Nuevas ediciones comentadas.
Seleccioná la que quieras leer

 

NATHAN MAHL
Heretik
Volume II
The Trial
NMA, 2001, 59:32

Segunda parte de la trilogía conceptual de la banda de Guy LeBlanc, actual tecladista de Camel.

Muchos saben que el ingreso de Guy LeBlanc a las exclusivas filas de Camel se debió a lo espectacular de su performance en el Near Fest de 1999. Allí el grupo impactó con su material de The Clever Use of Shadow (1988) uno de los mejores discos de los últimos años.
A partir de ese envión artístico LeBlanc compuso una ambiciosa trilogía, mayormente instrumental, que comenzó a fines del año pasado con el fabuloso Heretik Volume I (ver entrevista en el número 28 de Mellotron). Ya en el diálogo mantenido junto a Andrew Latimer y Mellotron en marzo de este año había adelantado que la segunda parte sería lanzada en mediados de año, para concluir a fines de diciembre de 2001 con Heretik Volume III: The Sentence. Esto provocó la reacción de Latimer diciéndole a LeBlanc: "¿por qué le das tanto de golpe a tus oyentes?".

Y la respuesta está ofrecida al escuchar el primer volumen y éste: el talento de LeBlanc está en su máximo nivel. En este caso la ambición no choca con la capacidad. Todo lo contrario, esa elaboración conceptual permite la creación de una obra sofisticada, elegante y potente, llena de cambios y giros constantes, todo sustentado por la notable capacidad técnica de la banda, con Guy LeBlanc en teclados (observar su tarea en el hammond y piano), Claude Prince en bajo de 5 cuerdas, Marc Spénard en guitarras y Daniel Lacasse en batería y percusión. La banda suena muy compacta con una combinación de lo netamente progresivo y sinfónico (como en la fastuosa y épica apertura "Malleus Maleficarum") con la mejor "fusión", como en "De Praestigiis Daemonum" o "Ad Judicium".

Un fuerte contrapunto entre guitarra y órgano se da en el extenso "Heretik Part IV", con la voz de LeBlanc sonando como un cameo de Peter Hammill. El cierre se da con "Moral Values part II", un agradable final con gran trabajo en órgano de LeBlanc, una base sobria y muy sólida y una melodía vocal bellísima a cargo de Natasha LeBlanc.
El sonido de la banda remite a ciertos momentos de la historia de la escena de Canterbury (ver nota en este mismo número), tanto como a bandas míticas de Estados Unidos como Happy the Man, o inglesas como Gentle Giant.

Sólo resta ver cómo cierra esta extensa suite Heretik y dar el veredicto final. Aunque con las pruebas ofrecidas hasta ahora LeBlanc no sólo será "absuelto" sino consagrado magistrado. Muy recomendado.
Andrés Valle

Más información:
http://home.istar.ca/-natmahl
email: natmahl@istar.ca

éste es uno de los comentarios publicados
en el número treinta de Mellotron.
Para comprar la revista, oprimí el botón:click aquí
buscar en Mellotronweb.com.ar:

Mellotronweb.com.ar, ganador del Ghosty´s Music Web Site Award en noviembre de 2001noticias - comentarios de discos - comentarios de shows - mellotron magazine, la colección - últimas y futuras ediciones - mellotron n° 30 - la disquería - libro de visitas - tormenta de ideas, foro de opinión - contactanos - inicio

Mellotronweb.com.ar es realizado y mantenido por Andrés Pablo Valle y Uri Lecziky.
Todos los derechos reservados (c) 2001
Diseño y webmaster: Uri Lecziky
- Diseño de flash: María Julia Goyena



Bannerlandia