El pasado lunes 18 de mayo tuvimos el gran honor de recibir en Discover la visita de uno de los más exquisitos guitarristas de la historia del rock progresivo junto a todo el equipo de Ravenscar Music. Steve Rothery se ganó ese lugar merced a su brillante trabajo en todos los álbumes de Marillion y ahora debido a su notable álbum debut, el conmovedor The Ghosts of Pripyat. Desde hace ya 30 años que existía el proyecto de comenzar una carrera solista, cuando Hugh Clarke de EMI intentaba convencer a Steve y a Fish de producir sendos trabajos fuera de Marillion. Poco después, durante las grabaciones de Brave, Miles Copeland le propuso lo a Steve grabar un disco instrumental para su sello No Speak. Pero, pese a ofrecerle mucho dinero, Rothery decidió en cambio trabajar junto a otra banda bajo el nombre de The Wishing Tree, con quienes grabara dos estupendos álbumes.

La participación en un festival internacional de guitarristas en Bulgaria en 2013 dio el empuje final para su decisión de, finalmente, decidirse a crear un trabajo en solitario. El formato instrumental se debió en gran medida a presenciar un show de Camel en 2013: “Estaba pensando en qué camino tomar con el nuevo material. ¿Debía escribir canciones como en The Wishing Tree y buscar el cantante y letrista adecuado? Pero justo había ido a ver a Camel tocar The Snow Goose en The Barbican de Londres y y me encantó. Soy un gran fan de Camel, pero recuerdo pensar que en ningún momento lamenté que no hubiera voces. Así que eso me dio la confianza como para darle para adelante con el disco bajo un concepto instrumental” afirmó Steve.

Finalmente el álbum contó con la presencia de Steve Hackett en el tema “Morpheus”, quien junto a Steven Wilson participa también en “The Old Man Of The Sea”. Su título se inspiró en la ciudad ucraniana de Pripyat, ahora una verdadera ciudad fantasma, donde se alojaban los trabajadores de la planta nuclear de Chernobyl.

Esto derivó en la edición de su disco solista, y la creación de un sello discográfico en Sudamérica que lanzara y distribuyera sus producciones discográficas. Así surge Ravenscar Music, con Gabe Treiyer como A&R y manager de producción del sello, un prestigioso guitarrista que trabajara con Toto, Bobby Kimball, Gene Loves Jezebel y muchos más. La productora organizó la nueva visita de Steve para presentar en vivo el álbum en Buenos Aires, y simultáneamente editó como primer título de su catálogo a The Ghosts of Pripyat.

El generoso ofrecimiento del equipo de Ravenscar por presentar formalmente esta edición en Discover, tuvo finalmente lugar el lunes 18 con Rothery firmando ejemplares de su disco a una gran cantidad de fans que se presentaron al mediodía para encontrarse con uno de los músicos más admirados e influyentes de los últimos 30 años. La cordialidad de Steve ante todos sus seguidores fue la nota destacada por todos los presentes, ya que pasó casi una hora dialogando con ellos con suma amabilidad y visible afecto.

Steve se presentará el viernes 22 en la Sala Siranush, Teatro Palermo, en Armenia 1353, junto a Gabe Treiyer y Bad Dreams, para ofrecer este tan esperado concierto que recorrerá temas de su álbum debut, más piezas de Genesis, Marillion y otros covers. Un evento verdaderamente especial por parte de un gran artista.

Andrés Valle