Para su sexto álbum en estudio los sinfónicos metaleros holandeses de Within Temptation tomaron a la mitológica serpiente Hydra como una metáfora. Así como la historia nos enseña que era imposible matar a Hydra, esta banda también prueba que no hay manera de derrotarla. Basado en los mejores momentos extraidos de su catálogo y aumentados con nuevos y únicos giros, Hydra puede muy bien ser lo mejor de la banda en su historia.
Cuando llegué, tanto Sharon den Adel y su esposo Robert Westerholt estaban disfrutando de un lindo almuerzo en el restaurant de los estudios Wisseloord en Hilversum, Holanda. Poco después, la eternamente sonriente Sharon me aguarda en soledad para hablar sobre el flamante álbum en estudio de Within Temptation. Rob se dirige a recoger a sus tres hijos (Eva Luna-8-, Robin Aiden -4- y Logan Arwin -2-), de la escuela, o de cómo el monstruo Hydra de dos cabezas también muestra su dualidad en la vida cotidiana de la pareja.
Intocable estrella mundial en escena y madre de tres en la vida diaria. Seguramente no podrías darte cuenta de que Sharon ha dado a luz a tres adorables niños. La joven madre aún luce despampanante a la vez que es el sueño de cualquier periodista, ya que habla incesantemente.

Fue el 9 de julio de 2000 cuando me encontré por primera vez con Sharon y Robert en el Bospop Festival de Weert, en Holanda. Su gran consagración aún no había llegado, pero catorce años después ciertamente Within Temptation ha conquistado al mundo. Estoy convencido que debe ser bastante difícil estar en compañía de tu esposo tanto desde un punto de vista de lo privado como en los negocios. “Robert y yo sólo escribimos juntos los álbumes Enter y Mother Earth, pero luego de eso paramos, ya que no funcionaba más. El escribía la música y sólo después podía yo definir la manera en que la cantaría. Discutíamos todo el tiempo así que decidimos empezar a trabajar de diferentes formas. En este momento tenemos dos estudios en casa así que podemos explorar nuestros talentos creativos individuales sin depender del otro”.
Hijos chicos en la vida doméstica implica adaptar la programación de las giras. “En un comienzo usualmente girábamos por unas seis semanas, pero debido a los chicos hemos reducido esto a tres semanas lo que, créanlo o no, es todavía muy dificil de hacer. En realidad estoy en medio de dos cosas importantes en mi vida. De un lado está mi familia, pero por supuesto que estoy profundamente enamorada de mi música, así que no puedo perderme ninguna de ellas. El desafío para mí es hallar el balance más perfecto posible entre estos dos mundos diferentes”.

Mientras que la rueda promocional fue puesta en movimiento muchos meses antes del lanzamiento del álbum, un primer single extraido del disco, “Paradise”, ya había sido lanzado en septiembre del año pasado. “En cierto modo esto también muestra dos identidades”, se entusiasma Sharon. “Mientras que la mayoría de las bandas agregan demos a su obra grabada en una etapa posterior, pensamos que sería refrescante y nuevo lanzar demos de canciones que los fans aún no han escuchado. Queríamos mostrarle a la gente la forma en que una canción evoluciona de un simple demo a la verdadera grabación del disco terminado. Por otro lado sentimos que había pasado un buen tiempo desde que los fans oyeran nuevo material y, como estábamos curiosos por conocer cómo podrían reaccionar, optamos por editar “Paradise” junto con tres demos. Los fans supieron en qué estábamos trabajando mientras que las redes sociales aportaban a la cuenta regresiva del nuevo álbum. Por supuesto que las reacciones fueron muy diferentes, que fue exactamente lo que esperábamos. En la canción “Silver Moonlight” volvimos a incorporar algo de gruñidos, cosa que hacía mucho tiempo no realizábamos. A alguna gente le encantó mientras que otra no estuvo tan atraída. Todos sentimos que la canción lo estaba necesitando, así que simplemente lo agregamos para intensificar el sentimiento. Todo lo que hacemos es en favor de la música. Por supuesto que aún es divertido ver reaccionar a nuestros fans en una forma tan variada porque es por esos fans que existimos. Pero el efecto "Bella y Bestia" está definitivamente terminado ahora”.


Foto por Patric Ullaeus

Cuando pensamos en Within Temptation, y especialmente en Sharon den Adel, inmediatamente nos vienen a la mente sus arrebatadoras togas. Quien piensa en togas del estilo Cenicienta piensa en el baile. Mientras que “Titanium” de David Guetta ya había sido abordado por la banda en el pasado, esta vez incluso “Dirty Dancer” de Enrique Iglesias ha sido objeto del tratamiento Within Temptation (como bonus track en la edición doble de Hydra). “Esa es una de las cabezas de Hydra floreciendo. Sencillamente amamos todo tipo de música y no tememos encarar todas ellas. Por supuesto que uno puede esperar toneladas de críticas una vez que los fans de Within Temptation lean el nombre de Enrique Iglesias mencionado en los créditos del álbum, pero si no hubiese sido por Enrique probablemente tendrían algo para decir sobre nuestro cover de Lana Del Rey de “Summertime Sadness”. Con total honestidad debo decir que Lana escribe y produce música sobresaliente y desearía que Within Temptation hubiese escrito esa canción, porque es tan cool. Si la hubiésemos escrito, hubiera sonado exactamente tal como está ahora en nuestro álbum. Una buena canción es sencillamente una buena canción, sin importar el tratamiento que se le ha dado”.

Una nueva taza de té le es servida, como para que la voz de Sharon no se desgaste. “Para Hydra concientemente decidimos disminuir los elementos orquestales y ubicar las guitarras más al frente. Debido al rol protagónico de las guitarras el álbum suena más pesado que antes, quizás sea nuestro disco más pesado hasta el momento. En nuestro álbum previo The Unforgiving estaban muy presentes influencias básicas como Metallica o Iron Maiden, ya que tenía un sonido más 80s. En Hydra tendemos a volver a un sonido más orgánico. Incluso nos atrevimos a introducir nombres que no tienen nada en común con la banda. De esa manera conseguís que nueva gente oiga tu música, gente que de otro modo nunca hubiese llegado a Within Temptation. Un nombre como Xzibit en estos días puede ser aún más popular debido a su show de MTV Pimp my ride, más que lo que hace musicalmente, pero pensamos que sería interesante fusionar su modo de cantar/rapear en nuestra música. El resultado es sencillamente asombroso e ilustra una evolución en amabas carreras. Robert quería escribir una canción que tuviera el mismo tipo de fusión musical que cuando Aerosmith se juntó con Run DMC. Probamos otras cinco canciones con Xzibit pero estas eran demasiado lejanas respecto de lo que representamos. Pero después aparecimos con “And We Run” y lo conseguimos. Xzibit también ofrece un tipo de hip-hip y no-pop algo oscuro, el tipo de material que se acerca hacia la vida real, lo que encaja perfectamente en la canción. Primero escribimos todas las canciones del nuevo álbum y recién luego empezamos a buscar posibles invitados. No era una obligación sino un puro experimento. Por supuesto que teníamos una lista con gente con la que queríamos trabajar y al final estuvimos muy, muy contentos con las colaboraciones con Tarja Turunen, Xzibit, Dave Pirner y Howard Jones. Si fuera posible desde ya que nos gustaría invitar al escenario a estos tipos en nuestra gira pero no estoy segura de si será posible. Quizás hagamos algo por única vez en un par de años, en donde participen todos nuestros invitados y luego grabemos el show completo y lo lancemos en DVD. Nos mantenemos abiertos a todo tipo de opciones”.


Foto por Patric Ullaeus

Debido a que su querido marido Robert ya no es parte de la banda en vivo y una canción como “Silver Moonlight” definitivamente estará en el setlist, estamos curiosos por saber quien realizará esos dolorosos gruñidos. “Incluso sin los gruñidos la canción es bastante asombrosa”, sonrie Sharon. “Sin embargo siento que los gruñidos le dan una arista extra. Siempre contamos con algún tipo de acto soporte en gira con nosotros así que quizás su cantante pueda hacer esa pequeña parte o quizás usemos un MP3 sólo por esa sección. No lo hemos decidido. Una cosa es segura: yo no haré esos gruñidos porque son muy, muy dolorosos. Como habrás visto tomo mucho té ya que debo cuidar de mi voz. Especialmente estando de gira debo tratarla bien, pero en estos días uso raíces de jengibre. Las corto en grandes trozos y agrego agua caliente sobre ellas y lo tomo como a un té. Es algo increíble. Sin embargo es muy fuerte, casi como la pimienta. Fue mi anterior tour manager quien me lo mencionó luego de descubrir que Annie Lennox utiliza mucho este método. Gracias a Dios nunca he fumado, pero especialmente cuando estás cansado, esto tendrá efecto en tu voz. En toda nuestra carrera sólo ha sucedido una vez, cuando tuvimos que cancelar un show porque no era capaz de cantar. Fue en Bélgica, y no tenés idea de cuán mal te sentís tanto con tus fans como con tu banda. En estos días una media hora antes voy y hago ejercicios vocales como para lograr que los músculos de mi garganta estén más ajustados. Antes de empezar a usar raíces de jengibre debo haber estado tomando galones de Bucklys. Era un tipo de jarabe que, si tosías fuerte, te limpiaba todo. Por supuesto que el jengibre es mucho más sano y lo tengo en el raider de la banda, así que está en mi camarín dondequiera que vaya.”

Al igual que la Hydra de Lerna la industria discográfica es como una bestia que no puede ser matada, sin importar el poder mortal de las bajadas digitales. “Por supuesto que hacemos la mayor parte de nuestro dinero tocando en vivo. Sin embargo, comparado con otras bandas Within Temptation aún vende una cantidad respetable de discos. Es por ello que siempre tratamos de presentar a nuestros álbumes en la mejor forma posible. Para Hydra estamos lanzando un box set limitado de 12” conteniendo tanto el vinilo y CD así como varias otras cosas indispensables. Nuestros fans lo aprecian mucho. En estos días ya no es interesante el lanzar el vinilo solo, por lo cual hemos decidido incluirlo en la caja. Para nosotros el futuro se encuentra en algo como Spotify, pero el dinero que recibís como artista es tan poco que es menos que tu inversión inicial. Para nuevas bandas es imposible sobrevivir de este modo. Gracias a Dios que hemos estado girando por algún tiempo ahora, lo que resulta en una sólida base de fans que compra nuestros discos y merchandising y usualmente viene a nuestros shows. Debido a que nosotros empezamos bien al pie de la montaña decidimos por nuestra cuenta a quién traer como soporte a nuestras giras. Hacemos esto en mutuo acuerdo con nuestros representantes y con BMG, quienes han sido excelentes socios. Todavía estamos llenos de inspiración, la cantidad de países está creciendo, por lo cual no parece que estemos dirigiéndonos hacia el final aún. En realidad Hydra puede que sea el comienzo de un capítulo completamente nuevo en la vida de Within Temptation: la apertura de nuevas puertas gracias a uno de nuestros mejores álbumes hasta la fecha”.

Larga vida… ¡a las raíces de jengibre!