United Progressive Fraternity (Ex-Unitopia)
Fall in Love With The World (Limited Edition) (2014)
Inside Out
Por Gustavo Panetta

United Progressive Fraternity es:
Dan Mash
Bajo (The Tangent)
David Hopgood
Bateria, voz (Unitopia)
Guy Manning
Teclados, guitarras, mandolina y voz (The Tangent)
Marek Arnold
Saxo, flauta, teclados (Toxic Smile)
Mark Trueack
Voz (Unitopía)
Matt Williams
Guitarras, voz (Unitopía)
Tim Irrgang
Percusión (Unitopía)

Músicos invitados:
Jon Anderson, Steve Hackett, Steve Unruh, Laurie Larson, Claire Vezina, Guillermo Cides, Britany y Holly Trueack, Jonathan Barrett, Ian Ritchie

Tracks
1. We Only Get One World (Overture) (4:01)
2. Choices (8:32)
3. Intersection (8:58)
4. The Water (5:21)
5. Don’t Look Back – Turn Left (5:37)
6. Travelling Man (The Story of ESHU) (21:42)
7. Fall In Love With The World (4:35)
8. Religion Of War (3:49)
Bonus Track:
9. The Water (Alternative Mix) (5:47)




Como el ave fénix que renace de sus cenizas, United Progressive Fraternity se reinventa de lo que fuera la excelente (y favorita) banda australiana de Adelaida, Unitopia, con 4 de sus ex-miembros (Matt Williams, Dave Hopgood, Tim Irrgang y Mark “Truey” Trueack). A ellos se unen 2 integrantes de The Tangent, Dan Mash y Guy Manning, además de Marek Arnold proveniente de Toxic Smile. Como músicos invitados, entre otros se encuentran: Jon Anderson (exYes), Steve Hackett (ex Genesis) y el argentino Guillermo Cides, gran ejecutante del chapman stick.

Este trabajo, en su edición limitada, cuenta con 8 temas y un bonus track, presentando un diseño de tapa muy atractivo, colorido, con imágenes de naturaleza pródiga y de la deidad Eshu, representando la comunicación, la encrucijada de los caminos y las opciones de vida, temas que conceptualmente están presentes en esta obra.
Metiéndonos de lleno en la crítica de este álbum, su primer track “We Only Get One World” es una obertura de 4 minutos que se inicia con acordes árabes con variaciones, coros celtas y arreglos de violines de exquisita factura y una melodía que hace de hilo conductor, que finaliza con una frase: “one world”, tema conceptual y emblemático que se reiterará a lo largo de esta obra y que, en resumidas cuentas, resalta la importancia de tomar conciencia en nuestro comportamiento frente al mundo y sus recursos naturales, en especial el agua.
El segundo tema, “Choices” comienza con unos tamboriles muy sonoros, con reminiscencias árabes y un relato que habla de “las elecciones que hacemos, las promesas hechas, lamentos del pasado, qué si nunca sucedió?. Luego irrumpen fuertes acordes distorsionados con la voz de MT enmarcando la melodía. Hay infinidad de efectos y sonidos de vientos que hacen su aparición. Existe una conjunción perfecta entre el sonido del grupo, el sonido orquestal de los violines y el saxo que hace su entrada al final junto con breves acordes de acústica y el viento que se aleja.

El tercer corte “Intersection”, con tamboriles y el saxo infaltable, tiene un gran clima enmarcado por el bajo y cuerdas sutiles; y en cada cambio de ritmo vuelve a aparecer el gran instrumento de viento. A los 5´ irrumpen acordes emersonianos de la época de Tarkus y en la parte final se hace presente nuevamente el saxo con alguna reminiscencia a Mel Collins de su etapa en Camel. Su letra hace referencia a la gran contradicción de dar un paso hacia la luz o correr y esconderse.

Sonido de tormenta y lluvia en el cuarto tema,“The Water”, pieza emblemática por excelencia, con partes suaves, casi pidiendo ayuda por la necesidad de agua en el mundo (Help me to see how the water can run free), en zonas carenciadas de agua como generador de vida y de continuidad; y partes con fuerza, lanzando un grito para despertar a los no comprometidos (So dry so dry not drop to spare). Final con lluvia y trueno. Una composición que cuenta con la maravillosa voz de Jon Anderson.

“Don't Look Back – Turn Left”, quinto tema de este trabajo, cuenta con un inicio de acompasamiento de jazz con un bajo muy penetrante y sólido. Luego se asoman los vientos –mi oído me dice que suena a clarinete, sin embargo los vientos que figuran en el booklet son flauta y saxo- y un suave sonido de acordeón. Su letra está referida a la inseguridad de estar en la dirección equivocada, de no abandonar sin luchar y que el camino es largo, perdiendo de vista las mentiras venideras.

Con el 6to. track llegamos al tema más conceptual de 21:42 –aunque todos de alguna manera lo son- denominado “The Travelling Man (The Story of ESHU)”, el cual consta de siete partes, constituyendo una obra en si misma, llegando a puntos muy altos, tanto en composición como en interpretación. Su primera parte, “The Travelling Man”, tiene un gran ritmo, de gran continuidad, con un estribillo potente y una letra de gran significado, emparentada con la línea general del álbum pero más mística y filosófica. Luego pasamos –parte 2, “Eshu”-al sonido de los vientos arabescos que se transfieren a un ritmo más contundente, para luego ingresar en una de mis partes preferidas de la obra, con sonidos de flauta que enmarcan la melodía y que su letra pone de manifiesto a los vendedores de engaños que nos quieren indicar el camino correcto y la mayoría de las ocasiones es el erróneo, resumiéndolo en un tiro de dados. La historia de Eshu quiere simbolizarnos –esa es mi opinión- la divinidad y nuestra debilidad, falta de compromiso y confianza en lo externo (“Eshu, quién eres tú?, Eshu, qué es lo que haces?). En la parte 3 “The Guardian” la guitarra acústica y la flauta hacen su aparición –cual una composición de Jethro y una melodía marcada con una impronta estilo Genesis en The Lamb… y una letra nada complaciente, se relaciona con ofrecimientos y elecciones del guardián del portal, partiendo del borde de cada senda con nuestras mentes confusas; estamos yendo hacia la puerta correcta?.
La parte 4 “Pulled From All Sides”, instrumental, contiene riffs distorsionados, sonidos árabes de violín que van subiendo en intensidad. Luego se repite el estribillo de la parte 1 y a continuación se escuchan acordes inconfundibles de Hackett (parte 6, “Questions”) que le cambian el clima a la pieza y luego vuelve a estrofas de temas anteriores (Choices; Intersection) con compases más lentos e intimistas. La parte final, “I Hold On To Your Love” con guitarra acústica y la voz tranquila de MT que le pone un sello progresivo de final de escena que se mantiene con el mismo tono, aumentando gradualmente la energía, para finalizar al más puro estilo de “Supper's Ready” con intervenciones suaves de saxo, violines y final épico y esperado. Una pieza de colección sin duda.

“Dondequiera que creamos de dónde venimos o hacia dónde vamos, vivimos todos juntos en nuestra Tierra. No debemos presuponer nunca más. Buscar vivir en un nuevo mundo significa que tenemos que conectarnos con el mundo natural. La experiencia nos hará ricos en la vida.”. Estas palabras, a modo de introducción del track siete “Fall In Love With The World”, balada donde se aprecian unos hermosos acordes en guitarra y acompañamiento en flauta y saxo, con la participación de Jon Anderson en el estribillo y Hackett en los punteos, simil melodía griega. Como corolario la última estrofa dice: El mundo necesita enamorarse si queremos sobrevivir.
El anteúltimo tema, “Religion Of War” es una canción del estilo de "Calling Stations", con sonidos suaves pero contundentes, acompañado de una letra que habla de la religión de la guerra, con crítica al sinsentido de las vidas perdidas y el costo inevitable y creciente del número de almas en la guerra.

Finalmente, como bonus track se encuentra “The Water (Alternative Mix)” con algunas variaciones con respecto al tema original, rescatando como nota de color, los últimos acordes de guitarra que me recuerdan a los de “Stairway To Heaven”.

Sin abundar en detalles para la conclusión de esta crítica, diré simplemente que es una muy buena noticia que los ex Unitopia y sus amigos se hayan lanzado nuevamente al ruedo en este género, con el agregado personal que su música me ha dado un deja-vu respecto a las grandes obras de rock progresivo/sinfónico. Album conceptual de alto nivel. Muy recomendable.