Se podría reflexionar, profundizar, opinar, sacar conclusiones, establecer comparaciones, generar debates, etc. … o, simplemente, decir lo que sentimos cuando escuchamos esta gran obra de UPF. Voy a optar por la segunda opción, con algunas pinceladas de la primera.

Este segundo trabajo en estudio de UPF, con el liderazgo de Mark “Truey” Trueack, y el inmenso aporte de Steve Unruh como músico y productor, nos deleita con 2 CDs, siendo el primero, descripto como Planetary Overload (Planeta sobrecargado), Parte 1: Loss; y el segundo Romantechs: Reimagine.

El hilo conductor de este doble es la descripción de la delicada situación de nuestro planeta, en cuanto al cambio climático, la desigual distribución de los alimentos, la superpoblación, el gran problema de la escasez del agua para consumo de los seres vivos y la insensibilidad de los jefes políticos frente a estos temas.

El primer CD se divide en 3 etapas o fases: 1. Alborada en nosotros; 2. Distracción y destrucción; y 3. Crecimiento, que van marcando el guión de esta película con final incierto, acotando que todos los temas comienzan con audios de citas de diferentes personalidades relacionadas con ciencias climáticas, cuidado de la Biósfera, etc.

El primer corte “Loss (Anthem)” es una pieza a modo de introducción, destacándose la intervención de flauta, violín y saxo, con la parte vocal muy emparentada con el estilo de Jon Anderson –que participó en el disco anterior-. La letra tiene un perfil optimista, haciendo hincapié en que “la pérdida nos reunirá a todos nosotros y nos hará más cercanos que antes”.

Continúa con “What Happens Now” con un inicio de acordes de flauta a lo Ian Anderson, en manos del virtuoso Steve Unruh, siguiendo con saxo, alternando con violín y flauta, y un ritmo para despertar del letargo de los seres humanos responsables del cambio del futuro de nuestro planeta con un texto que dice: “No dejen que muera el planeta”.

El tercer tema “Cruel Times” (Tiempos crueles), es uno de los mejores logros de este trabajo, con un comienzo calmo de guitarra y un mensaje muy directo: “estos son tiempos crueles, nada puede hacer que sea falso, hay mucho que podemos hacer, somos los únicos que podemos hacerlo bien. No nos rindamos a la lucha”. Luego de los 3:40 se transforma en una cascada de sonidos de los más variados, con estructuras jazzísticas en piano, bajo bien presente, luego sintetizador, violín con reminiscencias de Kansas, haciéndose presentes acordes wakemanianos y excelentes arreglos vocales muy a lo Yes.

Luego le sigue “What Are We Doing to Ourselves”, un tema breve que nos hace una simple pregunta: ¿qué estamos haciendo por nosotros, por nuestro mundo?. Todo con un fondo de kalimba, tabla y voces simil góspel.

El quinto tema, “Stop Time”, es uno de mis preferidos, con una fuerza muy potente y una letra gigantesca y hasta agresiva, con gran despliegue sonoro, gozando de la participación en teclados de Nick Magnus (Steve Hackett), Colin Edwin en bajo (ex -Porcupine Tree) y Hasse Froberg (Flower Kings) en voz. A los 3:30 se vuelca a una melodía con toques de Crimson de los 90´s, subiendo en la escala sonora y con una descripción bien concreta de la marea tóxica y siempre la otra orilla, con el llamado de alerta hacia lo que hacemos nosotros para frenar esta destrucción.

Llegamos al sexto.corte, “One More”, protagonizado por guitarra, violín y una melodía muy profunda y sensible, con una letra con final abierto: “Echa una mirada, no te escondas detrás de alguna pared; los signos son abrumadores y nos enceguecen del todo”.

Continuando con el tema 7, “Mercenaries”, el mismo se inicia con vibraciones disonantes y distorsionadas, con una voz oscura que habla de: “preguntas por las respuestas que no quisieras conocer y pasar el umbral sin retorno”. Luego estalla en una melodía fuerte y shockeante que posteriormente se disipa, con buenas intervenciones de violín y guitarra con wah-wah, que van marcando una aceleración en un ritmo frenético de gran percusión y luego retorna al estribillo que habla de:“lo podemos hacer bien, nos especializamos en desapariciones silenciosas; en el final de la noche nosotros enterramos todo lo molesto”, haciendo referencia a las grandes potencias insensibles con la temática conceptual de este trabajo. Finaliza bruscamente con un gran riff de Matt Williams.

What If”, el track 8, resulta ser una hermosa balada con guitarra acústica, acompañamiento de vientos, y con interrogantes tales como: “Qué si el sol se negará a brillar y el cielo se tornara gris por siempre; el océano se secara y las aves dejaran de cantar?”.

Seguimos con “Forgive Me My Son”, otro de mis favoritos, que se inicia con la voz de Truey mencionando el título, una explosión y sonidos de metralla. Resulta ser de gran profundidad, descarnado y conciso en su letra, con un violín que se expresa con lamentos y con intervención de cítara, oud y otros instrumentos de cuerdas de origen indio o árabe, que repiten acordes como marcando tiempos; reflexiones sobre la insensatez de la guerra y a la vez habla de una bandera, un sueño, una meta, una oportunidad para hacer corazones libres… ambigüedades de nuestros tiempos.

Continuamos con “Dying To Be Reborn”, el tema 10, siendo una pieza brillante de Steve Unruh, con un título muy sugerente: Morir para renacer. Un rasgueo de guitarra acústica da el inicio y el final de la canción, con un excelente punteo de George Perdikis y Nick Magnus en teclados.

El anteúltimo corte, llamado “Seeds For Life”, comienza con una narración del Dr. Gary Fowler y fondo de soundscapes. Nos ubicamos frente a la pieza más ambiciosa y la más extensa (19:33), con intervención de gran cantidad de músicos, destacándose Steve Hackett, Nick Magnus y la Orquesta Sinfónica Fraternity. A los 2:21 se aprecian sonidos xilofónicos, batería, percusión y violín. Luego se acelera el ritmo y a los 6:15 interviene la guitarra con un punteo bien agudo e intenso. A los 7:20 hace su aparición Hackett con su guitarra clásica y unos hermosos acordes de pieza española, agregándose la flauta y un fondo orquestal. A los 9:00, interviene la voz de Truey, muy similar al timbre de Gabriel y un solo de saxo de Marek Arnold seguido por synths de alto vuelo. A los 11:26 se presenta una melodia con piano, muy armoniosa, que se continúa hasta los 12:36 con la intervención de guitarra con un punteo bien sólido y marcado, repitiendo el mismo riff. A los 13:47 se presenta el piano con acordes como recordando a Emerson en Trilogy. A los 14:40 comienza una melodía muy dulce, optimista, que repite la misma estrofa con coro acompañando: “semillas para la vida, más preciosas que el oro, semillas para el futuro”. En la parte final de este emblemático tema se incrementa el ritmo con acordes de violín distorsionados acompañados con la orquesta que va in-crescendo y luego va perdiendo en intensidad sonora, terminando con Hackett en el último minuto, confiriéndole un broche de oro a la canción.

El último corte de este gran trabajo “Loss To Lost” tiene una introducción en piano, flauta y cítara. Luego se mantiene un ritmo constante, con participación de coro y un mensaje esperanzador: “No más pelea, no más fricción entre nosotros, es tiempo de cambiar nuestra forma de pensar... con todo lo que conocemos podríamos alimentar a este mundo...Hagámoslo ya!!!”.

El segundo CD Romantechs: Reimagine, que consta de 9 tracks, resulta ser una colección de versiones re-trabajadas , por un lado de temas de Mark Trueack y Sean Timms (ex Unitopía) (tracks 1 y 9); y por el otro de este trabajo (tracks 2-8). Estas versiones son más tranquilas, con muchos efectos o soundscapes comandados por la labor en teclados de Christophe Lebled, teniendo las cuerdas a cargo de Steve Unruh, la estupenda voz de Truey y algunos prestigiosos invitados. Como corolario de este Romantechs , me quedo con las palabras de Mark, refiriéndose a este trabajo como si el mismo Vangelis hubiera participado con su mano experta.

Dejo un párrafo especial para todo lo que se refiere al arte de tapa y booklet a cargo de Ed Unitsky, siendo las imágenes y composición de fotos de un gran nivel artístico, llevando la temática de este proyecto a una exquisita interpretación y simbolismos únicos.

http://untedprogressivefraternity.com/site/upf.bios-planetary-overload/