Muchos han oído hablar -y hablan- del estilo Canterbury, un subgénero sinfónico que englobó a varias bandas de los setenta. Este es un adelanto de la nota publicada en Mellotron número 30, y un intento a la vez de explicar de qué se trata este sonido.

¿Qué es el estilo Canterbury?

Para la generalidad de las personas Canterbury es una ciudad inglesa del condado de Kent, célebre por sus castillos e iglesias.

El entusiasta de la literatura se orientará hacia los Canterbury Tales de Geoffrey Chaucer.

Pero quien ama la música relacionará el término inmediatamente con Soft Machine y Caravan.

¿Pero qué es esto del Canterbury? ¿Es sólo un estilo musical acuñado por un par de bandas o constituye una tendencia de mayor desarrollo? Tratemos de revelar estas cuestiones. Una forma sencilla de comprender este movimiento podría comenzar al analizar los grupos que surgen a partir de la integración y desmembramientos de los músicos de la banda seminal The Wilde Flowers.

Sin embargo gran cantidad de grupos que indefectiblemente se relacionan a esta escena no han tenido integrantes de esta banda. Ampliando el concepto podríamos pensar que se puede catalogar dentro de este estilo a las bandas surgidas en la región de Canterbury.

Pero nos tropezaremos con que deberíamos excluir a participantes conspicuos del movimiento que han tenido su base incluso fuera del Reino Unido. Diversas características musicales son típicas del estilo: incorporación del jazz y la improvisación, cordiales melodías de cardinal raigambre británica, incorporación del humor en las letras y en los títulos de los temas, y por supuesto el representativo sonido del órgano con fuzz.

Deberemos aceptar igualmente que cualquiera de estas características no está presente en el ciento por ciento de las bandas. Claramente podemos visualizar que el Gong de You se parece muy poco al Caravan del primer álbum o al Soft Machine de Third.

Para complicar aún más las cosas uno de los pilares de esta escena, Robert Wyatt, reniega de la existencia del Canterbury como estilo. Sin lograr una definición concluyente del sonido trataré de explicar sus particularidades a través de un repaso de la historia y discografía de sus representantes...(continúa)

éste es un adelanto de la nota publicada
en el número treinta de Mellotron.
Para comprar la revista, oprimí el botón:click aquí
buscar en Mellotronweb.com.ar:

Mellotronweb.com.ar, ganador del Ghosty´s Music Web Site Award en noviembre de 2001noticias - comentarios de discos - comentarios de shows - mellotron magazine, la colección - últimas y futuras ediciones - mellotron n° 30 - la disquería - libro de visitas - tormenta de ideas, foro de opinión - contactanos - inicio

Mellotronweb.com.ar es realizado y mantenido por Andrés Pablo Valle y Uri Lecziky.
Todos los derechos reservados (c) 2001
Diseño y webmaster: Uri Lecziky
- Diseño de flash: María Julia Goyena



Bannerlandia