Nuevas ediciones comentadas.
Seleccioná la que quieras leer


AMAROK
Neo Way

Ars Mundi

Muy cada tanto aparece un nuevo artista que parece que hace cientos de años que viene tocando. De esos que sintetizan con sabiduria mucho de lo mejor de un género. Cualquiera que haya escuchando el año pasado el álbum Amarok, el debut de la "banda" de Michal Wojtas, sabe de lo que hablo. Un fascinante viaje por diferentes climas perfectamente logrados, a los cuales el sentimiento de la interpretación de la guitarra de Wojtas realzaba a niveles sorprendentes. No es casualidad que ese álbum haya sido votado entre los mejores del año en varias partes del mundo.

Amarok es en realidad un proyecto casi solista de Wojtas, ya que él se encarga de las guitarras, teclados, sampleo y programación en ambos álbumes, al margen de todas las composiciones, dejando sólo la batería en manos de Artuc Szolc, quien cumple una tarea descollante a lo largo del nuevo álbum, Neo Way.

Este disco expresa una búsqueda profunda por la existencia de una nueva espiritualidad, y quién la exprese. Un camino para abandonar los miedos y trascender. Mas allá de los motivos que llevan a un artista a concretar un disco, lo importante es el resultado artístico que deriva de esa intencionalidad. Y lo mejor de Neo Way es la síntesis de lo conmovedor de mucha de su música junto a la por momentos espectacular performance de Wojtas en guitarra. No por nada se lo comparó con Andrew Latimer, David Gilmour , sobre todo, Mark Knopfler o Mike Oldfield (recordar su influyente trabajo Amarok de 1990).

Wojtas es acompañado en esta oportunidad por Colin Bass, el gran bajista de Camel, aunque sólo en la voz de tres de los mejores temas del álbum. El primero es "Up Hill", una rítimica y deliciosa balada, que podría encajar perfectamente en ciertos álbum de Dire Straits, como On Every Street, o Communique. El trabajo de los coros le otorga un tono más emotivo aún al tema, que ofrece un sutil pero fascinante trabajo en guitarra. La segunda colaboración es quizás la mejor. "...No More A Roving" remite indefectiblemente a "Watching the Bobbins" de Camel, "Another Brick on the Wall part 2" de Floyd o "One World" de Dire Straits, por su tono hipnótico, de clima cargado de tensión, sostenido en el impresionante trabajo de Szolc en batería. Y el tercer tema juntos es "Hope". Un tema que transmite un clima más cercano al Floyd post Waters, a lo "Take it Back" de The Division Bell. Esta tarea de Bass, quien por su parte recibió la ayuda de Wojtas en su segundo álbum In the Meantime, innova respecto al disco debut de Amarok, el cual sólo ofrecía vocalizaciones esporádicas.

Como breves interludios, y para apreciar la versátil capacidad instrumental de Wojtas, aparecen los temas "Two Faces", que podría haber estado en algún disco solista acústico de Steve Howe, o el bellísimo tema para piano "Fifth Mount" que podría ser un outtake de Rick Wakeman. Completando la primera parte del disco encontramos al tema de apertura "Dajenu", el cual ofrece un interesante cruce con la música oriental, creando un clima de sutil belleza, que se contrapone a "On the Road", un frenético instrumental digno de Mark Knopfler, por el sofisticado uso de las texturas en la guitarra, recurso también encontrado en algunos buenos momentos de la carrera de Chris Isaak.

La segunda sección del álbum es la suite "Neo Way", que consta de siete temas unidos que forman un trascendente collage de sensaciones, desde la potencia de "Neo Way II", el tono tribal de "Neo Way IV", o el impactante cierre con "Neo Way VII", el cual remite directamente al notable Amarok de Oldfield. Esta suite ofrece ciertos instantes breves y delicados como interludios acústicos, que otorga acertado equilibrio con los temas más enérgicos. El resultado final es uno de los momentos más hermosos, conmovedores y cautivantes de los últimos tiempos.

Si el año anterior Amarok fue la revelación, con este disco la palabra consagración es tan obvia que quizás hasta disminuya el verdadero valor del disco. La madurez y energía creativa de Michal Wojtas lo convierte en uno de los más brillantes artistas del momento en el mundo, alguien a quien seguir muy atentamente desde aquí en adelante.

link: www.amarok.prv.pl

otros discos: Amarok (2002)

Andrés Valle, Mellotronweb.com.ar

 
buscar en Mellotronweb.com.ar:

Mellotronweb.com.ar, ganador del Ghosty´s Music Web Site Award en noviembre de 2001noticias - comentarios de discos - comentarios de shows - mellotron magazine, la colección - últimas y futuras ediciones - mellotron n° 30 - la disquería - libro de visitas - tormenta de ideas, foro de opinión - contactanos - inicio

Mellotronweb.com.ar es realizado y mantenido por Andrés Pablo Valle y Uri Lecziky.
Todos los derechos reservados (c) 2001
Diseño y webmaster: Uri Lecziky
- Diseño de flash: María Julia Goyena



Bannerlandia