PAGINA 1 - PAGINA 2 - PAGINA 3 - PAGINA 4

Quizás si decimos Dominici a secas nos imaginemos que se trata de un grupo italiano como cualquier otro. Pero si decimos Charlie Dominici a los amantes de Dream Theater se nos iluminan los ojos. En efecto, Charlie Dominici fue el cantante de When Day and Dream Unite, el primer álbum de Dream Theater y autor de "Afterlife", quizás el mejor tema del disco.
O3 A Trilogy Part 2 (Ozono, Una Trilogia Parte 2) es un disco conceptual de nueve temas que refleja la segunda parte de la trilogía que Dominici compuso basado en posibles atentados que células terroristas dormidas puedan realizar en EE.UU.
La primera parte de esta saga, que era acústica, fue editada en 2005 y era prácticamente un álbum solista ya que el ex Dream Theater además de cantar tocaba la guitarra acústica y la armónica.
Para esta segunda parte de la historia Dominici recluto a los excelentes músicos integrantes de la banda italiana Solid Vision, Brian Maillard en guitarra, Yan Maillard en batería y Americo Rigoldi en teclados además de Eric Atzeni que no pertenece a dicha agrupación.
El disco que estamos analizando es claramente de metal progresivo, alejado de la primera entrega de la historia, con un sonido muy cercano quizás más a Symphony X que a Dream Theater, pero son indudables las reminiscencias a esta última.
O3 A Trilogy Part 2 se va desarrollando entre potentes temas comenzando por "The Monster", una demoledora introducción instrumental de mas de 8 minutos de duración que nos anuncia como va  a ser el resto del disco.
Otros interesantes y potentes temas son "Greed The Evil Seed" y "School of Pain", dos temas de alrededor de siete minutos cada uno con mucha potencia de guitarras metálicas y muchos cambios de ritmo.
Entre medio de tanta potencia el disco también tiene su momento de reposo. "The Real Life" es un lento y corto tema cantado de manera muy sentida por Charlie acompañado casi exclusivamente por un suave piano que logra un muy emotivo momento.
La última pieza es "A New Hope", un gran tema con tintes épicos que comienza muy suave para luego pasar a un desarrollo mas potente y que termina con un sonido del llanto de un bebe seguido de una explosión que nos deja con el suspenso a la espera de la tercera parte para ver que fue lo que provocó la explosión y como termina la historia.
Luego de varios años de estar alejado del mundo de la música Charlie Dominici volvió en 2005 con el comienzo de una arriesgada trilogía conceptual con una temática muy sentida por los estadounidenses que encuentra en este 2007 su continuación con un sonido muy diferente y una altísima calidad típica de los buenos discos de metal progresivo.

Gustavo Vranich

Link: www.insideoutmusic.com

Dynamo Records Brasil

Las reediciones de ciertas joyas de colección por parte de Musea a veces provocan un efecto dinamizante. En muchas ocasiones el sello mismo motiva la reunión de un grupo simplemente por proponérselo a las bandas que, ya disueltas, han lanzado un álbum clásico mediante la editora francesa. Este fue el caso de Opus Est. El quinteto sueco había relanzado su único disco original, Opus I, años atrás en Musea, por lo cual el sello solicitó nuevo material debido al interés despertado por el CD. La banda se había disuelto más de veinte años antes, pero Kent Olofsson, prestigioso guitarrista del grupo, organizó nuevas sesiones que, junto a viejos temas de archivos de la primera y última época de la banda, da forma a Opus II.
El trabajo se divide claramente en dos partes: la primera se compone de cuatro temas con el nombre común de Four Metamorphoses of a Face (de casi 43 minutos en total), compuestos en 1979-80, pero cuya primera y tercera parte ("The Seeing Eye-The God" y "The Nose-The Dance of the Flowers" respectivamente) son las nuevas grabaciones del grupo, realizadas en 2004. El segundo bloque temático se conforma por la sección Four Songs (1983-1984), los últimos registros de la banda en actividad en su momento, con los temas "Springtime", "Winter", "Marie-Claire" y "Square the Circle".
En general el grupo continúa con las virtudes exhibidas en el primer disco, o sea, muy buenas melodías, sumo cuidado en la ornamentación de las piezas, con un clasicismo casi barroco por momentos, reminiscente de una cruza entre el viejo Genesis y Yes, sobre todo por el espíritu solemne y melancólico de piezas como "The Blind Eye" o "The Mouth" (también con pasajes a lo Camel) y una vocalización por Håkan Nilsson que nos lleva al terreno de Peter Hammill o Gabriel, aunque sin llegar a la altura de estos. Otros momentos, como "The Nose" muestran pasajes más oscuros, bien arreglados, pero alternando instantes de gran belleza con otros más caóticos. Y si bien se aprecia cierta diferencia de sonido entre las eras de las grabaciones, de todas formas la suite inicial tiene un nivel parejo cualitativamente hablando. Tal es el nivel que se ha reconocido a la banda por estas nuevas tomas que hay informaciones acerca de la posible grabación de un álbum formado por temas absolutamente nuevos, incluso afirmado desde la gacetilla de prensa de este lanzamiento.
Los últimos cuatro temas son un tanto más desparejos, ya que así como "Springtime" suena atractivo -aunque un tanto inconcluso en su producción-, "Winter" es un fallido intento por crear un tema más rítmico y comercial, que en cierta medida queda fuera de lugar en el contexto de la calidad observada hasta aquí. "Marie-Claire" es otra pieza sobria y romántica, de verdadero atractivo melódico, pero también un tanto a mitad de camino en el sonido final. Y la última canción, "Square the Circle", también falla por falta de arreglos más apropiados que le permitan concretar mejor su intención más comercial y alegre, sobre todo por sus tímidos y livianos teclados y un trabajo vocal no muy feliz, más allá de un buen arreglo de bajo, batería y guitarra en la sección instrumental.
De todas formas si uno considera a estos últimos temas como bonus del verdadero disco, la suite inicial, Opus II no deja de ser una pieza interesante tanto como muestra de las virtudes de Opus Est, las que ojalá se renueven en un nuevo disco, como de la producción de una época (finales de 70s a mediados de 80s) donde el progresivo como género era poco más que un recuerdo y escasas agrupaciones osaban encararlo como medio de expresión.

Andres Valle

Link:www.musearecords.com

Las bandas de metal progresivo muchas veces desarrollan un sonido tan parecido entre si que se hace difícil de diferenciar las unas de las otras. Muy comúnmente caen en los mismos lugares que muchas otras bandas ya exploraron previamente lo que las hacer previsibles y monótonas. Por suerte este no es el caso de Thought Chamber, una nueva banda estadounidense enrolada dentro del metal progresivo, con un sonido muy cercano a Dream Theater, Liquid Tension Experiment, Fates Warning y Andrómeda. La banda en cuestión esta liderada por Michael Harris guitarrista de Ach Rival y por Ted Leonard, poseedor de un registro de voz muy cercano al de Steve Walsh de Kansas, ex cantante de Enchant (otra banda americana de metal progresivo que editara 7 discos en estudio entre 1995 y 2003)
Angular Perceptions es el titulo que eligieron para su debut discográfico, el cual consta de 10 temas con una duración total de 55 intensos y potentes minutos.
Thought Chamber esta conformada por excelentes músicos con varios años de trayectoria que desarrollan un metal progresivo muy prolijo, con grandes arreglos, sin excesos y sin esa carencia de nuevas ideas ni previsibilidad tan típica de muchos grupos de este género.
De los 10 temas que integran Angular Perceptions 3 son instrumentales, "Premonition", el mas corto y el cual abre el disco, "Mr. Qwinkle‘s Therapy", quizás el mejor tema del album, y "Accidently on Purpose" con reminiscencias a Gordian Knot, todos siguiendo la tónica general del disco, es decir pasajes que derrochan buen gusto y gran calidad interpretativa por parte de sus integrantes, sobre todo los duelos entre la guitarra y teclados sustentados con una muy potente base de bajo y batería.
De los 7 temas restantes, si bien son muy parejos entre si, podemos destacar "Sacred Teasures", que recuerda al Dream Theater del disco Images and Words; "Transmigrations of Soul", con un punteo de guitarra al comienzo muy Maiden y estupendos cambios de ritmos a lo largo del todo el tema, y la épica y excelente culminación del disco a cargo de "A Mind Beyond", la cual es prácticamente un himno y en donde la voz de Leonard mas se asemeja a la de Steve Walsh.
Thought Chamber no es una banda más de metal progresivo que se suma a la interminable lista de este tipo de bandas que van surgiendo a lo largo de todo el mundo. Por el contrario es una banda hija de Dream Theater y hermana de Andrómeda y Fates Warning con excelentes músicos con ideas bien claras y un sonido bien definido que se traduce en muy buenas composiciones que no caen en las redundancias típicas del género.

Gustavo Vranich

Link: www.insideoutmusic.com

Dynamo Records Brasil

Los super grupos siguen apareciendo y causando sensación. Amaran's Plight es otra demostración de que las fusiones de miembros de bandas diferentes pueden dar sus frutos. El disco debut de esta nueva superbanda, que se recuesta hacia el metal progresivo, es fenomenal. Básicamente conformada por el gran vocalista D.C. Cooper (Royal Hunt, Silence Force); Gary Wehrkamp, guitarrista y tecladista de Shadow Gallery (ya habían trabajado juntos en Tyranny de Shadow Gallery); Nick D’Virgilio, de renombre por su accionar en la batería de Spock’s Beard y Genesis, entre otros -además de cantar muy bien- y cierra el cuarteto Kurt Barabas, bajista de la banda de Los Ángeles Under The Sun.
Esta obra está tan bien lograda que la banda consigue un equilibrio notable entre lo pesado, lo melódico, lo complejo y lo vocal, proporcionando como resultado uno de los mejores discos del año en el género.
La placa es de gran duración (80 minutos), agota casi el total de capacidad del CD pero de ninguna manera al oyente. Es una colección de 14 canciones de las cuales tres superan los 11 minutos y el resto está repartido entre los 2 y 5 minutos para ilustrar de alguna manera el trasfondo conceptual de la escena. Basada en una novela de John W. Crawford, (quien sirvió también de productor ejecutivo), el álbum sigue la vida de un hombre que es tocado por la amistad, el amor, la cercanía con la muerte y un milagro que cambia el curso de la historia de la humanidad.
Es muy difícil destacar un track en especial. El disco rompe explosivamente con el breve “Room 316”, para dar paso a una mas que notable balada, con Wehrkamp al piano y la estupenda voz de Cooper, sumándose el resto para profundizar aun mas la beldad de “Friends Forever”. La tranquilidad se agota rápidamente para dar paso al superintenso “Coming On Age”, que tiene un muy buen tratamiento, además de poseer alternativas mas aplacadas durante su transcurso. Llegamos al primer tema extenso, el genial "Incident At Haldeman´s Lake” con un tremendo sabor “zeppeliano” al surgir las primeras notas pesadas. Hay para todos los gustos en la pieza, pasajes acústicos plenos y de gran sensibilidad, alternado con climas mas complejos y potentes (vuelve a aparecer el sonido Zeppelín), y son de destacar las labores de D´Virgilio y Barabas, realmente una base poderosa, firme y asombrosa.
Hay una seguidilla de cortos tracks, donde se podrá observar la capacidad del grupo para contar con la melodía, la tranquilidad y acelerar en los momentos oportunos; “Reflection Part 1”, tonada acústica, con buenos coros, da paso a ”Promise You” una increíble canción y donde aparece en dueto con Cooper la primera voz invitada: Trishia O´Keefe (vocalista de pop rock de Philadelphia) ambos conforman voces apasionantes. “Consummation Opus”, un tema instrumental a medio tiempo, da paso a “Truth And Tragedy”, que sirve de nexo con el épico de 13 minutos “Shattered Dream”, lo mas destacado probablemente del CD, con un tremendo pasaje y lucimiento instrumental de varios minutos. Sigue “Viper” el tema power metal de la placa junto a “Turming Point” y continúa con “Betrayed By Lowe”, un tema derechito, sin complicaciones pero de trascendente calidad, un estupendo momento para valorar aun mas a D.C. Cooper y a toda la banda. Son de destacar los solos de guitarras acústicas y eléctricas casi llegando al final del tema. Queda solo “Reflections Part 2” y otro de los tremendos tracks, épico sumamente extraordinario, donde aparecen arreglos de cuerdas que solo acompañan por segundos. El tema se va desarrollando de menor a mayor creciendo en intensidad con brillantes climas electroacústicos y complejas situaciones con intrincados cruces de bajo, batería y guitarras y creo que es de lo mejor que he escuchado últimamente en el género metal progresivo.
Para finalizar quiero nombrar la lista de invitados que aparecen en Voice In The Light, un disco altamente recomendable, una obra de calidad y ambiciosa. Seguramente sea una de las grandes producciones del 2007 y otro triunfo para Prog Rock Records.

Daniel Perez

Link: www.progrockrecords.com