ASIA EN ARGENTINA
SABADO 21 DE MAYO 2011, TEATRO COLEGIALES,
BUENOS AIRES, ARGENTINA

Por Andrés Valle
Fotos: Martín Darksoul

Por segunda oportunidad en su carrera la banda -o mejor dicho supergrupo- se presentó en nuestro país con su formación original. La primera vez había sido en 2008 cuando, sorpresivamente, Wetton, Howe y Palmer retornaron al grupo. Downes -único miembro original hacia 2007- se hallaba a punto de editar un nuevo álbum, continuador del muy buen Silent Nation, con John Payne como pieza fundamental de esa formación, pero la chance de regresar a la alineación de los dos y más exitosos primeros discos (Asia vendió 10 millones en todo el mundo y Alpha 3 millones), a comienzos de 2006, provoco la separación de Downes y Payne.
Asia no detuvo su actividad en estos últimos 4 años, editando dos muy buenos discos en estudio llamados Phoenix y Omega, lanzando también dos DVDs y CDs en vivo, a la par de tres muy recomendables discos del proyecto Wetton Downes bajo el nombre Icon.

Así llegaron a Buenos Aires de la mano de la productora y sello Icarus. El lugar elegido fue El Teatro de Colegiales, un espacio atípico para los eventos del rock progresivo pero más afín a lo acostumbrado por estas bandas en Europa, con el publico de pie, barras a los costados, clima informal y mas efusivo que lo usual en teatros como el Gran Rex.
La banda argentina Hexatónica hizo de telonera, ofreciendo un contundente show de progresivo instrumental, que fue muy bien recibido por el público.
Y en forma inusual para Argenitna, el show anunciado para las 21 hs comenzó sólo 5 minutos después de esa hora, con la banda ofreciendo ¨Wildest Dreams¨, con una impactante pantalla de LED por detrás de Palmer, y una recepción fervorosa de la audiencia, casi 1000 personas dispuestas a disfrutar de un espectáculo mas intimista que lo usual, al estilo de lo que sucedió en los 90s en Prix D´ami con los shows de Rick Wakeman o King Crimson.

Así desfilaron clásicos del grupo de diversas épocas, incluyendo temas de Phoenix y Omega, sorpresivamente dejando de lado las versiones que solían ofrecer de temas de las bandas originales de los integrantes (los que asistieron en 2007 al show del Gran Rex recuerdan las impactantes versiones de Roundabout, Fanfare for a Common Man, In the Court of the Crimson King, o Video Killed the Radio Star), a excepción del bloque acústico de Steve Howe, similar al que hizo en diciembre de 2010 con Yes en el Gran Rex. Downes y Wetton entregaron un par de temas a dúo en formato acústico y Palmer se lució con un apabullante solo, como era de esperar.
No faltaron piezas como ¨Heat of the Moment¨, ¨The Heat Goes On¨, ¨Don´t Cry¨, Time Again¨, ¨Sole Survivor¨, ¨The Smile Has Left Your Eyes¨ (con arreglos para duo acustico y grupo), ¨Open Your Eyes¨, ¨An Extraordinary Life¨ (de Phoenix) y muchos más.

Luego de poco más de 100 minutos de un show contundente la banda se despidió con sonrisas en los rostros de cada integrante. En muchas ocasiones se lo vio a Wetton deleitado con las estruendosas ovaciones de la gente, e incluso el grupo se unió al clásico coro de Woodstock y realizó una versión casi jazzera del mismo, demostrando así lo bien que se sentían en ese clima (cabe resaltar que la banda pidió especialmente presentar el show en un teatro de estas características, simil al Teatro de Flores).
Asia demostró al publico el por qué de su incesante actividad desde hace más de 4 años, exhibiendo una vitalidad sorprendente en cada uno de sus integrantes, parte del ¨panteon de próceres¨ del prog-rock.