Por Andrés Valle - Foto: Majo Scolari

El 4 de octubre Genetics presentará en vivo en el Teatro Coliseo el histórico espectáculo que realizara Genesis para presentar The Lamb Lies Down on Broadway en vivo.
A pocos días de un evento que promete ser memorable para la historia del rock sinfónico en Argentina, Horacio Pozzo, el tecladista y guitarrista de Genetics nos responde algunas preguntas acerca de la inminente presentación y de su visión sobre Genesis.


Contanos acerca del inminente espectáculo homenaje al clásico The Lamb Lies Down On Broadway. El show original de la banda fue inmensamente ambicioso, con un juego visual tan complejo para la época que rara vez funcionó a la perfección en un mismo show. ¿Qué van a encontrar los asistentes al concierto de Genetics en relación con aquel memorable show?

El 4 de octubre en el Teatro Coliseo presentaremos una versión muy cercana al The Lamb original. Pasaron 40 años y en algunos aspectos técnicos tenemos ventajas ahora. Con respecto a la música, quienes ya escucharon a Genetics conocen nuestra vocación por ser fieles a la música de Genesis en sus notas y colores. La proyección de imágenes será muy importante en el espectáculo también.

Los atuendos usados por Gabriel en aquella performance fueron muy especiales, hasta impidiéndole a veces cantar cómodamente. ¿Habrá una recreación fiel de los disfraces usados por Peter? 
En The Lamb predomina la situación de Rael en campera de cuero, sin muchas complicaciones. Pero hay dos escenas (Slippermen y The Lamia) en las que, como bien decís, cantar puede ser muy complicado! Invitamos a los espectadores a que vengan a descubrirlo!

Habiendo estudiado tan profundamente la música de Genesis, ¿qué características resaltarías que sean esenciales al grupo en cuanto a estilo y estructura musical? 
En mi caso personal siempre me atrajo de Genesis la armonía: el trabajo de acordes de Banks, en relación al trabajo de guitarras y bajos de Hackett y Rutherford. No sólo eso, las secciones a tres guitarras son muy interesantes, las texturas y el "playing" de los cinco es muy especial. Y por último la voz de Gabriel que le da una clima de misterio a todo...

En este sentido, The Lamb es un disco bastante diferente a lo que Genesis había propuesto en sus álbumes anteriores. ¿Que características musicales encontrás en este álbum que lo hace tan particular en la obra de la banda? 
The Lamb tiene un enfoque más duro que los discos anteriores, desde la temática de la historia de Rael, pasando por el arte de tapa y siguiendo por el sonido más crudo de la banda. Genesis dejó un poco de lado la fantasía británica para contar las aventuras de un portorriqueño en New York, algo de por sí arriesgado. En cuanto a lo estrictamente musical, hay cierta voluntad de tener estructuras más clásicas en los temas (estrofa-estribillo) aunque la complejidad sigue presente. Según tengo entendido, es el primer disco en el que Banks NO toca guitarra de 12 cuerdas, Collins y Rutherford cambiaron sus instrumentos. Pero lo más novedoso de The Lamb son las secciones improvisadas que luego llegaron al disco como "temas" con título y un con rol preciso dentro del todo. Y las proyecciones en vivo también eran bastante novedosas en 1974.

La críptica historia de The Lamb es aún causa de mucho debate entre los fans y periodistas acerca del verdadero sentido de la obra. ¿Tenés una visión personal acerca del significado del ábum y de cómo el mismo puede haber influido en su música?  
No soy experto en el tema, pero me parece que ni siquiera Gabriel explicó el "verdadero sentido" de la historia de The Lamb. Quizas no hay que buscarlo y dejar que cada uno interprete lo que puede sugerir esta narración llena de imágenes surrealistas. Hay que considerar que tenían 24 años cuando hicieron el disco, con muchas libertades, fricciones entre ellos, idas y vueltas. Tengo entendido que una parte de la música estaba ya compuesta (en forma instrumental) antes de que Gabriel le pusiera melodía y letra. No es el caso de "vamos a ponerle música a esta historia, tema por tema".

¿Cuales son los planes de Genetics respecto a futuras presentaciones de este espectáculo o de otros proyectos y giras?
El 26 de septiembre tocaremos por primera vez en Rio de Janeiro, el 29 vamos a Belo Horizonte. Después del Coliseo el 4 de octubre viajamos a Mendoza para tocar el 11 de octubre. Y planeamos algo para fin de año, pero aún no está definido. El año que viene la idea es tocar fuera del país, hay planes de ir a Colombia, Perú y Chile.