Peter
Gabriel
Up
Virgin, 2002, 55:42
1. Darkness (6:49) (click
para ver la letra de este tema. con la compra de Up en Mellotron,
un bonus con todas las letras del disco)
2. Growing Up (7:48)
3. Sky Blue (6:37)
4. Don't Leave (7:41)
5. I Grieve (7:24)
6. Burn You Up, Burn You Down (5:03)
7. The Drop (2:58)
8. The Barry Williams Show (7:13)
9. My Head Sounds Like That (6:26)
10. More Than This (5:59)
11. Signal to Noise (7:30)
por
Andrés Valle
Mellotron Magazine
Qué se esperaba
Pocos artistas se tomaron tanto tiempo para lanzar su siguiente
disco en estudio como Gabriel. Desde Us, su disco de 1992,
había editado varios temas aislados en bandas de sonido
o discos homenaje, al margen de algunas esporádicas
colaboraciones en trabajos de otros artistas. Incluso su única
edición lanzada bajo su nombre fue malinterpretada
como un disco "propiamente" solista. Ovo fue un
álbum muy bueno, pero sufrió al generar una
equivocada expectativa en el seguidor de Gabriel que esperaba
la magia de su voz y un disco tan personal como sus anteriores
trabajos (incluso se sigue barajando la idea de reeditarlo
con todos los temas vocalizados por Gabriel).
Recién
pocos meses atrás lanzó una nueva banda de sonido,
Rabbitt Proof Fence, aunque sólo componiendo y tocando,
al estilo Passion. Y la llegada de su verdadero nuevo disco
solista no sólo colmó las expectativas generadas
por la ansiedad ante la demora, sino que se transforma en
uno de los mejores ejemplos creativos por un artista "maduro"
del rock. Ante el suceso comercial de sus discos anteriores
todos se preguntaban si Gabriel accedería a ofrecer
un disco para el mercado masivo o si crearía una obra
personal, al margen de las potenciales cifras de venta o los
rankings.
Los
temas
La respuesta a esta duda se encuentra enseguida: en los primeros
minutos del disco. La apertura de "Darkness", una
especie de "Intruder" (Gabriel III) del siglo XXI,
marca la tendencia oscura y angustiante que aparece en muchos
pasajes del disco. El tono ominoso del tema evidencia -con
todo lo que hoy importa el tema de comienzo de un disco en
el mercado de venta de cds- que el oyente pretendido por Gabriel
es aquel que lo sigue por su coherencia desde sus comienzos,
y no el que busca un nuevo "Sledgehammer" y rechaza
quizás un "I Don't Remember" o "Rythm
of the Heat". Poco después, cuando el tema se
torna más sutil, comienza a vislumbrarse lo que será
una constante en el disco: una cierta semejanza con arreglos
de la era de los Beatles de fines de los 60's, de Sgt Pepper
o Magical Mystery Tour, con una tonalidad más cercana
a la cansina resignación de Lennon que a la delicadeza
de McCartney. Esto se continúa y aumenta en "Growing
Up", un tema electro-psicodélico, con influencias
de los trabajos de Afro Celt Sound System, con quienes colaboró
constantemente a lo largo de los últimos años.
El tema crea un clima hipnótico, surreal por momentos,
y ofrece constantes cambios de climas. Esta es otra de los
características más destacadas en el disco,
ya que Gabriel no duda en realizar cambios de tonos y ritmos
dentro de cada tema con una asiduidad sorprendente.
"Sky
Blue" es una versión cantada del tema principal
de Rabbitt Proof Fence, y realmente conmueve como en los mejores
momentos de Gabriel. Una sutil cadencia rítmica da
lugar a la interpretación magistral del ex Genesis,
y el apoyo del coro ayuda a transformar lentamente al tema
en un himno, una de esas joyas que Gabriel nos regala cada
tanto. "Don't Leave" es otro de los grandes temas
del álbum. Comienza con un trabajo rítmico cercano
a "Mercy Street", y lentamente nos lleva hasta un
coro fascinante, emotivo. Y nuevamente el lento crescendo
final deriva en un cierre maravilloso, que conmoverá
hasta al más acérrimo enemigo de Gabriel. "I
Grieve" hab’a sido incluida oportunamente en la
banda de sonido de City of Angels, aunque aquí Gabriel
ofrece una nueva versión. Y no es casual su inclusión,
ya que este excelente tema encaja perfectamente con el tono
sombrío, frágil y profundo del álbum.
Este tono cambia con "Burn You Up, Burn You Down",
el "Sledgehammer" de Up. Sobre un groove sostenido
y poco cambiante Gabriel ofrece su clásico tema soul
de cada disco, sin destacarse mayormente. Es seguramente el
tema más intrascendente del disco (e incluido a último
momento), aunque sirve como equilibrio al tenso clima del
resto de las piezas.
Quienes recuerden al tema "Family Snapshot" (Gabriel
III) entenderán a qué apunta (al alma) "The
Drop", una balada de una profunda tristeza, breve y delicada,
con Gabriel acompañado sólo por el piano. Un
momento bellísimo del disco. "The Barry Williams
Show" es el primer corte del álbum, y ofrece una
cierta similitud con "Digging in the Dirt", parodiando
ácidamente a un talk show de Estados Unidos. Su video
ya causó polmica, ya que los personajes asistentes
al programa comienzan a sangrar en diferentes partes del cuerpo
hasta inundar el estudio con sangre. Dirigido por Sean Penn,
el filme ayuda a crear un clima tragicómico, patético
más exactamente. Un tema simple pero con logrados pasajes.
"My Head Sounds Like That" ofrece un cruce entre
los Beatles y la música africana, un introspectivo
y bellísimo tema, muy sobrio y delicado. "More
Than This" es otro de los himnos del disco. Una sólida
base da comienzo al tema, hasta el -una vez más- conmovedor
coro, apoyado por una fascinante línea de guitarra,
y un trabajo ritmico entre tribal e industrial. Por el tono
recuerda tanto a "Red Rain" como a "Secret
World".
Pero
cuando uno pensaba que Gabriel ya había dado lo mejor
de sí en los diez temas previos, aparece la versión
en estudio del tema "Signal to Noise", tocado junto
al fallecido Nusrat Fateh Ali Khan hace unos años en
una presentación de VH-1. Y es de agradecer su inclusión,
ya que al margen de la conocida calidad melódica y
emotiva del tema el arreglo de cuerdas incorporado hace que
cobre una dimensión indescriptible. Pocas veces Gabriel
hab’a sacudido tanto al oyente como en este tema. Desde
su desgarrador canto inicial, pasando por el increíble
trabajo de Ali Khan, y llegando casi al paroxismo en el épico
cierre del tema, todo hace de esta pieza, y del disco todo,
una verdadera obra maestra.
Conclusión
Hacía tiempo que Gabriel tenía cientos de temas
para trabajar y decidir su inclusión en el siguiente
disco. Lo que no sabíamos era cuál iba a ser
el criterio de selección, o la calidad final del álbum.
A un artista que lleva más de treinta años de
carrera dificilmente pueda pedírsele un trabajo a la
altura de lo mejor de su carrera, pero Up creo que puede estar
tranquilamente ubicado como otro hito en la vida de Gabriel,
como una síntesis de todo lo ofrecido anteriormente:
las experiencias rítmicas, la incomparable emoción
de su voz y de sus melodías, los climas únicos.
En otras palabras, la verdadera emoción (y sentido)
que tiene una creación artística con todas las
letras.
Nota:
la edición finalmente lanzada del disco contiene los
diez temas anunciados originalmente. Quedó afuera "Burn
You Up..." y "The Drop" pasó al final
del disco. Y la edición contiene un archivo con material
en Cd Rom.
Letras:
DARKNESS
I'm scared of swimming in the sea
dark shapes moving under me
every fear I swallow makes me small
inconsequential things occur
alarms are triggered
memories stir
it's not the way it has to be
I'm
afraid of what I do not know
I hate being undermined
I'm afraid I can be devil man
and I'm scared to be divine
don't mess with me my fuse is short
beneath this skin these fragments caught
when
I allow it to be
there's no control over me
I have my fears
but they do not have me
walking
through the undergrowth, to the house in the woods
the deeper I go, the darker it gets
I peer through the window
knock at the door
and the monster I was
so afraid of
lies curled up on the floor
is curled up on the floor just like a baby boy
I
cry until i laugh
I'm
afraid of being mothered
with my balls shut in the pen
I'm afraid of loving women
and I'm scared of loving men
flashbacks coming in every night
don't tell me everything's alright
when
I allow it to be
It has no control over me
I own my fear
so it doesn't own me
walking
through the undergrowth, to the house in the woods
the deeper I go, the darker it gets
I peer through the window
knock at the door
and the monster I was
so afraid of
lies curled up on the floor
is curled up on the floor just like a baby boy
I
cry until I laugh
Drums: Manu Katche, Dave Power
Percussion: Mahut Dominique, Ged Lynch, Richard Chappell
Bass: Tony Levin
Guitars: David Rhodes
The London Session Orchestra: Strings
String Arrangement: Peter Gabriel, Will Gregory
Orchestration: Nick Ingham
Programming: Richard Chappell
Additional Programming: Alex Swift
Bosendorfer, Mutator, Keys, JamMan, MPC Groove: Peter Gabriel
|