concierto gratis para 100 personas con firma de autógrafos. Stevie Hogarth, Stevie Rothery y Pete Trewavas, estos dos con guitarras acústicas tocaron 4 temas entre chistes y cervezas: "Faith", "See it like a Baby", "Easter" y "Don´t Hurt Yourself", en un ambiente informal y muy cordial.
En la sala del concierto había mucha expectativa ya que Marillion tiene un set de temas muy largo, y no suele tocar el mismo repertorio de la noche anterior. El comienzo fue con "Splintering Heart", con mucha fuerza y un sonido arrasador. "You´re Gone" siguió en gran versión, pero en realidad el tono y el clima que predominaron en gran parte del show fue muy intimista y con muchas sutilezas. Siguieron con dos temas del nuevo disco: la hermosa "Thank you Whoever you Are", con Hogarth al piano y un acertado juego de luces, y "See it Like a Baby". Fue un placer disfrutar de la calma de "Fantastic Place", canción que provocó la primera gran ovación de la noche y las miradas cómplices y sonrientes de Hogarth, Trewavas y Rothery sabiendo que estaban tocando realmente muy bien!
Mark Kelly es puro talento, sus teclados nos invitan a flotar y su buen gusto por aportar a las canciones una belleza sublime es realmente notable, pero el espíritu de Marillion es Stevie Rothery, ¡realmente impresionante! Es un maestro, cada intervención suya provoca sensaciones conmovedoras.
Y siguieron con "A Voice from the Past", que nos elevó con sus luces y su viaje in cescendo, y "Afraid of Sunligth". "Man of 1000 Faces" nos invitó a hacer palmas para acompañar a la guitarra acústica de la intro, pero lo mejor de este momento estuvo cuando en el coro del final la voz de Hogarth se oye súper amplificada y con efectos múltiples. ¡Genial, apoteósico!
La profunda tristeza de "Estonia", tema que a mí me encanta, una joya de Marillion, llena de sensibilidad emotiva que nos hace conectar con ese sentimiento profundo, mezcla de tristeza y esperanza…en el estribillo cuando canta: “...nadie te deja cuando viven en tu corazón y mente, y nadie muere, tan solo se van al otro lado...”
Siguió la paz oscura de "Somewhere Else…" y aquí finalizó la presentación del nuevo disco, para continuar por la recta final con una sucesión de temas conocidos. En "Between You and Me", una invasión de enormes globos que cayeron desde arriba nos hizo participar a todos los que alcazamos a pegarle a alguno, y todo se transformó en una fiesta.
Por último la belleza de "Beautiful" y luego el clásico "Easter", (la "Kayleigh" de la etapa Hogarth) canción que todo el mundo cantó…… Hogarth se sube encima de los amplificadores para cantar las estrofas del final (¿tiene 49 años el muchacho?), es un frontman total, mientras que Rothery se luce con su solo de guitarra impecable.
El concierto finalizó con una sorpresa "The Release", (un tema semidesconocido que te deja allí arriba y no te suelta con su gran melodía) que nadie esperaba, en una buena versión. ¡Final del show con aplausos atronadores!
De vuelta en el escenario la banda nos brindó su mejor canción de los últimos años y todos tocamos el cielo, justamente con el tema estrella de la gira anterior: "Neverland". Atmósferas de los teclados de Kelly invadían la sala, y fraseos desgarradores salían de la guitarra de Rothery que acompañaban a ese llamamiento al amor puro e inocente, que Hogarth canta conmovedoramente en esta canción de perdón o de redención tal vez… Tal vez sea lo mejor que Marillion haya hecho nunca, un momento de inspiración único e irrepetible. ¿Después de "Neverland" se necesita escuchar algo más?
Creo que Marillion está andando por un camino pleno de creación, los últimos discos lo confirman, y ya quedó muy atrás la época dorada junto a Fish y sus grandes clásicos, y me parece muy bien porque Marillion (a pesar de algunos críticos) ha creado mucha buena música con Hogarth como líder, y tiene todavía un largo y hermoso camino por recorrer.
Fernando Gonzalez

UMMAGUMMA - Auditorio de Belgrano, sabado 5 de mayo 2007


Músicos:
Jorge Marchini - Voz y Teclados
Ariel Moscatelli - Teclados y Voz
Alejandro Iglesias - Bajo, Teclado y Programación
Juan Verta - Guitarras
Federico Cassola - Guitarras
Lucas Hernández - Batería y Percusión
Valeria García - Coros, Voz y Teclado
Paula Carou - Coros
Gabriela Gutierrez - Coros
Hernán Fernandez - Saxo

Operadores y asistentes:
Agustín Rocino - Op. de Sonido
Martín De Bernardi - Op. de Luces
Juan Manuel Denucci - Op. de Videos
Pablo y Sergio Badillo - Op. de Sonido y Técnicos
Marcelo Pozzetti- Op. de Luces y Asistencia General


Nuevamente la comunidad floydiana tuvo una excusa mas para celebrar. Luego de los memorables conciertos de Roger Waters Ummagumma decidio arriesgarse y realizar un espectaculo con el novedoso sonido 5.1. Muchos recuerdan como parte esencial de los shows dados por Waters al impacto que causaba en el oyente ese ir y venir de sonidos desde atras hacia adelante, izquierda o derecha, estimulando el sentido auditivo en una forma verdaderamente impresionante, mas alla de la magnifica escenificacion visual mediante la pantalla gigante. Y el resultado de la banda argentina en este desafio fue verdaderamente exitoso.
Desde el comienzo, con el sugerente "Signs of Life", de A Momentary Lapse of Reason, los sonidos del agua surgiendo por todos los costados, girando alrededor del oyente, sumados a la ya usual pantalla circular detras del escenario en los shows de Ummagumma, permitian intuir que este no seria un concierto mas del grupo. Y asi fue. La banda prosiguio con "Learning to Fly", del mismo album, y sorprendio a todos con dos piezas celebratorias del genio de Syd Barrett: "Astronomy Domine" y "Lucifer Sam", un hallazgo total por parte de la banda, ya que este ultimo es un tema de culto nunca antes interpretado por bandas de covers de Floyd. Otra serie de piezas brillantemente elegidas para los fans que practicamente colmaron el excelente Auditorio de Belgrano, una de las mejores salas del pais para presenciar ese tipo de conciertos, aparecio a continuacion. The Wall se vio representado por "Goodbye Blue Sky", "Empty Spaces", "What Shall We Do Now?" y la potente "Young Lust", conformando uno de los mejores pasajes del concierto. La infaltable "Welcome to the Machine", uno de los mejores temas de la historia de la banda, dio lugar a "Keep Talking", de su obra -aparentementemente postuma- The Division Bell. "Money" tuvo una version que realzo los elementos de efectos de sonido originales, transformandose en otro de los picos del concierto. El cierre de la primera parte del show lo dio otra elección sorprendente, "Shine On You Crazy Diamond", pero en sus partes 6 a 9, eleccion verdaderamente deliciosa para los fans que vieron a esta seccion pocas veces interpretadas en shows tanto de Floyd como de grupos tributo.
Luego de un breve intermedio en el cual la banda recibio la visita en camarines de un espectador de lujo, el excelente tecladista Clive Nolan (Pendragon, Arena, Strangers on a Train, Caamora, quien diera un hermoso concierto al dia siguiente), Ummagumma ofrecio "Speak to Me/Breathe" mas el hipnotico "On the Run", una elección arriesgada pero acertada en función del impacto que el sonido en 5.1 logró con este tema. Otra sorpresiva eleccion, la pieza atmosférica "Yet Another Movie", de A Momentary... fue proseguida por una de las obras cumbres de Floyd, "High Hopes". La sección del final fue conmovedora, con uno de los solos mas emotivos de Gilmour. Y lo que muchos esperaban sobrevendria inmediatamente: "One of These Days", el que quizas sea -en varios aspectos- el tema mas impactante de toda la obra de Pink Floyd. Aquí el juego de luces cobro un renovado impacto, lo mismo que el sonido, mas una interpretacion desatada por parte de la banda. Esta pieza, originalmente en Meddle, sostenida en gran parte por el bajo de Waters, ofrece un clima tan arrollador que fue inevitable que la banda recibiera una de las mas grandes ovaciones por parte de la enfervorizada audiencia.
Otro bloque de The Wall tuvo lugar mediante "The Thin Ice", "Another Brick on the Wall (part 1)", "The Happiest Days of Our Lives" y la infaltable "Another Brick on the Wall (part 2)". El galopante arreglo de Gilmour permitio nuevamente el lucimiento y disfrute del sonido 5.1, creandose aqui climas verdaderamente tensos y ominosos. Y esa obra tan especial que es Animals fue representada por un tema clave, "Sheep", mediante una excelente version.
Ummagumma desaparece brevemente del escenario para retornar para los bises con otra de las joyas de la noche: su estreno de "Marooned", la magica pieza de The Division Bell, donde Gilmour asoma en su faceta mas profunda. Una bienvenida sorpresa, disfrutada de verdad por el publico. El cierre tuvo lugar con el esencial "Comfortably Numb" y con "Run Like Hell", piezas que los miembros de Ummagumma conocen al dedillo y cuyas versiones -mediante el 5.1- permitieron apreciarlas de otra forma, mas intensas que nunca, mas cautivantes y arrolladoras.
La banda logro asi uno de los mejores shows a los que he asistido en su carrera (y fui a muchos de Ummagumma) logrando una vez mas transmitir una "presencia virtual" de Pink Floyd mediante una puntillosa atencion a los detalles mas -aparentemente- nimios del sonido de la banda inglesa. Los efectos de bateria, teclados y guitarra, mas las sobrias, ajustadas y respetuosas interpretaciones por parte de todos los musicos permite que el espectador no extrañe la presencia de los verdaderos Pink Floyd, por lo cual la ambiciosa tarea de Ummagumma se cumplio con creces. Una vez mas.
Andres Valle

Charla con Ariel Moscatelli
¿Cómo decidieron producir el show en 5.1 y cómo es la preparación tecnológica para lograr un buen resultado en vivo?
Lo implementamos como una forma de acercarnos más a lo que son los shows de Pink Floyd con sonido cuadrafónico. Ya en 2003 habiamos hecho dos shows con ese sistema, el cual habia funcionado bastante bien, pero no habiamos quedado del todo satisfechos. Para este show quisimos mejorar en ese aspecto e investigamos sobre los sistemas de sonido que Pink Floyd usaba, y los adaptamos a nuestra necesidad. Llevo un tiempo encontrarle la vuelta al sistema y más tiempo adaptar todas las pistas que tienen los efectos (monedas, aviones, etc) para que el sistema se luzca. La complejidad técnica del show fue realmente increible, en este sentido creemos que debe haber muy pocos shows en la Argentina como el que montamos en el Auditorio Belgrano.
Lo que más cuenta es que no solo los efectos eran los que salian por el sistema Surround, sino que algunos instrumentos, en momentos puntuales (solos de guitarras, teclados, etc) se los podia oir girando por la sala. Esto fue lo mas dificil de implementar.
Afortunadamente pudimos contar con el auditorio con un día de anticipación, en el que se monto todo el sistema, y el mismo día del show estuvimos afinando detalles y probandolo a fondo. Creemos que el resultado fue muy superior a los shows con sonido cuadrafónico de 2003, y a cualquier otro show con un sonido stereo convencional.

¿Cómo se decidieron a incluir temas tan novedosos y casi de culto en el set list? Cómo arman usualmente la lista de temas para determinado show?
En este show en particular hicimos una lista con temas que pudieran hacer lucir el sistema 5.1. En la mayoría de ellos hay algún efecto o alguna parte musical que sabiamos impactaría en el público al ser paneado en el sistema Surround. Eso llevó a que no todos los temas considerados clásicos o hits entren en la lista de este show. Siempre incluimos temas de la primera época de Floyd, y por eso "Astronomy Domine" y "Lucifer Sam" estuvieron presentes en este show, además de haberlos tocado como un pequeño homenaje a Syd Barret. Pink Floyd tiene varios temas largos en su discografía y tratamos que no haya muchos de ellos para que no se haga muy largo y denso para el público que no es tan fanatico. Intentamos siempre armar un set list que contenga de todo un poco, alguna temática especial o diferente. Siempre habrá temas para los muy fanáticos y para el público que no conoce tanto la discografia. Queremos que todos salgan contentos e intentamos satisfacerlos, en casi 2 horas y media de show pueden quedar temas sin tocar pero que con seguridad estarán en un show siguiente, es una manera además de no repertirnos y hacer que cada show que damos sea diferente y atractivo en este sentido.

¿Cuál es la opinión del grupo respecto al resultado del show y cuáles los planes a futuro?
Estamos muy satisfechos en todo sentido, la puesta en escena y el sonido fueron muy buenos. Sabemos que siempre se puede mejorar y eso nos sigue poniendo pilas para seguir creciendo. Esperamos poder realizar algún show de similares características antes de fin de año para poder seguir mostrando el avance en cuanto a la implementación del sonido 5.1 o envolvente en shows en vivo.
Con respecto a los planes, estamos arreglando shows en el interior y exterior del país y esperamos confirmar fechas pronto.
 
Para información de la banda:
www.ummagumma.com.ar
info@ummagumma.com.ar