LE
ORME
Elementi
CRISLER, 2001, 42:27
Excelente
producción en estudio de la mítica banda italiana,
inspirada en el viento, la tierra, la lluvia y el fuego. Este
espectacular nuevo disco en estudio de Le Orme entrega algo
que todos los seguidores del rock sinfónico piden de
un nuevo trabajo de un artista "clásico":
que ofrezca el mismo espíritu de sus mejores épocas
pero que las exprese con un sonido contemporáneo, que
evidencie lo actual de su creación. Y vaya si Elementi
logra la síntesis de ambas características.
Es un trabajo inspiradísimo, de aquellos que marcan
un parámetro para medir la vigencia de una banda "clásica",
cuya trayectoria lleva -en este caso- más de treinta
años.
La
idea conceptual es clara. Una suite de catorce temas, agrupados
en bloques de tres o cuatro alternativamente, inspirados cada
uno en el viento, la tierra, la lluvia y el fuego. Le Orme
combina así siete temas instrumentales con otros tantos
vocalizados, aunque con breves pasajes cantados. Lo esencial
del álbum es la contundente interpretación instrumental
a cargo de los fabulosos músicos Aldo Tagliapietra
(voz, bajo, guitarra y cítara), Michi Dei Rossi (batería
y percusión), Michele Bon (órgano hammond) y
Andrea Bassato (piano, violín y voz).
Los cuatro lograron extraerle la mayor expresividad posible
a las composiciones, de un vuelo, un lirismo y una magia muy
añorada por todos. La interacción de los pasajes
de teclados con los maravillosos instantes acústicos
le otorgan un equilibrio perfecto al CD, apoyados sobre la
formidable labor en batería de Dei Rossi.
Los sonidos de los teclados nos retrotraen a los majestuosos
climas de Tony Banks en Genesis en la era Foxtrot (por ejemplo
"Watcher of the Skies") o el Wakeman de Close to
the Edge en "Luce Dorata", con muchos pasajes del
álbum recordándonos a los hermosos paisajes
logrados en temas como "And You and I" (en "Dove
Tutto E'!"), aunque la versatilidad de los músicos
pueden también llevarnos al terreno del mejor EL&P
o The Nice en temas como el brillante "Danza del Fuoco",
"Il Respiro" o "Danza del Vento (terza parte)"
-con reminiscencias a "The Knife" o "Dancing
with the Moonlit Knight"-, aunque en realidad todo el
álbum mantiene una coherencia notable a pesar de su
cambiante dinámica.
Si una de las características más admirables
del rock sinfónico fue el fusionar momentos emocionantes
de ciertas composiciones con pasajes técnicamente impresionantes,
de gran virtuosismo interpretativo, entonces Elementi es una
especie de parámetro contemporáneo según
el cual muchos nuevos discos se deberían medir desde
aquí en adelante.
Un indudable hito de la historia del rock sinfónico.
Esencial.
Andrés Valle
Más información:
www.leorme.alma.it
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