Nuevas ediciones comentadas.
Seleccioná la que quieras leer

 

click para comprarPeter Gabriel
Up
Virgin, 2002, 55:42

1. Darkness (6:49) (click para ver la letra de este tema. con la compra de Up en Mellotron, un bonus con todas las letras del disco)
2. Growing Up (7:48)
3. Sky Blue (6:37)
4. Don't Leave (7:41)
5. I Grieve (7:24)
6. Burn You Up, Burn You Down (5:03)
7. The Drop (2:58)
8. The Barry Williams Show (7:13)
9. My Head Sounds Like That (6:26)
10. More Than This (5:59)
11. Signal to Noise (7:30)

por Andrés Valle
Mellotron Magazine

Qué se esperaba
Pocos artistas se tomaron tanto tiempo para lanzar su siguiente disco en estudio como Gabriel. Desde Us, su disco de 1992, había editado varios temas aislados en bandas de sonido o discos homenaje, al margen de algunas esporádicas colaboraciones en trabajos de otros artistas. Incluso su única edición lanzada bajo su nombre fue malinterpretada como un disco "propiamente" solista. Ovo fue un álbum muy bueno, pero sufrió al generar una equivocada expectativa en el seguidor de Gabriel que esperaba la magia de su voz y un disco tan personal como sus anteriores trabajos (incluso se sigue barajando la idea de reeditarlo con todos los temas vocalizados por Gabriel).

Recién pocos meses atrás lanzó una nueva banda de sonido, Rabbitt Proof Fence, aunque sólo componiendo y tocando, al estilo Passion. Y la llegada de su verdadero nuevo disco solista no sólo colmó las expectativas generadas por la ansiedad ante la demora, sino que se transforma en uno de los mejores ejemplos creativos por un artista "maduro" del rock. Ante el suceso comercial de sus discos anteriores todos se preguntaban si Gabriel accedería a ofrecer un disco para el mercado masivo o si crearía una obra personal, al margen de las potenciales cifras de venta o los rankings.

Los temas
La respuesta a esta duda se encuentra enseguida: en los primeros minutos del disco. La apertura de "Darkness", una especie de "Intruder" (Gabriel III) del siglo XXI, marca la tendencia oscura y angustiante que aparece en muchos pasajes del disco. El tono ominoso del tema evidencia -con todo lo que hoy importa el tema de comienzo de un disco en el mercado de venta de cds- que el oyente pretendido por Gabriel es aquel que lo sigue por su coherencia desde sus comienzos, y no el que busca un nuevo "Sledgehammer" y rechaza quizás un "I Don't Remember" o "Rythm of the Heat". Poco después, cuando el tema se torna más sutil, comienza a vislumbrarse lo que será una constante en el disco: una cierta semejanza con arreglos de la era de los Beatles de fines de los 60's, de Sgt Pepper o Magical Mystery Tour, con una tonalidad más cercana a la cansina resignación de Lennon que a la delicadeza de McCartney. Esto se continúa y aumenta en "Growing Up", un tema electro-psicodélico, con influencias de los trabajos de Afro Celt Sound System, con quienes colaboró constantemente a lo largo de los últimos años. El tema crea un clima hipnótico, surreal por momentos, y ofrece constantes cambios de climas. Esta es otra de los características más destacadas en el disco, ya que Gabriel no duda en realizar cambios de tonos y ritmos dentro de cada tema con una asiduidad sorprendente.

"Sky Blue" es una versión cantada del tema principal de Rabbitt Proof Fence, y realmente conmueve como en los mejores momentos de Gabriel. Una sutil cadencia rítmica da lugar a la interpretación magistral del ex Genesis, y el apoyo del coro ayuda a transformar lentamente al tema en un himno, una de esas joyas que Gabriel nos regala cada tanto. "Don't Leave" es otro de los grandes temas del álbum. Comienza con un trabajo rítmico cercano a "Mercy Street", y lentamente nos lleva hasta un coro fascinante, emotivo. Y nuevamente el lento crescendo final deriva en un cierre maravilloso, que conmoverá hasta al más acérrimo enemigo de Gabriel. "I Grieve" hab’a sido incluida oportunamente en la banda de sonido de City of Angels, aunque aquí Gabriel ofrece una nueva versión. Y no es casual su inclusión, ya que este excelente tema encaja perfectamente con el tono sombrío, frágil y profundo del álbum. Este tono cambia con "Burn You Up, Burn You Down", el "Sledgehammer" de Up. Sobre un groove sostenido y poco cambiante Gabriel ofrece su clásico tema soul de cada disco, sin destacarse mayormente. Es seguramente el tema más intrascendente del disco (e incluido a último momento), aunque sirve como equilibrio al tenso clima del resto de las piezas.

Quienes recuerden al tema "Family Snapshot" (Gabriel III) entenderán a qué apunta (al alma) "The Drop", una balada de una profunda tristeza, breve y delicada, con Gabriel acompañado sólo por el piano. Un momento bellísimo del disco. "The Barry Williams Show" es el primer corte del álbum, y ofrece una cierta similitud con "Digging in the Dirt", parodiando ácidamente a un talk show de Estados Unidos. Su video ya causó polŽmica, ya que los personajes asistentes al programa comienzan a sangrar en diferentes partes del cuerpo hasta inundar el estudio con sangre. Dirigido por Sean Penn, el filme ayuda a crear un clima tragicómico, patético más exactamente. Un tema simple pero con logrados pasajes. "My Head Sounds Like That" ofrece un cruce entre los Beatles y la música africana, un introspectivo y bellísimo tema, muy sobrio y delicado. "More Than This" es otro de los himnos del disco. Una sólida base da comienzo al tema, hasta el -una vez más- conmovedor coro, apoyado por una fascinante línea de guitarra, y un trabajo ritmico entre tribal e industrial. Por el tono recuerda tanto a "Red Rain" como a "Secret World".

Pero cuando uno pensaba que Gabriel ya había dado lo mejor de sí en los diez temas previos, aparece la versión en estudio del tema "Signal to Noise", tocado junto al fallecido Nusrat Fateh Ali Khan hace unos años en una presentación de VH-1. Y es de agradecer su inclusión, ya que al margen de la conocida calidad melódica y emotiva del tema el arreglo de cuerdas incorporado hace que cobre una dimensión indescriptible. Pocas veces Gabriel hab’a sacudido tanto al oyente como en este tema. Desde su desgarrador canto inicial, pasando por el increíble trabajo de Ali Khan, y llegando casi al paroxismo en el épico cierre del tema, todo hace de esta pieza, y del disco todo, una verdadera obra maestra.

Conclusión
Hacía tiempo que Gabriel tenía cientos de temas para trabajar y decidir su inclusión en el siguiente disco. Lo que no sabíamos era cuál iba a ser el criterio de selección, o la calidad final del álbum. A un artista que lleva más de treinta años de carrera dificilmente pueda pedírsele un trabajo a la altura de lo mejor de su carrera, pero Up creo que puede estar tranquilamente ubicado como otro hito en la vida de Gabriel, como una síntesis de todo lo ofrecido anteriormente: las experiencias rítmicas, la incomparable emoción de su voz y de sus melodías, los climas únicos. En otras palabras, la verdadera emoción (y sentido) que tiene una creación artística con todas las letras.

Nota: la edición finalmente lanzada del disco contiene los diez temas anunciados originalmente. Quedó afuera "Burn You Up..." y "The Drop" pasó al final del disco. Y la edición contiene un archivo con material en Cd Rom.

Letras:

DARKNESS
I'm scared of swimming in the sea
dark shapes moving under me
every fear I swallow makes me small
inconsequential things occur
alarms are triggered
memories stir
it's not the way it has to be

I'm afraid of what I do not know
I hate being undermined
I'm afraid I can be devil man
and I'm scared to be divine
don't mess with me my fuse is short
beneath this skin these fragments caught

when I allow it to be
there's no control over me
I have my fears
but they do not have me

walking through the undergrowth, to the house in the woods
the deeper I go, the darker it gets
I peer through the window
knock at the door
and the monster I was
so afraid of
lies curled up on the floor
is curled up on the floor just like a baby boy

I cry until i laugh

I'm afraid of being mothered
with my balls shut in the pen
I'm afraid of loving women
and I'm scared of loving men
flashbacks coming in every night
don't tell me everything's alright

when I allow it to be
It has no control over me
I own my fear
so it doesn't own me

walking through the undergrowth, to the house in the woods
the deeper I go, the darker it gets
I peer through the window
knock at the door
and the monster I was
so afraid of
lies curled up on the floor
is curled up on the floor just like a baby boy

I cry until I laugh

Drums: Manu Katche, Dave Power
Percussion: Mahut Dominique, Ged Lynch, Richard Chappell
Bass: Tony Levin
Guitars: David Rhodes
The London Session Orchestra: Strings
String Arrangement: Peter Gabriel, Will Gregory
Orchestration: Nick Ingham
Programming: Richard Chappell
Additional Programming: Alex Swift
Bosendorfer, Mutator, Keys, JamMan, MPC Groove: Peter Gabriel

 
buscar en Mellotronweb.com.ar:

Mellotronweb.com.ar, ganador del Ghosty´s Music Web Site Award en noviembre de 2001noticias - comentarios de discos - comentarios de shows - mellotron magazine, la colección - últimas y futuras ediciones - mellotron n° 30 - la disquería - libro de visitas - tormenta de ideas, foro de opinión - contactanos - inicio

Mellotronweb.com.ar es realizado y mantenido por Andrés Pablo Valle y Uri Lecziky.
Todos los derechos reservados (c) 2001
Diseño y webmaster: Uri Lecziky
- Diseño de flash: María Julia Goyena



Bannerlandia