TRANSATLANTIC
Kaleidoscope (Special Edition)
Radiant Records

Transatlantic es:

Neal Morse (Ex Spock´s Beard)
Teclados, guitarra acústica y voz
Roine Stolt (The Flower Kings)
Guitarras y voz.
Mike Portnoy (Ex Dream Theater, Adrenaline Mob, The Winery Dogs)
Batería y voz
Pete Trewavas (Marillion)
Bajo y voz

Músicos invitados:
Chris Carmichael Cello
Rich Mouser Steel Guitar (en Beyond The Sun)
Daniel Gildenlow Voz (en Into the Blue: IV Written in your Heart)

Tracks
CD 1
1. Into The Blue (25:13)
2. Shine (7:28)
3. Black As The Sky (6:45)
4. Beyond The Sun (3:31)
5. Kaleidoscope (31:59)

CD 2
1. And You and I (10:43) (Yes cover)
2. Can't Get It Out of My Head (4:46) (ELO cover)
3. Conquistador (4:13) (Procol Harum cover)
4. Goodbye Yellow Brick Road (3:19) (Elton John cover)
5. Tin Soldier (3:21) (Small Faces cover)
6. Sylvia (3:50) (Focus cover)
7. Indiscipline (4:45) (King Crimson cover)
8. Nights in White Satin (6:12) (The Moody Blues cover)

 

Es interesante ver y apreciar un grupo de las características de Transatlantic, no sólo por la jerarquía de sus integrantes –todos provenientes de sendas bandas consagradas-, sino por la perfecta mixtura y conjunción de estilos, condición esencial para lograr un efecto sinérgico, es decir, elevar al máximo las potencialidades del grupo como tal. Teniendo en cuenta lo expresado, resta comentar este cuarto trabajo en estudio denominado Kaleidoscope en un edición especial de 2 CDs, el primero con cinco nuevos temas y el segundo compuesto de ocho covers realizados con excelente calidad interpretativa.

Comenzando el análisis de este trabajo, el primer track del CD1 “Into the Blue”, es una épica y extensa composición de 25:13, que tiene todos los condimentos estilísticos con una melodía de base, pasando por riffs de hard-rock, toques suaves y melódicos de moog y la voz de Morse que enmarca la primera parte de este tema, alternando a los 10' con el riff inicial y luego la voz distorsionada de Stolt, un gran punteo del sueco y la intensidad in-crescendo en la pieza. A los 17' se torna reflexiva y climática.
Continuando con el segundo tema “Shine” (7:28), esta es una balada que comienza con acústica y la voz de Neal, de clima tranquilo y melódico, siguiendo con el canto de Stolt, redondeando la pieza un punteo del sueco muy acompasado y adecuado. Evidentemente, esta es una canción muy del de Nashville, del estilo de Testimony, o sea de su etapa de cercanía a lo religioso o espiritual.
Black As The Sky” (6:45) es el tercer track y se inicia con una pequeña introducción de teclados y batería de 14". Luego se presenta un gran e incesante ritmo, la voz limpia de Roine y un estupendo acompañamiento comandado por el talentoso Portnoy. A los 3:03, con un ritmo percusivo potente, junto con el bajo de Pete, se le unen los sintetizadores que sincronizan a la perfección. A los 4:43 hay un gran giro con la voz de Portnoy el tema continúa con gran vibración e intensidad que se corta tajantemente.
El cuarto corte, “Beyond The Sun” (4:29) comienza lento, pausado, con acordes de sintetizadores angélicos, suaves y armónicos, con reminiscencia a “Soon” de Yes, donde se apoya la voz de Neal nuevamente, con una letra metafísica-espiritual referida a “...vivir por siempre y unidos cada día, más allá del sol”.
El quinto tema, hómonimo de la placa, "Kaleidoscope" (31:54), es una gran composición, emblemática, épica, con un gran despliegue instrumental a modo de introducción, donde prevalece el órgano hasta los 4 minutos. Luego hace su aparición la voz de Morse, y a los 6:50 va bajando el ritmo, haciéndose más acompasado, donde se aprecia la viola de Stolt en su plenitud con un solo de gran nivel. A los 8:30 va tornándose más misteriosa y oscura con la voz particular del sueco. A los 12 minutos quedan flotando algunos toques de teclados, vivaces, de tonos altos, acompañado de la batería, integrándose posteriormente el resto de la banda. A los 14' se advierte de fondo un clima tonal similar a Oscurecido por las Nubes de Pink Floyd, con una balada estilo de los 60s con rasgos beatlenianos. A continuación ingresa a la escena la voz de Pete Trewavas, suave pero muy agradable y adecuada, que le da un toque diferente, comparando con la parte vocal que caracteriza a este supergrupo. Posteriormente hay un melodía –como hilo conductor en toda la pieza- con cuerdas, piano y bajo, que va de menor a mayor, aumentando progresivamente su intensidad. En continuidad, a los 19:32, se aprecia la guitarra acústica, Morse vocalizando, coros que siguen la melodía y una gran balada con influencia del de Nashville. A los 23:19 entran los sintetizadores en gran despliegue y contundencia, ritmos cambiantes, con altos y bajos, revelando en este fragmento la gran impronta de Stolt al estilo de The Flower Kings, con un alto grado compositivo e interpretativo y bien progresivo.
En la parte final, a los 27:43, con continuidad de los teclados y retorno a la melodía original, con ritmo y compases más lentos y con el riff característico del tema, un epílogo emotivo poniendo “toda la carne en el asador”. Sin lugar a dudas, una gran obra, en el sentido más amplio de la palabra.

Con respecto al bonus CD, éste comienza con un clásico y emblemático tema de Yes “And You And I”, realizado con especial exquisitez, teniendo en cuenta todos los tempos de esta gran composición de la legendaria banda británica.
El segundo cover es una canción de ELO, llamada “Can't Get It Out Of My Head”, interpretada con la impronta melódica y armónica que se merece.
El próximo cover pertenece a la banda británica Procol Harum, “Conquistador” que también es un clásico y está muy bien logrado, respetando su estilo.
El cuarto cover corresponde al inigualable Elton John y se llama “Goodbye Yellow Brick Road” (Adiós camino de ladrillos amarillos) con una muy buena versión.
Pasando al quinto track “The Soldier”, este corresponde a Small Faces y se inicia con la voz de Stolt y con coros muy armónicos.
El siguiente cover “Sylvia” es un tema de la gran banda holandesa Focus. El anteúltimo tema-cover de este segundo CD es una canción de una de mis bandas preferidas, King Crimson, llamada “Indiscipline” de la placa Discipline, y está reflejado magistralmente el caos y el desorden sónico característico de esta composición.
Finalmente, el último tema llamado “Nights In White Satin”, un hermoso clásico de Moody Blues, enmarcado con la melodiosa voz de Neal y un final bien a lo Transatlantic, con un gong como epílogo de este trabajo.

Como conclusión, un gran álbum de esta superbanda, continuando con el sello característico de eclecticismo y virtuosismo de sus integrantes. La espera valió la pena.