C
O M E N T A R I O S D E S H O W S |
Festival
de Tiana 2007, España.
Por Fernando Gonzalez
La lluvia fue la primera protagonista de la tarde, condicionando en parte lo
que es el gran encuentro al aire libre, como de todos los años, en este
cálido recinto de Tiana.
En esta edición del festival, como de costumbre, el progama era muy atractivo,
se presentaban tres bandas: la nueva sensación del progresivo alternativo
Pure Reason Revolution, los ya consolidados Magenta, y los legendarios I.Q.,
íconos del Neo-prog.
PURE REASON REVOLUTION
Las
encuestas de varias publicaciones de rock progresivo consideraron a P.R.R. como
la banda revelación del año 2006, y creo que estaban en lo cierto
ya que su notable aparición en la escena musical a través de su
disco debut The Dark Third, fue recibida con excelentes comentarios por parte
de la prensa especializada; con estos antecedentes había una gran curiosidad
especial por verlos actuar en Tiana.
P.R.R. subió al escenario a las cinco de la tarde, como estaba previsto,
a pesar de que la banda había llegado solamente dos horas antes del inicio
del festival… ¡y en furgoneta desde Londres!
El comienzo fue a toda distorsión, con dos guitarras, bajo y batería,
la ausencia de James Dobson, el tecladista-violinista (dejó definitivamente
de tocar en la banda) hizo que durante la actuación se repartieran los
samplers entre los integrantes que tocaron prácticamente sin interrupciones.
Cada vez que terminaban un tema seguían sonando las secuencias, y además
no se veía a ningún músico excepto al baterista, ya que
los otros estaban agachados, muy concentrados con sus procesadores de efectos
que enganchaban una canción con la siguiente.
Entre tanta intensidad pudimos apreciar versiones más rabiosas con toques
electrónicos y, aunque presentaron casi todo el contenido de The Dark
Third, no estuvieron presentes las sutilezas logradas en el estudio tan características
del disco, apenas sonaron en "Apprentice of the Universe".
Temas llenos de matices como "The Bright Ambassadors of Morning" ganaron
en fuerza pero sonaron acelerados y sin la riqueza de las bellas texturas. Además
el excelente trabajo a tres voces quedó muy tapado por las distorsiones
de las guitarras y por el mayor protagonismo de la batería.
Los integrantes de P.R.R. son muy jóvenes, la bajista Clohe Alper se destaca
por su buena voz solista y en los coros, el resto de la banda es un conjunto
muy compacto y aunque no existe un desarrollo instrumental virtuoso, es el grupo
en sí mismo y la propuesta musical lo que los hace una banda interesante.
Presentaron un adelanto del nuevo disco que actualmente se encuentran grabando
que se llama "Victorious Cupid", que fue muy aplaudido.
A Jon Courtney, voz líder y guitarrista le gusta definir su música
como “Rock contemporáneo”, y creo que si nos basamos en el
show podríamos decir que P.R.R. se encuentra más cerca de las bandas
alternativas que de la escena progresiva.
Fue un concierto corto (duró apenas una hora), sumamente enérgico
y con algunos pasajes bien logrados con garra y contundencia, pero el sonido
sucio, casi grundge, y algunos contratiempos no los ayudaron, por lo que no se
pudo apreciar toda la dimensión musical que P.R.R. desarrolla como banda
de estudio de grabación.
MAGENTA
Algunos dicen que se parecen demasiado a los grupos que inspiran su creatividad:
Yes, Renaissance, Mike Oldfield y Genesis, entre otros, que en su discografía
hay guiños a todos ellos, y que repiten fórmulas ya establecidas,
es cierto, pero Rob Reed ha sabido amalgamarlos con su enorme talento creativo
a través de grandes composiciones y con un estilo sinfónico melódico
exquisito.
Debo
confesar que es una constante en el ambiente progresivo-sinfónico el prejuicio
snobista de menospreciar a las bandas consideradas “neo-prog”, buscando
similitudes estilísticas para no valorar sus trabajos, y Magenta no se
escapó… pero luego del tremendo concierto que la banda nos ofreció
mucha gente quedó sorprendida por el nivel de su actuación.
Magenta cautivó al público de Tiana por sus elegantes melodías
y la altísima calidad de sus arreglos, el carisma de sus integrantes,
y por sobre todo, la magia, presente en cada momento.
Dieron comienzo con "Arrival", un tema que, como dijeron, les encanta
tocar en vivo.
Desde su aparición en el escenario, la presencia femenina y angelical
de Christina, pies descalzos y una voz increíble, tan expresiva como dulce,
pero también poderosa y muy profunda, no dejó indiferente a nadie.
Desde la etérea Heather Findlay de Mostly Autumn que no veíamos
un ángel cantar sobre este escenario.
Siguieron con "Gluttony", uno de los puntos altos del concierto, en
donde se lucen prácticamente todos los integrantes de la banda, ya sea
por los cambios de ritmo, juegos de voces (hasta el guitarrista canta una especie
de rap fashion), y porque además esta canción tiene todos los ingredientes
y un gran desarrollo instrumental.
A continuación llegó el momento de los nuevos temas incluídos
en Home, su última obra conceptual: "Hurt", "Towers of
Hope", "Demons" y la espectacular "The Vissionary" se
sucedieron en forma de suite fantástica, llevándonos por pasajes
mágicos.
Es notable el equilibrio logrado entre los músicos, pero se destaca el
guitarrista Chris Frey, que con sus solos majestuosos y punzantes se llevó
una ovación en cada intervención.
La calma del piano de Rob Reed, quien adopta un papel secundario dentro de la
banda a pesar de ser el líder absoluto, marcó el comienzo de "Anger",
una suave melodía cantada magistralmente, y creo que para ese momento
no había nadie que no se hubiera enamorado de la voz y de la sonrisa de
Christina, la gran triunfadora de la noche de Tiana.
Cuando iban a comenzar a tocar "I´m Alive" se rompió la
guitarra de Martin Rosser, el segundo guitarrista, entonces la banda deja de
tocar, y viendo la desesperación de Christina por el imprevisto que con
una sonrisa nerviosa trataba de entretener al público, un inspirado Chris
Frey salvó la situación improvisando la primera estrofa del tema
en forma acústica, hasta que los demás entraron y salieron airosos.
Se nota que los músicos de Magenta disfrutan plenamente tocando en vivo,
la música fluye tan natural como su simpatía.
Para terminar hicieron una versión de "Pride" mucho más
potente que la original, con un gran trabajo de Rob Reed en teclados, batiéndose
en un divertido duelo instrumental con la primera guitarra, con solos espectaculares,
y Christina haciendo participar al público cantando los coros finales.
Toda una fiesta sobre el escenario, y fue el “finale enérgico con
tutti” de un concierto magnífico!
Para los bonus tracks solo hicieron un bis, ya que no les dieron más tiempo
de actuación, entonces finalizaron con una versión corta pero muy
buena de una de sus mejores obras, la épica "The White Witch".
IQ
Luego de un excesivo paréntesis de espera y antes de la actuación
de IQ se realizó un homenaje a una persona, recientemente fallecida, miembro
el staff de la organización de este evento, Xavier Petit, y para ese momento
tan intenso estuvo presente Andy Sears, la voz de Twelfth Nigth, cantando con
gran sentimiento en el piano "Song of Love".
Y llegó el momento esperado por todos, IQ en vivo en Tiana.
Una ovación los recibió, y no es para menos, ya son una banda legendaria
(más de veinte años de reconocida trayectoria) y uno de los pilares
del neo prog. El set elegido para esta presentación comprendió
material de buena parte de su discografía entre la larga lista de temas
memorables. En líneas generales dieron la sensación de no sonar
con la frescura de otras veces (pero brindaron un buen show), tal vez fue por
causa de un sonido no muy bueno, pero a medida que avanzaba el concierto la calidad
del mismo fue de menor a mayor.
El comienzo con "Breathtaker", de Subterranea, su álbum conceptual,
con su marcado ritmo llenó de energía la sala.
"It all stops here" y "Nomzamo" nos mostraron la muy buena
onda que hay entre ellos, y su excelente nivel instrumental, también reflejado
en muchos pasajes a lo largo del show.
La suite "Sacred Sound", el único tema que presentaron del último
gran disco Dark Matter, tuvo una muy buena puesta en escena acompañada
con interesantes imágenes proyectadas en pantallas de video.
"Frequency" siguió a continuación, y luego "Subterranea",
que sonó algo diferente sin las secuencias electrónicas que la
caracterizan, pero con una instrumentación bien acoplada, y tuvo su toque
particular en el final con un “olé” gritado “a capella”,
un simpático guiño para la gente de estas tierras.
La sofisticación de "The Seventh House", otra suite espectacular
que va creciendo en complejidad, logra momentos delicados y de mucha fuerza.
Es notable la armonía y el buen humor reinante entre los músicos,
hasta para cuando tienen que empezar de nuevo una introducción fallida,
y para destacar, además de las cualidades individuales de los integrantes,
el equilibrio que logran entre los pasajes melódicos y los de escaparatismo
virtuoso. La belleza de "Leap of Faith" además de emocionarnos
llevó el concierto a su punto álgido con su largo desarrollo instrumental,
al que le siguió el ya un clásico, "Human Nature", de
Nomzamo. Desde el punto de vista individual se destaca el gran trabajo de Martin
Orford, siempre generando esas texturas características de fondos cinematográficos,
aunque John Jowitt es un bajista impresionante, muy sólido y preciso,
además lo pudimos ver en la prueba de sonido coordinando todo, y no se
le escapó ni el detalle más insignificante.
Para Mike Holmes, que se bebió una cerveza por canción, cada tema
era una magistral demostración de destreza; y Andy Edwards (ex Robert
Plant) reemplazante de Paul Cook en la batería, tiene un golpe sólido
y contundente.
El cierre con el épico "The Enemy Smacks", mostró una
teatralización excelente por parte de Peter Nicholls, con su voz tan particular,
y usando una máscara al estilo Genesis ´70, su canto teatralizado
hizo revivir grandes momentos a todos los nostálgicos de Peter Gabriel,
y reforzó aún más lo oscuro y siniestro del tema, alcanzando
el clímax y la ovación del público más intensa para
un gran final.
Al regresar, el primer bis fue el clásico "Headlong", tema que
hizo participar a todo el público cantando y bailando sobre todo en el
final de corte celta de la canción (sí señores, el rock
progresivo también se puede bailar!).
Y por último "Awake and Nervous" para muchos rozó una
situación medio descontrolada, con un par de hooligans pasados de alcohol
subidos al escenario, pero también a Holmes el alcohol le jugó
una mala pasada, apoyado en una columna hacía reverencias al público
con un vaso de cerveza, saludando con el puño en la cabeza, era un show
aparte, para algunos fue muy gracioso, para otros directamente patético…tal
vez marque el inicio de la nueva era: “el punk sinfónico”,
pero al margen de su propio espectáculo no se puede negar su fuerza expresiva,
el brillo y la pulcritud de sus solos de guitarra.
Ovación impresionante para un grupo que marcó historia!
Nuevamente el Festival de Tiana nos brindó la posibilidad de compartir
y disfrutar de otra edición espectacular con la presencia de un cartel
de grupos de primer nivel dentro de la escena progresiva.
¡Larga vida a Tiana!
SECRET WORLD EN
VIVO - THE CAVERN, SABADO 29 DE SEPTIEMBRE
El
sábado 29 de septiembre, tal como anunciamos, Secret World,
la banda tributo a Peter Gabriel, se reencontró con el público
de Buenos Aires. El reencuentro fue en The Cavern, pasada la media noche del
sábado.
Secret World se presento por ultima vez en Buenos Aires el 19 de noviembre
de 2004 en el tradicional Teatro Colonial, presentando un gran concierto con
musicos invitados y una muy buena puesta en escena. Durante el 2005 los mismos
músicos, pero sin Patricio Villanueva, se abocaron a empezar a dar forma
al proyecto KU, banda dedicada a presentar temas propios dentro
del género sinfónico progresivo y algo mas, proyecto que aun se
encuentra en gestación.
En mayo del 2006 la banda realiza su primer presentación en la Ciudad
Capital de la Provincia de Córdoba, y a lo largo del año realizaron
algunas presentaciones mas en el interior del país, realizando un solo
concierto en Buenos Aires en formato acústico en el Radio Bar
de la FM Palermo.
En este mismo año, se desvincula de la banda Claudio Bérgamo
(Bajo) y se incorpora Lucas Bérgamo en su remplazo,
y se agrega otro guitarrista mas, Gabriel Torres. Con estas
nuevas incorporaciones la banda se dedico a reestructurar el show y el periodo
lógico de ensayos.
En este reencuentro con Bs. As, la banda hizo un recorrido por la extensa obra
del ex vocalista de Genesis como es su costumbre, con temas como "Come
Talk to Me", "The Rythm of the Heat", "Red Rain", "Games
Without Frontiers", "Secret World", y la novedad de un
exquisito set acústico con rarezas como "The Family and the
Fishing Net", tema realmente complejo, pero han logrado extraer
con gran altura y sin perder la esencia del original, aunque en formato
acústico. "Mother of Violence" y "Blood
of Eden", tema que iba a ser ejecutado a dos guitarras, pero decidieron
completar la idea acústica con el resto de la banda, con una muy lograda
versión. Luego arremetieron con el poderoso "On the Air",
uno de los pocos temas netamente rockeros de Peter, al que Gabriel Torres le
dio un toque personal e importante logrando sonar super rocker. "Darkness"
como siempre, una de las joyas del disco Up creado
desde la ultima tecnología. Y la banda una vez mas, logro generar los
mismos climas sumándole el juego de Patricio Villanueva
con su reflector manual paseándolo entre el publico y los músicos.
"Solsbury Hill", un clásico de clásicos,
y el final infaltable con "Sledgehammer", "In Your Eyes"
y el himno emotivo de "Biko".
Como ya mencionamos, a las novedades de la banda se le suma, dos nuevos
integrantes, más allá de los viejos como Patricio Villanueva
en voz, Marcelo Bérgamo en teclados, secuencias, guitarras
y coros, Kike Mondragón en guitarras y coros, Diego
Mantoni en batería, se sumaron Lucas Bérgamo
en bajo y Gabriel Torres en guitarra.
Un excelente concierto con promesas de repetirse antes de fin de año,
pero presentando una propuesta basada en la exitosa gira Secret World Live que
hiciera Peter Gabriel en el 92. Imposible faltar.
GENESIS
- Turn it on again tour.
Stade Roi Baudouin,Bruselas. 24-junio-2007 |
Por FERNANDO GONZALEZ
fernandogonzalezarq@yahoo.com.ar
A veces es difícil hacer un comentario imparcial cuando un artista significa
tanto para la música como para quien escribe esta crónica, porque
haber visto a Genesis en vivo, aunque sea en lo que puede ser
su recta final, es una experiencia inolvidable.
El repertorio elegido para el Turn it on again tour, es una recopilación
que recorre durante más de dos horas y media el eclecticismo de su discografía,
y para complacer a la heterogeneidad de sus fans lo hacen alternando temas de
sus diferentes épocas: con canciones más largas y complejas, para
los más exigentes en formato medley, junto a los recordados hits radiales.
Mientras esperábamos en el estadio el comienzo del show, las tribunas
se iban llenando lentamente bajo una constante llovizna, y frente a nosotros
se levantaba el megaescenario en forma de corona, con una pantalla enorme detrás
y dos ovaladas a los costados en donde se proyectaba un agobiante bombardeo de
merchandising.
Cuando Genesis subió al escenario con las últimas luces de la tarde-noche,
la lluvia ya no importaba, y el público, que no es tan efusivo como el
nuestro, los ovacionó con gritos y aplausos, porque se hacía realidad
esta reunión tan esperada por todos desde 1992, y porque varias generaciones
crecieron con sus temas, que a través de los años han marcado la
historia del rock sinfónico en los setenta, y también al pop en
los ochenta.
Entonces se oyeron las primeras notas de este mágico encuentro al que
dieron comienzo con una selección del álbum Duke,
que incluía "Behind the Lines" (sin la parte
cantada) enganchada con el breve "Duke´s End" formando
un solo tema instrumental en donde la banda adquirió el protagonismo,
y más allá de cualquier parafernalia y éxitos comerciales,
son una banda sinfónica.
Seguidamente
Phil Collins pasa al frente para cantar el hit radial "Turn it on
Again" que inyectó al show los primeros sonidos pop, y en
la misma línea continuaron con "No son of Mine"
y "Land of Confusion". A continuación, el segundo
medley, que hizo alucinar al estadio, comenzó a pura intensidad con "In
the Cage", con la imagen de una figura humana enorme corriendo
por detrás, siguió una versión instrumental majestuosa de
"The Cinema Show", con Tony Banks inmenso en los teclados
(nos recordaron a Three sides live). La alquimia entre
Genesis y el rock sinfónico nos estaba regalando una noche inolvidable.
Seguidamente una versión algo breve de "Duke's Travels"
con algunos arreglos nuevos, finalizando con la memorable "Afterglow",
una de las más grandes creaciones de Genesis, con su espectacular final
entre los colchones de coros de los teclados de Banks y el punteo del bajo de
Rutherford, tan emocionante que provoca el deseo de que siga para siempre. Ésta
fue una de las mejores partes del concierto, y la gente sencillamente deliró.
"Hold on my Heart", a pesar de ser una balada melosa
de Phil Colins, fue un relax después de tanto sinfonismo. Phil estuvo
muy gracioso haciendo chistes en perfecto francés para presentar el hit
"Home by the Sea", y vuelve a la batería para
tocar magistralmente la instrumental "Second Home by the Sea",
enganchada con la anterior. También, sentado en la batería cantó
hit "Follow You, Follow Me", la versión fue
muy light, pero con un sonido perfecto.
El momento central de la actuación se produce cuando tocan lo que para
mí son las mejores líneas musicales jamás escritas en la
historia del rock sinfónico: "Firth of Fifth",
su obra cumbre. Sin la sublime introducción de flauta de Gabriel o las
bellísimas notas del solo de piano de Banks, igual es la mejor parte del
concierto, por el impresionante desarrollo instrumental, el talento y la energía
con la que la ejecutan.
Arranca Tony Banks arrasador, demostrando que él es el espíritu
musical de Genesis, Chester Thompson doblándose con Phil Colins en las
baterías, despliegan lo mejor de sí, y brillan junto al bajo de
Mike Rutherford como en sus mejores momentos, pero quien adquiere un protagonismo
relevante en este tema es Daryl Stuermer haciendo un solo de guitarra estremecedor,
que se funde con la intro de "I Know What I Like" como
lo hacían en la gira anterior, pero esta vez con un toque mágicamente
emotivo cuando aparecen proyectadas en tamaño gigante una serie de imágenes
de ellos en sus comienzos incluyendo a Steve Hackett y Peter Gabriel. Podríamos
tomar este gesto como un guiño a los dos grandes ausentes(?)…o solamente
como un homenaje a lo que fue su mejor formación cuando entonces “quedaban”
cinco… Pero aún faltaba la performance de Phil Collins en este tema
golpeando la pandereta con varias partes de su cuerpo y en perfecta sincronización
de movimientos con las imágenes de la gira del ´76, en la que se
lo veía 30 años más joven, lanoso y barbudo. Todo un showman
haciendo participar al público y llevándose una gran ovación.
Con el hit "Mama" logran otra vez un equilibrio pop
después de tanta demostración de talento sifónico. En este
tema aparece la cara espeluznante de Phil Collins ¡del tamaño de
la pantalla gigante!
"Ripples", otro gran momento del concierto, con una
puesta en escena que reflejaba la belleza acústica y la paz de la canción,
con un cúmulo de imágenes de una plena calma en un fondo de naturaleza
y colores verdes que creaban un clima intimista.
"Throwing it all Away" fue una fiesta con el público
como protagonista acompañando a Phil cantando esta canción tan
pegadiza. Hay que destacar que Phil Colins cantó estupendamente, a los
56 años su voz sigue estando intacta en los temas más exigentes,
pero su actuación como frontman de la banda ya no tiene la chispa de antes,
aunque es un monstruo, como cuando dominando multitudes se divertía con
la gente, que se fue entregando absolutamente a los juegos entre tribunas que
él proponía antes de tocar la siguiente canción.
"Domino", simplemente un momento que disfrutamos mucho
entre las sutilezas del comienzo que va creciendo en fuerza hasta el final, acompañados
de un juego de luces totalmente innovador. Seguidamente Chester y Phil comenzaron
frente a frente lo que ellos llaman “Drum's duet”,
golpeando el banquito de la batería de Chester, se fueron separando hasta
alcanzar cada uno la suya, tocando a la perfección cada golpe al mismo
tiempo, como si hubiera un eje de simetría imaginario entre ellos, situación
que se reforzaba aún más ya que uno es zurdo y el otro diestro.
Es notable la variedad de recursos que emplean desarrollando una gran capacidad
técnica e imaginativa, la batería como los dioses y además
se conocen de memoria. Este impresionante duelo de baterías finaliza con
la incorporación del resto de la banda para la interpretación de
"Los Endos", en otra gran demostración instrumental.
En la recta final llegaron más éxitos comerciales, primero la balada
"Tonight, Tonight, Tonight", y luego sus mayores hits, "Invisible
Touch", canción que hizo bailar a todo el mundo y la divertida versión
de "I Can't Dance", con Phil, Mike y Daryl en su danza
lenta recorriendo el escenario mientras se multiplicaban proyectados en la pantalla
gigante una multitud de
hombrecitos de colores que caminaban como ellos.También la gente se divertía
sobre el césped haciendo largos trencitos al ritmo del riff de la canción.
Final con fuegos artificiales y muchas sonrisas.
Después de tanta adrenalina, el único bis que tocaron para el cierre
nos llegó directo al corazón cuando el piano de Tony Banks comenzó
a tocar la sutil intro de "Carpet Crawlers", esta
joya en forma de canción fue el broche de oro, como se merece un concierto
de este nivel, un regalo para los que amamos la música de Genesis, y tal
vez una señal para que Peter Gabriel y Steve Hackett se sumen en el futuro
a la magia que estos colosos logran transmitirnos y que por muchas razones nos
dejan la mejor sensación y el total convencimiento de haber cumplido un
sueño...
Fernando Gonzalez
MARILLION
- Somewhere tour 2007.
20 Abril 2007 Sala Razzmatazz. Barcelona |
Pocas
veces he salido tan conmovido de un concierto como en esta noche en la que Marillion
hizo la presentación del Somewhere Tour, con un excelente
repertorio de tanta belleza y sensibilidad creativa.
Antes del concierto, Marillion, en formato acústico, hizo un regalo a
sus fans, un concierto gratis para 100 personas con firma de autógrafos.
Stevie Hogarth, Stevie Rothery y Pete Trewavas,
estos dos con guitarras acústicas tocaron 4 temas entre chistes y cervezas:
"Faith", "See it like a Baby", "Easter"
y "Don´t Hurt Yourself", en un ambiente
informal y muy cordial.
En la sala del concierto había mucha expectativa ya que Marillion tiene
un set de temas muy largo, y no suele tocar el mismo repertorio de la noche anterior.
El comienzo fue con "Splintering Heart", con mucha
fuerza y un sonido arrasador. "You´re Gone"
siguió en gran versión, pero en realidad el tono y el clima que
predominaron en gran parte del show fue muy intimista y con muchas sutilezas.
Siguieron con dos temas del nuevo disco: la hermosa "Thank you Whoever
you Are", con Hogarth al piano y un acertado juego de luces, y
"See it Like a Baby". Fue un placer disfrutar de la
calma de "Fantastic Place", canción que provocó
la primera gran ovación de la noche y las miradas cómplices y sonrientes
de Hogarth, Trewavas y Rothery sabiendo que estaban tocando realmente muy bien!
Mark Kelly es puro talento, sus teclados nos invitan a flotar y su buen gusto
por aportar a las canciones una belleza sublime es realmente notable, pero el
espíritu de Marillion es Stevie Rothery, ¡realmente impresionante!
Es un maestro, cada intervención suya provoca sensaciones conmovedoras.
Y siguieron con "A Voice from the Past", que nos elevó
con sus luces y su viaje in cescendo, y "Afraid of Sunligth".
"Man of 1000 Faces" nos invitó a hacer palmas para
acompañar a la guitarra acústica de la intro, pero lo mejor de
este momento estuvo cuando en el coro del final la voz de Hogarth se oye súper
amplificada y con efectos múltiples. ¡Genial, apoteósico!
La profunda tristeza de "Estonia", tema que a mí
me encanta, una joya de Marillion, llena de sensibilidad emotiva que nos hace
conectar con ese sentimiento profundo, mezcla de tristeza y esperanza…en
el estribillo cuando canta: “...nadie te deja cuando viven en tu corazón
y mente, y nadie muere, tan solo se van al otro lado...”
Siguió
la paz oscura de "Somewhere Else…" y aquí
finalizó la presentación del nuevo disco, para continuar por la
recta final con una sucesión de temas conocidos. En "Between
You and Me", una invasión de enormes globos que cayeron
desde arriba nos hizo participar a todos los que alcazamos a pegarle a alguno,
y todo se transformó en una fiesta.
Por último la belleza de "Beautiful" y luego
el clásico "Easter", (la "Kayleigh"
de la etapa Hogarth) canción que todo el mundo cantó……
Hogarth se sube encima de los amplificadores para cantar las estrofas del final
(¿tiene 49 años el muchacho?), es un frontman total, mientras que
Rothery se luce con su solo de guitarra impecable.
El concierto finalizó con una sorpresa "The Release",
(un tema semidesconocido que te deja allí arriba y no te suelta con su
gran melodía) que nadie esperaba, en una buena versión. ¡Final
del show con aplausos atronadores!
De vuelta en el escenario la banda nos brindó su mejor canción
de los últimos años y todos tocamos el cielo, justamente con el
tema estrella de la gira anterior: "Neverland". Atmósferas
de los teclados de Kelly invadían la sala, y fraseos desgarradores salían
de la guitarra de Rothery que acompañaban a ese llamamiento al amor puro
e inocente, que Hogarth canta conmovedoramente en esta canción de perdón
o de redención tal vez… Tal vez sea lo mejor que Marillion haya
hecho nunca, un momento de inspiración único e irrepetible. ¿Después
de "Neverland" se necesita escuchar algo más?
Creo que Marillion está andando por un camino pleno de creación,
los últimos discos lo confirman, y ya quedó muy atrás la
época dorada junto a Fish y sus grandes clásicos, y me parece muy
bien porque Marillion (a pesar de algunos críticos) ha creado mucha buena
música con Hogarth como líder, y tiene todavía un largo
y hermoso camino por recorrer.
Fernando Gonzalez
UMMAGUMMA
- Auditorio de Belgrano, sabado 5 de mayo 2007 |
Músicos:
Jorge Marchini - Voz y Teclados
Ariel Moscatelli - Teclados y Voz
Alejandro Iglesias - Bajo, Teclado y Programación
Juan Verta - Guitarras
Federico Cassola - Guitarras
Lucas Hernández - Batería y Percusión
Valeria García - Coros, Voz y Teclado
Paula Carou - Coros
Gabriela Gutierrez - Coros
Hernán Fernandez - Saxo
Operadores y asistentes:
Agustín Rocino - Op. de Sonido
Martín De Bernardi - Op. de Luces
Juan Manuel Denucci - Op. de Videos
Pablo y Sergio Badillo - Op. de Sonido y Técnicos
Marcelo Pozzetti- Op. de Luces y Asistencia General
Nuevamente la comunidad floydiana
tuvo una excusa mas para celebrar. Luego de los memorables conciertos de Roger
Waters Ummagumma decidio arriesgarse y realizar un espectaculo con el
novedoso sonido 5.1. Muchos recuerdan como parte esencial de los shows dados
por Waters al impacto que causaba en el oyente ese ir y venir de sonidos desde
atras hacia adelante, izquierda o derecha, estimulando el sentido auditivo en
una forma verdaderamente impresionante, mas alla de la magnifica escenificacion
visual mediante la pantalla gigante. Y el resultado de la banda argentina en
este desafio fue verdaderamente exitoso.
Desde el comienzo, con el sugerente "Signs of Life",
de A Momentary Lapse of Reason, los sonidos del agua
surgiendo por todos los costados, girando alrededor del oyente, sumados a la
ya usual pantalla circular detras del escenario en los shows de Ummagumma, permitian
intuir que este no seria un concierto mas del grupo. Y asi fue. La banda prosiguio
con "Learning to Fly", del mismo album, y sorprendio
a todos con dos piezas celebratorias del genio de Syd Barrett:
"Astronomy Domine" y "Lucifer Sam",
un hallazgo total por parte de la banda, ya que este ultimo es un tema de culto
nunca antes interpretado por bandas de covers de Floyd. Otra serie de piezas
brillantemente elegidas para los fans que practicamente colmaron el excelente
Auditorio de Belgrano, una de las mejores salas del pais para presenciar ese
tipo de conciertos, aparecio a continuacion. The Wall se vio
representado por "Goodbye Blue Sky", "Empty Spaces",
"What Shall We Do Now?" y la potente "Young Lust",
conformando uno de los mejores pasajes del concierto. La infaltable "Welcome
to the Machine", uno de los mejores temas de la historia de la
banda, dio lugar a "Keep Talking", de su obra -aparentementemente
postuma- The Division Bell. "Money"
tuvo una version que realzo los elementos de efectos de sonido originales, transformandose
en otro de los picos del concierto. El cierre de la primera parte del show lo
dio otra elección sorprendente, "Shine On You Crazy Diamond",
pero en sus partes 6 a 9, eleccion verdaderamente deliciosa para los fans que
vieron a esta seccion pocas veces interpretadas en shows tanto de Floyd como
de grupos tributo.
Luego de un breve intermedio en el cual la banda recibio la visita en camarines
de un espectador de lujo, el excelente tecladista Clive Nolan (Pendragon,
Arena, Strangers on a Train, Caamora, quien diera un hermoso concierto
al dia siguiente), Ummagumma ofrecio "Speak to Me/Breathe"
mas el hipnotico "On the Run", una elección
arriesgada pero acertada en función del impacto que el sonido en 5.1 logró
con este tema. Otra sorpresiva eleccion, la pieza atmosférica "Yet
Another Movie", de A Momentary... fue proseguida
por una de las obras cumbres de Floyd, "High Hopes".
La sección del final fue conmovedora, con uno de los solos mas emotivos
de Gilmour. Y lo que muchos esperaban sobrevendria inmediatamente: "One
of These Days", el que quizas sea -en varios aspectos- el tema
mas impactante de toda la obra de Pink Floyd. Aquí el juego de luces cobro
un renovado impacto, lo mismo que el sonido, mas una interpretacion desatada
por parte de la banda. Esta pieza, originalmente en Meddle,
sostenida en gran parte por el bajo de Waters, ofrece un clima tan arrollador
que fue inevitable que la banda recibiera una de las mas grandes ovaciones por
parte de la enfervorizada audiencia.
Otro bloque de The Wall tuvo lugar mediante "The
Thin Ice", "Another Brick on the Wall (part 1)", "The Happiest
Days of Our Lives" y la infaltable "Another Brick
on the Wall (part 2)". El galopante arreglo de Gilmour permitio
nuevamente el lucimiento y disfrute del sonido 5.1, creandose aqui climas verdaderamente
tensos y ominosos. Y esa obra tan especial que es Animals fue
representada por un tema clave, "Sheep", mediante
una excelente version.
Ummagumma desaparece brevemente del escenario para retornar para los bises con
otra de las joyas de la noche: su estreno de "Marooned",
la magica pieza de The Division Bell, donde Gilmour
asoma en su faceta mas profunda. Una bienvenida sorpresa, disfrutada de verdad
por el publico. El cierre tuvo lugar con el esencial "Comfortably
Numb" y con "Run Like Hell", piezas
que los miembros de Ummagumma conocen al dedillo y cuyas versiones
-mediante el 5.1- permitieron apreciarlas de otra forma, mas intensas que nunca,
mas cautivantes y arrolladoras.
La banda logro asi uno de los mejores shows a los que he asistido en su carrera
(y fui a muchos de Ummagumma) logrando una vez mas transmitir
una "presencia virtual" de Pink Floyd mediante una puntillosa atencion
a los detalles mas -aparentemente- nimios del sonido de la banda inglesa. Los
efectos de bateria, teclados y guitarra, mas las sobrias, ajustadas y respetuosas
interpretaciones por parte de todos los musicos permite que el espectador no
extrañe la presencia de los verdaderos Pink Floyd, por lo cual la ambiciosa
tarea de Ummagumma se cumplio con creces. Una vez mas.
Andres Valle
Charla con Ariel Moscatelli
¿Cómo
decidieron producir el show en 5.1 y cómo es la preparación tecnológica
para lograr un buen resultado en vivo?
Lo implementamos como una forma de acercarnos más a lo que son los
shows de Pink Floyd con sonido cuadrafónico. Ya en 2003 habiamos hecho
dos shows con ese sistema, el cual habia funcionado bastante bien,
pero no habiamos quedado del todo satisfechos. Para este show quisimos mejorar
en ese aspecto e investigamos sobre los sistemas de sonido que Pink Floyd usaba,
y los adaptamos a nuestra necesidad. Llevo un tiempo encontrarle la vuelta
al sistema y más tiempo adaptar todas las pistas que tienen los efectos
(monedas, aviones, etc) para que el sistema se luzca. La complejidad técnica
del show fue realmente increible, en este sentido creemos que debe haber
muy pocos shows en la Argentina como el que montamos en el Auditorio
Belgrano.
Lo que más cuenta es que no solo los efectos eran los que salian por el
sistema Surround, sino que algunos instrumentos, en momentos puntuales (solos
de guitarras, teclados, etc) se los podia oir girando por la sala. Esto fue lo
mas dificil de implementar.
Afortunadamente pudimos contar con el auditorio con un día de anticipación,
en el que se monto todo el sistema, y el mismo día del show estuvimos
afinando detalles y probandolo a fondo. Creemos que el resultado fue muy superior
a los shows con sonido cuadrafónico de 2003, y a cualquier otro show con
un sonido stereo convencional.
¿Cómo se decidieron a incluir temas tan novedosos y casi
de culto en el set list? Cómo arman usualmente la lista de temas para
determinado show?
En este show en particular hicimos una lista con temas que pudieran hacer
lucir el sistema 5.1. En la mayoría de ellos hay algún efecto o
alguna parte musical que sabiamos impactaría en el público
al ser paneado en el sistema Surround. Eso llevó a que no todos los temas
considerados clásicos o hits entren en la lista de este show. Siempre
incluimos temas de la primera época de Floyd, y por eso "Astronomy
Domine" y "Lucifer Sam" estuvieron presentes en este show, además
de haberlos tocado como un pequeño homenaje a Syd Barret. Pink
Floyd tiene varios temas largos en su discografía y tratamos que
no haya muchos de ellos para que no se haga muy largo y denso para el público
que no es tan fanatico. Intentamos siempre armar un set list que contenga
de todo un poco, alguna temática especial o diferente. Siempre habrá
temas para los muy fanáticos y para el público que no conoce tanto
la discografia. Queremos que todos salgan contentos e intentamos satisfacerlos, en
casi 2 horas y media de show pueden quedar temas sin tocar pero
que con seguridad estarán en un show siguiente, es una manera además
de no repertirnos y hacer que cada show que damos sea diferente y atractivo en
este sentido.
¿Cuál es la opinión del grupo respecto al resultado
del show y cuáles los planes a futuro?
Estamos muy satisfechos en todo sentido, la puesta en escena y el sonido fueron
muy buenos. Sabemos que siempre se puede mejorar y eso nos sigue poniendo
pilas para seguir creciendo. Esperamos poder realizar algún show de similares
características antes de fin de año para poder seguir mostrando
el avance en cuanto a la implementación del sonido 5.1 o envolvente en
shows en vivo.
Con respecto a los planes, estamos arreglando shows en el interior y exterior
del país y esperamos confirmar fechas pronto.
Para información de la banda:
www.ummagumma.com.ar
info@ummagumma.com.ar