Nuevas ediciones comentadas.
Seleccioná la que quieras leer

 

OLIVER WAKEMAN
WITH STEVE HOWE

The 3 Ages of Magick
resurgence, 2001, 59:36

Nueva creación de Oliver Wakeman, esta vez con Steve Howe co-mo músico y productor ejecutivo..

Particular unión ofrece este nuevo trabajo del hijo mayor de Rick Wakeman. Steve Howe no fue precisamente quien más afinidad tenía con el ex tecladista de Yes, y una asociación musical externa a la banda nunca pasó de parecer una trasnochada ficción de alguien poco informado en Yes. Pero la amistad entablada entre Oliver y Steve Howe, fruto de años de acompañar el hijo de Wakeman a Yes en las giras y especialmente en la de Union, permitieron este acercamiento artístico y humano entre ambas familias que se plasma en este extraordinario The 3 Ages of Magick.
La trece composiciones pertenecen a Oliver, quien venía de editar dos discos fantásticos: Heaven's Isle y Jabberwocky. Y su temática ofrece muchos elementos para el amplio espectro de sonidos utilizados en el disco. El álbum se inspira en los mitos y leyendas, las fábulas y las creencias ancestrales, en el pensamiento mágico como posible realidad del mundo. En vez de tomar una sola leyenda, tal como su padre hizo en Myths and Legends of King Arthur, Oliver quiso abarcar al mito como constante en las culturas. El tema de apertura trata sobre el comienzo de la tercera era de la magia, siendo la primera durante el Imperio Romano y la segunda en el Renacimiento, ya que en ambas se descubrieron pensamientos mágicos que influyeron en la cultura de cada era.

Y en ese primer tema Oliver y su banda ofrece uno de los mejores momentos del disco. Con un clima muy similar al de "Arthur" el tono épico y majestuoso predomina en "Ages of Magick" (así se escribía la palabra en la antigüedad), con un sorprendente ingreso del violín llevando la melodía principal, antes de la entrada del moog, sobre la potente base de Dave Wagstaffe (Landmarq) y el excelente bajista Tim Buchanan. Esto deriva en un solo eléctrico de Howe de gran fuerza, antes de que el tema entre en uno de sus cambiantes pasajes con coros de fondo. Una pieza brillante, de las más conmovedoras de los últimos tiempos.
Este tono oscuro continúa en todo el álbum, con momentos notables como "The Storyteller", con un emotivo solo de Howe, "The Enchanter" o el cierre con "Hy Breasail", un largo tema con infinitos cambios de tono y ritmo. De todas maneras todo el álbum posee una enorme belleza, ya que varios pasajes encuentran a Wakeman en piano o sintetizador realizando brillantes solos, lo mismo que a Steve Howe en su guitarra acústica.

Pero los recursos de sonido del álbum no se circunscriben a ellos, y el uso de gaitas, flautas, whistles y violines le otorgan un tono céltico que evidencia la original intención de Wakeman por crear un álbum basado esencialmente en esta cultura.
Oliver produjo un disco muy logrado, remitiendo a las primeras épocas de su padre como solista. Y Howe se muestra suelto como pocas veces (¿quizás en Transportation, de Billy Currie?), lo cual es siempre bienvenido. Esta combinación tiene buena química, y por momentos "magia". Esperemos que sea sólo el comienzo de un fructífero trabajo en conjunto.
Andrés Valle
Más información:
http://listen.to/oliverwakeman

éste es uno de los comentarios
publicados en el número treinta de Mellotron.
Para comprar la revista, oprimí el botón:click aquí
buscar en Mellotronweb.com.ar:

Mellotronweb.com.ar, ganador del Ghosty´s Music Web Site Award en noviembre de 2001noticias - comentarios de discos - comentarios de shows - mellotron magazine, la colección - últimas y futuras ediciones - mellotron n° 30 - la disquería - libro de visitas - tormenta de ideas, foro de opinión - contactanos - inicio

Mellotronweb.com.ar es realizado y mantenido por Andrés Pablo Valle y Uri Lecziky.
Todos los derechos reservados (c) 2001
Diseño y webmaster: Uri Lecziky
- Diseño de flash: María Julia Goyena



Bannerlandia