ACTUALIZADA EL 24 DE JUNIO
DE 2022


lan Parsons acaba de estrena el clip del segundo avance de su próximo disco, From the New World. La hermosa balada “I Won’t Be Led Astray” posee la melancolía de temas como “Old and Wise” o “Shadow of a Lonely Man”, y fue compuesta por David Minasian, Kim Bullard y Alan Parsons.

Minasian es también responsable del estupendo film promocional, junto a Trinity Houston, y cuenta con la voz del brillante David Pack, ex miembro de Ambrosia y colaborador en varios discos de Parsons, a partir del antológico debut Tales of Mystery and Imagination.

También aparece Joe Bonamassa como invitado, en su primera colaboración con Alan, realizando el emotivo solo de guitarra de la canción.
Los músicos que participan en el tema son:

Voz principal - David Pack
Coros - Alan Parsons
Solo de guitarra - Joe Bonamassa
Bajo - Guy Erez
Batería - Danny Thompson
Teclados - Kim Bullard
Guitarras - Jeff Kollman, Tim Pierce
Violoncelo - Mika Larson

Ya se puede ver el clip en este link:
https://www.youtube.com/watch?v=fik4SgsAnjM
he Pineapple Thief, banda que lleva más de 20 años innovando dentro de la escena del rock progresivo, presenta su último disco Versions of the Truth el jueves 2 de marzo de 2023, en el CCKonex, Sarmiento 3131, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este es el segundo álbum que cuenta con la participación oficial de Gavin Harrison, connotado baterista inglés que actualmente también es parte de los legendarios King Crimson (desde el 2014) y del esperado retorno de Porcupine Tree, junto a Richard Barbieri y Steven Wilson. Su visión lo convirtió rápidamente en uno de los autores de la música y las letras de sus siguientes trabajos.

Versions of the Truth
 se basó en "The Leopard", novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, la que habla sobre ambición política y convulsión social durante la Sicilia del siglo XIX. Desde aquella mirada, analizan el caos y conflictos de este nuevo siglo, intentando descifrar las distorsiones existentes para que puedan hacer sentido.

Sus anteriores discos, Dissolution (2018) y Your Wilderness (2016), fueron aclamados por la crítica especializada. De todas formas, no querían repetir la misma fórmula. "No queríamos hacer otro Dissolution, no queríamos hacer otro Your Wilderness. Queríamos hacer algo que sonara diferente, pero que igual sonara como The Pineapple Thief", declaró el vocalista Bruce Soord en su momento.

Ese cambio en su sonido se puede notar en “Versions of the Truth”, single que actualmente acumula miles de reproducciones en YouTube. Ellos mismos reconocen en "Stop Making Sense" uno de los momentos clave del disco, donde ofrecen un poco de esperanza entre mucha oscuridad: "Esa canción finalmente es sobre tener a alguien que esté realmente contigo, en quien puedas creer", dijo Soord, uno de sus autores.

Las entradas ya están a la venta en este link, a un costo de $ 4500.- + service charge.

unque Pineapple Thief es una de las bandas más importantes de los últimos veinte años, quizás aún haya muchos lectores de Mellotronweb que no conozcan la excelencia de su obra.

Es por eso que hemos preparado un breve playlist de Spotify para que puedan descubrir y disfrutar de 18 de sus mejores temas, extraídos tanto de sus discos en estudio como de sus álbumes en vivo.

Pueden oír el playlist en este link:
Pineapple Thief Esenciales / Argentina 2023

Como bonus hemos incluido temas de los dos notables discos solistas del líder de la banda, Bruce Soord.

Esperamos que los disfruten y que veamos a muchos de ustedes en el CCKonex el 2 de marzo del próximo año.


ras un paréntesis de más de diez años, el músico argentino Guillermo Cazenave concluyó su producción más reciente: 1000Agros, un álbum que comenzó a grabar en los Estudios Melopea de Litto Nebbia en mayo de 2016 y que finalizó en la segunda mitad de 2021 en la Costa Brava catalana, cerca de su domicilio del sur de Francia.

1000Agros es un colección de temas para guitarra, con dos canciones muy evocativas: una de ellas en castellano ("de-Litto") y dedicada a Litto Nebbia, en la que Guillermo hace referencia irónicamente a cómo todo lo que en la década de 1960 era un delito, ahora es homenajeado y premiado, realizando en su letra un paseo sarcástico citando a Pink Floyd, a Yes, al tango-rock y hasta al punk y lo trans. En este tema Cazenave canta a dueto con Aitana Sánchez, hija de un conocido productor musical español amigo de Guillermo.

Y la otra canción es "Daddy Will Come Again" y es la historia de un padre que no puede ver a sus hijos por burocracias legales. "Después de grabarla me di cuenta de que el ritmo de esta canción tenía un link con aquel final in crescendo de "Starship Trooper", de Yes".

El resto de 1000Agros tiene emotivos pasajes pastorales para guitarra de 12 cuerdas, en la línea de los primeros Genesis y quizás con ciertas reminiscencias al Mike Oldfield de los 70s.

Sobre el tema "Surrey", Guillermo recuerda: "Mi amigo Malcolm Stewart vive allí, muy cerca de la casa de Tony Banks y de una casa que compró Ringo Starr. Estábamos celebrando el fin de año y Anthony (Phillips) me llevó en su
auto y estuvimos recorriendo Godalming, el área del Charterhouse y yo comprando más ropa de
invierno. De pronto a la noche escuchamos música muy fuerte. Era obvio que estaban tocando en vivo. Mi amigo Malcolm (ex concertista de guitarra clásica) me dijo que eso no sonaba muy bien y que probablemente serían algunos chicos vecinos en su fiesta de Año

Nuevo. Pero al día siguiente nos enteramos que
había sido una jam de Ringo, en su casa, con Eric Clapton y otros músicos amigos.
Y precisamente aquel 1 de enero, al amanecer y en medio de una niebla muy mágica, compuse "Surrey" con la guitarra de Malcolm y luego la grabé con la Yacopi que heredé de mi viejo y que la concertista uruguaya Irma Constanzo (profesora de mi padre) se la había comprado a su profesor, el gran Narciso Yepes”.



1000Agros
se grabó en la célebre mesa de mezclas de Peter Neve, el ingeniero de sonido británico que vivió en la Argentina en la década de 1950 y que creó algunas de las consolas más cotizadas del mundo una de las cuales Litto Nebbia “heredó” de la CBS en Buenos Aires.

“Es una mesa que tiene más de 50 años y con una historia irrepetible. Primero porque ahí grabaron desde The Jackson Five hasta George Harrison, y luego CBS/Argentina tuvo la que ahora pertenece a Litto, y en la que también grabaron Mercedes Sosa, Piazzola, Les Luthiers, etc., así que fue maravilloso para mí poder grabar de manera analógica nuevamente como si estuviésemos en 1970, y creo que en la producción final del disco se nota”.

1000 Agros está disponible en el canal de YouTube oficial de Guillermo Cazenave y en Spotify, y pronto en formato CD en un box-set que Cazenave lanzará en 2023 con toda su producción de alrededor de 100 obras, desde su inconseguible primer álbum Vikings, grabado en Londres en los 70s, e incluyendo toda su discografía y sus discos memorables junto a Anthony Phillips o su recordada "Fly High" (del álbum Aquí) que la NASA lanzó al espacio en el año 2011 junto a canciones de Louis Armstrong, Lennon, Rolling Stones, etc., como muestra musical de ‘Música del Planeta Tierra’ seleccionada por más de 40 astronautas.


Texto: Rita Baudel
Fotos: Enrique Villafañe (Melopea Discos)
uper~Sargasso Sea será el nombre del próximo disco del compositor y tecladista Leo Carnicella que será lanzado el 22 de agosto.

Pocos días atrás se estrenó un muy buen clip promocional que anuncia tanto el nombre del disco como la lista de invitados de lujo que ofrecerá este álbum, el cual pueden ver aquí.
https://www.instagram.com/p/Ce4aKjaDWBH/

Y nada menos que el histórico guitarrista de Jethro Tull, Martin Barre, participará como músico invitado en el trabajo en guitarras eléctricas y acústicas. Junto a él encontraremos a Tony Franklin en bajo (Blue Murder, The Firm), Beledo en guitarras (gran músico uruguayo con notables discos solistas, los últimos en el sello Moonjune Records) y el baterista Jan-Vincent Velazco (Pendragon).

Recordemos que la mezcla estuvo a cargo del legendario Michael Stavrou (McCartney, Elton John y muchos más).

Foto: Drew Stawin
 
uy pronto será editado el compilado Songbird (A Solo Collection), de la compositora y vocalista de Fleetwood Mac, Christine McVie. Este álbum ofrecerá siete temas de sus dos discos solistas, Christine McVie (1984) e In the Meantime (2004), dos grabaciones en estudio previamente inéditas, y una nueva versión orquestal de su clásico de Rumours, "Songbird". Para ello se extrajo la pista de voz original de McVie, a la cual se le agregó un nuevo acompañamiento orquestal para este lanzamiento.

Uno de los temas inéditos será "Slowdown", que fuera escrito para el film de 1985 American Flyers. Finalmente la canción no se incluyó en la película, por lo cual aquí aparece en exclusiva como pieza nunca antes editada. El otro es "All You Gotta Do".

Las canciones fueron remasterizadas por Glyn Johns (productor de The Beatles Get Back), junto a Christine. Hay también un ensayo nuevo sobre McVie, basado en una reciente entrevista en la cual Christine habla
sobre cada canción. "Se me propuso hacer una selección de mis canciones favoritas fuera de Fleetwood Mac" dice McVie en la revista Uncut. "Songbird" es la excepción, pero se me permitió elegirla. Cuando me encontré con Glyn Johns en el concierto homenaje a Peter Green le pregunté "¿quizás haya alguna chance de que puedas re-producir algunas de mis viejas canciones?". Y estuvo de acuerdo, así que fuimos y las revitalizamos, agregando algunos instrumentos aquí y allá. Creo que suena genial. Lo amo".

Ya puede oirse "Slowdown" en este link.

Los temas serán:

1. Friend (de In the Meantime)
2. Sweet Revenge (de In the Meantime)
3. The Challenge (1984, guitarra por Eric Clapton, coros de Lindsey Buckingham)
4. Northern Star (de In the Meantime)
5. Ask Anybody (1984, co-compuesta por Steve Winwood)
6. Slowdown (inédita)
7. Easy Come, Easy Go (de In the Meantime)
8. Giving It Back (de In the Meantime)
9. All You Gotta Do  (inédita)
10. Songbird – Orchestral Version (inédita)


ohn Mitchell regresa con el nuevo trabajo en estudio de su proyecto Lonely Robot A Model Life, luego de completada la trilogía “astronauta” en 2019.

“Quería explorar temáticas más personales, y las canciones tratan en gran medida sobre experiencias individuales y narrativas que creo han sido las piedras angulares, buenas y malas, de mi vida”, afirma. Y prosigue “La creación de A Model Lifefue una especie de tabla de flotación y una llamada de atención al final de un par de años particularmente difíciles. Crearlo me hizo darme cuenta de que, en última instancia, la vida no es permanente y que lo único que me da un enfoque y un ancla es y siempre ha sido la música. Que siga siendo así por mucho tiempo".

El disco saldrá el 26 de agosto por InsideOut, y cuenta con la participación de Craig Blundell en batería.
uando éramos adolescentes, comprar una revista y leerla de punta a punta era lo más parecido a emprender una aventura fascinante en la que cada página, cada nota, cada comentario o cada ensayo podría transformarse en una especie de ventana a otra dimensión que nos llevaría a descubrir nuevos mundos. Algo quizás similar a lo que algunos sienten hoy al entrar en su browser y comenzar a bucear en sus websites favoritos.

Una de las revistas que más nos marcó de adolescentes -y enorme influencia en Mellotron magazine- fue la maravillosa HURRA. Lanzada como sucesora de la querida ROCK SUPERSTAR en julio de 1980 por Ediciones de la Urraca (responsables también de la revista HUMOR), contaba con un staff de lujo: Andrés Cascioli, Gloria Guerrero, Fernando Basabru, Alfredo Rosso y Ricardo Messina, junto a colaboradores como Miguel Grinberg, Anibal Vinelli, Diego Bonadeo, Enrique Breccia, Carlos Trillo, Fortín, Suar y muchos más, ofrecieron, en los escasos 8 números que duró esa aventura editorial, algo parecido a un milagro impreso.

Podríamos encontrar en cada número notas sobre rock, ciencia ficción, ensayos filosóficos, análisis de cine, historietas, noticias musicales, historias de bandas, comentarios de discos,  sobre deporte, y todo tipo de temáticas, haciendo de HURRA una de las publicaciones más interesantes de las publicadas en Argentina.

Pocos días atrás el excelente proyecto de archivo histórico de revistas argentinas AHIRA subió los 8 antológicos números de la revista HURRA que hemos escaneado, los cuales están disponibles en PDF para que todos puedan leerlos y disfrutarlos.

Este es el link para acceder a esa colección digital:
https://ahira.com.ar/revistas/hurra/



El estupendo guitarrista de Pink Floyd y Roger Waters, y ex Thin Lizzy, edita su nuevo trabajo el próximo 22 de julio. Driving On The 44 incluye 10 nuevos temas, y cuenta con la participación de Thomas White en batería, Max Middleton en piano y Ferry Lagendijk en Hammond y Rhodes.

Los temas serán:
1 Freshwater
2 Longtime blues
3 Way down in the dark
4 Driving on the 44
5 Blues 22
6 Ain't no secret thing
7 Keep on flying
8 One man girl
9 Slinky too
10 Lady Luck (So mean to me)
l muy buen grupo inglés regresa con su noveno álbum de estudio, Heroic Materials, que saldrá a la venta el 9 de septiembre de 2022.
La gacetilla de prensa dice lo siguiente:

William 'Billy' May mira retrospectivamente su vida a la edad de 99 años y se da cuenta de que el mundo ha cambiado completamente desde que era un joven puesto en un escenario imposible, defendiendo a su país desde el aire. Ya no reconoce gran parte del mundo moderno, pero entiende que la raza humana debe vivir de otra manera en el futuro.

"Este álbum trata realmente del cambio, de nuestro rechazo a aceptarlo, pero también de reconocer que es esencial para nuestra supervivencia", dice Robin Armstrong, de Cosmograf. "La historia se centra en un piloto de Spitfire de la Segunda Guerra Mundial que añora una época dorada perdida, pero reflexiona sobre que la raza humana debe cambiar sus costumbres para preservar nuestra existencia en la tierra".

A Robin se le une una vez más el batería Kyle Fenton, y hay una aparición especial del ex-tecladista de Big Big Train, Danny Manners, quien toca el piano en el tema central de 13 minutos, dividido en tres partes. El tema principal del álbum, "British Made", se ha publicado hoy en nuestra página de Bandcamp, y el vídeo del tema ya está disponible en YouTube.

"British Made" es una vuelta nostálgica a una época dorada del automovilismo en la que el diseño y la artesanía eran más importantes que




la huella de carbono. Creo que es increíblemente triste que estemos llegando al final de este viaje actual con el automóvil, ya que rechazamos los combustibles fósiles por la energía eléctrica, aunque sea por buenas razones", dice Robin.

En el álbum, el personaje lucha con sus recuerdos de la guerra y alberga la nostalgia de una época pasada, pero se da cuenta de que el cambio es esencial si queremos evitar la catástrofe climática.

Heroic Materials
estará disponible en CD, en edición de libro de lujo, en vinilo y en formato digital.

Puede oirse el primer avance "British Made" en este link

on Anderson estrenó en su canal de YouTube otro nuevo tema, llamado "Puzzle 3", que puede verse aquí.
En el texto que acompaña el clip Anderson expresa lo siguiente:

ZAMRAN Y EL MEDIO DORADO
AL INSTANTE DE TOCAR LAS CANCIONES, SE ENCONTRARON CAMINOS TOMADOS POR LOS QUE AÚN VIVEN EN EL ASOMBRO, LOS QUE NECESITAN SENTIRSE COMPLETOS, LOS QUE NO DESCANSAN EN SU MUNDO DEL CORAZÓN ANTE LAS MERAS PALABRAS, PUES NO SON LAS PALABRAS LAS QUE NOS MOLESTAN, "YA QUE A VECES SE PONEN AHÍ PARA ENTRAR Y LUEGO TE DEJAN VACÍO", PARA DESCANSAR DEBEMOS, ESO ES NATURAL, PERO PARA ESTAR LISTOS, SÍ, ESTAR LISTOS PARA EL SIGUIENTE PASO, LA SIGUIENTE MONTAÑA A CRUZAR"...

The Songs of Zamran: Son of Olias
es el nombre de un muy ambicioso proyecto de Jon, iniciado hace unos veinte años y que, aparentemente, podría publicarse muy pronto. Afirmó el ex Yes poco tiempo atrás en una entrevista de la revista Prog: "El primer y el segundo movimiento están terminados: son 55
minutos y una hora. Ayer mismo estuve
trabajando en el tercer movimiento [...] que dura más de una hora. Ahora sólo tengo que elaborar la historia que se entreteje entre las diferentes capas".

Y en otra nota dijo lo siguiente acerca de la idea de este álbum: "He estado creando esta música relacionada con lo que llamo Zamran - el camino de Zamran, que es sólo una palabra para la evolución del planeta Tierra, los días antiguos antes de la experiencia humana, por qué estas estructuras increíbles fueron creadas mucho, mucho antes de la experiencia humana.

¿De dónde proceden, de dónde viene la energía y qué significa todo esto? El "Hijo de Olías" se ha convertido en el "Sol de Olías", porque el Sol es la energía de Zamran que creó la luz. Nosotros somos del sol, es nuestra energía divina, nuestro campo de fuerza, y aún no hemos descubierto cómo utilizarla correctamente y por eso estamos atascados con la gasolina. [...] Anteayer estaba hablando con un amigo en mi estudio y le dije: 'Sí, es un rompecabezas. Tengo que crear un rompecabezas'.

l cofundador de Yes estrenó un nuevo tema y clip llamado "So Limitless", grabado junto a los estudiantes de la Paul Green Rock Academy. Compuesto por Anderson y Harry Bricklin, el tema fue grabado durante la visita de Jon a Orlando en ocasión de su gira conjunta en Florida, en abril de este año.

La canción cuenta con miembros de la banda de la gira junto a Jon, y fue producida por Michael Franklin (1000 Hands: Chapter One, Rick Wakeman, Moraz, Bobby Kimball). Pueden ver el clip en este link de YouTube

Jon Anderson realizará con los miembros de la Paul Green Rock Academy una gira en julio y agosto celebrando los 50 años de Close to the Edge, interpretándolo en su totalidad, junto a otros clásicos de la banda inglesa.

La academia es definida de este modo en su página de Facebook:
La PGRA es la única escuela de rock dedicada
a los músicos serios. Los estudiantes de entre 10 y 18 años son seleccionados en función de su dedicación a la música, su talento para el espectáculo, su amor por la interpretación y su capacidad para rockear con profesionales de verdad.

Jon afirma acerca de su creador Paul Green: "Paul Green es todo un personaje... es un verdadero encanto, pero realmente los impulsa. El consigue hacerlos seguir adelante. Su trabajo es muy, muy importante para el futuro de la música".

Por otra parte, Andrerson está dando los toques finales a su nuevo álbum 1000 Hands: Chapter Two y afirmó que planea realizar en 2023 una gira junto al grupo Band Geek (conocidos por sus excelentes versiones de temas de Yes) e interpretar esencialmente varios épicos del grupo, con una elaborada presentación visual y con sonido surround.

Pueden ver clips de la banda en este link:
https://richiecastellano.com/bandgeek/



iemel, el proyecto solista de Ariel Loza, estrenó el hermoso tema "Victoria", primer adelanto de su segundo álbum y con el cual cerrará el disco, que tendrá como título Sol.

Nos cuenta Ariel acerca de Sol: "Si bien no es un disco conceptual, explora el concepto del SOL como dador de energía, de luz, de una nueva oportunidad, y de poder resurgir desde las cenizas de uno mismo. Sin embargo, esa fuerza generadora de energía también puede hacer daño. Eso que amamos tanto, que es tan positivo, a veces también puede ser letal. El disco contará con 12 canciones, predominando los temas épicos, con más equilibrio entre temas vocales e instrumentales, y será editado a finales del 2023".

"Victoria"
es un bellísimo instrumental con una delicada melodía, sostenida en los arreglos de teclados, con sutiles detalles en guitarra, para luego crear un intenso clímax emotivo hacia su segunda mitad, a través de un gran solo de guitarra eléctrica.

La canción puede oirse y adquirirse en el Bandcamp de Eiemel, en este link.
https://eiemel.bandcamp.com/track/victoria

Créditos:
Ariel M. Loza: programacion, teclados, guitarras, bajo
Alvaro Manzanero: batería
Mezcla y masterizacion: Pablo Rabinovich para Estudio Orion

Recordemos que Loza fue miembro de la excelente banda rosarina Láquesis, quienes lanzaron un brillante disco debut en 2013.

En 2019, y ya alejado del grupo, Ariel edita el primer trabajo de Eiemel, Eiemel, un cautivante paseo musical por diversos estilos, desde el rock progresivo clásico hasta la fusión o ciertos aires célticos, transformándose en uno de los lanzamientos más interesantes del progresivo argentino de los últimos años.

Pueden oirlo en este link:
https://eiemel.bandcamp.com/album/eiemel


l 1 de julio se lanza el tercer disco del fabuloso proyecto Prog Collective,  liderado por Billy Sherwood, actual bajista de Yes. Songs We Were Taught ofrecerá 10 canciones clásicas del folk y el art-rock de los 60s y los 70s, como "Year of the Cat" de Al Stewart, "The Sounds of Silence" de Simon & Garfunkel, "In the Land of Grey and Pink" de Caravan, "Summer Breeze" de Seals & Crofts, "Wild World" de Cat Stevens, "The Weight" de The Band y otras.

Lo interesante es que estas versiones están a cargo de un elenco impresionante de nombres esenciales de la historia del rock, como Jon Davison (Yes) & Geoff Downes (Yes/Asia), Billy Sherwood (Yes/Circa) & David Sancious (Bruce Springsteen’s E Street Band), David Clayton-Thomas (Blood Sweat & Tears) & Steve Hillage (Gong), Ron “Bumblefoot” Thal (Guns N’ Roses), Roine Stolt (The Flower Kings) & Steve Morse (Dixie Dregs), Sonja Kristina (Curved Air) & Martin Barre (Jethro Tull), Rod Argent (The Zombies) & Jeff “Skunk” Baxter (The Doobie Brothers),


Rosalie Cunningham (Ipso Facto) & Patrick Moraz (The Moody Blues), Candice Night (Blackmore’s Night) & Dweezil Zappa , Martin Turner (Wishbone Ash) & Jerry Goodman (Mahavishnu Orchestra), y muchos más.

Los temas serán:
1. The Sound Of Silence – Jon Davison (Yes) & Geoff Downes (Yes/Asia)
2. Year Of The Cat – Billy Sherwood (Yes/Circa) & David Sancious (Bruce Springsteen’s E Street Band)
3. House Of The Rising Sun – David Clayton-Thomas (Blood Sweat & Tears) & Steve Hillage (Gong)
4. In The Land Of Grey And Pink – Ron “Bumblefoot” Thal (Guns N’ Roses)
5. Summer Breeze – Roine Stolt (The Flower Kings) & Steve Morse (Dixie Dregs)
6. Fire And Rain – Sonja Kristina (Curved Air) & Martin Barre (Jethro Tull)
7. The Weight – Rod Argent (The Zombies) & Jeff “Skunk” Baxter (The Doobie Brothers)
8. Wild World – Rosalie Cunningham (Ipso Facto) & Patrick Moraz (The Moody Blues)
9. It’s Too Late – Candice Night (Blackmore’s Night) & Dweezil Zappa
10. The Times They Are A-Changin’ – Martin Turner (Wishbone Ash) & Jerry Goodman (The Flock)

Recordemos que Prog Collective comienza su carrera en 2012 con el disco homónimo, en el cual participan Peter Banks, Annie Haslam, Steve Hillage, Tony Levin, Alan Parsons y muchos más. Epilogue fue el segundo trabajo, lanzado en 2013, donde se sumaban Steve Morse, Jordan Rudess, Chris Squire, Larry Fast y Mel Collins, entre otros. El tercer CD serían Worlds On Hold, de 2021. Aquí aparecerían Steve Hackett y Roine Stolt, en una obra en la cual se combinana nuevas composiciones con versiones de clásicos del Prog, como “Solsbury Hill”, “A White Shade of Pale”, “Eye in the Sky”, “Nights in White Stain” y otras.
l histórico tecladista, compositor y ocasional vocalista de Toto lanza el primer disco solista en su extensa carrera musical. El 19 de agosto Mascot Label editará Forgotten Toys, una serie de canciones que Paich ha ido gestando a lo largo de los años, y en las cuales tuvo la oportunidad de trabajar debido a la cuarentena por COVID.

En este trabajo se rodeó de grandes nombres, como Steve Lukather (Toto), Brian Eno, Michael McDonald (Doobie Brothers), Ray Parker Jr. (Raydio), Don Felder (Eagles) y Steve Jordan, de The Rolling Stones.

Ya puede oirse el tema adelanto, "Spirit of the Moonrise", en este link. En él participan Steve Lukather y Michael McDonald, entre otros.

Recordemos que Paich ha tocado en más de 2000 álbumes para artistas como Boz Scaggs,


Steely Dan, Michael Jackson, Bryan Adams, Rod Stewart, Tina Turner, Michael McDonald, Elton John, The Doobie Brothers, Quincy Jones y muchísimos más.

Toto se originó cuando sus miembros se encontraron tocando para Boz Scaggs, hacia la época de su esencial Silk Degrees.

Los temas serán:
1. Forward
2. willibelongtoyou
3. Spirit Of The Moonrise
4. First Time
5. Queen Charade
6. All The Tears That Shine
7. Lucy

l histórico baterista de Yes falleció hoy a los 72 años en su casa de Seattle. Pocos días atrás se había anunciado que no podría participar en la nueva gira de Yes por razones de salud. Lamentablemente una breve pero grave enfermedad terminó con la vida de uno de los mejores bateristas de la historia del rock, incluso habiendo grabado en discos fundamentales de John Lennon, como Imagine, entre muchos otros.

Su familia posteó un mensaje en la página de Facebook de White, la cual ofrecemos aquí:

Alan White, nuestro querido marido, padre y abuelo, falleció a la edad de 72 años en su casa del área de Seattle el 26 de mayo de 2022, tras una breve enfermedad.
A lo largo de su vida y de sus seis décadas de carrera, Alan fue muchas cosas para mucha gente: una verdadera estrella de rock para sus fans de todo el mundo; compañero de banda para unos pocos elegidos, y caballero y amigo para todos los que le conocieron.
Alan nació en Pelton, County Durham, Inglaterra, el 14 de junio de 1949. Comenzó a recibir clases de piano a los seis años, empezó a tocar la batería a los doce y lleva actuando en público desde los trece años.
A lo largo de la década de 1960, Alan perfeccionó su arte con diversas bandas, como The Downbeats, The Gamblers, Billy Fury, Alan Price Big Band, Bell and Arc, Terry Reid, Happy Magazine (más tarde llamada Griffin) y Balls con Trevor Burton (The Move) y Denny Laine (Wings).
En 1968, Alan se unió a Ginger Baker's Airforce, un nuevo grupo formado por el antiguo batería de Cream y otros destacados músicos de la escena musical inglesa, entre los que se encontraba Steve Winwood, antiguo miembro de Traffic.
En 1969, Alan recibió lo que en ese momento pensó que era una llamada telefónica en broma, pero era John Lennon quien llamaba para pedirle que se uniera a la Plastic Ono Band. Al día siguiente, Alan se encontró aprendiendo canciones en la parte trasera de un avión que se dirigía a Toronto con Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton y Klaus Voormann. El álbum resultante, Live Peace in Toronto, vendió millones de copias y alcanzó el número 10 en las listas de éxitos.
La asociación de Alan con Lennon continuó, grabando singles como "Instant Karma" y el posterior álbum de referencia, Imagine, en el que Alan aportó la batería para la canción principal, "Jealous Guy" y "How Do You Sleep at Night". El trabajo de Alan con Lennon le llevó a conocer a George Harrison, que le pidió que actuara en el álbum All Things Must Pass, incluido el sencillo "My Sweet Lord", publicado en 1970. Posteriormente, Alan trabajó con muchos artistas para el sello Apple, como Billy Preston, Rosetta Hightower y Doris Troy.
Alan se unió a Yes el 27 de julio de 1972, y con sólo tres días para aprender la música, Yes abrió su gira por Estados Unidos ante 15.000 fans en Dallas, Texas, el 30 de julio de 1972.  Alan ha estado con Yes desde entonces, y con el fallecimiento del miembro fundador, Chris Squire, en junio de 2015, Alan es el miembro de la banda que más tiempo lleva en activo.
A Alan le preceden sus padres, Raymond y May White (de soltera Thrower), su cuñada, Mindi Hall, y muchos compañeros peludos y leales. Le sobreviven su esposa desde hace cuarenta años (15 de mayo de 1982) Rogena "Gigi" (de soltera Walberg), sus hijos, Jesse (Emily), sus dos hijos JJ y Ellie, y Cassi (Kela), y su cuñada Andrea Holmqvist (Robert).

Gigi, Jesse y Cassi
Seattle, WA
Q.E.P.D
ocos meses atrás Alan Parsons lanzaba un disco en vivo llamado The NeverEnding Show, que ofrecía un nuevo tema que supuestamente se incluiría en su siguiente álbum en estudio.

Finalmente se dieron a conocer detalles de ese nuevo álbum de Parsons, aunque aquella canción no forma parte del trabajo. Se trata de From The New World, a lanzarse por el sello Frontiers el 15 de julio en diversos formatos.

Este es el texto oficial de este nuevo trabajo:

Frontiers Music se enorgullece de anunciar el lanzamiento del próximo nuevo álbum de estudio, From The New World del legendario Alan Parsons. El legendario ícono de la música y maestro del rock progresivo, nominado once veces al Grammy, lanzó su último álbum de estudio The Secret en abril de 2019. From The New World ofrece los sonidos clásicos por los que Parsons se ha dado a conocer en su impresionante carrera, con elementos progresivos, sinfónicos y de rock clásico que se exhiben en este impresionante álbum. Las apariciones de invitados de la talla del renombrado guitarrista y cantante Joe Bonamassa, Tommy Shaw de Styx, el vocalista David Pack (Ambrosia) y el vocalista James Durbin (American Idol) añaden toques maravillosos a las impresionantes performances de Alan y su increíble banda de acompañamiento.

Ya puede oirse el primer corte del disco, el tema "Uroboros", con la voz de Tommy Shaw. Ya está disponible en nuestro playlist de Mellotronweb y pueden ver el clip en este link
Los temas del álbum serán:

1.   Fare Thee Well
2.   The Secret
3.   Uroboros
(featuring Tommy Shaw of STYX)
4.   Don't Fade Now
5.   Give 'Em My Love
(featuring James Durbin, Joe Bonamassa)
6.   Obstacles
7.   I Won't Be Led Astray
(featuring David Pack, Joe Bonamassa)
8.   You Are The Light
9.   Halo
10. Goin' Home
11. Be My Baby

From the New World se lanzará con estos formatos:
1. CD/DVD includes CD + DVD Audio (5.1 Audio Mix of new album)

2. LPs available as Limited Edition Crystal color vinyl and Limited Edition Yellow color vinyl

3. Collector's Box Set includes CD+DVD (housed in a digipak), Live in Madrid Digifile, T-shirt (size L), LP (180g, gatefold, Blue Transparent), poster, & numbered lithograph

Las voces líderes de las canciones estarán a cargo de Alan Parsons, Tommy Shaw, David Pack, James Durbin, P.J. Olsson, Todd Cooper, Dan Tracey, Mark Mikel y Tabitha Fair.
a Real Academia Española define a la palabra "Genio" como la "Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables".

Vangelis
fue precisamente eso. Alguien que a lo largo de toda su vida conjugó inmejorablemente ambas cualidades, creando una música totalmente innovadora para la época (que aún hoy suena futurista, a más de cinco décadas de iniciada su carrera) a la vez que ofreciendo una calidad asombrosa a lo largo de sus casi cuarenta trabajos en estudio, más allá de sus incontables bandas de sonido y cuatro colaboraciones inolvidables con Jon Anderson, entre otros. No casualmente en 1974 (poco antes de editar sus trabajos más famosos como Heaven and Hell, Albedo 0.38, Spiral o China) estuvo a poco de ser parte de Yes en reemplazo de Rick Wakeman. Pero la química grupal no funcionó y el espíritu sumamente personal de Vangelis impidió una unión que podría haber dado lugar a una música indescriptible e inimaginable. Afortunadamente luego trabajaría estrechamente con quien lideraba por entonces el grupo, especialmente luego de que Jon Anderson abandonara el grupo en 1979.
La calidad de sus ediciones solistas, luego de tres discos junto a Aphrodite's Child, especialmente desde Heaven and Hell, tuvieron una influencia impresionante tanto en una (o más) generación de músicos como en toda una generación de oyentes que jamás olvidará sus creaciones, verdaderas bandas de sonido de la vida personal de cada uno de los que lo descubrimos hacia la segunda mitad de la década del 70.
Q.E.P.D.
esde su brillante disco debut de 2003 The Music That Died Alone, The Tangent se ha establecido como uno de los mejores grupos progresivos surgidos en las últimas dos décadas. Liderados por Andy Tillison, lo que había comenzando como un proyecto de tres miembros de la banda Parallel or 90 Degrees junto a músicos de The Flower Kings (Roine Stolt, Jonas Reingold y su por entonces baterista Zoltan Csörsz), poco a poco fue convirtiéndose en un vehículo para las creaciones de Tillison, gran tecladista y cantante.

El 10 de junio de 2022 The Tangent lanzará su duodécimo trabajo en estudio, Songs From the Hard Shoulder. Formado ahora por Tillison, Luke Machine (Cyan, Maschine), Theo Travis (Fripp, Soft Machine), Jonas Reingold y Steve Roberts, el grupo ofrecerá tres largos épicos y la pieza "Wasted Soul", de algo menos de 5 minutos (más un bonus track en ciertas ediciones).

Afirma Andy acerca de este inminente nuevo álbum: "The Changes" fue escrita en las en lo más profundo de la primera y más estricta de las cuarentenas de Covid. Durante esta época tan extraña, había un vacío en todas nuestras vidas y esta canción explora mis propios sentimientos
en esa época. Empecé a preguntarme si la banda volvería a reunirse y, lo que es más importante, cuánto tiempo pasaría hasta que pudiera volver a ver a mi familia. Parte de la canción se centra en las minucias de estar de gira con una banda... no tanto en echar de menos los conciertos, los escenarios y las actuaciones, sino en echar de menos las pequeñas locuras como no poder encontrar un hotel, perderse y la camaradería general que hay cuando una banda está de gira."

Y agrega: "Es importante decir que la versión del single edit son solo 5 minutos de lo que es una canción de 17 minutos - y esto solo da una pista de lo que hay en la versión completa, que incluye un destacado solo de guitarra de Luke Machin de increíble calidad que no está representado en esto en absoluto..."

Pueden oir los avances de Songs From the Hard Shoulder en nuestro playlist de Mellotronweb.

Los temas serán:
1. The Changes (17:04)
2. The GPS Vultures (17:01)
3. The Lady Tied to the Lamp Post (20:52)
4. Wasted Soul (4:40)
5. In the Dead of Night / Tangential Aura / Reprise (16:11) (bonus track)

l 10 de junio próximo tendrá lugar la nueva edición del célebre Festival Lago de Bornos, a realizarse en el Castillo Palacio de Los Ribera, Villa de Bornos, Cádiz, España. Este histórico evento contará este año con la presencia nada menos que de Jethro Tull, con la gira presentación de The Zealot Gene, su magnífico nuevo álbum en estudio.

La jornada también ofrecerá otros conciertos, a cargo de los artistas locales Farout y Dusty Wheel. También habrá diversas actividades, como la exposición de discos antiguos y de coleccionista, entre varias actividades culturales y sociales que propone siempre este evento.

El festival contó en ediciones anteriores con la presencia de notables artistas como Focus, Premiata Forneria Marconi, James Taylor, Gwendal, Cai, Iman, Mezquita, Ozric Tentacles y muchos más, siendo ya uno de los eventos más importantes de los realizados en España. Recordemos que la edición de 2023 contará con la presencia de Camel, en su gira 50º aniversario.

Las entradas pueden obtenerse en este sitio:
www.tickentradas.com
La gacetilla de prensa define a los invitados de esta edición de esta forma:

JETHRO TULL

Liderados por Ian Anderson, genio al frente de una de las bandas más longevas, icónicas e influyentes de la historia del Rock, Jethro Tull trasciende géneros para situarse en el Olimpo de los grandes creadores y compositores musicales con esta obra de arte total, la nueva gira de Jethro Tull, con la que los ingleses tratan de dar repaso a lo más granado de una trayectoria que es historia viva del rock. Desde los emblemáticos Aqualung (1971) o Thick As A Brick (1972), el genio de Anderson se deja sentir a lo largo y ancho de grandes títulos como Heavy Horses (1978) o Roots to Branches (1995) con un estilo único que se mueve con soltura entre lo mejor del blues, jazz, folk inglés, hard rock e incluso música antigua del periodo barroco.

Jethro Tull ha vendido aproximadamente 60 millones de álbumes en todo el mundo, con 11 discos de oro y cinco de platino entre ellos, convirtiéndose también en uno de los grupos de rock de mayor venta de álbumes mundial.
Su ultimísimo disco que presentará en Bornos se denomina The Zealot Gene.
FAROUT

Es una joven banda de rock musical compuesto exclusivamente por mujeres, donde se diera visibilidad a la mujer como instrumentista. Sus inicios fueron en 2019 en Puerto Real (Cádiz). La peculiaridad de Farout es la mezcla de estilos musicales de cada una, dotando al grupo con un carácter muy personal.
Sus influencias musicales van desde el rock clásico, el Metal, Rock Duro, Thrash Metal, Metal progresivo y experimental.
El grupo lo forman: Anaïs (voz), Mayte (guitarra), Rosa (bajo) y Vero (batería).

DUSTY WHEEL


Una música que te golpea y te hace estar vivo, directa y vibrante. Su debut como banda fue una de las gratas sorpresas rockeras el pasado mes de agosto de 2020 en el Festival Extramuros de Jerez celebrado en el Pabellón de Deportes.
A finales de 2020 comenzaron a grabar sus primeras canciones y en 2021 presentaron su esperado Tour denominado On The Road, que recorrió una docena de ciudades españolas.
Todo parece que ocurre muy deprisa, pero Dusty Wheel ha estado fraguando y calentando motores durante la “época de confinamiento” para comenzar a rodar y mostrar toda la música que han estado produciendo en estudio.
El grupo lo forman: Jesús Carrillo (voz), Adriano Sánchez (guitarras), Carlos Martín (bajo) y Chapi (batería y percusión).



Y esta es la descripción que ofrece el texto de prensa acerca de la historia de este Festival:



A pesar de que hoy en día cuando llega la temporada estival nos inundan con numerosos festivales de música, sólo unos pocos pueden presumir de celebrar una historia que se remonta a 1980.

Cuando en nuestra comunidad comenzaba sus pasos una incipiente democracia y se renovaba la identidad andaluza con un nuevo espíritu, hubo quien ya había decidido mostrar el rock andaluz bajo un lema nacido del “quejio” del siempre recordado Jesús de la Rosa “La



guitarra le hablo a la mañana...de libertad” del grupo sevillano Triana.

La Sierra de los hermosos Pueblos Blancos de Cádiz es historia viva del pueblo andaluz y sus hijos, generaciones nacidas al ritmo de la música popular del Siglo XX, se identifican con grupos como Triana, Guadalquivir, Cai, Imán, Mezquita, etc. y hacen un sueño realidad creando un Festival de música andaluza para la gente de su entorno.

Bornos, como tantos pueblos de historia milenaria de nuestra comunidad, se identifica con la juventud de su tiempo creando a finales de los setenta el Festival del Lago. Desde 1980 los artistas más emblemáticos del rock andaluz tocan en alguna de sus ediciones. Transcurrido el tiempo, muchos otros artistas, incluso internacionales, han estado presentes en alguna de sus ediciones.

Aquello que en sus inicios fue una aventura arriesgada de un grupo de amigos se ha convertido en la actualidad en una de las propuestas culturales más interesantes, reconocidas y concurridas de la Sierra de Cádiz.
El evento en la actualidad tiene su propia identidad, renovada y moderna, que le confiere por merito propio formar parte de una de las cita obligadas para todos los aficionados a la buena música.



Decir Festival Lago de Bornos, es sinónimo de buena música. Pero además de todo esto, su existencia es importante por muchos otros motivos: se trata de ofrecerle tanto a los músicos como al público de la Sierra de Cádiz y Andalucía Occidental la posibilidad de apreciar los trabajos destacados de artistas nacionales e internacionales, e intercambiar con ellos conocimientos, métodos de trabajo, tendencias y experiencias, provocando aprendizaje y estímulo en un entorno bello y natural como es la Villa de Bornos.

Ahora que la gente mira hacia un nuevo espacio de convivencia entre la naturaleza y el ser humano, Bornos se está convirtiendo en lugar prioritario para visitantes que aman un entorno natural y bello pero cerca de ciudades como Sevilla, Málaga, Cádiz o Jerez.

Bornos mira al futuro con un gran legado histórico digno de ser mencionado y, habiendo sido pionero en los Festivales de Música Andaluza, actualmente está ofreciendo un nuevo camino para los artistas andaluces.



Para obtener más información acerca del festival pueden hacerlo aquí:
FARO PRODUCCIONES SCA
Plaza del Arenal 1411403 Jerez de la Frontera
www.faroproducciones.es
Teléfono. +34 674 58 26 32
email: producción@faroproducciones.es
Página de Facebook del Festival

na de las mejores agrupaciones progresivas surgidas en las últimas dos décadas es The Pineapple Thief. Liderados por el carismático Bruce Soord, lo que comenzó como un proyecto casi individual/solista se transformó en una gran banda que de alguna manera continuó el sonido y la profundidad compositiva del mejor Porcupine Tree. Especialmente en los últimos años, desde la incorporación del espectacular baterista de King Crimson (y ex Porcupine Tree) Gavin Harrison, y su álbum Your Wilderness, de 2016.

 Hoy 13 de mayo el grupo ofrece con su nuevo lanzamiento Give it Back una especie de síntesis de las dos etapas de su obra. Este flamante álbum lanzado por Kscope ofrece 12 nuevas versiones de trabajos previos, incluyendo canciones extraídas de los álbumes
Little Man, All The Wars, Tightly Unwound y otros. Las nuevas grabaciones de las voces y las guitarras del líder Bruce Soord, las nuevas partes de batería de Gavin Harrison, las nuevas mezclas de Soord y Harrison y la masterización de Steve Kitch impulsan este nuevo lanzamiento como una obra imprescindible que muestra la evolución de The Pineapple Thief.

Afirma Soord acerca de este interesante proyecto: "Gavin repasó todo el catálogo y eligió "Give it Back". Cuando escuché lo que Gavin estaba haciendo, me inspiró para regrabar y reelaborar toda la pieza. Se siente como una canción completamente nueva y ya es parte de nuestro set en vivo".

Ya pueden oir algunos de los temas del álbum en diferentes plataformas y en nuestro playlist de Mellotronweb.


a productora española Faro Producciones será la responsable de organizar la esperada gira 2023 de Camel por España, que constará de 4 shows en las ciudades de Madrid, Granada, Cádiz y Barcelona.
La gacetilla de prensa del espectacular tour dice lo siguiente:

En 2023, Camel volverá a la carretera con su gira 50 Years Strong para celebrar su larga historia de buena música.

A lo largo de su singladura Camel ha demostrado ser un sobreviviente resistente. Dirigido por el legendario Andrew Latimer, cuyo fantástico solo de guitarra ha inspirado a muchos guitarristas, así como sus partes atmosféricas de flauta. Con un sonido reconocible al instante y composiciones singulares, que son los sellos distintivos perdurables del sonido Camel, la banda ha superado muchas tormentas y reveses en su viaje, pero siempre ha logrado ofrecer música original e inspirada.

Desde su formación en 1972 hasta 2003 publicaron 13 grabaciones de estudio, muchas de ellas asumiendo el estatus de 'álbum clásico', incluyendo títulos como: The Snow Goose, Moonmadness, Nude, Stationary Traveller y, tras un período de inactividad a finales de los 80 debido a las disputas legales y al desinterés de la industria, el resurgimiento creativo producido de forma independiente se evidenció en


álbumes como Dust and Dreams, Harbour of Tears, Rajaz y A Nod and a Wink.

En 2003, Camel emprendió su gira 'Opening Farewell', presagiando una pausa de diez años durante los cuales Latimer enfrentó una enfermedad potencialmente mortal. Afortunadamente, su recuperación posterior condujo a una oleada de energía renovada, impulsando el célebre regreso de la banda a los escenarios en 2013 con una nueva versión revisada de The Snow Goose con todos los espectáculos agotados y otras dos giras importantes en los siguientes dos años.
Su última gira data de 2018 y fue plasmada en un DVD en directo en el prestigioso Royal Albert Hall de Londres.

En 2023, Camel volverá a la carretera con su gira 50 Years Strong para celebrar la riqueza de la música que abarca su larga historia. Sus dos antiguos colegas musicales, el bajista Colin Bass y el baterista Denis Clement, se unirán a Andrew Latimer. Ocupando la silla del teclado con aplomo e innegable virtuosismo estará el multiinstrumentista Peter Jones, quien debutó con la banda en su gira japonesa en 2016 y se ha convertido en un firme favorito de los fans. La energía intuitiva en el grupo reavivó la alegría de actuar como un cuarteto y el publico quedó seducido por la profundidad y el poder del sonido producido por 4 músicos. Camel ha demostrado ser creador de recuerdos y su gira mundial 50 Years Strong puede ser la más memorable.

Muy pronto informaremos sobre la venta de tickets para los shows.

Faro Producciones:
Facebook
Instagram
Twitter

l legendario ex Crosby, Stills & Nash y The Hollies acaba de lanzar un álbum en vivo muy especial. Graham Nash: Live - Songs for Beginners, Wild Tales ofrece el registro de un concierto grabado en 2019, en el cual interpretó la totalidad de sus dos primeros álbumes solistas: el brillante Songs for Beginners (1971) y Wild Tales, de 1974, quizás las dos obras más populares entre sus seguidores.

Nash afirma: "He intentado averiguar por qué Songs For Beginners y Wild Tales fueron tan populares y creo que es por esa intimidad y esa inmediatez de mis emociones. Se supone que debemos aprender de la historia y no parece que estemos aprendiendo mucho. Canciones como "Military Madness", ¿no son relevantes hoy en día? La esperanza de que podemos
cambiar el mundo, ¿no sigue siendo relevante hoy en día? Me siento muy halagado de que mi música parezca haber perdurado tanto tiempo; pero también me molesta un poco que tengamos que seguir cantando una canción como "Military Madness" hasta el presente. Ya es suficiente".

El disco encuentra a Nash acompañado por una banda de siete músicos liderada por sus colaboradores de siempre, Shane Fontayne (guitarra y voz) y Todd Caldwell (teclados y voz).

Respecto a la posible reunión de Crosby, Stills, Nash & Young dice Graham: "No, en absoluto. Ni por asomo... Hice todo lo posible por mantenernos unidos por la amistad, la música y el dinero. Pero se me acabó la paciencia".
l 1 de julio se lanzarán en forma independiente dos trabajos solistas de Robert Fripp, que también formarán parte del box set superdeluxe Exposures, a editarse el 27 de mayo. Ambos discos serán editados en CD (con bonus tracks) y LP heavyweight de 200grs.

El primero de ellos es God Save the Queen/Under Heavy Manners, publicado originalmente en marzo de 1980. Gran parte de él constaba de registros de la particular gira promocional que Fripp realizó en 1979 al editar Exposure, quien llevó sus Frippertronics a las oficinas de los sellos, disquerías y otros espacios poco usuales. Tomando como base estas grabaciones, Fripp convocó al bajista Busta Cherry y al baterista Paul Duskin y grabó el lado dos original, la parte Under Heavy Manners, que contó con la participación de David Byrne.

A los cinco temas originalmente incluidos en el LP se le agregan ahora dos bonus tracks: "God Save the King", que formara parte del CD compilado del mismo nombre editado en 1985, y el tema inédito "Music On Hold", una improvisación hallada recientemente en los archivos.

El segundo álbum es Let the Power Fall, lanzado en abril de 1981, poco tiempo después del único disco de The League of Gentleman. Cuenta Fripp: "Nunca es muy seguro tocar Frippertronics. Es casi una excusa para ponerme en una situación en la que uno tiene juntos al público, al intérprete y a la música, y en cierto modo puede ocurrir algo extraordinario. Y eso me ha ocurrido. Yno es posible en un grupo. Frippertronics es el medio más disfrutable de tocar que he encontrado. De todas las giras que he hecho a lo largo de 12 años, la única que puedo recordar sin sentirme revuelto o mugriento es la gira Frippertronics de 1979, el trabajo más duro y contundente que he hecho jamás".

Aquí también encontraremos bonus tracks: un single edit de "1984" y dos mezclas de otro tema al que se le dio el mismo nombre que este.

Los dos álbumes fueron remasterizados por David Singleton, con masterizado por Jason Mitchell en Loud Mastering.


l excelente sello argentino Fonocal anuncia para esta semana la esperada reedición del álbum Tercer Milenio, segundo disco del grupo Orion's Beethoven, lanzado originalmente en 1977. Esta es la gacetilla enviada por el sello para anunciar la edición, que vendrá tanto en formato CD como LP:

Orions
, también escrito como Orion's, originalmente Orion's Beethoven, es una banda argentina de rock progresivo, formada en el año 1968. Comenzó sus primeros conciertos al año siguiente. Fue la primera banda argentina en fusionar el rock con música clásica. A fines de 1969, luego de actuar en los consabidos clubes de barrio, logran su primer contacto con un público masivo en el Festival Pinap, actuando frente a 5000 personas y se consagraron revelación de dicho Festival.

Ya para 1970 se presentaban permanentemente en el Instituto Di Tella y en varias oportunidades junto a Luis Alberto Spinetta. Sin embargo, la banda tomó relevancia durante el B.A Rock III de 1972, llevando a cabo en el Estadio Islas Malvinas de Argentinos Juniors, que quedara registrado en la película Rock hasta que se ponga el sol de Anibal Uset (1973).
En 1973 editan su primer álbum llamado Superángel, recibiendo muy buenas críticas por su sonido de rock sinfónico. En 1975 ingresa a su formación Jorge Lichtestein en batería, con quien preparan un disco llamado En los Límites de la Conciencia, que no quedó plasmado en vinilo.

Hacia el año 1977 José Luis González retorna a la batería y se incorpora el cantante Petty Guelache. Esta formación edita el segundo disco de la banda Tercer Milenio. El grupo finalmente acortaría su nombre a Orions a
principios de los 80, dando comienzo a una etapa completamente renovada.

Con el éxito “Hasta que se ponga el sol” un cover del tema “Drift Away” de Dobie Gray del año 1973, sale el primer LP como Orions que obtuvo una gran difusión, incrementada en el B.A.Rock IV, realizado en noviembre de 1982. El 7 de mayo de ese mismo año Orions presentó en el Estadio Obras de Buenos Aires su segundo trabajo discográfico Asfalto Caliente. El recital despedida fue en el mismo estadio el 30 de diciembre de 1983. Casi 20 años después de su separación Ronan Bar en bajo y voz, Horacio Várbaro en teclados, Cacho D'Arias en batería, Alberto Varak en voz y Alejandro Láudano retoman el proyecto a mediados de 2003. La reunión fue en el Teatro Premier de Buenos Aires, donde habían debutado en 1972. Poco después, no continúan con el proyecto y se separan.

En el año 2014 se reúnen nuevamente en La Perla, mítico bar del rock argentino, con nuevos integrantes y repertorio, esta vez de la mano de Adrián Bar, autor y compositor de todos los temas excepto “Hasta que salga el sol". Meses después Adrián Bar es declarado Ciudadano ilustre del Partido Tres de Febrero por su trayectoria en el rock argentino y su destacada virtud en la guitarra, composición y letras a lo largo de su extensa carrera. En 2016 la Asociación de Músicos Independientes le otorga el premio a la trayectoria en el Salón Sur, ante colegas y la prensa.
Lamentablemente, el baterista Cacho D'Arias fallece el 28 de diciembre de 2016, y es reemplazado por “El Griego” Ricky Alonso, destacado baterista de Pappo's Blues, y Rudy Sarzo bajista de Quiet Riot y Ozzy Osburne. Su primera presentación en público con Orions tuvo lugar el 18 de marzo de 2017 en el Teatro Ocean, con lleno absoluto.
CASPA DE ESTRELLAS: MÚSICA & PALABRAS

principios de este mes nuestro colaborador y amigo Marcelo Olguín comenzó un programa semanal de radio por internet llamado Caspa de Estrellas, que se emite por CSV Radio Online, la radio del Centro Cultural Carlos Sánchez Viamonte.

Se trata de un espacio dedicado a la música en general, con el rock clásico como eje conductor. Cada semana se realizarán programas dedicados a grupos, solistas, corrientes y estilos musicales, y usualmente se presentarán invitados que incluirán músicos, periodistas del género y reconocidos coleccionistas, melómanos y estudiosos del rock.

Los terceros martes de cada mes nuestro amigo Julio Alberto Guichet (referente obligado de la música rock en la radio argentina) co-conducirá y producirá ciclos temáticos especiales.

Como amante del Rock Progresivo, en la emisión del próximo martes 10 de mayo, Marcelo repasará durante 2 horas la Historia de Genesis, la gran banda que se despidió de sus fans en el O2 Arena de Londres en marzo pasado, tras 55 años de brillante carrera. Se presentarán mayoritariamente versiones en vivo, tomadas de distintas giras de Genesis, desde las recordadas de los 70s (incluyendo las giras de Selling England by The Pound de 1973, de The Lamb Lies Down on Broadway de 1974/1975 y su visita a Brasil en 1977), pasando por el pico comercial del grupo a fines de los 80s y principios de los 90s (Invisible Touch Tour de 1986/1987 y We Can't Dance Tour de 1992) y culminando con sus dos últimos tours (Turn It On Again de 2007 y The Last Domino? de 2021/2022).

Se emite todos los martes de 20 a 22hs por www.csvradio.com.ar

La página de Facebook es www.facebook.com/Caspa.De.Estrellas

El archivo de programas se encuentra en la plataforma iVoox con las palabras Caspa de Estrellas.

l brillante artista ucraniano anunció ayer su primera producción musical luego de la invasión rusa a Ucrania. Se trata del álbum Rebirth, que consta de material compuesto hace dos décadas por Kalugin.
Dice Antony en sus mensajes en redes y páginas:

Antony Kalugin
Rebirth - reinventado, recargado y recargado.
Esto es un atisbo de luz a través del velo de la oscuridad...
¡La palabra "Arte" está viva y coleando!
Rebirth se basa en ideas y material que compuse y grabé hace casi 20 años...
Ahora es revisado y actualizado, ampliado y cargado de energía y atmósfera.
Agradezco a mi querido amigo Max Velychko que haya encontrado algo de tiempo para grabar las guitarras durante este período de tiempo "oscuro"...
Hoy voy a compartir con ustedes la alegría de la creación y el espíritu de la vida.
Por favor, visiten:
antonykalugin.bandcamp.com

La edición física limitada digipak contendrá tanto AK Rebirth como Karfagen Land of Green bonus disk y será lanzado oficialmente el 6 de juniode 2022.
Todos hemos venido a este mundo para traer luz y no destrucción, para hacer arte (amor) y no guerra.
De todos modos, después de todo, sólo habrá una respuesta: "Renacimiento".
Nuestro país renacerá, se recargará y se recargará.

Pueden oir parte del álbum en la página de Bandcamp de Antony Kalugin, en este link.
wo For The Road es un dúo de Rock/Folk Indie formado en Buenos Aires, Argentina, en el año 2015 por Pablo Cordes (voz, guitarras, teclados, baterías y productor) y Bruno Caamaño (guitarra, voz, bajo, mandolina, piano).  Ellos vienen tocando juntos en diferentes proyectos musicales desde el año 2005, pasando por géneros desde el rock, country, folk, funk, jazz, entre otros. Ambos son ex miembros de la banda argentina de rock progresivo Fobos.

Su álbum debut Pastime Leftovers tiene influencias que van desde el Folk clásico americano, Soft Rock , Country y hasta el Funk de los 70s. Si bien el disco fue grabado casi en su totalidad hace 5 años, recién en 2020 pudieron terminarlo mezclarlo y masterizarlo para lanzarlo bajo el sello Epsa Music. Su segundo álbum Subliminal Stay, lanzado en abril del 2022, ya demuestra la evolución del dúo y la exploración hacia nuevos mundos sonoros.

En esta obra se pueden apreciar temas con sus influencias originales folk pero con un toque de ambient o dreamy-pop. A su vez, lo que sería el “segundo lado” del álbum, si lo pensáramos como un vinilo o un cassette, parece una banda completamente distinta. En este “lado B” nos encontramos con temas de fusión entre funk,


soul, bossa, jazz y algo de pop. Con poderosas bases de batería y bajos bien presentes, se aprecian influencias de artistas como Tame Impala, Mac DeMarco y The War On Drugs en general, en todo el álbum. Cabe mencionar que ya desde su primer álbum se podía apreciar que Two For The Road traía consigo influencias del antiguo Soul o del sonido Motown de los 70s.

Pueden oir el disco en este espacio de Spotify

Y ver clips de la banda en su site de YouTube
n junio de 1981 Peter Gabriel registró una pieza instrumental de 14 minutos compuesta y grabada especialmente para ser la banda de sonido de un film promocional de una exhibición de la obra del director y artista Graham Dean en el South Hill Park Bracknell. En él combinaba imágenes y filmaciones manipuladas, y fue transmitido en el programa de la BBC Riverside. Gabriel accedió a participar en este proyecto a cambio de una pintura de su admirado Dean, y la grabación se realizaría en una sola sesión nocturna en los estudios Crescent de Bath. "Se suponía que estaríamos unas pocas horas en el estudio por la tarde" cuenta Dean, "pero terminamos yéndonos a las 6:00 AM del día siguiente". Las cintas multipistas recién se encontrarían 40 años más tarde en los estudios de Real World y fueron remixadas en 2021. El prestigioso pintor y director británico Graham Dean luego colaboraría en varias ocasiones con Peter Gabriel, dirigiendo los clips de "In Your Eyes" y "Solsbury Hill". Gabriel lo admiraba profundamente desde que conoció su obra, y de allí surgió la idea de realizar lo que sería el primer trabajo del ex Genesis en cuanto a bandas de sonido, antes de Birdy, Passion y Long Walk Home, sus tres lanzamientos oficiales con música para películas.

Este trabajo inédito realizado para Dean será lanzado por primera vez como parte de un box set extremadamente limitado sobre la obra Graham, llamado Strange Beauty, que saldrá el 30 de junio. Esta edición deluxe incluirá un libro con los trabajos del artista, un DVD con films y videos musicales dirigidos por él (incluyendo los mencionados temas de Peter Gabriel y otros acompañados por música del guitarrista David Rhodes), y el cassette con la banda de sonido de Undercurrents. Esta edición constará solo de 50 unidades, a un costo de unas 600.- libras, con un certificado firmado por Dean y dos obras propias.

Cuenta Dean sobre su trabajo en el clip de 1993 para "Solsbury Hill": "Peter me llamó muy tarde una noche en Londres para ver si estaba dispuesto a codirigir con Peter,
coordinado por Gerry Chater, un excelente editor, un nuevo video para 'Solsbury Hill', que iba a ser reeditado. No teníamos
mucho tiempo y estábamos ocupados en los estudios de Londres en ese período de inactividad entre Navidad y Año Nuevo. Había que pensar en ideas sobre la marcha. Ojalá hubiéramos tenido más tiempo. Fue divertido trabajar en él. Pero se reeditó con nuevo material unos años más tarde, y esta es la segunda edición".

Y sobre el video de "In Your Eyes", también de 1993: "Tengo sentimientos encontrados respecto a este trabajo, ya que podría haber sido mucho más de lo que fue. El disco estaba en las listas americanas, pero la compañía discográfica dudaba de su posición en las listas, porque pensaba que podría bajar y era reacia a pagar por un video. Tenía un pequeño y modesto equipo de tres personas reservado y listo para salir cuando Peter llamó la noche anterior para decir que el single había bajado en las listas y la compañía discográfica lo canceló. Conseguí convencer a Peter de que hiciéramos un día de rodaje experimental para ver qué podíamos hacer, ya que había investigado mucho y tenía un guion gráfico con ideas. Peter acababa de comprar el terreno del Real World en Box, que era básicamente un almacén y unas dependencias junto a la vía del tren. Incluso tenía una barrera de entrada con una cabaña que teníamos que sortear. Esta fue también mi primera presentación de los primeros empleados de Real World: Mike Large y Dave Taraskevics, con los que encariñé inmediatamente y fue mi primer indicio de que Peter tenía una gran capacidad para conseguir reunir a las personas adecuadas a su alrededor. Ese día solo se hizo una cuarta parte del video, lo que es una pena, ya que había algunas buenas ideas que podrían haberse llevado a cabo. Muchos años después volvió a aparecer con nuevas imágenes, pero incluyendo mi material original; de nuevo, no tuve nada que ver con el montaje final".

Pueden ver el clip de "In Your Eyes" en este link


Y el de "Solsbury Hill" en este link
inalmente Big Big Train anunció simultáneamente tanto la continuidad de la banda así como el nombre de su nuevo vocalista. Se trata del italiano Alberto Bravin, quien es el vocalista principal de Premiata Forneria Marconi desde 2015, participando en los excelentes discos en estudio Emotional Tattoos e I Dreamed of Electric Sheep.

El miembro fundador de Big Big Train Gregory Spawton afirmó lo siguiente en su página de Facebook: "Me complace dar la bienvenida a Alberto Bravin como nuevo cantante de Big Big Train. Después de haber decidido que íbamos a continuar el viaje de la banda, elaboramos una pequeña lista de cantantes que queríamos considerar. Yo había visto a Alberto actuar de forma brillante con PFM, así que su nombre estaba en lo alto de la lista. Nos encantó que Alberto aceptara la audición y nos impresionó enormemente su trabajo, tanto en las canciones antiguas como en las nuevas.

Y continúa: "Sabemos que David es insustituible y le echamos mucho de menos, tanto musical como personalmente. Teníamos muy claro que no queríamos incorporar a la banda a alguien que tratara de imitar a David; eso nos parecía esencialmente erróneo.
En cambio, queríamos a alguien que pudiera honrar con sus propias habilidades musicales y su personalidad a las canciones que David
cantaba para Big Big Train, además de poder ayudar a impulsar la banda. Desde su primera audición cantando algunas canciones clásicas de BBT y posteriormente su trabajo en algún material nuevo en el que estamos trabajando, estamos seguros de que hemos encontrado a la persona adecuada en Alberto."

Por su parte Bravin afirmó: "Me siento muy honrado de tener la oportunidad de unirme a Big Big Train. Ya era un gran fan de BBT y estoy deseando desempeñar mi papel para ayudar a seguir adelante a esta gran banda, al tiempo que honro la memoria de David Longdon."

El grupo también anunció que en la próxima gira también formará parte de la banda el tecladista noruego Oskar Holldorff. Oskar es miembro del trío art-rock Dim Gray, con quienes lanzó en 2021su disco debut Flown.

l multiinstrumentista alemán Klaus Schulze falleció a los 74 años. Verdadero pionero de la música electrónica, fue miembro de Tangerine Dream entre 1969 y 1970, participando de su influyente álbum debut Electronic Meditation, para luego formar Ash Ra Tempel, con quienes editara el disco homónimo en 1971. Luego formaría parte de la superbanda The Cosmic Jokers, quienes realizarían varios discos con material extraído de diferentes jam-sessions.

La obra de Schulze ha sido inmensamente influyente en innumerables artistas y estilos musicales surgidos desde los 70s y 80s, tanto en el ambient o new age como en el tecno o el trance, especialmente por su trabajo en los secuenciadores.

Desde 1972 comenzó su prolífica carrera solista, que se expandió a lo largo de más de 50 trabajos propios, aparte de una gran cantidad de discos lanzados con el seudónimo Richard Wahnfried, entre 1979 y 2000, y diversas colaboraciones, como la serie The Dark Side of the Moog (con Pete Namlook) o

sus álbumes con Lisa Gerrard, de Dead Can Dance. Desde el año 2000 Schulze lanzó una serie muy interesante de box sets con archivos inéditos de su obra, bajo el nombre de La Vie Electronique, totalizando 16 volúmenes.

Frank Uhle
, director del sello SVP de Schulze, afirmó: "Perdemos y echaremos de menos a un buen amigo personal, uno de los compositores más influyentes e importantes de la música electrónica, un hombre de convicciones y un artista excepcional. Nuestros pensamientos en estos momentos están con su mujer, sus hijos y su familia. Su carácter siempre alegre, su espíritu innovador y su impresionante obra permanecen indelebles en nuestra memoria".

Recientemente colaboró con Hans Zimmer en la banda de sonido de Dune, el film de Denis Villeneuve, y poco tiempo atrás había anunciado el lanzamiento del nuevo disco solista Deus Arrakis, inspirado en el libro de Frank Herbert. Este trabajo se lanzará el 10 de junio de 2022 y puede oirse ya su primer avance "Osiris Pt.1" en este link
R.I.P.
na vez más el excelente canal de YouTube Rael NYC produjo un documental realmente interesante sobre la obra de Genesis. Pocos días atrás estrenó el programa dedicado a Duke, el muy buen disco lanzado en abril de 1980.

A lo largo de la algo más de media hora de duración, el narrador nos ofrece una breve introducción acerca de los orígenes del disco, influenciado notablemente por la dramática situación que atravesaba Phil Collins en la relación con su esposa. Recordemos que hacia fines de 1978 decidió mudarse a Vancouver, Canadá, para intentar salvar su matrimonio aunque, luego de cuatro meses, regresaría a UK, ya separado. Es aquí donde Collins, viviendo solo en su gran casa de Surrey, comienza a componer los demos de muchos de sus temas solistas más famosos ("In the Air Tonight", "Roof is Leaking"), entre ellos dos que se incluirían en Duke, "Please Don't Ask" y "Misunderstanding".

El film luego analiza la historia de cada tema, contando algunos detalles interesantes de cada uno, musicalizando la sobria narración con versiones alternativas de cada canción. Estas ingeniosas mezclas permiten apreciar mejor ciertos detalles de los arreglos de las canciones, algunas en formato acústico (seguramente extrayendo las pistas de las versiones 5.1), y especialmente la notable expresividad que Phil Collins había alcanzado hacia esta época con su voz. Genesis fue un caso único en el mundo en el cual una voz líder tan carismática como la de Peter Gabriel encontraría un brillante reemplazo dentro del mismo grupo, y con otro vocalista que tendría performances descollantes en su carrera como cantante de allí en adelante.

Duke fue el disco que cerraría una etapa brillante del grupo y que, a la vez, sería el último
con el productor David Hentschel, quien los acompañó en los cuatro primeros trabajos posteriores a la partida de Peter Gabriel: A Trick of the Tail, Wind & Wuthering, ... And Then There Were Three... y Duke. Sin él, la banda cambiaría radicalmente su sonido y su propuesta desde Abacab. Hentschel era una parte esencial de ese período del grupo y, lamentablemente, fue injustamente olvidado en la historia de Genesis.

Duke
ofrecía una serie de composiciones grupales que serían de lo mejor del trabajo, conocida como The Duke Suite: The Story of Albert. Esta se conformaba de los tres primeros temas: "Behind the Lines", "Duchess" y "Guide Vocal", más "Turn It On Again", "Duke's Travels" y "Duke's End". Aunque inicialmente se pensaba ubicarlas juntas en un mismo lado (pese a durar más de media hora en total), esta idea se abandonó para evitar comparaciones con "Supper's Ready" a la vez que para equilibrar mejor estas canciones tan potentes con las algo más melancólicas, en general, de las composiciones solistas (dos por cada uno de los tres miembros) que completaban el disco. En vista del resultado, fue una decisión acertada. Lo mismo que la interpretación de la suite completa en la gira realizada para promocional Duke (lo impactante del resultado pudo apreciarse en la fabulosa interpretación que realizó poco tiempo atrás Genetics en sus presentaciones en vivo realizando el espectáculo de los shows en el Lyceum de Londres).

Este capítulo proporciona entonces una visión diferente a las de los documentales oficiales ya conocidos, combinando información, una propuesta visual interesante, presentando versiones alternativas, y hasta ciertas opiniones personales del narrador, que incluso analiza los dos temas dejados afuera del disco: "Open Door" y el excelente "Evidence of Autumn", de Tony Banks.

Pueden ver el film en este link
na de las mejores bandas surgidas en la escena del art-rock británico de los 70s fue 10cc. Oriundos de Manchester, y con una extensa carrera previa por parte de cada uno de sus miembros, el cuarteto se formó en Stockport en 1972, estimulados nada menos que por Neil Sedaka, quien había contado con Eric Stewart, Graham Gouldman, Lol Creme y Kevin Godley como músicos en dos de sus discos, grabados en los célebres estudios Strawberry, propiedad de los futuros 10cc.

Sus primeros álbumes exhibían un nivel verdaderamente espectacular, con una evidente influencia de The Beatles, y una alta dosis de creatividad tanto en la música, en las letras y en los arreglos, aparte de una brillante producción. No muchas bandas contaron en la historia del rock con cuatro compositores -a la vez que vocalistas- de tanta calidad. Bautizados por el mismo productor que descubriera a Genesis, Jonathan King, crearon en su primera etapa (1972-1976) dos obras maestras como Sheet Music y The Original Soundtrack. En este gran disco encontrábamos el tema que sería el símbolo de la banda desde entonces: "I'm Not in Love".

Luego de partida del duo Godley & Creme por disicencias creativas, Stewart y Gouldman mantuvieron el nombre del grupo y lanzaron cinco discos más, los estupendos trabajos Deceptive Bends (1977), Bloody Tourists (1978), Look Hear (1980), Ten Out of Ten (1981) y la obra que cerraría su primera etapa, Windows in the Jungle (1983) (se reunirían luego para editar dos trabajos más: ...Meanwhile... (1992) y Mirror Mirror, de 1995).

En estos días se anunciaron dos inminentes lanzamientos relacionados tanto a 10cc como a la obra de sus miembros como solistas. El primero es el doble The Things We Do For Love: The Ultimate Hits and Beyond. Este compilado (de pésima tapa, lamentablemente) ofrecerá varias canciones exclusivas, más allá de 12 hits clásicos de la banda. Por una lado hallamos la canción inédita de 10cc "Natural Wonder", lanzada por primera vez en CD. Esta canción fue grabada el 3 de julio de 1976 con la formación original y usada para un aviso de TV de Revlon. Y por otro hallaremos 5 canciones compuestas por Graham Gouldman junto a Kevin Godley, que fueran parte de un EP digital lanzado por el duo en 2006. Esta será la primera vez que este material se lance en formato físico. En el mismo compilado también habrá 7 canciones en vivo por 10cc, nunca antes editadas en estas versiones, aparte de algunos temas clásicos de Godley & Creme (como el brillante "Cry"), y 6 temas solistas de Graham Gouldman, incluyendo sus memorables piezas de los 60s como "No Milk Today" o "Bus Stop". Por último, podremos oír el gran hit "Neanderthal Man", de Hotlegs, banda pre-10cc con futuros miembros de este grupo, y que alcanzara el puesto número 2 de los charts en 1970.


En segundo lugar, Grapefruit Records anunció la edición de Frabjous Days - The Secret World of Godley & Creme 1967-1969. Esta época encontraba a Kevin Godley y Lol Creme grabando como Frabjoy And Runcible Spoon, registrando un disco en 1969 que jamás vería la luz. Hasta este momento. A instancias del productor Giorgio Gomelsky el duo grabó este material, del cual solo se llegó a editar un single. La edición vendrá en digipak con un libro de 28 páginas, conteniendo un ensayo de 6000 palabras,  fotos inéditas y memorabilia. Kevin Godley afirma acerca de esta edición de colección:

"Estas canciones suenan como si hubieran sido escritas y grabadas antes de que naciéramos... y en cierto sentido lo fueron. Es el sonido de dos jóvenes estudiantes de arte que se divierten los fines de semana, encadenando acordes y palabras por el puro y explosivo entusiasmo de escuchar lo que sucede. Hay algo emocionante en el hecho de no saber lo que estás haciendo, pero apuntar alto de todos modos y eso, creo, es exactamente lo que sucede en estas grabaciones".


El disco se completa con otros temas grabados entre 1967 y 1969, incluyendo un single de Graham Gouldman lanzado en 1969.

Estas dos ediciones ofrecerán un material de enorme valor para los admiradores de 10cc así como de la producción musical solista de sus miembros. Cada uno de ellos lanzaría innumerables álbumes fuera del grupo (incluso Eric Stewart trabajaría junto a Paul McCartney luego de la disolución de 10cc en 1983, mientras que Gouldman formaría la banda Wax junto a Andrew Gold, en los 80s), con una calidad que en muchos casos nada tendría que envidiar a la de los álbumes de la banda.

Pueden oír discos de 10cc aquí

Pueden oír discos de Godley & Creme aquí

Pueden oír discos de Eric Stewart aquí


Pueden oír discos de Graham Gouldman aquí

Pueden oír material de Goudlman & Godley aquí
a muy buena agrupación inglesa Kaprekar's Constant editó pocos días atrás su tercer disco, The Murder Wall. Cuenta la banda en su gacetilla acerca de este nuevo trabajo:

The Murder Wall narra seis intentos diferentes de escalar la cara norte del Eiger, uno de los retos más difíciles del alpinismo.
La acción se desarrolla entre 1935 y 2007 y se vislumbra desde las terrazas de los hoteles de Kleine Scheidegg a través de los telescopios estratégicamente colocados para los grupos de escaladores. Desde esta pequeña aldea, dominada por la montaña de 13.000 pies, somos testigos de los diversos triunfos y tragedias.

El coguionista y bajista Nick Jefferson explica: "Habíamos hablado de escribir y grabar un álbum inspirado en el paisaje y en el espíritu de aventura y heroísmo de algunos de los alpinistas que han intentado escalar la cara norte".

Como invitados encontramos a David Jackson (Van der Graaf Generator) y a la cantautora británica Judie Tzuke.

Ya puede oirse el álbum en este link

nsideOut Music comenzará a relanzar todo el catálogo de The Flower Kings en CD y vinilo en versiones remasterizadas. Esta serie dará comienzo el 27 de mayo con Back in the World of Adventures (1995) y Retropolis (1996), los dos primeros álbumes del grupo (recordemos que The Flower King -1994- es un trabajo acreditado a Roine Stolt).

Ambos estarán disponibles en CD digipak de edición limitada o 2LPs+CD, ambos con nuevos remasters y audio parcialmente remixado, con arte de tapa expandido y material fotográfico de la época.

Estos dos notables discos fueron de lo mejor que se ha producido en aquella década, que viera un claro resurgir del sonido del rock progresivo clásico. La aparición de bandas como Anglagard, Spock's Beard, The Flower Kings y la consagración con obras espectaculares de Pendragon, IQ, Dream Theater y tantas más, le dieron un nuevo aire al género.

Back in the World of Adventures y Retropolis definirían el sonido clásico del grupo sueco con claras influencias de Yes (Stolt grabaría un muy buen disco junto a Jon Anderson, The Invention of Knowledge, en 206) y Genesis, quienes se presentarían en Argentina en 1998 y 2000 en ocasión de las giras de Stardust We Are y Space Revolver, respectivamente.

El grupo realizaría luego una carrera discográfica prolífica y verdaderamente interesante, que alcanza ya los quince discos en estudio (muchos de ellos dobles), editando en marzo de 2022 su nuevo trabajo By Royal Decree.

Link al website de The Flower Kings

oco después de la disolución de King Crimson en 1974, Robert Fripp comenzaría una etapa solista realmente creativa. Luego de lanzar el disco Evening Star junto a Brian Eno, en diciembre de 1975, Fripp comienza a trabajar en New York, (instalándose allí desde febrero de 1978), nutriéndose de la energía renovada de la escena punk-new wave de esa época. Colabora en el disco de David Bowie Heroes en 1977; graba con Peter Gabriel en su primer álbum solista, y le produce el segundo. También produce el primer disco de The Roches, y toca con Blondie y Talking Heads, aparte de producir un fantástico disco solista del gran Daryl Hall, Sacred Songs. Este notable trabajo fue grabado en 1977, pero no sería lanzado hasta 1980 debido al poco potencial comercial que le encontraba el sello RCA.

Es hacia época en que decide proyectar un plan llamado The Drive to 1981, iniciado por su primer trabajo como solista, el fabuloso Exposure. Lanzado en junio de 1979, las grabaciones habían dado comienzo dos años atrás, y contaban con la participación de una cantidad impresionante de grandes músicos. Hallamos así a Peter Gabriel, Brian Eno, Daryl Hall, Peter Hammill, Tony Levin, Jerry Marotta, Phil Collins, Narada Michael Walden, Terre Roche (una de las The Roches) y Barry Andrews (XTC), entre otros.

En enero de 1980 aparecería God Save the Queen/Under Heavy Manners, que fusionan en una misma edición los Discotronics y los Frippertronics, ideas que luego se verían desarrolladas en los discos The League of Gentlemen (febrero de 1981) y Let the Power Fall, del mismo año. Este proyecto culminaría discográficamente cuando decidió formar la banda Discipline, que muy poco después pasaría a llamarse King Crimson.

El 27 de mayo de este año gran parte de este material lanzado entre 1977 y 1983 se

presentará en un espectacular box set llamado Exposures, que incluirá 25 CDs, 3 DVDs de audio, 4 Blu-Rays de audio, en una gran caja con un libro de 48 páginas, con textos a cargo de Sid Smith y Al Okada, incluyendo lanzamientos de prensa, fotos y memorabilia. También encontraremos gran cantidad de canciones inéditas, outtakes y rarezas, así como muchos temas que aparecerán por primera vez en CD.

Steven Wilson
remezcló Exposure (en sus dos versiones), Under Heavy Manners y The League of Gentlemen, aparte de varios temas inéditos de esas sesiones. Por otra parte David Singleton tuvo a su cargo la nueva mezcla de God Save the Queen, Let the Power Fall y el disco inédito Washington Square Church, un álbum de Frippertronics que será también lanzado en mayo en forma individual en formato CD+DVD. Todo este material estará disponible en los Blu-Rays y DVDs, ofreciendo a su vez tomas en vivo, los archivos de DGM de loops de Frippertronics, los masters y performances en vivo, totalizando más de 68 horas de música en alta definición.

Habrá también una opción individual de CD+DVD deluxe de Exposure, denominada Fourth Edition, que contendrá en el DVD el álbum completo en 5.1 Surround y Last of the New York Heartthrobs, que es la versión originalmente planeada en 1978 de lo que luego sería Exposure, con las versiones vocales originales y el órden de temas inicial. El CD contendrá la versión remezclada por Steven Wilson a partir de las cintas multi-track originales.

Pueden ver el detalle del contenido en este link


a estupenda banda The Flying Caravan, oriunda de Alicante, España, anunció la incorporación de Julia Novecento, su nueva vocalista y tecladista. Días atrás el grupo informó que Julia ya había comenzado a grabar las pistas guías de voz de los nuevos temas, que formarán parte de su segundo disco.

The Flying Caravan debutó en enero de 2021 con un maravilloso álbum doble llamado I Just Want to Break Even. Este gran disco fue elogiado en varias encuestas como uno de los mejores del año pasado, y muestra a una banda con un sonido sumamente refinado, maduro, desarrollando las delicadas melodías con una clara influencia de la escena de Canterbury, o de bandas como Camel por su elegancia estilística y protagonismo de la melodía, aunque con arreglos sumamente elaborados. El grupo también menciona como influencias a artistas como The Flower Kings, Transatlantic o
Karmakanic, más allá de una clara reminiscencia a grupos como Renaissance o Magenta.

La agrupación surgió a partir de una idea de Antonio Valiente, guitarrista del muy buen grupo español Numen, con quienes lanzó dos álbumes y un DVD. Desde el año 2000 comenzaría a desarrollar sus propias composiciones, sumándose al proyecto Juanjo Sánchez (en teclados) cuatro años después.

The Flying Caravan comenzaría a cobrar forma en 2014 cuando se les suma Izaga Plata, vocalista ex Head Over Hell, y así delinear las ideas melódicas y las letras que se incluirían en el álbum debut. La formación se completa cuando se incorporan Pedro Pablo Molina en bajo y Lluís Mas en batería. El disco comenzó a grabarse en 2017, y cuenta con la participación como invitados de Manolo Salido en saxo, Juan Carlos Aracil en flauta y Jorge Aniorte en voces y coros.

La pieza central del álbum es el épico "A Fairy-Tale for Grown-Ups", dividido en siete secciones-temas, con 36 minutos de extensión. Más allá de lo estructuralmente complejo de la pieza, aquí The Flying Caravan desarrolla sus ideas con notable fluidez, y gran riqueza de matices y climas.

De todas formas todo el trabajo completo es verdaderamente atrapante, tanto por esta suite como por temas como el extenso "The Bumpy Road to Knowledge" (del cual ofrecen dos versiones), "Upstream to Manonash" (con influencias más floydeanas o del inicio de "A Song Withing a Song" de Camel), o el hermoso "Love's Labour Mislaid".


Pueden oir I Just Wanna Break Even en la página de Bandcamp del grupo, en este link:
https://theflyingcaravan.bandcamp.com/

Y ver sus clips en:
Página de YouTube en este link


Pueden visitar su website en este link:
https://theflyingcaravanband.com/

Su página de Facebook es:
https://www.facebook.com/Flyingcaravan




l notable músico ucraniano Antony Kalugin estrenó dos demos de sus flamantes composiciones, que formarán parte de su álbum solista Fantasion, y que fueran compuestas por Antony entre fines de 2021 e inicios de 2022. Los temas son "Fantasion" y "Searching for Mr. Kite", estupendas piezas en la línea instrumental de sus últimos lanzamientos.

Kalugin posteó en su página de Bandcamp este mensaje:
"Hola mis queridos amigos, como prometí, aquí está mi regalo para ustedes -
demos de los 2 temas que se incluirán en mi próximo álbum en solitario.
Nunca lo he hecho antes, nunca he mostrado material inacabado, pero ahora tienen la oportunidad de escuchar la fase intermedia del proceso de trabajo.
Quiero compartir con todos ustedes y mostrarle que, a pesar de la terrible situación, estoy tan comprometido y enamorado de la música como siempre, si no más.

Está lejos de estar completo, pero espero que todos lo disfruten y estén de acuerdo en que la música y el amor pueden traer la paz al mundo, como dijo el gran John Lennon hace tantos años.
Esta es la fase en la que tengo la batería y las guitarras ya grabadas. Algunos sintetizadores y capas están todavía muy crudos y son de Midi VSTi por el momento.
Tiene un arte de tapa básico, combinado a partir de algunos elementos - demo pic que envié al talentoso Igor Sokolskiy, para que lo trabajara.
¡La portada real ya está pintada! Y la verán más tarde, cuando el álbum salga a la venta.
No es para los críticos, es sólo para los verdaderos fans y amigos".
Antony 1 de abril de 2022

Pueden oir estos dos temas en este link:
https://antonykalugin.bandcamp.com/
l 20 de mayo Alucard Records lanzará la nueva versión remasterizada por Pete Reynolds, y con un bonus track, del disco final de Gentle Giant. Civilian fue lanzado en marzo de 1980 y fue el álbum en estudio número 11 del grupo.

Habiendo abandonado ya en discos anteriores cierta complejidad en los arreglos y la influencia de elementos medievales, tan característicos del grupo, la banda convoca al legendario Geoff Emerick, ingeniero de The Beatles, para trabajar en los famosos estudios Sound City y Bijou Studios de Los Angeles. El material fue escrito en los Estados Unidos, ya con la banda radicada en esa ciudad del oeste americano.

El resultado sería un disco directo, intenso y ciertamente alejado de su clásico sonido progresivo. Esta edición incluirá un bonus track: el tema "Heroes No More", grabado durante
las sesiones de Civilian. Muy poco después de lanzado este trabajo, la banda realizaría un tour promocional que, lamentablemente, sería la última actividad de Gentle Giant antes de separarse, en 1980.

Increíblemente el grupo jamás se reuniría para tocar, y solo trabajarían juntos para realizar acciones promocionales, como la del lanzamiento del impresionante box set lanzado unos años atrás. Su obra entre 1970 y 1980 es sin dudas una de las más notables de aquella década, en la cual el virtuosismo y la complejidad compositiva eran motivo de mayor popularidad, a diferencia de lo que sucedería luego del surgimiento del punk y la comercialidad de gran parte de la música de los 80s.

Pueden oir el remaster 2012 completo en este link: Gentle Giant Civilian Spotify
orpresivamente, Pink Floyd anuncia la edición de un nuevo tema, su primera nueva grabación desde 1994, cuando editaban The Division Bell. "Hey, Hey Rise Up!" fue grabado el 30 de marzo, y está inspirado en el conflicto armado desatado por la invasión a Ucrania por parte de Rusia. En el tema aparecen David Gilmour, Nick Mason, Guy Pratt y el tecladista Nitin Sawhney, y cuenta con la participación de Andriy Khlyvnyuk (del grupo ucraniano Boombox).

Pink Floyd
retiró poco tiempo atrás parte de su música de las plataformas digitales rusas y bielorrusas para solidarizarse con Ucrania. En una declaración sobre la nueva canción, Gilmour dijo: "Espero que reciba un amplio
apoyo y publicidad. Queremos recaudar fondos
para organizaciones benéficas humanitarias y elevar la moral. Queremos expresar nuestro apoyo a Ucrania y, de ese modo, demostrar que la mayor parte del mundo piensa que es totalmente erróneo que una superpotencia invada el país democrático e independiente en que se ha convertido Ucrania".

El arte gráfico del tema presenta una pintura de la flor nacional de Ucrania, el girasol, realizada por el artista cubano Yosan Leon. La portada del single es una referencia directa a la mujer que fue vista en todo el mundo dando semillas de girasol a los soldados rusos y diciéndoles que las llevaran en sus bolsillos para que cuando murieran, crecieran girasoles.

La canción se estrenará el viernes 8 y podrá oirse desde este link
https://bit.ly/3LMXKaD
l estupendo sello argentino Fonocal lanza en forma simultánea tres álbumes esenciales del rock nacional de los 70s. Se trata de En el Hospicio, Humanos y Atrapados en en el Cielo, del dúo Pastoral.

La gacetilla del sello nos cuenta sobre estas esperadas reediciones:
Desde Fonocal nos produce un enorme placer editar estos tres CD que marcaron la carrera del dúo.

En el Hospicio (1975) contó con la producción artística de Litto Nebbia y la participación de su trío como grupo de apoyo. El resultado es uno de sus trabajos más célebres. Este disco (con una portada diseñada por el propio Alejandro, mostrando una estética casi gótica en sus fuertes contrastes de blanco y negro) profundiza lo insinuado. La música de Pastoral era calma y de una sobria corrección técnica, sin alardes de virtuosismo, pero con buen gusto en su instrumentación. Las armonías vocales eran uno de sus sellos característicos; este disco hace fuerte hincapié en ellas.
A estas alturas, los focos de la prensa especializada se dirigían a la figura del introspectivo y discreto De Michele, que comenzaba a mostrarse como uno de los más grandes poetas. Otros, más allá de su temática, ponían el acento en su delicada voz de barítono.
En el Hospicio
fue un éxito en lo comercial, pero sobre todo en la faz artística: con letras que versaban sobre la locura, la muerte y la autodestrucción hasta llegar a pasajes casi nihilistas, Pastoral había definido su estilo y se diferenciaba de otros grupos de la época por la profundidad de su propuesta.

En 1976 el dúo editó la que es considerada su obra maestra: Humanos, que bordeaba lo conceptual en torno a la muerte y la sinrazón de la existencia. Para su grabación se contó con una orquesta de cuerdas a cargo de Antonio Agri, y de invitados de lujo como Charly García, Oscar Moro y Pino Marrone. En paralelo, Pastoral se convirtió en el primer grupo de rock en castellano en incluir tópicos ecológicos en sus canciones. Humanos, un disco casi teatral, incluía también un opus clásico de casi diez minutos llamado "Me desprendo de tu vientre / De regreso a tus entrañas" conformado por dos canciones enlazadas temática y musicalmente, en los que De Michele demuestra un registro vocal altísimo.

En busca de una mayor pureza de sonidos, Pastoral se dirigió a Brasil para completar su siguiente disco, el más ecléctico y variado de su carrera: Atrapados en el Cielo, de 1977. Este disco, con una temática aún más compleja y hermética que Humanos, presenta una gran riqueza instrumental. Se incluyen sintetizadores, instrumentos de viento e inclusive gaitas. Pastoral se había desprendido de sus inicios acústicos para evolucionar en la variedad de sonidos.

Efectuaron un recital en el Estadio Luna Park, el 14 de abril de 1977, que llenan casi en secreto, por la veda impuesta al rock por el gobierno militar. Pastoral se había convertido en un fenómeno de masas.

Casi en simultáneo editaron un nuevo sencillo con canciones que no se encontrarían en ningún otro disco oficial: "Mensaje Mágico" (una de sus declaraciones más optimistas) y el enigmático instrumental "Reflejos del Hombre".

Este sencillo lo incluimos en el CD de Atrapados en el Cielo como Bonus Track. En definitiva, más allá de lo comercial, estas ediciones son una reparación histórica.

Estos tres relanzamientos estarán disponibles en disquerías desde el viernes 8 de abril.






l excelente músico anunció el lanzamiento de su nuevo disco S~SS, para este año. El álbum se ha venido grabando desde septiembre de 2021, y su concepto está basado en las diferentes emociones del ser humano ante la experiencia de la pérdida en diferentes ámbitos y en diversas circunstancias. El título del álbum aún permanece abreviado y será dado a conocer muy pronto.

El trabajo contará con seis temas inéditos escritos por Leo Carnicella (letra y música), con arreglos del compositor en colaboración con los demás músicos participantes. La mezcla del disco estará a cargo del afamado ingeniero de sonido Michael “El Mago” Stavrou quien, además de ser el autor del exitoso libro “Mixing with your mind” (Mezcla con tu Mente), fue el ingeniero designado por George Martin para dirigir las actividades en los Air Studios de la isla Monserrat, donde trabajó en varias producciones importantes para artistas como The Police, Elton John y Paul McCartney junto al legendario ingeniero Geoff Emerick y el mismo George Martin.

Otra participación importante destacada, será la del guitarrista de jazz uruguayo Beledo, quien actualmente está residiendo en USA y ha trabajado con músicos de la talla de Gary Husband y Tony Levin.

La ilustración de la edición física está siendo desarrollada por la artista francesa Natacha Einat bajo la dirección artística de Leo Carnicella.

Personal:
Leo Carnicella: Teclados, Moog, voz líder
Tony Franklin: Bajo sin trastes, bajo con trastes
Jan-Vincent Velazco: Batería
Beledo: Guitarra eléctrica / guitarra acústica
Thomas Krampl: Guitarra eléctrica / guitarra acústica
Mezcla y masterización: Michael “El Mago” Stavrou
Ilustraciones y arte: Natacha Einat

he Samurai of Prog estrenó un clip de más de 9 minutos con extractos de los 6 temas que conformarán el cuarto volumen de su serie Spaghetti Epic. Junto a Marco Bernard y Kimmo Pörsti aparecerán Marco Grieco, Marc Papeghin, Mimmo Ferri, Alessandro Di Benedetti, David Myers, Rafael Pacha, Marcel Singor, Sara Traficante, Tommaso Fichele, Juhani Nisula y Adam Diderrich.

Recordemos que esta serie de álbumes conceptuales incluye temas inspirados por los clásicos Spaghetti Western, films producidos mayormente por directores italianos en las décadas del 60 y 70, con Sergio Leone como su figura más emblemática, y filmados en Italia y España con bajo presupuesto.

El arte de tapa fue realizado una vez por el brillante Ed Unitsky, sin dudas uno de los mejores diseñadores de las últimas décadas.

Los temas serán:
1 Dead or Alive 06:04
2 Mira al Cuore 23:39
3 La Resa dei Conti 20:10
4 Snakebite 08:07
5 The Fabulous Felipe And His Dancing Squirrels 03:07
6 High Noon 06:31

Pueden ver el trailer en este link
https://www.youtube.com/watch?v=Hpk_6yQFyKE

l sábado pasado Genesis ofreció en Londres el último show de su brillante historia. Lo que era una especie de secreto a voces se confirmó cuando el mismo Phil Collins, desde el escenario, se lo anunció al público presente (uno de los asistentes era el mismísimo Peter Gabriel).

Pocos días antes la banda se había presentado en París, realizando dos shows en el maravilloso La Défense Arena. Nuestro querido amigo Marcelo Olguín estuvo allí y les entrega a todos ustedes su visión de aquellos memorables conciertos en una excelente nota que pueden leer en esta página. Le damos la bienvenida a Marcelo al mundo de Mellotronweb, y esperamos que esta sea solo la primera de muchas colaboraciones.

Genesis ha dejado de existir oficialmente como grupo en vivo. En realidad ya hace casi
25 años que lo había hecho en cuanto a su faceta creativa, desde el disco Calling All Stations.

La deserción de Phil Collins (reemplazado muy dignamente por Ray Wilson, un notable
cantante y compositor, poco explotado por la banda en este trabajo), les haría perder una enorme cantidad de seguidores y eso fue
demasiado para Mike Rutherford y Tony Banks. Desde entonces realizarían unicamente dos breves giras, en 2007 y 2021-2022 y solo editarían versiones remasterizadas de su obra, a excepción de la nueva grabación de "Carpet Crawlers" en 1999. Por eso este final no debe sorprender a nadie, especialmente considerando la frágil salud de Collins.

El legado musical  ofrecido por la banda entre 1970 y 1997 es sin dudas uno de los más espectaculares que haya dado el rock en su historia. Este agridulce final no debe hacernos olvidar que pudimos disfrutar de una obra monumental como pocas, la cual se seguirá escuchando y analizando por mucho tiempo.  Como la de los verdaderos clásicos.

Pueden leer la nota de Marcelo Olguín en esta página.
engo el agrado de poder comentar un álbum que realmente me encantó. Merét es una banda nuestra, de Argentina, formada por un grupo de gente amiga que viene trabajando desde hace mucho tiempo. Y hoy su incansable labor dio como fruto una obra magnífica: Ceremonias.

Más abajo encontrarán una entrevista a Víctor Casabuono,  principal compositor de este álbum, donde nos relatará aspectos  acerca de la banda y de Ceremonias; yo me voy a referir directamente a lo musical.

Desde el comienzo de este trabajo notarán el virtuosismo de los músicos. “Leve”, un tema fabuloso, con un arranque a todo ritmo y caracterizado por los cambios rítmicos, las buenas melodías y las partes más relajadas y cantadas, brillan junto a los muy buenos  arreglos de violín (gran protagonista de la obra) e interesantes solos de guitarras junto a los teclados y una base contundente.

A continuación encontramos tres finas canciones. “El Alquimista”, muy emotiva y delicada. “Un Largo Camino a Fin de Mes”, atractiva pieza a medio tiempo, con giros rítmicos, y buenos solos de guitarra y violín, con los teclados creando excelentes atmósferas, logrando la banda un hermoso track instrumental. La tercera, “Podrás Llorar”, es también excelente; gran introducción instrumental neo-prog clásico, siguiendo un tramo cantado, más un intenso solo de guitarra que da paso a la entrada del violín, para retomar el canto, yendo hacia un muy buen final instrumental. Sobresaliente tarea de toda la banda.

Llegamos a “Plano Astral”. En un notable tema de algo más de 10 minutos, la banda despliega todo su poderío en los primeros cuatro minutos, cediendo esa intensidad a un espacio relajado hasta el final, para una canción muy bien lograda.

Luego de una breve introducción relatada, arribamos al eje central del álbum, la épica e impresionante pieza que da nombre al disco: “Ceremonias”, con cerca de 20 minutos, donde la banda se expresa de manera brillante y podremos notar influencias musicales del grupo, como nos cuenta Víctor en la nota. Luego de un insinuante arranque climático a lo Pink Floyd, la banda arranca con un sonido más marcado que me recuerda a Kansas, por su  estilo y ese violín maravilloso, muy bien balanceado, con una base densa, con órgano y punteo de guitarra apoyando firmemente a las voces. El placer para los oídos continúa creciendo, con las variantes y recursos que la agrupación nos ofrece. Una fantástica sección de piano clásico y guitarra nos lleva a un pasaje cantado extraordinario y muy emotivo y nuevamente el ritmo vuelve a cambiar hacia casi los 11 minutos, aumentando progresivamente su energía ya con un estilo más cercano a Genesis o Camel, hasta un claro y reiterado quiebre rítmico de la mano de un sentido solo de guitarra, para regresar a una brillante melodía con piano y violín, creando un espacio relajado y placentero para los oídos, hasta que, al promediar los 15 minutos, dan pie al último segmento cantado, separado por un notable solo de guitarra, y cerrar esplendorosamente el minuto restante.

Como última composición encontramos a “Levissimo”, un breve y significativo instrumental, absolutamente conmovedor.

 En su conjunto, Ceremonias fue fascinante para mí, la disfruté y la disfruto plenamente una y otra vez. ¡Felicitaciones a los integrantes de Merét!

Pueden escuchar el disco Ceremonias en este link de Spotify
https://open.spotify.com/album/4Cq3RdhV1kGXo5wmmUTo15?autoplay=true


Daniel Pérez: ¿Cómo se conocieron los integrantes de la banda?
Víctor Casabuono: Con Adrián nos conocemos hace 30 años, cuando me separé y me mudé a Caballito. Allí ensayábamos en el departamento y junto con Fernando Stratico, Fabio Di Donato y otros, formamos Eclipse. Este fue el germen de lo que hoy es Merét, pasando por Trántor, banda que fundamos con Carlos Salituri y en la que participaban los “eclipses” y a la que se incorporó Juan Manuel Álvarez en batería. Luego de la separación de Trántor, JuanMa y Adrián me insistieron varios años para volver al ruedo. La existencia de Merét es básicamente “culpa” de ellos.
Por cierto, “Merét” (nombre que propuso Adrián) es el nombre de la diosa del júbilo y el canto en la mitología egipcia.

DP: ¿Cuáles son tus influencias musicales?
V.C.: Yes, Genesis, Pink Floyd, Camel, King Crimson, La Máquina de Hacer Pájaros, Crucis, Jethro Tull, Focus, Neal Morse y unos 100 nombres más. Como guitarrista, mis influencias son Hackett, Gilmour, Howe, Lifeson, etc.

DP: ¿Cómo fue el trabajo de composición de Ceremonias? ¿Es una obra conceptual?
V.C.: Si bien no es conceptual, los temas de alguna manera giran en torno al título del álbum. “Leve” habla de la ceremonia del amor, “Podrás Llorar”, “Un largo Camino…” y “El Alquimista” tienen que ver con la fe y la resiliencia. “Plano Astral” describe una visión particular de las dimensiones alternativas del yo. Y “Ceremonias” evoca la fiesta egipcia de Opet, pero es una excusa para apostar (tal vez
utópicamente) a la igualdad de los seres humanos, describiendo en metáforas que nuestras almas son como ríos cuyas aguas se entremezclan y buscan una y otra vez abrevar en aguas aún más compartidas. La composición del tema “Ceremonias” llevó más de 10 años. Los otros temas son de distintas épocas y resumen mi historia musical. Estamos tocando estos temas desde hace muchos años. Queríamos en nuestro primer álbum cerrar esta etapa y dejar impresas estas canciones, para darle paso a nuevas obras que van surgiendo y donde seguramente la etapa de composición será mucho más compartida, aunque siempre los arreglos los realizamos entre todos los integrantes de Merét.

DP: ¿Quiénes conforman la banda e invitados?
V.C.: Adrián De Simone en guitarras y voz, Diego Parra Mariño en bajos, Heriberto Bargiela en violín (eléctrico y acústico), Juan Manuel Álvarez en batería y voz, Pierluigi Oliva en teclados y voz y Víctor Casabuono en guitarras y voz, más Claudio Lafalce en mezcla y producción artística, quien colabora en un par de temas.

DP¿Cómo ves el rock progresivo actual tanto nacional como internacional?

V.C.: Veo un resurgir del género, sobre todo del lado del público, en la búsqueda de un arte que no se componga de un único acorde y de ritmos monótonos. Hay grandes bandas locales y en el mundo; particularmente me gustan mucho The Neal Morse Band y Haken. También creo que la cosa es cíclica… Como ejemplo: los sintetizadores analógicos te los regalaban en las casas de música en los ‘90… ahora se están reeditando y todo el mundo quiere tenerlos.
Como dice la letra de "Ceremonias": “es el mismo ritual, es otro el momento”.

Merét en Facebook





n 2015 Aldo Pinelli lanzó su álbum Invernalia, que fue un disco de banda eléctrica pero, en el fondo, no era más que otro álbum solista con invitados. Cuando Hábitat dejó de funcionar definitivamente en 2021, después del álbum Hans, la Niña y el Príncipe, compuesto por versiones de bandas prog italianas, Pinelli se decidió a armar Invernalia como banda para tocar en vivo.

El grupo está integrado por Daniel Vibart (batería y percusión), Agustín Lespada (teclados), Santiago Ghione (bajo y guitarra) y Aldo Pinelli (voz, guitarra y bajo).

El segundo álbum de Invernalia, Tenebras, fue lanzado en formato digital en noviembre de 2021 y será editado durante abril en formato CD en Italia por Lizard Records. Después del debut del próximo 8 de abril en el clásico pub concert de Adrogué, Franz, Invernalia se presentará el 29 de ese mismo mes en La Antigua Fábrica de Temperley junto a otra histórica banda de la zona, Supertrapo.

Paralelamente, Pinelli seguirá con su banda solista y viajará a Europa en octubre próximo para tocar con Clan Aldo Pinelli, su banda italiana, en dicho país y Francia.

Pueden oir el nuevo disco de Invernalia en este link.

El brillante tecladista y compositor norteamericano anunció el lanzamiento de su nuevo disco solista, The Traveler, para mayo de este año. Ex miembro de Sound of Contact y líder de la superbanda In Continuum, Kerzner ha editado excelentes trabajos solistas como New World y Static, aparte de participar en varios discos homenaje (Yes y Rush), y ser también parte de las bandas Mantra Vega y Arc of Life.

El nuevo disco conceptual se anuncia como muy influenciado por Genesis, y Dave cuenta acerca de esto: “Recientemente compré la mayor parte de los teclados que Tony Banks utilizó en los 70s y principios de los 80s. Y como Genesis está realizando su última gira quise utilizar sus teclados en este álbum y sacarme el sombrero ante una de mis más grandes influencias”. Algunos de los temas fueron compuestos hacia la época del fabuloso Dimensionaut (2013), el (lamentablemente) único disco de Sound of Contact, la banda que Kerzner había formado junto a Simon Collins, uno de los hijos de Phil, más Matt Dorsey y Kelly Nordstrom. Sin embargo ellos no habían sido completados, y recién poco
tiempo atrás Dave pudo darles forma definitiva, formando parte de este inminente lanzamiento.

Algunos de los músicos invitados en The Traveler serán  Fernando Perdomo, Durga McBroom, Nick D'Virgilio, Marco Minnemann, Randy McStine, Matt Dorsey, Billy Sherwood, Jon Davison, Alex Cromarty, Stuart Fletcher, Ruti Celli y Joe Deninzon. El disco será lanzado en una gran variedad de opciones, desde CD simple hasta box superdeluxe, y cuenta con arte de tapa a cargo del brillante pintor polaco surrealista (radicado en los Estados Unidos) Rafal Olbinski.

Kerzner se presentará en el ROSfest en abril, presentando temas de este nuevo álbum junto a la All Star Prog Band. También participará en mayo del Cruise To The Edge.

Pueden oír avances de The Traveler
en este link


Y pueden escuchar material de muchos de sus otros lanzamientos en este link:
https://sonicelements.bandcamp.com/music

 

l 29 de abril BMG editará una espectacular caja de 6 CDs que repasará en forma exhaustiva la carrera discográfica de uno de los mejores bateristas de la historia del rock y el jazz.

Encontraremos dos discos con temas grabados con Yes, UK, King Crimson y National Health, bajo el nombre The Collaborator. The Composing Leader se expandirá a través de otros dos CDs, con temas de su carrea solista por Bruford, Bill Bruford's Earthworks y otros proyectos propios.
Y por último habrá 2 discos con participaciones como invitado, junto a Roy Harper, Chris Squire, Kazumi Watanabe, Steve Howe, Gordian Knot, David Torn, Moraz-Bruford y otros artistas, bajo el título de Special Guest & Improviser.
El libro de 52 páginas de la edición ofrecerá fotos inéditas, poster, nuevos ensayos y una biografía preparada por el mismo Bruford.

Comenta Bruford acerca de sus inicios: "Mi interés se centraba en el discurso más amplio sobre la batería y la interpretación del instrumento, más que en las nociones de éxito o fama", dice Bruford. " Sobre esto último poco podía hacer, pero en los años sesenta, lo primero era muy amplio y una contribución significativa parecía factible en todo. El contexto en el que se concibió el primer tema del box set no tiene casi ninguna relación con el contexto en el que se produjo el último, cuatro décadas después." Y prosigue: "Se daba mucha importancia a la noción de diferencia. Quería sonar diferente a contemporáneos como Carl Palmer (ELP), Brian 'Blinky' Davison (Nice) o John Bonham (Led Zeppelin). Pensé que si yo no lo había escuchado antes, probablemente los otros chicos de la banda tampoco lo habían hecho. Pensar en cosas interesantes

para hacer en una batería era mi razón de ser. También pensé que para eso me pagaban. No me importaba mucho lo que
pensara el crítico, el comentarista o el musicólogo, y eso iba a seguir siendo mi modus operandi durante muchos años".

Para esta antología, Bruford ha seleccionado temas de toda su carrera, con obras de unos
con la que he estado asociado encaja muy mal en esas camisas de fuerza: me vienen a la mente los agujeros redondos y las clavijas cuadradas".

Los temas serán:

Making A Song and Dance: A Complete Career Collection – Bill Bruford

CD1 (The Collaborator CD1)
01 I’ve Seen All Good People (Yes)
02 Heart of the Sunrise (Yes)
03 And You & I (Yes)
04 Great Deceiver (King Crimson)
05 Fracture (King Crimson)
06 One More Red Nightmare (King Crimson)
07 Starless (King Crimson)
08 Nevermore (UK)

CD2
 (The Collaborator CD2)
01 Frame by Frame (King Crimson)
02 Neal And Jack And Me (King Crimson)
03 Heartbeat (King Crimson)
04 Waiting Man (King Crimson)
05 Brother of Mine (ABWH)
06 Sex Eat Sleep Drink Dream (King Crimson)
07 Paracelsus (National Health)
08 Larks Tongues in Aspick Pt 2
(King Crimson)
09 3 of a Perfect Pair (King Crimson)
10 Man With An Open Heart (King Crimson)
11 Elephant Talk (King Crimson)
12 Indiscipline (King Crimson)
13 Big Funk (King Crimson)

CD3
 (The Composing Leader CD1)
01 Seems Like a Lifetime Ago: Pt 1
(Bill Bruford)
02 Seems Like a Lifetime Ago: Pt 2
(Bill Bruford)
03 One of a Kind: Pt 1 (Bill Bruford)
04 One of a Kind: Pt 2 (Bill Bruford)
05 Palewell Park (Bill Bruford)
06 Joe Frazier (Bill Bruford)
07 It Needn’t End in Tears
(Bill Bruford’s Earthworks)
08 My Heart Declares a Holiday
(Bill Bruford’s Earthworks)
09 Downtown (Bill Bruford’s Earthworks)
10 Pilgrims’ Way (Bill Bruford’s Earthworks)
11 Temple of the Winds
(Bill Bruford’s Earthworks)
12 Candles Still Flicker in Romania’s Dark
(Bill Bruford’s Earthworks)
13 Nerve (Bill Bruford’s Earthworks)
14 Thistledown (Bruford/Towner/Gomez)

CD4
 (The Composing Leader CD2)
01 Beelzebub (Bill Bruford’s Earthworks)
02 Original Sin (Bruford – Levin)
03 Revel Without a Pause
(Bill Bruford’s Earthworks)
04 Triplicity (Bill Bruford’s Earthworks)
05 The Sound of Surprise
(Bill Bruford’s Earthworks)
06 Speaking in Wooden Tongues
(Earthworks Underground Orchestra)
07 Modern Folk (Bill Bruford’s Earthworks)
08 White Knuckle Wedding
(Bill Bruford’s Earthworks)
09 Footloose and Fancy Free
(Earthworks Underground Orchestra)
10 Thud! (Heavenly Bodies)

CD5 (Special Guest & Improviser CD1)
01 Grown Ups Are Just Silly Children
(Roy Harper)
02 Hallucinating Light (Roy Harper)
03 Lucky Seven [single edit] (Chris Squire)
04 Real and defined Androgens
(Annette Peacock)
05 Calliope (Al Di Meola)
06 Pointille City (Akira Inoue)
07 Andre (Kazumi Watanabe)
08 Small Wonder (Kazumi Watanabe)
09 The Inner Battle (Steve Howe)
10 Lingo (Buddy Rich Big Band)
11 Prism (Pete Lockett’s Network of Sparks featuring Bill Bruford)
12 Singing Deep Mountain (Gordian Knot)
13 Achilles Feel
(Colin Riley featuring Bill Bruford)

CD6 (Special Guest & Improviser CD2)
01 Galatea (Moraz-Bruford)
02 Symmetry (Moraz-Bruford)
03 Blue Brains (Moraz-Bruford)
04 No Warning (King Crimson)
05 Flags (Moraz-Bruford)
06 Split Seconds (Moraz-Bruford)
07 Previous Man (David Torn)
08 Three Minutes of Pure Entertainment (David Torn)
09 16 Kingdoms of The 5 Barbarians
(Bruford – Borstlap)
10 Stand on Zanzibar (Bruford – Borstlap)
11 With Friends Like These… (Earthworks)
12 Low Tide, Camber Sands
(Bruford – Borstlap)
13 Kinship (Bruford – Borstlap)

ocos momentos han sido tan dramáticos para el mundo como el actual. Luego de una pandemia histórica que literalmente paralizó al planeta, la invasión a Ucrania por parte de Putin ha causado un impacto global inmenso, provocando una enorme incertidumbre en cada uno de nosotros, más allá del cruel e irreparable daño infligido a los habitantes de Ucrania y a su país.

Peter Gabriel ha publicado pocos días atrás en su site un comunicado con su visión acerca de este conflicto. Su actividad cultural, social y política es desde hace varios años mucho mayor a la de su faceta como músico, y en este contexto histórico sus palabras son más necesarias que nunca.

En esta página de Mellotronweb les ofrecemos la versión en español de este comunicado, traducido por Chiara Valle Di Dio.




Hoy se dio a conocer la noticia de fallecimiento del muy buen bajista, vocalista y compositor holandés. Reconocido en el mundo del progresivo por su trabajo con Focus en sus años dorados en los 70s, participó en álbumes como Focus 3, Live at the Rainbow, Hamburguer Concerto, Sjip of Memories, Mother Focus y Focus con Proby. Luego de la disolución del grupo ingresaría en otra prestigiosa banda de su país, Earth and Fire, con quienes graba 4 discos entre 1979 y 1989. R.I.P.
l sitio de YouTube The Beatles Archeology & Other Subjects ha creado un disco virtual que reúne canciones en las cuales hayan participado al menos tres miembros de Genesis, grabadas durante los primeros años luego de la partida de Peter Gabriel, logrando un resultado fascinante.

Entre los ocho temas encontramos tres demos de las primeras sesiones de Gabriel como solista, grabando junto a Martin Hall, y con la participación de Anthony Phillips y Phil Collins. Luego Peter descartaría estas canciones, lanzado recién en 1977 su primer álbum solista, producido por Bob Ezrin.

También se puede oír la ya mítica canción que intentaría ser el single lanzamiento de la carrera solista de Phil Collins, "Silver Song", y su proyectado lado B "Only Your Love", grabados por Phil, Anthony Phillips y Mike Rutherford. El primero fue compuesto por Phillips en 1969, produciendo luego más de 12 versiones en estudio. Nunca vio la luz en forma oficial en un lanzamiento de Genesis, aunque la canción aparecería en diversas ediciones de Phillips como solista. La grabada en 1973, incluida en este disco virtual, se puede encontrar en el box set quíntuple Harvest of the Heart de Anthony Phillips. Collins diría en 1974 acerca de la canción: "había un ambiente algo depresivo hacia el momento en

que la compuso, porque era el primer Genesis y luego uno de ellos se separó; de allí la letra melancólica. Pero es una linda canción". "Only Your Love" fue la otra pieza de Anthony que grabaron los tres en noviembre de 1973, en Island Studios, y también se puede escuchar en este álbum virtual.

Completan el "disco" Parallel Genesis 1974-1977 dos canciones extraídas de The Geese and the Ghost, con Phil Collins en voz, más Anthony Phillips y Mike Rutherford: "God If I Saw Her Now" y "Which Way the Wind Blows", más la bellísima "Star of Sirius", del primer álbum en solitario de Steve Hackett, Voyage of the Acolyte. En esta canción aparecen Phil Collins y Mike Rutherford, y fue grabado en las sesiones de junio y julio de 1975, cuando Genesis se hallaba en la encrucijada de definir su futuro ante la reciente partida de Peter Gabriel.

Sin embargo este proyecto de Hackett nunca fue bien visto por la banda, ya que consideraban que en ese momento todos debían aportar el mejor material individual para poder producir un disco que tuviera una indudable calidad, y así posicionar a la banda como una entidad que podría sobrevivir sin su carismático líder. Esa meta fue ampliamente lograda por el fabuloso A Trick of the Tail, pero a Hackett nunca le perdonarían que haya privilegiado su carrera solista por sobre la de Genesis.   

Pueden escuchar este maravilloso álbum digital en este link de YouTube

Un documental verdaderamente interesante sobre la obra de Genesis se puede ver desde hace unos días en la muy buena página de YouTube de RaelNyc. Se trata de la historia de Nursery Cryme, el tercer disco de la banda, lanzado el 12 de noviembre de 1971.

En este álbum encontramos por primera vez a la formación clásica de Genesis, ya que aquí debutan tanto Phil Collins como Steve Hackett, quienes poco tiempo atrás se habían sumado a Tony Banks, Peter Gabriel y Mike Rutherford. Genesis estaba atravesando por entonces una crisis muy profunda, debido a la deserción de su principal compositor, el brillante Anthony Phillips. Pese a la incertidumbre acerca del futuro de la banda, la incorporación de Hackett y Collins provocaría un inmenso salto de calidad en el grupo, y su prestigio y popularidad irían creciendo poco a poco desde este importantísimo trabajo.

En el documental se analizan las canciones de Nursery Cryme, la historia de Genesis hasta ese momento, su corta etapa de cuarteto y la efímera inclusión de Mick Barnard en guitarra, e incluso los temas que podrían haber sido parte del álbum, pero quedaron finalmente fuera.

Pueden ver el film de 32 minutos en esta página
El viernes pasado se editó el esperado nuevo álbum de Marillion, An Hour Before It's Dark. Si los muy buenos avances ofrecidos por la banda eran representativos del nivel del disco, podíamos esperar un gran trabajo en estudio. Y así fue.

Tanto por los innumerables elogios recibidos en los medios especializados como por la muy entusiasta respuesta de sus fans expresada en la redes, ya se puede afirmar que esta obra será sin dudas uno de los álbumes más importantes en la historia de Marillion.
Y es un enorme gusto poder ofrecerles a los lectores de Mellotronweb una excelente nota acerca de este gran álbum escrita por el querido Pablo Buján, uno de los más importantes redactores de Mellotron en su edición impresa. Experto en la historia y obra de Marillion, Pablo expresa en este magnífico ensayo su entusiasmo por el regreso de la banda a su mejor nivel, y analiza tanto la faceta lírica como la musical de An Hour Before It's Dark.

Pueden acceder a la nota ingresando en esta página.

Bienvenido Pablo, y espero que esta sea solo la primera de tus nuevas colaboraciones en Mellotronweb. A.V.


El excelente sello inglés relanza los álbumes editados en 1970 y 1971 por el futuro tecladista de Camel en una edición de 2 CDs llamada Long Ago, Far Away, The Recordings 1969-1971, con nuevo sonido remasterizado.

The Answer
fue su debut solista, luego de haber formado parte de Shotgun Express y Them, entre otros. Este disco cuenta ahora con tres bonus tracks, inclyendo el single de la banda The Village, con quienes trabajó entre 1968 y 1970, y en la cual participaba el futuro bajista de Elvis Costello and The Attractions, Bruce Thomas.

En 1971, el mismo año en que se formaría Camel, edita su segundo trabajo en solistario, llamado simplemente Peter Bardens (aunque en Estados Unidos se denominaría Write My Name in the Dust). Este disco cuenta ahora con dos bonus tracks, los lados A y B del single editado en Francia, "Homage to the God of Light". Esa canción era interpretada en vivo en los primeros shows de Camel como "Gods of Light Revisited", apareciendo oficialmente solo en algunos official bootlegs de la banda.

Bardens abandonaria Camel en 1978 a poco de culminar las sesiones de Breathless, y retomaría su carrera solista con Heart to Heart. Luego lanzaría excelentes discos como Speed of Light y Seen One Earth, entre otros, y formaría la banda Mirage junto a ex miembros de Camel y Caravan, realizando varias giras en las cuales tocaban clásicos de ambos grupos. Bardens fallecería el 22 de enero de 2002.

Pueden oir "Homage to the God of Light" en este link



Pocos días atrás se produjo uno de los regresos musicales más esperados en el rock argentino. Después de muchos años volvió a lanzar nuevo material el legendario miembro fundador de Crucis, Gustavo Montesano. Se trata de un EP digital con tres temas, llamado Traumas de un Pasado Tenebroso, que lo muestran en muy buena forma y volviendo a su querido rock sinfónico.

El tema de apertura es el fabuloso instrumental "Vuelo a la Obsesión", el cual nunca formó parte de un álbum de Crucis, pero que la banda interpretaba en vivo en sus shows, como el del Luna Park del 14 de enero de 1977. También forman parte del mini álbum "Un Día Se Irá", otra notable composición, y el conmovedor "Traumas de un Pasado Tenebroso", cuya letra se inspira en los dramáticos tiempos de la última Dictadura Militar, entre 1976 y 1983.

No hay información acerca de si este material preanuncia el lanzamiento un álbum completo. Pero el nivel exhibido aquí por Gustavo hace que los seguidores del progresivo argentino lo esperen y deseen ansiosamente.

 

El 19 de febrero pasado falleció a los 76 años Gary Brooker, uno de los más influyentes cantantes y tecladistas de la historia del rock. Líder de los legendarios Procol Harum, su trabajo con el grupo lo convirtó en uno de los artistas más determinantes en el sonido del Prog Rock. En la historia del género hay un antes y un después del lanzamiento del primer single de Procol, el brillante "A Whiter Shade of Pale". Esta canción lanzada el 12 de mayo de 1967 se transformaría en uno de los himnos del famoso "Summer of Love" de aquel año, un hito del hippismo y la psicodelia, y en una de las canciones que influiría decisivamente en la evolución del rock. Cuenta Brooker acerca de esta pieza: "La era psicodélica fue realmente una expansión y una toma de conciencia de que podías, en ese momento en la música británica, hacer lo que quisieras. No parecía haber límites, y si los había, los ignorabas por completo."A Whiter Shade of Pale" encajaba en nuestra idea de entonces, que era hacer algo diferente. Era un single largo. De hecho, era más largo al principio, porque tenía tres versos. Creo que duraba unos siete minutos. Alguien me dijo que en la radio no ponían nada de más de 2:47. Me acuerdo de las cifras. No era cierto: creo que el público estaba tan dispuesto a cambiar como la gente que creaba las cosas"

Pero el tema de Procol Harum que influiría aún más en el surgimiento del Prog Rock fue "In Held 'Twas In I", épico de casi 18:00 que aparecería en su segundo álbum, Shine On Brightly, editado en septiembre de 1968. Dividido en cinco secciones, fue una obra revolucionaria para la época y prenanunciaría la ambición musical y conceptual que caracterizaría a gran parte de las mejores creaciones del rock progresivo de los 70s. Dijo Brooker sobre esta pieza: "Si mirás retrospectivamente, en aquella época había mucha más libertad. Es decir, era una idea adelantada, pero era perfectamente aceptable. Hammill afirmó que fue una de las canciones que más lo influyó. Pete Townshend la oyó y sintió lo mismo. Nos dijo una vez que sacó la idea de Tommy de esa pieza. Podría incluso decir que era "progresivo", porque la palabra existía, pero eso no era un encasillamiento en el que se pudiera meter a las bandas. A "In Held 'Twas In I" ciertamente no podrías llamarlo pop, sería difícil llamarlo rock. Sólo hay un encasillamiento en el que encajamos y es "Procol Harum". Tiene un montón de piezas extrañas que entrelazamos, pero podés extraer algún tipo de historia de ello. Comienza con el principio del universo, si eso es posible. Hay algo de un canto budista y termina yendo al cielo. Incluso tiene adicción a las drogas en el medio". Una gran versión de esta canción fue incluida en el disco debut del supergrupo Transatlantic, SMPTe (2000), que puede oirse aquí.

La filosofía musical de Brooker y la banda expresaba claramente la esencia del pensamiento del rock progresivo. Afirmaba Gary: "El prog no se había inventado cuando empezamos. No existía la música progresiva. No, lo que quiero decir es que no existía el Prog Rock. Es mejor decirlo así. Siempre intentamos

ser progresivos en lo que hacemos. Así que hicimos nuestro primer álbum y luego tratamos de avanzar, de progresar, con Shine on Brightly con una combinación de instrumentos e introduciendo un matiz clásico. Y pensamos, bueno, vamos a escribir algo un poco más largo. ¿Qué? Las cosas no tienen que durar cuatro minutos. No tienen que ser dos versos y un estribillo. Pueden ser más largas. Así que, eso fue una especie de movimiento progresivo".

Otro hito histórico de Procol Harum fue el notable álbum en vivo Procol Harum Live: In Concert with the Edmonton Symphony Orchestra, grabado el 18 de noviembre de 1971.  Aquí encontramos cuatro de sus temas más emblemáticos en un lado, más la totalidad de "In Held 'Twas In I" en el segundo. ¿Cómo surgió esta idea? Cuenta Brooker: "Usamos la orquesta de cámara en A Salty Dog y eso nos llevó, por supuesto, a trabajar junto a la Orquesta Sinfónica de Edmonton. Me pareció que eso era progresivo. Probablemente inventaron las palabras (prog rock) en algún momento después de eso".

Luego de algunos cambios sumamente importantes, como el alejamiento del guitarrista Robin Trower y del tecladista Matthew Fisher, Procol Harum se separa luego de lanzar Something Magic en 1977. Para entonces el movimiento musical del Prog Rock comenzaba a ser eclipsado por el surgimiento del Punk y la música de la banda había quedado algo olvidada. En los sucesivos años habría reuniones esporádicas y tres discos más en estudio: Prodigal Stranger (1991), The Well's On Fire (2003) y el reciente Novum (2017). El sello británico Esoteric reeditaría en excelentes versiones practicamente toda su obra esencial.

Brooker tendría una breve carrera solista con solo tres álbumes en estudio: No More Fear of Flying (1979), Lead Me to the Water (1982) y Echoes in the Night (1985), aparte del trabajo en vivo de 1996, Within Our House. Pero realizaría gran cantidad de colaboraciones con artistas muy importantes. Uno de los más memorables fue junto a Alan Parsons Project en el tema "Limelight", del disco Stereotomy de 1987. Su fabulosa voz y antológica interpretación hace de esa canción otro virtual himno al que Parsons mismo considera como uno de los mejores momentos de los 10 discos editados por el grupo. También se unió a la banda de Eric Clapton para el disco Another Ticket (colaborado en la compisición del muy buen tema "Catch Me If You Can") y algunas giras; participó en discos de Kate Bush, George Harrison, Ian McDonald y muchos otros. También sería un invitado asiduo de celebraciones como el Concert for George, A Concert by the Lake de 2005y muchos otros eventos benéficos. También participó de la All-Starr Band en 1997 y 1999, el supergrupo de Ringo Starr.

Con Gary Brooker se va una de los voces más impactantes de la historia del rock, y un compositor sensacional que ha ejercido con su obra una influencia determinante en la evolución del rock. R.I.P.


El sello Esoteric Antenna lanzó el pasado 25 el brillante segundo disco solista de la ex cantante de Purson, Rosalie Cunningham. Two Piece Puzzle muestra a una artista absolutamente original, que fusiona el rock progresivo con la psicodelia y el folk de un modo realmente notable. La vocalista, compositora e instrumentista (toca todos los instrumentos en el álbum, con excepción de la participación en violín de Ric Sanders, de Fairport Convention) había lanzado su álbum debut homónimo en 2019, luego de la tan lamentada separación del grupo Purson, con quienes había producido una discografía realmente interesante, merecedora de constantes elogios de la crítica especializada.

A poco de lanzado, este segundo trabajo cosechó unánimes comentarios favorables de diferentes medios, que definen al disco de este modo: "Igual de ecléctico en su gama estilística que su lanzamiento debut, hay sin embargo aquí más enfoque y un mayor sentido de unidad en esta serie de temas, tomando elementos de la vieja mezcla de Purson de psicodelia retro de finales de los 60 y proto-prog rock y mezclándolos con sus propias inspiraciones musicales. El resultado es un álbum que es en parte prog, en parte folk, en parte art-pop, en parte capricho, y sin embargo todo Cunningham".
Se pueden detectar algunos elementos de The Beatles, 10cc, Steeleye Span, Kate Bush, ethro Tull, entre otras asociaciones musicales observadas por los medios en este cautivante nuevo trabajo.

Los temas del álbum son:
1. Start with the Corners (2:45)
2. Donovan Ellington (5:39)
3. Donny, Pt. Two (3:39)
4. The War (0:54)
5. Duet (7:25) (con Rosco)
6. Tristitia Amnesia (7:08)
7. Scared of the Dark (3:35)
8. God Is a Verb (1:34)
9. Suck Push Bang Blow (5:09)
10. The Liner Notes (6:34)
11. Number 149 (4:09)
12. Fossil Song (4:43)

Pueden ver el clip del excelente tema "Duet" en este link de YouTube


 

El sello galés subió ayer un playlist con temas de muchos de sus artistas, incluyendo estrenos de los nuevos discos de Tiger Moth Tales, Kite Parade, Salva y muchos más.

En este muy buen sello, manejado por Rob Reed junto a Will Mackie (Caerllysi), han editado discos estupendos artistas como Alan Reed (Pallas), Steve Thorne, Peter Gee (Pendragon), C-Sides, Altavia, Red Bazar y muchos otros.

Pueden oir el playlist en este link

El catálogo completo del sello pueden encontrarlo en esta página


Por más de 30 años la banda radicada en la zona de San Francisco de los Estados Unidos ha producido excelentes trabajos de folk-rock celta fusionado con elementos progresivos. Desde su debut Bootleg, de 1991, y liderados por el noruego Lief Sorbye, han ofrecido gran parte de lo más interesante de este estilo musical.

Especialmente desde el muy buen Turn of the Wheel, su trabajo consagratorio de 1996, producido por Robert Berry y con la participación como invitado de Keith Emerson, su obra fue elogiada tanto por medios especializados en la música folk como por los del ambiente del rock progresivo. Esta fusión de géneros los acercó, por dar una idea, a la propuesta de Jethro Tull o Fairport Convention.

En marzo aparecerá el nuevo álbum en estudio de la banda. Going Home fue co-producido por Berry y Sorbye, e incluirá 10 temas, tanto tradicionales como propios. Fue grabado entre noviembre y diciembre de 2021 en los estudios SoundTek de California, incorporando más material escandinavo y de las Islas Británicas que en trabajos previos.

Ya pueden ver el clip de "Jolly Roger", primer tema extraído de Going Home, en este link


Muy pocos artistas de aquellos surgidos en los 60s cuentan con una obra solista tan prolífica y destacada como Robin Trower, ex guitarrista de Procol Harum, a quienes se unió en 1967. Ya desde 1973, con su fantástico debut en solitario Twice Removed from Yesterday, su producción ofrecería un altísimo nível. Esta calidad se manifestó en gran forma a través de su última producción, especialmente a partir del fabuloso Seven Moons, trabajo de 2008 realizado nada menos que con Jack Bruce (Cream).  Desde entonces editaría casi diez discos más, con una calidad asombrosa, como muy pocos de sus contemporáneos ha logrado producir.

El 29 de abril Trower regresa con un nuevo álbum, No More Worlds to Conquer, y ya puede oirse el tema homónimo adelanto en nuestro playlist o en este link de YouTube.

Afirma Robin acerca de este trabajo: "Este disco es una evolución. Espero que eso sea lo que ocurra siempre con mi música. Hay un gran
avance entre Bridge Of Sighs y ahora. Es como todo. Cuanto más
trabajes en ello, en teoría, mejor deberías hacerlo. Y definitivamente siento que este álbum es una de las mejores cosas que he hecho".

No More Worlds to Conquer
incluirá once temas, que son los siguientes:
1 Ball of Fire
2 No More Worlds to Conquer
3 Deadly Kiss
4 Birdsong
5 Losing You
6 Waiting for the Rain to Fall
7 Wither on the Vine
8 Cloud Across the Sun
9 Fire to Ashes
10 The Razor’s Edge
11 I Will Always be Your Shelter
Pocos días atrás se estrenó una impresionante versión del clásico de Led Zeppelin "When the Levee Breaks". Producida por Sebastian Robertson (hijo de Robbie Robertson de The Band) junto a Mark Johnson, participa nada menos que John Paul Jones, el notable ex bajista de Zeppelin, Susan Tedeschi, Derek Trucks, Stephen Perkins de Jane's Addiction, el músico argentino Alfredo Arce, de Paraná, y más de otros 20 músicos de siete países diferentes, en una grabación realizada para el proyecto Playing For Change.

En la página de Peace Through Music: Event for the Invironment se puede leer lo siguiente:
"When The Levee Breaks" es un clásico poderoso, emocionante  y que invita a la reflexión de Led Zeppelin, de su álbum Led Zeppelin IV. La canción es una reelaboración de la versión original de 1929 de Kansas Joe Mccoy y Memphis Minnie sobre la Gran Inundación del MIssissippi de 1927, la inundación fluvial más destructiva de la historia de Estados Unidos.
"Parece que poco ha cambiado desde 1927, o incluso desde 2005 con el Katrina. Sigue siendo un tema realmente poderoso, tanto musical como líricamente" - John Paul Jones

El clip puede verse en este link de YouTube

El 13 de enero de 2020 fue editado Chroma, el disco debut de la banda inglesa constituida por Mark Atkinson (de Riversea y Mandalaband, una de las mejores voces actuales en el rock), Iain Jennings (ex Mostly Autumn) y David Clements (de Riversea). Este fabuloso trabajo fue sin dudas uno de los mejores lanzamientos de aquel año (puede oirse en este link) y contaba con la participación como invitados de Alex Cromarty (de Mostly Autumn y Riversea), Martin Ledger (de la banda de Heather Findlay, la notable primera vocalista de Mostly Autumn), Anne-Marie Helder (de Panic Room) y otros músicos.

El 14 de marzo próximo aparecerá el segundo disco de Moon Halo, llamado Together Again. El mismo incluirá 13 canciones en 70 minutos y es el resultado de dos años de trabajo. Muy pronto podrá verse un clip con extractos de todas las canciones del álbum. Ya puede verse un trailer adelanto en esta página de YouTube.

Se puede preordenar el disco en este link:
http://moonhalomusic.co.uk/index.html


Al Stewart es sin dudas uno de los más grandes artistas surgidos a fines de los 60s en la escena folk de Gran Bretaña. Sus primeros discos exhibían arreglos acústicos despojados pero, poco a poco, comenzaría a enriquecer su sonido con la colaboración de invitados como Jimmy Page y Rick Wakeman, hasta sorprender por lo ambicioso y épico del álbum Past, Present and Future, una de sus obras maestras. Desde su trabajo siguiente sería producido nada menos que por Alan Parsons, quien sería responsable de la notable trilogía Modern Times, Year of the Cat y Time Passages, tres de sus mejores discos.

Pero toda su carrera ofreció álbumes notables, y ahora el sello Madfish lanzará el 3 de junio una edición extremadamente limitada de 2000 unidades de una espectacular caja con 50 CDs llamada The Admiralty Lights: The Complete Studio, Live, and Rare 1964-2009. Aquí encontraremos 21 CDs en estudio con nuevas remasterizaciones, desde Bedsitter Images de 1967 hasta Sparks of

Ancient Light de 2009. También hallaremos
18 CDs de material inédito en vivo entre 1970 y 2009, 3 CDs con grabaciones de la BBC entre 1965 y 1972, y 8 CDs con demos, outtakes y rarezas entre 1964 y 2008. Se incluirá también un libro de tapa dura de 160 páginas, con fotos, ensayos y textos, un libro de 24 páginas con una completa descripción de las rarezas del box set, un poster de Year of the Cat autografiado, y otra memorabilia extra.

Más allá de su impresionante éxito con el álbum Year of the Cat, la discografía de Al Stewart no fue reconocida como se merecía, al menos masivamente. Desde ya que su prestigio entre sus fans, el periodismo y músicos es inmenso. Pero quizás tanto este tipo de box sets así como las lujosas y espectaculares reediciones del sello Esoteric de algunos de sus más importantes trabajos hagan que su obra se difunda mucho más y se aprecie en su justa medida. Madfish subió un gran video adelanto con imágenes del contenido del nuevo box set, y puede verse aquí.


David Paton anunció el lanzamiento de un nuevo trabajo acreditado a la legendaria banda Pilot, para el próximo 21 de marzo. The Magic Collection ofrecerá todas nuevas grabaciones de canciones clásicas del repertorio del grupo, así como nuevas composiciones. Uno de los músicos invitados es nada menos que Ian Bairnson (Alan Parsons Project, Pilot), quien aporta un notable solo en el tema "Penny in my Pocket".

El álbum ya puede preordenarse en este link

Recordemos que Paton fue miembro fundamental del Alan Parsons Project en casi todos sus discos, encargándose de las partes de bajo así como de la voz líder en cuatro de sus temas más emblemáticos ("What Goes Up...", "I'd Rather Be A Man", "Children of the Moon"y "Let's Talk About Me") y aportando un rol fundamental en coros.

Participó en muchos discos de Camel, como The Single Factor, Stationary Traveller, Dust and Dreams y Harbour of Tears, aparte de trabajar junto a Rick Wakeman, Fish, Kate Bush y Elton John, entre muchos otros. También fue miembro de Keats, el grupo formado en 1984 con miembros de Alan Parsons Project y Pete Bardens de Camel, con su único álbum producido por Alan Parsons.

Con Pilot editó cinco discos desde su fabuloso debut From the Album of the Same Name, de 1974, aparte de A Pilot Project, sus dos tributos solistas a los temas de Alan Parsons Project.

También ha lanzado estupendos discos solistas, como Fragments (1996), The Search (2003) o su último, el muy buen 2020 del mismo año.

Pueden oír ya dos clips adelanto de los temas de The Magic Collection en estos links:
Pilot. The Magic Album
Pilot. The Magic Collection preview 2
El excelente proyecto musical multinacional, creado y liderado por el italiano Vincenzo Ricca, ha estrenado el primer adelanto de su nuevo álbum V - Compendium of a Lifetime, a lanzarse el 15 de marzo. El tema "Gladiators" cuenta con la participación de Steve Hackett y Tony Levin, y puede verse su clip en este link.

Junto a Ricca, quien se encarga de los teclados y la composición, encontraremos a una impresionante cantidad de notables músicos invitados. Ellos son:
Nick Magnus (Steve Hackett Band), David Jackson (Van der Graaf), John Hackett, Bernardo Lanzetti (Premiata Forneria Marconi, Mangala Vallis, Acqua Fragile), Tony Levin, Daniele Pomo (RanesTrane), Franck Carducci, Roberto VItelli (Taproban, Ellesmere), Tony Patterson (ReGenesis) y otros.

Recordemos que The Rome Pro(g)ject ha lanzado hasta ahora 4 álbumes desde su debut en 2012, en los cuales participan verdaderas leyendas del prog. Han aparecido en estos trabajos David Cross de King Crimson, Richard Sinclair de Camel y Caravan, Francesco Di Giacomo de Banco, Billy Sherwood de Yes y muchos más.

Luego de muchos años de silencio, la notable banda sueca Kaipa regresa con un nuevo disco en estudio el 29 de abril. Urskog incluye seis nuevas canciones creadas por su líder Hans Lundin. El sello Inside Out Music describe así al disco en su gacetilla:
Urskog lleva al oyente a un impresionante viaje a través de la naturaleza sueca y los cambios de estación. Las seis nuevas composiciones de Hans Lundin se inspiran en los paisajes de los que es testigo durante sus solitarias excursiones en bicicleta por el campo, así como en una parte menos conocida de su amplio catálogo de canciones.

Cuenta el tecladista acerca del origen de este trabajo: "La mayoría de las canciones fueron escritas en 2018. En ese momento estaba trabajando en la caja de 6 CD "Hans Lundin: The Solo Years 1982-1989", y revisar mis viejos álbumes en solitario estimuló mi proceso de composición para Urskog. Escuchar estas viejas composiciones influyó en mis nuevas creaciones en general; también hubo algunos casos en los que tomé una bonita estructura de acordes o un fragmento melódico de una vieja canción y lo convertí en algo totalmente nuevo. También tomé muestras de algunos sonidos de los años 80 que se pueden escuchar en el nuevo álbum".

En este álbum encontraremos a un nuevo baterista, el inglés Darby Todd, y ya se puede oír un avance de Urskog en este link.




El multiinstrumentista canadiense lanzó en enero su álbum número 16, Old Souls. Cuenta Miller acerca de este nuevo trabajo:

Este es mi álbum más reciente, en el género de lo que yo llamaría Rock Progresivo. Ese término define (en mi opinión), el tipo de música que se hizo famosa a lo largo de los años 70 por bandas como Genesis, The Moody Blues y Pink Floyd. La música es suave, oscura y melódica, con algún que otro toque, porque así es como me gusta. Así que si tu idea de Prog Rock es heavy metal y jazz fusión, entonces es poco probable que encuentres algo de interés aquí. Sin embargo, espero que lo disfrutes... y gracias por escuchar.

Pueden oír Old Souls en esta página de Bandcamp.

 


No hay dudas de que uno de los álbumes más emblemáticos de Rush es Moving Pictures. Lanzado el 12 de febrero de 1981 fue un suceso impresionante tanto comercial como de crítica, alcanzando a vender más de 5 millones de copias solo en los Estados Unidos.

El 15 de abril Universal celebra los 40 años del álbum (cumplidos en realidad en 2021) con una impactante caja de 3CDs + 1 Blu-Ray (aparte de una caja de vinilo de 5LPs de 180g disponible por separado con Half-Speed Mastering). El box set ofrecerá el álbum original con la remasterización de 2015, así como 2 CDs de material inédito en vivo que se han mezclado especialmente para esta edición, con el show completo del 25 de marzo de 1981 en el Maple Leaf Garden de Toronto.

El Blu-Ray ofrecerá versiones 5.1 Surround recientemente remezcladas en Dolby Atmos, Dolby True HD 5.1 y DTS HD Master Audio 5.1. También se incluye una versión PCM estéreo del original. En el Blu-Ray también habrá cuatro vídeos: un nuevo clip de "YYZ" y tres videos promocionales remasterizados de "Tom Sawyer", "Limelight" y "Vital Signs".

Por último, encontraremos en la caja un libro de tapa dura de 44 páginas con fotos, notas, ensayos y mucho más. Se incluirá aparte material extra como réplicas de los palillos de Neal Peart, dos púas de metal, réplicas del programa de la gira, del póster y del ticket, una litografía lenticular en 3D, un auto Red Barchetta en escala 1:43 con gráfica exclusiva de Moving Pictures 40th,  y mucho más.

Universal preparó un film promocional para anunciar este lanzamiento tan especial, que puede verse en este link.


La banda inglesa anuncia el lanzamiento de su tercer álbum para el 25 de marzo próximo. El grupo describe al disco de esta forma en su site: The Murder Wall narra seis intentos diferentes de escalar la cara norte del Eiger, uno de los retos más difíciles del alpinismo.
La acción se desarrolla entre 1935 y 2007 y se vislumbra desde las terrazas de los hoteles de Kleine Scheidegg a través de los telescopios estratégicamente colocados para los grupos de escaladores. Desde esta pequeña aldea, dominada por la montaña de 13.000 pies, somos testigos de los diversos triunfos y tragedias.

El coguionista y bajista Nick Jefferson explica: "Habíamos hablado de escribir y grabar un álbum inspirado en el paisaje y en el espíritu de aventura y heroísmo de algunos de los alpinistas que han intentado escalar la cara norte".

Ya pueden oir el primer tema adelanto del disco, "Victorius", en nuestro playlist o en este link de YouTube.
Hoy se pudo oír el adelanto de The Way Home, primer álbum de la banda Kite Parade, mediante el excelente tema "Letting Go". Este video puede verse en YouTube en este link.

El trabajo será editado por el sello galés White Knight Records, y todos los temas fueron escritos e interpretados por Andy Foster, quien se ocupa de las voces, guitarra, saxos y programación de teclados, con la participación en batería de Nick D'Virgilio y Joe Crabtree (Wishbone Ash), así como algunas letras por Steve Thorne.

La mezcla y el masterizado estuvo a cargo de Rob Aubrey (Big Big Train, IQ), y los temas del disco serán:
1. Letting Go
2. Strip the Walls
3. This Time
4. Suffer No Longer
6. The Way Home
7. Stranded

Uno de los nuevos artistas más admirados tanto por el público como por los mismos músicos es sin dudas el británico Pete Jones. Creador de una obra personal hermosísima a través de su proyecto Tiger Moth Tales, ha colaborado como tecladista o vocalista con Cyan, Red Bazar, Lee Abraham, Francis Dunnery, Magenta y muchos más. Su mayor reconocimiento masivo lo obtuvo cuando ingresó como tecladista y cantante de Camel, luciéndose en su más reciente gira y recibiendo ovaciones por parte de los fans de la banda de Andrew Latimer.

El excelente sello galés White Knight Records anuncia el lanzamiento de A Song of Spring, el nuevo trabajo en estudio de Tiger Moth Tales, para el próximo 4 de marzo. Ya puede verse el primer clip adelanto del disco, con la canción "Spring Fever", en este link.

Los fans de Camel estarán de parabienes con la participación de Andrew Latimer como invitado en el tema "Light", y también participa otro de los artistas revelación de los últimos tiempos, John Holden. Todo hace pensar que este será una obra muy especial de la discografía de Tiger Moth Tales.

Afirma Pete Jones sobre este nuevo lanzamiento: "Estoy muy entusiasmado con este álbum. Creo que he tomado algunas decisiones interesantes (musicalmente hablando), y las historias que inspiraron el proceso de composición significaron que había mucho con lo que trabajar. Incluso en
las etapas compositivas de Cocoon ya tenía
en mente la idea de hacer lo de las cuatro estaciones, cosa que comenzó con The Depths Of Winter en 2017. Desde entonces han pasado bastantes cosas, por así decirlo. Tengo unos cuantos álbumes en la cabeza que quiero completar algún día, pero el momento me parecía adecuado para continuar la saga de Seasons.

Y prosigue "Al igual que con The Depths Of Winter, quería bucear tanto el lado más luminoso como el más oscuro, así que no se trata solo de las alegrías de la primavera. Hay algunas cosas bastante sombrías que desarrollar. Ha sido un verdadero placer trabajar con John y Elizabeth Holden en este álbum. Normalmente se me ocurren buenas melodías, pero las letras a veces son difíciles de encontrar. Así que fue maravilloso contar con su colaboración en algunas de estas nuevas canciones. Temas como "Rapa Nui" y "Light" tienen unas letras fantásticas. También fue increíble contar con la contribución del gran Andy Latimer en este último tema. Estoy muy contento con todo esto y veo la hora de saber qué piensa la gente de este trabajo".

Los temas serán:
1. Spring Fever
2. Forester
3. Dance 'Til Death
4. Holi
5. The Goddess And The Green Man
6. Mad March Hare
7. Rapa Nui
8. Light
El 9 de febrero murió en su casa de New York Ian McDonald, cofundador de King Crimson y Foreigner. No todos saben que fue uno de los responsables creativos más importantes en el histórico debut de la banda luego liderada por Robert Fripp, siendo compositor de temas como "I Talk To The Wind" e "In the Court of the Crimson King" junto a Pete Sinfield, y aportando gran cantidad de ideas y arreglos en todo el álbum.

Su prematura partida de la banda a los pocos meses de lanzado el disco In the Court of the Crimson King (octubre 1969), hizo que su importante rol en los primeros tiempos del grupo fuera luego algo olvidado. Pero fue sin dudas parte esencial de uno de los trabajos discográficos más influyentes de la historia del rock, reconocido hoy como el punto de partida del rock progresivo tal como lo entendemos ahora.

Su obra posterior incluye un hermoso LP
lanzado junto a Michael Giles (otro ex King Crimson) en 1970, y un único álbum
oficialmente atribuido a su nombre, Drivers Eyes, de 1999 (donde participaban John Wetton y Steve Hackett, entre otros). Su discografía incluye también su regreso como sesionista en Red de King Crimson, discos junto a Steve Hackett como The Tokyo Tapes, Darktown, Genesis Revisited o To Watch the Storms, y muchos más.

En 1976 formó en New York la banda Foreigner, junto a Mick Jones, trabajando con ellos en los tres primeros discos. También formó parte de una especie de nuevo King Crimson, con la reunión de muchos de sus ex miembros en la 21st Century Schizoid Band, junto a Mel Collins, Peter Giles y Michael Giles, más Jakko Jakszyk, actual guitarrista y cantante del grupo. En los últimos tiempos había formado Honey West, editando Bad Old World en 2017.
R.I.P.
El guitarrista y compositor argentino Alex Anthony Faide editará el 18 de marzo el disco solista Particles of the Infinite, a través del sello 7d Media, de Trey Gunn (ex King Crimson). El viernes 4 de febrero estrenó el primer tema  de este trabajo, "Particles of the Infinite Pt. I", el cual puede oirse en la página de Bandcamp del álbum, en este link.

Radicado actualmente en Seattle, WA, Faide creó esta obra inspirado por y desarrollado a partir de conceptos que pueden encontrarse en canciones como "Fracture" y "Lark's Tongues in Aspic" de King Crimson, pero elevándolas a un terreno totalmente nuevo y propio. El mismo Robert Fripp, su mentor, afirmó que "Alex Anthony Faide toca mis partes de guitarra mejor que lo que lo hago yo". Particles of the Infinite incluye nueve temas, que fueran compuestos e interpretados por Alex en guitarra eléctrica y bajo, con la participación en batería de Matt Chamberlain (en "Pt. I" & "VI"), Pat Mastelotto (en "Pt. II") y Alessandro Inolti (en "Pt. III", "IV", "V" & "VIII").

¿Cómo surgió esta idea? Cuenta Alex que "Es difícil determinar el verdadero origen de este trabajo, aunque es innegable que es un homenaje a mi instructor de guitarra, mentor de la vida y amigo, Robert Fripp. Las ideas y las composiciones empezaron a tomar forma en abril de 2016 en respuesta a un desafío planteado por mi eterno colaborador y hermano de la vida, Steve Ball (League of Crafty Guitarists, Electric Gauchos, Prometheus), para idear mi propia versión de "Fracture" y "Lark's Tongues in Aspic" de
King Crimson.  La escritura y el trabajo de la guitarra del Sr. Fripp en estas piezas monumentales me parecen mezclas expertas y únicas de influencias en el repertorio contemporáneo de la guitarra eléctrica, lo que me inspiró a sumergirme profundamente en mi propia voz y práctica personal para aceptar el reto planteado".

Recordemos que Faide posee un extensa trayectoria como músico, colaborando  con Los Gauchos Alemanes/Electric Gauchos, Markus Reuter, Los Twang Marvels, Willie Campins, Crystal Beth, TROOT, Kathy Moore, Tiny Orchestral Moments, Los Primitivos, Lutz Petersen, e incluso trabajó entre 2017 y 2019 con los mexicanos Molotov en su show de MTV Unplugged "El Desconecte", y en El Ocaso, disco solista del líder de dicha banda, Tito Fuentes. Actualmente se encuentra trabajando en un nuevo proyecto con el legendario productor y compositor alemán Uwe Fahrenkrog-Petersen, fundador y principal compositor de la banda Nena.

Los temas de Particles of the Infinite serán entonces:
Pt. I      (04:06)
Pt. II     (04:31)
Pt. III     (05:50)
Pt. IV    (04:37)
Pt. V     (11:05)
Pt. VI    (03:18)
Pt. VII   (03:38)
Pt. VIII (06:28)
Pt. IX    (06:11)


King Crimson compartió un trailer del film in the Court of the Crimson King, un nuevo documental grabado durante sus giras 2018 y 2019 (con la cual visitaran Argentina, ofreciendo dos shows inolvidables).

En el avance se pueden ver tanto nuevas entrevistas como films de archivo y la participación de varios ex miembros del
legendario grupo, como Ian McDonald, Bill
Bruford y muchos otros. El film fue encargado por King Crimson, y su director es Toby Aimes. Podrá verse desde marzo por la cadena SXSW.

"Nos pusimos en contacto con Toby Amies, un cineasta independiente", cuenta David Singleton, el manager de la banda, "y le pedimos que hiciera un documental musical original, que reimaginara el formato, y le otorgamos total libertad creativa para hacerlo. Así que la película está realmente aprobada por la banda, pero en cuanto a que ellos pusieron en marcha el proceso y dieron a Toby el acceso y las entrevistas que solicitó. A partir de entonces, cedieron gustosamente todo el control creativo".

Ya puede verse el trailer en este link


El 22 de abril el sello Deutsche Grammophon lanza el nuevo álbum de Roger Eno, The Turning Year. Aquí encontraremos 14 composiciones, algunas aparecidas en trabajos previos en otras versiones.

Afirma Roger acerca de este trabajo:"The Turning Year es como una colección de historias cortas o fotografías de escenas individuales, cada una con su propio carácter, pero de alguna manera estrechamente relacionadas con la otra. Estas piezas nos permiten, tal vez, reflexionar sobre cómo vivimos nuestras vidas en facetas; cómo captamos destellos fugaces, cómo caminamos por nuestras vidas, cómo notamos el cambio de año."

Ya puede oirse un clip adelanto de tema que da nombre al disco, con Roger en piano acompañado por un hermoso arreglo de cuerdas, en este link
Fierce Bliss es el nombre del inminente disco solista de la maravillosa voz de Heart, Ann Wilson. Lo particular de este álbum, especialmente para el público del rock progresivo, es que la portada está cargo del responsable de las más icónicas tapas de Yes y Asia, entre otras bandas.

Roger Dean ofrece una obra más simple que sus recientes trabajos para Yes o DBA (más al estilo de sus piezas para Asia en discos como Phoenix u Omega, por ejemplo), pero de todas formas su trabajo en las tipografías, los colores y el dibujo hace del resultado final una obra digna del maestro inglés.

En el CD aparecerán artistas invitados como Kenny Wayne Shepherd y Warren Haynes, de Gov't Mule, entre otros.

Ya puede oirse el tema "Greed", adelanto del disco, en nuestro playlist.





Muy pocos dudan que Gavin Harrison es hoy uno de los mejores bateristas del mundo.
Miembro de bandas tan influyentes y trascendentales como King Crimson, Porcupine Tre of Pineapple Thief, en 1997 editó su álbum debut solista, Sanity & Gravity.

El sello Kscope editó pocos días trás una versión remasterizada y con un bonus track de aquel disco, que contaba con la participación de Mick Karn (Japan), Richard Barbieri (Japan, Porcupine Tree), Jakko Jakszyk (King Crimson) y Dave Stewart (Egg, National Health).

Puede oirse en este link de Bandcamp


La banda lanzó hoy su nuevo video y single, "Murder Machines". Esta emocionante canción formará parte de su nuevo álbum, An Hour Before It's Dark, a editarse en marzo.

Marillion
afirma en el texto de prensa del tema:
"Murder Machines" es una canción que nació en los desafiantes tiempos del la cuarentena y el distanciamiento social y se ha convertido en mucho más que un espejo de nuestro tiempo, en una canción que trata de los lados preciosos y oscuros de las relaciones humanas.

Y cuenta Steve Hogarth acerca de la historia detrás de la canción:
"He intentado no escribir sobre el virus. Pero ha estado tan presente en mi vida durante los últimos dos años que no dejaba de aparecer. La aterradora realidad de que rodear con mis brazos a un padre o a una madre podría acabar matándolos, dio origen a esta canción. La letra se desarrolló entonces para aludir a los celos y al desamor: el dolor de ver a la mujer que amas abrazar a otro hombre, o el "asesinato" emocional del adúltero en serie. Y, por supuesto, las armas de los superpoderosos, y los psicópatas que a veces tienen los dedos en los gatillos. Cuidado con las máquinas asesinas..."

Se puede ver el clip en este link
y también oir el tema en nuestro playlist de Mellotronweb, en este link.
En el verano boreal aparecerá un disco muy esperado por los amantes de la guitarra acústica. El sello Impex confirmó el lanzamiento del sucesor del impresionante Friday Night in San Francisco, considerado como uno de los discos más influyentes de de guitarra acústica de todos los tiempos.

Saturday Night in San Francisco fue grabado la noche siguiente al exitoso y ya legendario disco en vivo, en el Warfield Theater de San Francisco, el 6 de diciembre de 1980. Dice Di Meola sobre aquella performance final: "Es emocionante porque el público estaba allí con nosotros, saboreando cada nota musical. Y, además, estábamos arrasando.¡Fue una locura!".

Impex trabajó junto a Di Meola, el ingeniero Roy Hendrikson y el ingeniero de masterizado Bernie Grundman para recrear fielmente la magia obtenida en Friday Night in San Francisco, con nuevos solos y trios.

El packaging incluirá fotos nunca vistas y un ensayo exclusivo por Charles L. Granata, y nuevas entrevistas con Al Di Meola y el ingeniero de grabación original Tim Pinch. Ya puede verse un trailer adelanto, en este link.

Los temas serán:
1. Bill Graham Introduction
2. Splendido Sundance
3. One Word
4. Trilogy Suite
5. Monasterio de Sal
6. El Pañuelo
7. Meeting of the Spirits


El 18 de marzo Nonesuch editará el nuevo álbum en estudio de Brad Mehldau, Jacob's Ladder. Este trabajo está inspirado en las escrituras, la espiritualidad y el prog rock que le llevó a descubrir el jazz, según se anuncia, y cuenta con la participación de Becca Stevens (David Crosby), Chris Thile, Cécile McLorin Salvant, Mark Guiliana, Joel Frahm y otros músicos.

Afirma Mehldau acerca del concepto del disco:
"Nacemos cerca de Dios y, a medida que maduramos, nos alejamos cada vez más de él a causa de nuestro ego. Jacob's Ladder comienza en ese lugar más cercano a Dios con la voz de niño, y luego pasa al mundo de la acción. Dios siempre está ahí, pero en nuestro descubrimiento y conquista, y todas las alegrías y penas que conllevan, podemos perderlo de vista. Sin embargo, pone una escalera ante nosotros, como en el sueño de Jacob, y subimos hacia él, para encontrar la reconciliación con nosotros mismos, para suturar todas esas heridas del mundo y
finalmente sanar. El disco termina con mi visión del cielo: de nuevo como un niño, su hijo, en gracia eterna, en éxtasis".

Y continúa: "El conductor musical del disco es el prog. El rock progresivo fue la música de mi infancia, antes de descubrir el jazz. Coincidía con los libros de fantasía y ciencia ficción que leía de C.S. Lewis, Madeleine L'Engle y otros en aquella época, entre los 10 y los 12 años. Fue mi puerta de entrada a la fusión de Miles Davis, Weather Report, Mahavishnu Orchestra y otros grupos, que a su vez fue la puerta de entrada a más jazz. El jazz compartía con el prog un ámbito expresivo más amplio y unas ambiciones de mayor envergadura que la música rock que ya conocía".

Ya puede verse un clip con el tema "maybe as his skies are wide" (con minúscula en el original, con la interpolación de elementos de "Tom Saywer" de Rush y créditos a Lifeson, Lee, Peart y Pye Dubois) en este link


El viernes 28 de enero se lanzó por el sello Frontiers el nuevo disco de Lana Lane, la notable vocalista norteamericana. Neptune Blue contiene 11 temas, y fue producido por Erik Norlander, el excelente tecladista de Rocket Scientists, quien también se encarga de los teclados en el álbum. Junto a él aparecen Jeff Kollman en guitarra (Alan Parsons Live Project), los miembros de Rocket Scientists Mark McCrite -en guitarras, bajos, y voces- y Don Schiff en Stick, Greg Ellis en batería (quien participó en Oblivon Days de Rocket Scientists) y John Payne, de
Asia, en coros. Recordemos que Norlander
fue miembro de Asia feat. John Payne, con quien grabó el disco Recollections - A Tribute to British Prog, en 2014 (con Jan Schellen en batería, actual Yes).

Lana Lane es desde hace más de 25 años una de las mejores voces en el rock progresivo, con una extensa obra solista iniciada en 1995 con el disco Love Is An Illusion, aparte de sus colaboraciones con Rocket Scientists, Ayreon, Ambeon o Roswell Six, entre otros.

Lane acaba de estrena el video oficial del tema "Far From Home" y se puede ver en este link.



 
En el verano boreal de este año comenzará el tour que conmemorará las cuatro décadas de la creación de Asia, con dos de sus miembros fundadores. A Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer) y Geoff Downes (Yes, Buggles), se sumarán Billy Sherwood en bajo (actual Yes) y Marc Bonilla en guitarras, quien fuera parte de la Keith Emerson Band. Steve Howe no regresará al grupo, y recordemos que John Wetton, miembro fundamental y pilar compositivo de los mejores discos de Asia, falleció en 2017.

Su disco debut homónimo fue en 1982 uno de los sucesos comerciales más sorprendentes e impactantes, vendiendo más de diez millones de copias, siendo el álbum más vendido de aquel año. El grupo original se reunió en 2006, editando cuatro discos más en estudio, hasta Gravitas (2014).

Desde hoy 28 de enero puede oirse la totalidad del nuevo álbum de la fabulosa banda inglesa, Welcome to the Planet. Como se insinuaba por los seis adelantos ya oídos, este trabajo es, una vez más, una obra maravillosa, a la altura del altísimo nivel exhibido hasta ahora por el grupo, especialmente desde 2009.

Los tres temas que no se habían podido oir son piezas muy disímiles entre sí, pero a la vez de notable emotividad. Especialmente en las dos canciones que cierran el disco, "Oak and Stone" (que abre nuestro playlist, con una bellísima melodía y un trabajo vocal memorable y conmovedor de David Longdon), y "Welcome to the Planet", inicialmente casi con un tono elegíaco, en el cual toma el rol vocal principal Carly Bryant.

La reciente desaparición de Longdon conmocionó al mundo musical de un modo en que hacía rato no se veía. Esperemos que el grupo pueda sobrellevar esta tremenda pérdida y encuentre la forma de continuar una obra discográfica esencial en la historia del rock progresivo.
El 8 de abril el guitarrista y cantante de Airbag edita su nuevo disco solista, Everything to Everyone, a través del sello Karisma.

En el website de Riis el trabajo se describe de este modo:
El álbum cuenta con seis temas impactantes, todos ellos relacionados con las emociones humanas y el miedo a perderse en el constante esfuerzo por cumplir todas las, a menudo percibidas, expectativas. "Me inspiré en el Infierno de Dante cuando empecé a escribir. Quizá sea un poco pretencioso, pero siempre me ha fascinado ese viaje tan personal y la búsqueda de algún tipo de paz o redención, al tiempo que me siento guiado y herido por el camino. Musicalmente, quería llevar al oyente en ese viaje, experimentando tanto la esperanza como la ansiedad".

Junto a Riis encontraremos a Henrik Bergan Fossum (Airbag), Kristian Hultgren (Wobbler), Simen Valldal Johannessen (Oak) y la cantante y compositora noruega Mimmi Tamba.
Bjørn se ha reunido con su antiguo colaborador Vegard Kleftås Sleipnes, quien ha coproducido el álbum con Bjørn, lo ha diseñado y lo ha mezclado. Jacob
Holm-Lupo (White Willow y The Opium Cartel)
se encargó de la masterización del álbum. Recordemos que Airbag es uno de los grupos progresivos más interesantes surgidos en los últimos tiempos, con cinco estupendos discos en estudio. Recientemente han editado el CD+DVD A Day at the Studio, Unplugged in Oslo.

Por otra parte la carrera solista de Riis cuenta ya con tres álbumes solistas previos, más un EP y numerosas participaciones como invitado en obras de Marco Ragni, Oak, The Opium Cartel o Sindre Hunsbedt. Su expresivo estilo en la guitarra motivó comparaciones con David Gilmour, de Pink Floyd.

Ya puede oirse el clip promocional del primer adelanto de Everything to Everyone con el tema homónimo, en este link.
El 4 de febrero aparecerá el segundo volumen de The Ringmaster, el nuevo trabajo conceptual de Robert Reed, líder de Magenta, Cyan, Chimpan A y tantos otros proyectos. Esta nueva obra continúa la línea estilística de su trilogía Sanctuary, en la cual desarrolló extensos temas mayormente instrumentales, recuperando el estilo de los primeros discos de Mike Oldfield (Tubular Bells, Hergest Ridge, Ommadawn e Incantations). Estos dos volúmenes ofrecen sin embargo varios temas individuales, aunque la continuidad de la idea musical expresada en aquellos tres discos es manifiesta.

Incluso encontramos nuevamente a dos colaboradores de Mike Oldfield: Simon Phillips en batería y Tom Newman en la co-producción, quien fuera reponsable fundamental del Tubular Bells original.
Ya puede verse el primer tema de The Ringmaster Part Two, el hermoso "Sendlinger's Song", en este link.

Aquí encontramos también a Troy Donockley en flautas y la bellísima voz de la galesa Angharad Brinn (quien también participó en el reciente trabajo de Cyan, For King and Country).
La edición inicial de The Ringmaster Part Two tendrá dos CDs y un DVD. En el primero se incluirá la obra original con 12 temas, mientras que el segundo disco ofrecerá temas inéditos, remixes, versiones orquestales y diferentes mezclas a cargo de Tom Newman.

Por último el DVD incluye la mezcla en 5.1 Surround en DTS y Dolby, aparte de un video con la sesión en batería de Phillips y promo videos.
El 4 de marzo BMG editará un nuevo volumen de su serie The Montreux Years, con un disco que incluirá diferentes performances de John McLaughlin. Aquí encontraremos seis temas, grabados entre 1984 y 2016, con diversas formaciones, como Mahavishnu Orchestra, 4th Dimension , The Free Spirits y Paco de Lucia. El sonido fue remasterizado para esta edición especial y las canciones fueron personalmente elegidas por McLaughlin, quien también escribe los textos del libro del CD, que ofrece fotos inéditas. "Montreux es una gran parte de la historia personal y musical de mi vida y el compartir esta selección de interpretaciones en esta grabación me pone en verdad muy contento", afirmó el notable guitarrista.
Ya se puede ver un trailer adelanto de este lanzamiento, en este link.

Los temas serán:
1 Radio Activity (1984)
2 Nostalgia (1984)
3 Acid Jazz (1998)
4 David (1987)
5 Sing Me Softly of the Blues (1995)
6 Florianapolis (1987)
Liber de Dictis será el nombre del segundo trabajo de la banda The Guildmaster. Se anuncia la edición para la primavera boreal, y el fabuloso arte de tapa estuvo una vez más a cargo del brillante ilustrador Ed Unitsky, quien también realiza las portadas de Samurai of Prog, entre muchas otras.

Recordemos que The Guildmaster lanzó su disco debut The Knight and the Ghost en 2020. Allí combinan magistralmente el folk con el progresivo, y contaba con la participación de Marco Bernard y Kimmo Pörsti, ambos de Samurai of Prog, más el español Rafael Pacha y el holandés Ton Scherpenzeel, legendario tecladista de Kayak y Camel, aparte de muchos invitados especiales.

Pueden oir el trailer de aquel primer álbum en este link de YouTube.


El 7 de noviembre de 1967 Pink Floyd se presentaba en el programa American Bandstand, grabado en los estudios ABC de Burnbank, California, durante su primera visita a los Estados Unidos.

Allí presentaron "Apples and Oranges", single compuesto por Syd Barrett, lanzado el 18 de noviembre de aquel año y grabado en Abbey Road el 26 y 27 de octubre, un par de meses después de haber lanzado su disco debut, el influyente The Piper at the Gates of Dawn.

Este legendario clip en blanco y negro fue restaurado pocos meses atrás por el enigmático artista sueco cuya cuenta en YouTube se denomina Artist on the Border. Y el 6 de enero ha estrenado una nueva versión coloreada de esta presentación histórica.

Pueden verla en su cuenta de YouTube
Los lectores de la clásica edición impresa de Mellotron sin dudas recordarán las inolvidables colaboraciones del brillante periodista belga John Bobo Bollenberg. Sus entrevistas fueron memorables, creando historias cautivantes en base a sus charlas con leyendas como Rick Wakeman, Jon Anderson, Andrew Latimer,  Jon Lord y muchísimos más.

Es un placer enorme para mí volver a presentarles, ahora a través de Mellotronweb, las nuevas entrevistas de John. En esta ocasión se trata de un reportaje que realizó al trío formado por Andy Tillison, el líder de The Tangent, por el bajista Jonas Reingold, de Flower Kings, Karmakanic, The Tangent, Steve Hackett y muchos más, y el músico italiano Roberto Tiranti. Ellos editaron en 2021 su estupendo disco debut Allium: Una Storia. Este elogiado trabajo posee un origen fascinante, el cual conocerán al leer este magnífico artículo de John Bobo Bollenberg. Pueden leer la nota en esta página.

Le damos una vez más la bienvenida a quien considero uno de los mejores periodistas musicales que he conocido en mi vida, y una persona de una generosidad infinita. Gracias de nuevo, John. A.V.






NUEVE/OCTAVOS MAGAZINE EDICIÓN PORTABLE # 3:
ESPECIAL 50º ANIVERSARIO CAMEL (Diciembre de 2021)


NÚMERO ESPECIAL DE 123 PÁGINAS Y
17 PROGRAMAS RADIALES



Cuando Peter Bardens se une al trío The Brew, integrado por Andy LatimerAndy Ward y Doug Ferguson, comienza a tomar forma la sociedad musical que daría nacimiento a Camel, a finales de 1971. La agrupación lanzaría su primer álbum homónimo en febrero de 1973 y de allí en adelante emergería como una de las bandas fundamentales del rock progresivo a través de los años hasta la actualidad, caracterizada por un sonido distintivo y una honestidad artística singular.

En este Número Especial dedicado a Celebrar el 50º Aniversario de Camel proponemos más de veinte páginas dedicadas a la rica historia de la agrupación, de las cuales más de diez fueron escritas por Andrés Valle, director de la prestigiosa publicación Mellotron y uno de los máximos referentes de la difusión de Camel, en particular, y del rock progresivo en general en Argentina. 

Andrés está preparando el libro “Historias Maravillosas”, con las trayectorias de bandas clásicas como, entre otras, Genesis, Yes, Alan Parsons, Mike Oldfield y Camel, y gentilmente nos anticipa parte del mismo desde un capítulo muy especial. Además, comparte en nuestras páginas una crónica exclusiva del histórico show que Camel ofreció en el majestuoso Royal Albert Hall de Londres en 2018, un álbum fotográfico del concierto y una admirable galería de ilustraciones de su autoría. Camel también formó parte de la denominada Escena de Canterbury, la cual abordamos desde una interesante introducción.

- Viajamos a los orígenes del rock progresivo para reencontrarnos con ‘Tarkus’ de Emerson, Lake & Palmer, una obra fundamental para interpretar el rock sinfónico.
- Proponemos conmemorar el 50º Aniversario del Concierto por Bangladesh, primer festival benéfico y multitudinario de la historia del rock al que La Buhardilla del Bohemio, desde su ciclo radial, le dedica un programa muy especial, que invitamos a escuchar siguiendo los enlaces o escaneando el código QR, como así también, un sentido homenaje a Triana la agrupación que supo definir como nunca nadie antes lo había hecho, el rock progresivo andaluz.
- Leo Carnicella
 nos revela los secretos de Until A New Dawn, su estupendo nuevo EP.
- Escuchamos: Turning To Crime el nuevo disco de versiones de Deep Purple / Ho Sognato Pecore Lettriche - I Dreamed Of Electric Sheep el nuevo álbum doble versión de la legendaria agrupación italiana Premiata Forneria Marconi y anticipamos By Royal Decree futuro nuevo trabajo de The Flower Kings
-
Incluimos ‘Una Revista dentro de Otra Revista’ con el fascículo #1 de The Beatles: La Otra Historia.. + 6 Programas Radiales Especiales del Ciclo ‘Cuarto Trastero’ y recordamos el grandilocuente vuelo sinfónico de La Máquina de Hacer Pájaros entre otra serie de notas que invitamos a descubrir en este Número Especial de 123 páginas y 17 programas radiales..!

Pueden obtener el PDF interactivo de la revista a través del siguiente enlace:
Descargar el número 3 de Nueve/Octavos magazine

Aquellos interesados en adquirir la Edición Impresa de la revista podrán hacerlo abonando 790.- a través de Mercado Pago utilizando el link https://mpago.la/1TWgPbY.

Luego de efectuado el pago, envíen su nombre y el aviso de compra al mail nueveoctavos@gmail.com o al WhatsApp 54 9 221 4311498 para poderles reservar su ejemplar.

Por último, pueden pasar a retirar la revista en Discover, Florida 537 1er Piso Local 441, Galería Jardín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para obtener los PDFs de los primeros dos números de Nueve/Octavos:
Número 1 Diciembre de 2020
Número 2 Julio de 2021



























El grupo liderado por el ucraniano Antony Kalugin regresa el 7 de enero con su decimotercer álbum en estudio. Sucesor de Principles and Theory of Spektra, lanzado en 2020, este álbum es editado una vez más por el excelente sello galés Caerllysi.
Su director Will Mackie describe de esta forma a Land of Green and Gold:

Es difícil creer que después de haber trabajado con Antony durante más de 15 años, habiendo escuchado el nacimiento de cada tema que ha grabado desde Continuum en adelante, todavía me emociona y me hechiza el proceso de trabajo desde el demo inicial hasta la obra maestra final. Una vez más, como un libro de cuentos clásico que se despliega con páginas interminables, el viaje emocional al que nos lleva permanece contigo mucho después de la última nota.
Las melodías son tan memorables y sorprendentes como siempre, y el saxofón y la flauta en vivo añaden un cálido toque de Canterbury e incluso de jazz a algunas de las piezas.
Su forma de tocar el teclado y los interminables juegos musicales se ven enriquecidos por algunos de los mejores solos de guitarra melódicos y fluidos que he escuchado en muchos años.


Ya se puede oír gran parte del disco en la página de Bandcamp de Karfagen, en este link:
https://antonykalugin.bandcamp.com/


Luego de un largo período de silencio, el guitarrista de Rush Alex Lifeson regresa con su primer proyecto discográfico luego de la disolución del trío. Se trata del disco debut del grupo Envy Of None, un cuarteto formado por Andy Curran, Maiah Wynne, Albio Annibalini y Lifeson. El sello británico Kscope lanzará su trabajo debut homónimo el 8 de abril. Ya puede oirse en nuestro playlist el primer avance del álbum, "Liar".

El grupo surgió cuando Curran (bajista del grupo canadiense de hard rock Coney Hatch) comenzaba a trabajar en nuevas canciones con la vocalista e instrumentista Wynne, y pidió ayuda a su amigo Alex Lifeson. El ex Rush no escatima elogios hacia su nueva compañera de banda: "Maiah se convirtió en mi musa. Fue capaz de aportar toda esta nueva cosa etérea a través de su sentido de la melodía en temas como "Liar" y "Look Inside". Después de escuchar su voz en "Never Said I Love You", me emocioné mucho. Nunca había tenido ese tipo de inspiración al trabajar con otro músico. Cuando decimos que es especial, es porque es jodidamente especial".

Como tema final del disco aparece "Western Sunset", escrito por Lifeson en homenaje a su amigo y compañero de Rush Neil Peart. "Visité a Neil cuando estaba enfermo", dice Lifeson. "Estaba en su balcón viendo la puesta de sol y encontré la inspiración. Hay una finalidad en una puesta de sol que permaneció conmigo durante todo el proceso. Tenía un significado. Era el estado de ánimo perfecto para descomprimir después de todas estas texturas diferentes del disco... una buena manera de cerrar el libro".

¿A qué suena Envy Of None? Andy Curran lo define de esta forma: "Imagínense a Massive Attack con un poco de electrónica e influencias de Nine Inch Nails, con esta hermosa, frágil y dulce voz y algunos sonidos pesados muy, muy oscuros"

Los temas serán:
1. Never Said I Love You
2. Shadow
3. Look Inside
4. Liar
5. Spy House
6. Dog's Life
7. Kabul Blues
8. Old Strings
9. Dumb
10. Enemy
11. Western Sunset


El legendario baterista Simon Phillips regresa con el quinto volúmen de su proyecto Protocol, a lanzarse en febrero. En esta oportunidad encontraremos al bajista original de la banda, Ernest Tibbs, y a otros nuevos miembros. Ellos son Otmaro Ruiz en teclados, y dos músicos jóvenes recomendados por Tibbs: el guitarrista Alex Sill y el saxofonista Jacob Scesney.

Los temas de Protocol V serán:
1. Jagannath
2. Isosceles
3. Nyanga
4. Undeviginti
5. When the Cat's Away
6. Dark Star
7. The Long Road Home

Por otra parte Protocol realizará una gira en los próximos meses y, con otra formación, presentará un tributo en vivo muy interesante mediante un Livestream por Facebook el 23 de mayo. Se trata de un homenaje a la música de Weather Report, con material de clásicos como Mysterious Traveler, Black Market, Tale Spinnin’, Heavy Weather y otros.
Podrá verse en esta página con una entrada de u$s5.-:
https://www.carbonitesound.com/weather
En esta oportunidad encontraremos a Steve Weingart en teclados, Scesney, Tibbs y Lenny Castro en la percusión.


El 22 de febrero se lanzará el esperado debut en solitario del miembro de RPWL y líder del proyecto paralelo Blind Ego. Voices contendrá seis canciones instrumentales más "Three", cantada por Arno Menses, de la banda Subsignal.

También aparecerán como invitados el notable baterista Marco Minnemann, la vocalista Tanyc (responsable de un muy elogiado disco debut lanzado este año, producido por Wallner) en el tema "Six" y Yogi Lang (vocalista de RPWL) en teclados y programación.

El mismo Wallner se encargará de las guitarras, el bajo, los teclados y la programación. A mediados de enero se estrenará el primer video con una canción completa del álbum, del tema "Three", y ya se pueden ver breves clips con extractos de la música de Voices, en la página de YouTube de Kalle, en este link.



Muy feliz 2022 para nuestros queridos amigos de Mellotron y Discover.
Les deseamos lo mejor a cada uno de ustedes para este nuevo año y queremos agradecerle profundamente por haber estado junto a nosotros a lo largo de 2021.
¡Un abrazo muy grande para todos!

Esoteric Recordings anunció el relanzamiento de una obra esencial del jazz-rock británico. Marscape es un trabajo creado y lanzado en 1976 por Jack Lancaster y Robin Lumley, pianista original de Brand X, compuesto para celebrar la llegada a Marte del Viking 2 en septiembre de aquel año.

En las sesiones participaron todo el resto de la formación de Brand X (quienes editaban ese mismo año su histórico album debut), esto es, el bajista Percy Jones, el guitarrista John Goodsall y el baterista de Genesis, Phil Collins. Junto a ellos encontramos también a Morris Pert (Mike Oldfield, Anthony Phillips, Jon Anderson, Brand X) y a Simon Jeffes, líder de los fabulosos Penguin Cafe Orchestra.

El sello inglés afirma que las cintas masters fueron halladas recientemente, y de allí se creo este nuevo remaster, que también ofrecerá el arte restaurado y un nuevo ensayo sobre la obra, incluyendo una entrevista con Jack Lancaster.
La edición tendrá lugar el 25 de marzo y contará con dos bonus tracks.

Pocos días atrás el grupo estrenó el último de los singles de su inminente disco, Welcome to the Planet. Se trata del tema "Bats in the Belfry", compuesto por su gran baterista y vocalista, Nick D'Virgilio.

Comenta Nick acerca de la pieza: "Big Big Train tiene muchas canciones en las que las partes de batería son un desafío y ahora contamos con algunos instrumentales; pero quería escribir algo que me diera realmente espacio para expandirme en la batería. Quería que la canción fuera rápida pero con mucho ritmo. También he disfrutado escribiendo partes más específicas para nuestra sección de bronces. La canción empezó con la línea de bajo y creció a partir de ahí. Luego vino la melodía principal en la sección de apertura. A partir de eso, me puse en marcha. Pude añadir rápidos solos de batería al estilo "drum-n-bass" sobre unas bonitas líneas de metal en contrapunto, una parte central rockera y una sección final en la que cambié el ritmo por diversión. Una cosa que tengo que decir es que no importa lo que le proponga a esta banda, pueden con ello y aún más. La primera vez que escuché la guitarra "surf" de Rikard en la sección media rápida, ¡me eché a reír de la alegría musical!"

El nuevo trabajo aparecerá pocos meses después del muy elogiado Common Ground, ganador como mejor álbum en la votación de los lectores de la revista Prog. Ya hemos podido oir seis piezas del disco: "Proper Jack Foster", "Made From Sunshine", "Lanterna", "The Connection Plan", el delicado "Capitoline Venus" que, aunque no fuera lanzado como single digital, fue la pieza que acompañó el emotivo video homenaje al desaparecido David Longdon, más "Bats in the Belfry". Solo restan conocerse tres otros temas: "A Room With No Ceiling", "Oak and Stone" y la que da nombre al disco.

El futuro de Big Big Train es aún una incognita para todos. La muerte de Longdon causó un impacto como pocas veces se ha visto en el ambiente musical, tanto entre colegas como en los fans y la prensa. Su maravillosa voz es absolutamente irreemplazable.

Pero si el grupo apuesta a que la banda sea un vehículo creativo más allá de los nombres (recordemos que no hace mucho abandonaron sus filas músicos esenciales como Dave Gregory, Danny Manners y Rachel Hall), entonces habrá un futuro para la agrupación. Esperemos que este sea el caso, ya que la obra ofrecida por Big Big Train en su carrera es una de las más ricas y creativas de la historia del rock progresivo.

Pueden oir cinco de los adelantos en este playlist de Big Big Train



Una de las mejores bandas de los 90s fue sin dudas Collage. Oriundos de Polonia, su estilo mostraba numerosos puntos de contacto con el sonido de Marillion o Pendragon, y tuvo su punto culminante en el notable Moonshine, de 1994.

Extrañamente luego editarían tan solo un álbum más, Safe, de 1995, para separarse unos años después. Algunos de sus miembros formarían notables grupos como Satellite o Believe, entre otros, pero siempre se esperó una reunión de la banda para producir nuevo material.

Pocos días atrás finalmente se confirmó la edición de primer álbum de Collage en 27 años. Over and Out será editado en junio de 2022, y constará de cinco extensos temas, uno de ellos con la participación de Steve Rothery, y ya se estrenó el clip de la canción "One Empty Hand". Puede verse aquí.

Las canciones serán:
1. Over And Out
2. What About The Pain
3. One Empty Hand
4. A Moment A Feeling
5. Man In The Middle (feat. Steve Rothery)

La portada estuvo nuevamente a cargo de Zdzislaw Beksinski, responsable también de las dos anteriores tapas del grupo.

El sello argentino Viajero Inmóvil Records presentó en su espacio de Bandcamp un histórico archivo inédito de un registro en vivo de Miguel Abuelo. El material está disponible exclusivamente en formato digital.

Acerca de la historia de este valiosísimo rescate musical se puede leer en la página del sello lo siguiente:
Viajero Inmóvil Records
tiene el gran honor de presentar material inédito de Miguel Abuelo. Este gran rescate sonoro es un invaluable documento histórico e n el cual se presentan varias canciones inéditas de Miguel grabadas en el Auditorio Kraft en el año 1970. Si bien la calidad de sonido no es la ideal, consta como un gran hallazgo tomado de aire con un precario grabador Geloso. Con respecto al material, indudablemente, ya a comienzos de la década del '70 Miguel Abuelo demostraba ser un artista descomunal.

Estas canciones conforman parte de un eslabón perdido en la obra de Miguel Abuelo. Compuestas a fines de los 60s y que formaban parte de su repertorio habitual, datan de la época “juglar” de Miguel, aquel momento dónde fueron editados por el sello Mandioca sus únicos simples. Una etapa en la cual se presentaba solo con su guitarra en Buenos Aires, previa a su viaje a Europa y al disco Miguel Abuelo Et Nada, que fue grabado en Francia, para luego más tarde, su retorno definitivo al país ya entrados los años 80’s.

La cinta que fue rescatada por Jorge "Morses" Iosovich quien grabó en primera fila el show con un grabador de cinta Geloso. Este es el concierto completo que Miguel realizó en el Auditorio Kraft en 1970, posiblemente el 23 de noviembre, compartiendo cartel ese día con Moris. En su presentación de corta duración interpretó 4 temas inéditos, sumados a "Amor de Primavera" de su amigo Ramses VII (Tanguito), así lo presenta en el recital... y "Buen Día, Día" (lamentablemente este tema no se llegó a grabar) pero que posteriormente formó parte de su disco solista en la década del ‘80. Estos audios estuvieron 50 años sin ser escuchados y hoy compartimos estás versiones. Cinta aportada por Jorge "Morses" Iosovich, grabada en 1970 en el Auditorio Kraft de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Restauración de la cinta: Pablo Carreras

https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/miguel-abuelo-en-vivo-auditorio-kraft-1970


El nuevo número de la revista Prog de UK incluye los resultados de su encuesta anual de lo mejor del año según los votos de sus lectores. Los diez discos elegidos fueron:

1. BIG BIG TRAIN Common Ground
2. LIFESIGNS Altitude
3. TRANSATLANTIC The Absolute Universe
4. DREAM THEATER A View From the Top Of The World
5. LEPROUS Aphelion
6. FROST* Day and Age
7. STEVEN WILSON The Future Bites
8. THE ANCHORESS The Art of Losing
9. MOSTLY AUTUMN Graveyard Star
10. NEAL MORSE BAND Innocence & Danger

Como mejor banda ganó Big Big Train; como vocalista masculino David Longdon; The Anchoress (seudónimo de Catherine Anne Davies) fue considerada la mejor vocalista femenina, mientras que Steve Hackett fue el mejor guitarrista, seguido por John Petrucci y Dave Bainbridge. El mejor tecladista fue John Young, de Lifesigns; la mejor reedición fue Fugazi de Marillion, y la base de King Crimson fue la mejor del año, o sea, Tony Levin en bajo y Gavin Harrison en batería. La decepción del 2021 fue la cancelación de los shows en vivo, mientras que la personalidad del año fue David Longdon.


Ya se puede ver el clip del tema que dará nombre al próximo álbum de The Samurai of Prog, a lanzarse en 2022. "Anthem to the Phoenix Star" fue compuesto por Marco Grieco, también a cargo de la producción del video, de los teclados y de las guitarras acústicas y eléctricas.

Junto a él encontramos a Marco Bernard en bajo Shuker, a Kimmo Pörsti en batería, a Clive Nolan en voces, Juhani Nisula en guitarras eléctricas y acústicas y a Marek Arnold en saxos.

Pueden ver el clip del muy buen tema en este link
https://www.youtube.com/watch?v=IEQgfw1pirQ
Pocos días atrás Tangerine Dream editaba un nuevo EP de 40 minutos bajo el nombre de Probe 6-8. Allí presentaron tres nuevos temas más versiones remixadas de dos de ellos, "Raum" y "Continuum", con la premisa de que no puedan ser recreados en una performance en vivo, y como respuesta creativa a los shows cancelados de los últimos meses.

Los tres miembros actuales -Thorsten Quaaschning, Hoshiko Yamane y Paul Frick- anuncian ahora el lanzamiento de Raum, el segundo álbum en estudio luego del fallecimiento de Edgar Froese en 2015. El sello Kscope describe al nuevo disco de esta forma en su gacetilla:

En su nuevo álbum Raum, Tangerine Dream desarrolla aún más el concepto de su EP precursor (Probe 6-8). Compuestos y producidos con pleno acceso a los arreglos de Cubase de Edgar Froese (y al Otari Tape Archive con grabaciones de 1977-2013), Thorsten Quaeschning, Hoshiko Yamane y Paul Frick ofrecen composiciones nocturnas en tiempo real combinadas con producciones clásicas de estudio, paisajes sonoros inquietantes impulsados por secuenciadores que se alternan con la icónica calidez de sus sintetizadores.

Compuestos en una época de distanciamiento social y espectáculos cancelados, los temas no pueden recrearse exactamente (o al menos necesitarán una importante reinstrumentación para una actuación en vivo). Con "In 256 Zeichen", de 17 minutos, sientan las bases de este disco. "Continuum", con su secuencia repetitiva y su ritmo irregular, muestra atisbos de sonidos ácidos y atmósferas corales crecientes. "You're Always On Time" se basa en sonidos PPG wavetable y en inquietantes grabaciones de campo. El tema que da título al disco, "Raum", hace un guiño a las primeras actuaciones de estudio en directo, como "Zeit" y "Phaedra", con una melodía acompañada de una parte de Roland Jupiter 8 que parece un coro. Una secuencia ambiental de Moog Minitaur resalta el clímax final, hasta que el violín transporta lentamente hacia el final al oyente. Un pesado bajo Moog marca el principio y el final de esta pieza de 15 minutos.

Raum
es el segundo álbum de estudio de la banda tras el fallecimiento del fundador Edgar Froese en 2015. Con un profundo respeto por el sonido de las cinco décadas anteriores, este disco continúa en la senda de constante evolución de Tangerine Dream.

Los temas de Raum, que será lanzado el 25 de febrero, son:
1 In 256 Zeichen
2 You're Always on Time
3 Along the Canal
4 Continuum
5 Portico C3
6 What You Should Know About Endings
7 Raum

Pueden ver el clip adelanto de "Raum" (single edit) en este link:
https://www.youtube.com/watch?v=7vpChxxgB9Y





El líder de Magenta y Cyan acaba de publicar The Ringmaster - Part One, su nuevo trabajo solista. El álbum es el sucesor de su notable trilogía Sanctuary, en la cual desarrolla, mediante composiciones propias, un estilo musical heredero de las obras clásicas de Mike Oldfield, especialmente desde Tubular Bells hasta Incantations, aunque con claras referencias a temas extensos de los 80s como"Crises" o "Taurus II". El primer volumen de la nueva serie conceptual fue producido por Reed junto a Tom Newman, responsable del ya legendario Tubular Bells original de 1973.

Junto a Robert encontramos una vez más al espectacular baterista Simon Phillips (quien colaborara con Oldfield en Crises -1983- , Discovery -1984- e Islands -1987-), y otro gran músico inglés que grabara con Oldfield en los 70s, el flautista (y narrador en The Ringmaster) Les Penning. También toca las gaitas en el nuevo álbum el fabuloso Troy Donockley (Iona, Mostly Autumn, Nightwish), quien aporta un matiz céltico a la obra, de una belleza sublime.

 Afirma Reed acerca de esta nueva etapa solista: "Tenía unos 100 minutos de música para el álbum, pero pensé que era demasiado como para que la gente lo asimilara en un solo disco. Así que he dividido el álbum para que los oyentes puedan asimilar la primera parte y no tengan que esperar unos años para el siguiente álbum. Ha sido estupendo volver a trabajar con Tom Newman y Les Penning. Tom me ha ayudado mucho con la composición y la producción, y a Les se le ocurrió el tema y el concepto del álbum. El concepto de Ringmaster trata de nuestra musa artística que se sienta en nuestro hombro y juega con nosotros. Algunos días lo da todo y hace que la música fluya de nosotros. Otros días, puede ser cruel y rencorosa, sin darnos música nueva ni creatividad".

Hablando sobre el primer tema de difusión que tuvo el disco, Reed nos cuenta que "Todo el mundo conoce mi amor por la forma de tocar la guitarra de Mike Oldfield, pero en "The Defeated Army" pude inspirarme en otros de mis guitarristas favoritos como Peter Green de Fleetwood Mac, (me encanta especialmente la canción clásica "Albatross") y en Hank Marvin de The Shadows. Ambos tienen su propio sonido distintivo y han influido en muchos guitarristas a lo largo de los años. El tema también cuenta con la voz de mi buen amigo Troy Donockley".

La primera edición limitada es una box triple con 2 CDs y un DVD. En el primer CD encontraremos al disco en su versión original, mientras que el segundo CD ofrecerá dos temas extra más la totalidad del disco 1, pero en la mezcla realizada por Tom Newman. El DVD incluye a la obra en 5.1 Surround, acompañada de videos promocionales y entrevistas. La segunda parte de The Ringmaster aparecerá en enero de 2022

Pueden oirse algunos temas de The Ringmaster Parte One en la página de Bandcamp de Robert Reed, en este link:
https://robertreed.bandcamp.com/album/the-ringmaster-part-one


Harmonics of the Night es el tercer disco de lo que Andy Summers concibió como una trilogía de grabaciones. Tras Metal Dog y Triboluminescence, Harmonics of the Night comenzó su vida como una improvisación de guitarra para una instalación de fotos del propio Andy en un museo. No le gustaba la música que habían elegido en la galería, así que se sentó y grabó algunas improvisaciones de guitarra. Summers dice que a partir de ahí construyó este conjunto. Estas canciones y las fotos que las inspiraron se han convertido en un elemento básico de sus espectáculos de guitarra en solitario.

Los temas más destacados son "A Certain Strangeness", "Harmonics of the Night" y "City of Crocodiles". El álbum fue publicado por Cargo Records el 15 de octubre (para acompañar una nueva exposición de sus fotos en la Leica Gallery, Mayfair, a partir del 21 de octubre).

Andy explica más sobre el álbum: "La música de Harmonics of the Night surgió de una situación de la vida real, que fue la ocasión de una exposición retrospectiva de mi fotografía en el Pavilion Populaire de Montpellier. Tuve la oportunidad de visitar el museo antes de la inauguración y decidí que esta vez (en lugar de la habitual música inadecuada que se reproduce en cualquier galería) debía hacer una instalación musical. ) que tenía que hacer una instalación musical que acompañara a la fotografía en la pared, una pieza que pudiera ser reproducida en bucle y así proporcionar un contrapunto musical continuo a lo visual. Hice una improvisación de guitarra única de veinte minutos "A Certain Strangeness "(Una cierta extrañeza). Esta pieza puso un cierto enfoque en mi cabeza y me señaló la dirección de once temas más. Estas piezas, que varían desde enfoques minimalistas hasta piezas de danza de influencia africana, son lo que considero los paralelos sonoros de la fotografía".

Pueden ver el clip del tema "A Certain Strangeness" en este link
https://www.youtube.com/watch?v=-3lNShy7zGY


El ex guitarrista de Genesis dio a conocer las fechas de su gira Genesis Revisited - Foxtrot at Fifty + Hackett Highlights para 2022. La gira marcará el 50º aniversario del legendario álbum de Genesis Foxtrot. La misma comenzará el 9 de septiembre en Swansea y concluirá el 12 de octubre en el Hammersmith's Eventim Apollo de Londres.

Dice Steve:"Creo que Foxtrot fue un logro tremendo para Genesis en ese momento. Creo que no hay un solo tema flojo en el álbum; todos tienen sus puntos altos y tengo muchas ganas de hacer todo el álbum en vivo", dijo Hackett en un comunicado.

Y continúa: "En aquella época éramos una banda joven y luchadora. Cuando hicimos Foxtrot, el grupo era cada vez más ambicioso. Foxtrot es un disco imprescindible para los fans de los primeros trabajos de Genesis", añadió. "¿Cincuenta años atrás? No parece que esas ideas sean de hace cincuenta años, porque era algo que definía el género, más que seguir las tendencias. Sigue sonando actual en este momento".






Frontiers Music anunció la edición de otro álbum en vivo de Alan Parsons, que incluye una actuación con la Orquesta Filarmónica de Israel. One Note Symphony: Live In Tel Aviv saldrá a la venta el 11 de febrero de 2022 en 2CD+DVD, Blu-ray, 3xLP y formatos digitales.

Afirma Alan acerca de este trabajo: "Es un gran placer actuar con una orquesta, así que pedí al equipo que había filmado espectáculos nuestros en los Países Bajos y que produjo el vídeo de nuestro reciente The NeverEnding Show, que se uniera a nosotros y filmara también esta actuación. Por suerte, aceptaron hacer el viaje a Tel Aviv y contrataron a un fantástico equipo de camarógrafos y técnicos locales. Todos estamos muy orgullosos del resultado final".

Y continúa: "Siempre que tengo la oportunidad de tocar con una orquesta, trato de incorporar al setlist canciones que de otra manera no podríamos interpretar en vivo, como la épica "Silence and I" del álbum Eye In the Sky. También aprovechamos para tocar "The Sorcerer's Apprentice" de nuestro último álbum de estudio, que es una nueva versión de la conocida pieza clásica que apareció en la película Fantasía. Nuestro tecladista, Tom Brooks, es un talentoso arreglador de orquesta y dirigió todas las piezas orquestales de este espectáculo".

Parsons y su banda habían tocado en Israel tres veces en la década anterior. "Hay una emoción especial cada vez que tocamos allí. Tener el honor de actuar con una de las mejores orquestas del mundo fue una experiencia fantástica", concluye.

Ya puede verse como adelanto el clip de "Standing on Higher Ground", en este link:
https://www.youtube.com/watch?v=cvwSgwJtIbQ&feature=youtu.be

Los temas serán:

CD1
One Note Symphony
Damned If I Do
Don’t Answer Me
Time
Breakdown/The Raven
Luciferama
Silence And I
I Wouldn’t Want To Be Like You
Don’t Let It Show

CD2

The Sorcerer’s Apprentice
Standing On Higher Ground
As Lights Fall
I Can’t Get There From Here
Prime Time
Sirius/Eye In The Sky
Old And Wise
(The System Of) Dr. Tarr And Professor Fether
Games People Play

DVD/Blu-ray

Mismos temas, con el agregado exclusivo de "Miracle".
El periodista norteamericano Brad Kesner nos entrega una vez más un gran artículo para compartirles en Mellotronweb. Luego de habernos compartido su estupendo ensayo y entrevista con Lifesigns, publicado pocos meses atrás en nuestro site, en esta oportunidad escribe sobre Fernando Perdomo, el nuevo grupo Appice Perdomo Project y su flamante álbum debut, Energy Overload, grabado junto a Carmine Appice, un legendario baterista que ha trabajando con artistas como Cactus, Rod Stewart, Beck Bogert and Appice, Vanilla Fudge, Ozzy Osbourne y muchísimos más.

Brad también nos cuenta sobre la reciente producción de Fernando, un excelente tributo al disco Ram de Paul y Linda McCartney, Ram On - The 50th Anniversary Tribute to Paul and Linda McCartney, nominado a 3 premios Grammy y con 100 músicos partipantes, incluyendo al baterista original de aquel magnífico álbum, Denny Seiwell.

En la nota encontrarán tanto un recorrido por la carrera solista de Fernando Perdomo así como por la inmensa cantidad de colaboraciones y álbumes en los que ha participado. Incluso podrán leer los testimonios de muchos de los músicos con los que ha trabajado, como Dave Kerzner (Dave Kerzner Band, In Continuum), Gabriel Agudo (Steve Rothery Band, In Continuum), Durga McBroom (Pink Floyd), Marco Ragni y Rosanna Lefevre (IO Earth), culminando con una entrevista a Fernando, quien habla sobre el Appice Perdomo Project, sus músicos favoritos y sus próximos proyectos y ediciones.

Pueden leer la nota en este link:
https://www.mellotronweb.com.ar/PerdomoAppice.html

Para escuchar y adquirir la música de Fernando Perdomo pueden entrar en su Bandcamp, en este link:
https://fernandoperdomo.bandcamp.com/
Pocos días atrás se confirmó una gran noticia para los amantes de la banda de Guilford. 50 Years Strong Tour es el nombre de la gira con la que Camel celebrará los 50 años de carrera discográfica, y que dará comienzo en junio de 2023 en el O2 Apollo de Manchester. En realidad el cincuentenario de la banda debería ser celebrado este año (y en este mes), ya que su primer concierto fue realizado en diciembre de 1971 en Londres, como acto de apertura de Wishbone Ash. En febrero de 1973 daría comienzo su discografía con el fantástico Camel, único trabajo editado en el sello MCA. Por ahora se han anunciado un puñado de fechas, y todas en UK. Pero se sabe que también habrá shows en Europa Continental, con países y fechas aún a confirmar.

El calendario hasta el momento es el siguiente:
Junio 2: O2 Apollo de Manchester
Junio 3: Usher Hall de Edimburgo
Junio 4: Vicar Street deDublin, Irlanda
Junio 6: O2 Guildhall de Southampton
Junio 7: Friars Waterside de Aylesbury
Junio 8: Symphony Hall de Birmingham
Junio 10: Eventim Apollo de Londres
Las entradas podrán adquirirse desde el 3 de diciembre.

Por el momento no se ha anunciado si este tour coincidirá con el lanzamiento de un nuevo disco en estudio, pero todo hace pensar que no habrá nuevo material por parte de Camel. Recordemos que su último álbum es A Nod and a Wink, publicado en 2002. Posteriormente solo editaron una nueva versión en estudio de The Snow Goose, en coincidencia con su tour regreso de 2013, cuando interpretaron en concierto la totalidad de aquel brillante trabajo de 1975.

En el anuncio de prensa de la gira 2023 se menciona que el grupo interpretará clásicos de sus primeros discos, desde Camel (1973) hasta Stationary Traveller (1984), por lo cual no habría esta vez una versión completa de un álbum, tal como sucediera en sus últimos dos tours, primero con Snow Goose y luego con Moonmadness.

La formación será la misma de su gira 2018, con Andrew Latimer, Colin Bass, Pete Jones y Denis Clement.


El notable cantante y guitarrista murió ayer a los 72 años. Miles fue conocido mundialmente por el tema "Music", lanzado en 1976 en su álbum debut Rebel. Pero su obra posee muchos puntos altos más allá de lo emblemático que sería aquel estupendo tema.

Muchos lo descubrimos a través del disco debut del Alan Parsons Project Tales of Mystery and Imagination. Allí cantaba los fabulosos "The Cask of Amontillado" y "(The System Of) Doctor Tarr and Professor Fether", cerrando el primer lado de aquella obra maestra de 1976.

El mismo año debuta como solista con el excelente álbum Rebel, producido por el mismo Alan Parsons. Luego lanza Stranger in the City en 1977, el fabuloso Zaragon en 1978 (quizás su mejor disco) y More Miles Per Hour en 1979, una vez más con Alan Parsons como productor. Luego publicaría unos pocos discos solistas más, como Miles High (1981), Play On (1983), Transition (1985) y Upfront, de 1993.

Volvería a colaborar con el Alan Parsons Project en los LPs Pyramid, Stereotomy y Gaudi, y aporta un tema en el excelente Freudiana, que iba a ser el undécimo lanzamiento del Project pero que finalmente no fue acreditado a un artista en particular (aunque la mayor parte de las composiciones estaban a cargo de Eric Woolfson), y se transformaría en un exitoso musical representado por años en diversas ciudades del mundo.

Trabajaría en los 80s también con Tina Turner y Jimmy Page, y sería el director musical del festival Night of the Proms desde 1985. RIP

John Miles con Alan Parsons Project y solista Playlist Spotify

La banda inglesa compartió hoy un emotivo clip en homenaja a la memoria de David Longdon, bajo el título de A Film for David. Allí podemos ver diversas fotos de Longdon con un brillante trabajo de edición del artista Christian Rios, acompañadas por el delicado tema "Capitoline Venus", que formará parte del próximo disco de Big Big Train. Puede verse aquí.

El mundo musical aún está conmocionado por la muerte de Longdon. Son incontables los mensajes enviados por diferentes artistas y fans describiendo a David como una maravillosa persona, más allá de lo excelso de su obra artística.

La banda ha confirmado la edición de su disco Welcome to the Planet para el próximo 28 de enero, pero no dio indicios acerca de planes posteriores a este lanzamiento.
El grupo galés acaba de lanzar nuevo material grabado en los estudios Real World bajo el nombre de Songs From The Big Room. Este EP tiene un origen verdaderamente conmovedor. Andy Goodall, un reconocido fan de Magenta, murió en enero de 2020. Unos meses después la banda recibió una carta de sus abogados anunciándoles que Andy les había legado dinero "para permitir que Magenta siguiera haciendo música".  

En agosto de este año el grupo grabó entonces, a lo largo de tres días, tres nuevas canciones, más un remix de cada una, como tributo a la memoria y la generosidad de Goodall. Y describe al lanzamiento de esta forma en su página de Bandcamp:

La música es mágica por la forma en que une a las personas. Presenta a desconocidos que luego se convierten en amigos y el impacto que la música puede tener en la vida de las personas es de gran alcance.
Este EP está dedicado a la memoria de uno de nuestros amigos, Andy Goodall, que lamentablemente falleció en 2020.
Andy era un gigante amable, un apasionado amante de la música y quien apoyaba la música en vivo.
Su generosidad ha permitido a Magenta seguir haciendo música.
Nos preguntamos cuál sería la mejor manera de agradecer a Andy y honrar su memoria y decidimos, después de los últimos 18 meses de no estar juntos como banda, que sumergirnos en el maravilloso entorno de los Real World Studios sería todo un lujo.
Aquí está el resultado de nuestros tres días allí y esperamos que lo apruebes Andy x
" A todos los que cantaron nuestras canciones, esto no es un adiós" x


Los temas son los siguientes:
1.Too Many Voices
2.Because
3.Breaking Point

Oli Jacobs Real World Mixes:
4.Too Many Voices
5.Because
6.Breaking Point

Chimpan A Mix:
7.Because


El 10 de diciembre el duo de los finlandeses Marco Bernard y Kimmo Pörsti regresa con una nueva obra conceptual. El sucesor de Gulliver y La Tierra (ambos lanzados en 2020) se llamará Robinson Crusoe, y estará basado en la clásica novela de Daniel Dafoe, publicada en 1719. Ambos músicos son miembros del excelente proyecto Samurai of Prog, trío que completa el violinista norteamericano Steve Unruh. Y, como es habitual, en este nuevo álbum se rodearon de muchos y estupendos músicos invitados.

En Robinson Crusoe encontraremos participaciones de Steve Hackett, David Myers, John Hackett, Oliviero Lacagnina (tecladista de la banda italiana Latte e Miele), Rafael Pacha (The Guildmaster), Alessandro Di Benedetti (tecladista de Mad Crayon), Bart Schwertmann (actual vocalista de b), el guitarrista español Ruben Alvarez, Marco Grieco (otro gran tecladista y compositor italiano), Luca Scherani (de La Coscienza Di Zeno y Hostsonaten), Andrea Pavoni (de Greenwall), Stefano Galifi (Museo Rosenbach) y nuestro compatriota Octavio Stampalia (Jinetes Negros), entre muchos otros invitados, que aportan innumerables detalles de texturas en los arreglos de las 7 composiciones. Ya pudimos oír el maravilloso tema que abre el disco, “Overture”, compuesto por Stampalia, y en el cual participan John Hackett en flauta, junto a Ruben Alvarez, el británico Steve Bingham en violín y Marc Papeghin en corno francés y trompeta.

Hablamos con Octavio para que nos contara algo más sobre cómo se produjo su colaboración con este álbum: "La participación en el proyecto de Kimmo y Marco se dió naturalmente ya que como sabés, cada nuevo disco de Samurai of Prog me convocan para componerles un tema, lo cual es un gran orgullo para mí. En el caso de Robinson Crusoe me pidieron que haga la obertura del disco, y fue un muy lindo desafío. Desde Buenos Aires preparo una grabación completa del tema, y Kimmo y su gente graban y reemplazan la batería, el bajo, voces y/o violín . El resultado siempre es a mi critero muy bueno, ya que tanto Kimmo como sus compañeros y músicos invitados son excelentes".

Y en referencia a sus próximos planes Stampalia nos cuenta: "En cuanto a mis proyectos, estoy haciendo unas versiones de los temas de Jinetes Negros y de los que compuse para Samurai, para compilarlos en un eventual sexto disco. Y viendo si hay alguien interesado en editarlo. También empezamos a bocetar una nueva obra conceptual con Jinetes. Y en lo personal sigo trabajando haciendo música incidental para las producciones de Pol-ka".
Robinson Crusoe estará conformado por siete canciones, con la particularidad de que cada una de ellas fue compuesta por diferentes músicos y letristas, con este detalle:
1. “Overture” (música por Octavio Stampalia)
2. “Like an Endless Sea” (música de Oliviero Lacagnina y letra de Massimo Gori)
3. “The Voyage Begins” (música y piano a cargo de David Myers)
4. “The Island of Despair” (música y letra por Alessandro Di Benedetti)
5. “Friday” (música por Marco Grieco)
6. “The Rescue” (música y letra por Luca Scherani)
7. “New Life” (música de Andrea Pavoni)

El notable arte de tapa estará a cargo una vez más (como en casi todos los álbumes de Samurai of Prog y Bernard & Porsti) de Ed Unitsky, uno de los mejores artistas gráficos del mundo.

Recordemos que The Samurai of Prog es un ambicioso proyecto colaborativo multinacional creado en 2009 por Marco Bernard, quien dirigía en Finlandia la publicación Colossus y participaba de la Finnish Association for Progressive Music, desde mediados de los 90s. Una vez que se sumaron Unruh (violín) y Pörsti (batería y percusión), comenzaron su carrera discográfica en 2011 con el álbum Undercover, que ofrecía versiones de clásicos del rock progresivo, junto a Jon Davison, Roine Stolt, Guy Le Blanc, Jonas Reingold y muchísimos más. En su segundo álbum, el doble Secrets of Disguise, de 2013, nuevamente realizaron versiones de otros clásicos. Pero desde su tercer disco, The Imperial Hotel, de 2014, comienzan con su serie de álbumes con temas propios.

Este año han lanzado dos volúmenes con material inspirado en los textos de los hermanos Grimm, alcanzando los diez discos en estudio en solo 7 años, más tres CDs a duo entre Bernard y Pörsti y Past and Present, un gran trabajo solista de Pörsti. Recientemente Samurai of Prog ha editado Omnibus 2 - The Middle Years, box set cuadruple que incluye los discos On We Sail, Archivarium, Toki No Kaze y Beyond the Wardrobe, más algunos bonus tracks.

Algunos de los proyectos para 2022 de Bernard y Pörsti serán el lanzamiento de A Spaghetti Epic 4, serie conceptual inspirada en el Western, un álbum junto a Marco Grieco, en el que parctiparán Clive Nolan y otros, y el segundo disco de The Guildmaster.

Ya puede verse un trailer con extractos de los temas de
Robinson Crusoe en este link.




La fabulosa banda sueca anunció el lanzamiento de su nuevo álbum en estudio By Royal Decree, sucesor del doble Islands, para el próximo 4 de marzo de 2022. Precisamente a fines de ese mes comenzarán una nueva gira en su país. El álbum también marca el regreso del miembro fundador Michael Stolt, hermano de Roine, en bajo y voz, dado que Jonas Reingold se halla trabajando con Steve Hackett, entre otros muchos proyectos.

The Flower Kings se compone entonces de Mirko DeMaio en batería, Zach Kamins en los teclados, Hasse Fröberg en voz y guitarra y Roine Stolt en voz y guitarra, más el mencionado Michael Stolt. De todas formas, Jonas Reingold participa en el álbum, lo mismo que Jonas Lindberg, músico sueco que lanzará en 2022 su propio disco solista.

La banda se reunió a mediados de 2021 en los estudios Fenix de Suecia para grabar a través de la legendaria mesa de mezclas analógica Rupert Neve. El excelente arte de tapa fue creado por el artista norteamericano Kevin Sloan, responsable también de Waiting for Miracles de The Flower Kings y Alone Together de Rikard Sjöblom's Gungfly.

El sonido del disco se anuncia como más orgánico y vintage, utilizando más protagónicamente los icónicos sintetizadores Hammond, mellotron y Moog. El primer single se dará a conocer el 10 de diciembre, y en la gira 2022 el grupo interpretará material de muchos de sus estupendos primeros discos, como Retropolis, Flower Power, el notable Stardust We Are, o Back in the World of Adventures, primero atribuido formalmente a la banda.




El staff de periodistas de la revista inglesa Prog eligió a los mejores discos editados en 2021. Los resultados fueron publicados en el nuevo número de la publicación con los siguientes resultados.

1. THE ANCHORESS The Art of Losing
2. STEVEN WILSON The Future Bites
3. BIG BIG TRAIN Common Ground
4. JANE WEAVER Flock
5. FIELD MUSIC Flat White Moon
6. ISILDURS BANE & PETER HAMMILL In Disequilibrium
7. MASTODON Hushed and Grim
8. GOJIRA Fortitude
9. LEPROUS Aphelion
10. MOGWAI As the Love Continues

11. DREAM THEATER A View From the Top of the World
12. HEDVIG MOLLESTAD TRIO Ding Dong You’re Dead
13. IRON MAIDEN Senjutsu
14. FROST* Day and Age
15. CARAVAN It’s None of Your Business
16. TRANSATLANTIC The Absolute Universe
17. SEL BALAMIR Swell
18. BETWEEN THE BURIED AND ME Colors II
19. PUBLIC SERVICE BROADCASTING Bright Magic
20. STEVE HACKETT Under a Mediterranean Sky
A lo largo de estas últimas semanas han aparecido una enorme cantidad de nuevos discos y singles por parte de grandes artistas. Y mucho de ese material ya está disponible en nuestro playlist de Mellotronweb.

Podrán oír lo nuevo de Sting con su muy buen álbum The Bridge, o a Deep Purple con varios temas de su flamante disco con versiones de temas clásicos, Turning to Crime. Marillion adelanta su trabajo de 2022 con las tres partes del single “Be Hard on Yourself”, mientras que Robert Plant se une nuevamente con la cantante Alison Krauss y lanza Raise the Roof.

También sumamos al nuevo single de Tears For Fears “No Small Thing”, segundo adelanto de su álbum de 2022; a Alan Parsons con la Israel Philharmonic Orchestra haciendo “Standing on Higher Ground”, de Gaudi, y a uno de los nuevos temas del reciente Probe 6-8, de los legendarios Tangerine Dream, con su nueva encarnación. La fabulosa banda argentina Nexus estrenó su nueva composición “Insania”, y disfrutarán con la energía de la versión de la cantante Beth Hart (asidua colaboradora de Joe Bonamassa) del tema de Led Zeppelin “Good Times Bad Times”.

El espectacular Animals de Pink Floyd es celebrado en el disco Animals Reimagined, y pueden escuchar de allí la versión de “Pigs (Three Different Ones)” por James LaBrie (Dream Theater), Al Di Meola, Patrick Moraz (Yes, Moody Blues), Billy Cobham (Mahavishnu Orchestra) y otros. También encontrarán flamante material de Bruce Springsteen, Dion con Mark Knopfler, Elbow, Big Big Train, Laughing Stock, Cat Stevens, Brian Wilson, Jools Holland con David Gilmour y Dhani Harrison, y muchos más.

Pueden oir el playlist en este link:
https://open.spotify.com/playlist/7GFblov5FvDbaplLy1aGkO


Nuestros amigos de la revista Nueve/Octavos anuncian ahora un nuevo proyecto interactivo, esta vez basado en la historia y obra de The Beatles. Este es el comunicado de prensa:

NUEVE/OCTAVOS MAGAZINE SERIE AUDIBLE:
‘THE BEATLES: La Otra Historia..’


Los Ciclos Radiales ‘Cuarto Trastero’ y ‘La Buhardilla del Bohemio’ (España) & la Revista ‘nueve/octavos magazine’ (Argentina) presentan esta original y única propuesta denominada ‘THE BEATLES: La Otra Historia..’ e integrada por 18 Programas Radiales y una Serie de Fascículos Interactivos y Coleccionables que recorren la historia de la formidable agrupación desde el nacimiento de The Quarry Men hasta su último Concierto en la Azotea de Apple.

Un trabajo basado en otra mirada sobre The Beatles, contando un recorrido cronológico desde sus orígenes en el año 1956, explorando material inédito y rarezas, abarcando: Tony Sheridan & The Beat Brothers, 1961 / The Silver Beatles: Audición Decca Studios, Londres 1962 / The Beatles: Cavern Club 60º Aniversario / The Beatles: Live! At The Star Club, Hamburgo, Alemania 1962 / The Beatles: Live At The BBC 1963-64-65 / The Beatles: Live At The Shea Municipal Stadium, New York, 1965 / The Beatles: Rooftops Concert 1969 y otros muchos que darán la dimensión de lo que fueron Los Beatles..!!

Lo particular de esta entrega reside en que cada fascículo contiene ‘Botones Interactivos’ que al ser presionados permiten conectarse a los Programas Radiales para poder ser escuchados, y de ese modo convertir al lector en oyente.

Este proyecto conjunto es posible gracias a Radio Enlace, Madrid, España & Club Oyentes de Rock Progresivo, Argentina, que permiten unir dos continentes desde el mensaje universal de la música de Los Beatles..!!

Reservas y Suscripciones a través de:
cluboyentesrockprogresivo@gmail.com

Pueden descargar el Fascículo # 1 a través del siguiente enlace:
LINK DE DESCARGA FASCÍCULO 1



El notable cantante de Big Big Train falleció el sábado 20 de noviembre en un hospital de Nottingham, UK. Su inesperada muerte se produjo luego de sufrir un accidente el viernes por la mañana.

Longdon era sin dudas una de las mejores voces en el mundo del prog, habiendo incluso estado muy cerca de ingresar en Genesis en 1997 luego de la partida de Phil Collins. Se unió a Big Big Train en 2009, con quienes produjo gran parte de lo mejor que ha dado la historia del rock sinfónico.

"David tuvo un gran impacto en mi vida, tanto musical como personalmente", afirmó hoy su amigo y compañero de banda Greg Spawton. "Lo quería como a un hermano y ya siento profundamente su pérdida. Era un verdadero visionario creativo con un talento extraordinario. Pero, sobre todo, era un hombre de primera y muy bondadoso. Su familia, sus amigos, sus compañeros de banda del BBT y su equipo le echarán muchísimo de menos". R.I.P.



El excelente cantante instrumentista y compositor Gabriel Agudo acaba de estrenar su nuevo single, "The Way of Shaman". Esta hipnótica canción posee alguna reminiscencia de "Signal to Noise" de Peter Gabriel, en cuanto a su dramático crescendo y arreglos percusivos de world music, transformándolo en una de las mejores creaciones del miembro de In Continuum.

En su página de Bandcamp encontramos esta descripción de la pieza:
"The Way of Shaman" es el nuevo single de Gabriel Agudo inspirado en la gran nación Lakota Sioux. Los sioux reconocían cuatro poderes que presidían el universo, y cada poder se dividía a su vez en jerarquías de cuatro. El sobrenaturalismo estaba estrechamente relacionado y representado por el chamán. Los sioux ven este mundo vivo como una creación fantástica y hermosa que engendra sentimientos de gratitud y endeudamiento extremadamente poderosos, lo que nos obliga a comportarnos como si estuviéramos relacionados con los demás”.
Todos los instrumentos son interpretados por Agudo, así como la música, letras y arreglos. El diseño de la portada estuvo a cargo de Javier Lourenço.

Recordemos que Gabriel lanzó otros dos muy buenos singles en 2021, "Nosferatu" y "Voyager", que no formaron parte de su fantástico álbum debut New Life. Pueden oirlos en su página de Bandcamp en este link.

Gabriel es uno de los candidatos a ser reconocidos como uno de los mejores vocalistas del mundo en la nueva encuesta de la revista Prog. Pueden ver las categorías y votar mediante este link.



El 4 de marzo de 2022 Marillion regresa con su nuevo álbum en estudio, An Hour Before It’s Dark. Con 6 nuevas canciones, el lanzamiento de Ear Music tendrá opciones en CD, download, CD/DVD deluxe edition, Blu-Ray, cassette y ediciones en 2 LPs en diversos colores.

Pocos días atrás el grupo dio comienzo la The Light at the End of the Tunnel Tour con 10 fechas en UK, donde ya presentó el nuevo tema “Be Hard On Yourself”, que abre el próximo álbum. Esta canción ya se puede oir en sus tres partes en nuestro playlist de Mellotronweb.

El último trabajo en estudio con nuevo material había sido Fuck Everyone and Run, de 2016, que fuera considerado en muchas encuestas como el mejor de aquel año. Luego lanzaron With Friends from the Orchestra en 2019, con hermosas versiones de clásicos junto al In Praise of Folly String Quartet, y poco después editaron su film y CD en vivo With Friends at St. David’s.

Los temas de An Hour Before It’s Dark serán:
1. Be Hard On Yourself
i. The Tear In The Big Picture ii. Lust For Luxury iii. You Can Learn
2. Reprogram The Gene
i. Invincible ii. Trouble-Free Life iii. A Cure For Us?
3. Only A Kiss (Instrumental)
4. Murder Machines
5. The Crow And The Nightingale
6. Sierra Leone
i. Chance In A Million ii. The White Sand iii. The Diamond iv. The Blue Warm Air v. More Than A Treasure
7. Care
i. Maintenance Drugs ii. An Hour Before It’s Dark iii. Every Call iv. Angels On Earth

El baterista y cofundador de The Moody Blues murió hoy a los 80 años, por razones aún desconocidas. Su amigo y compañero de banda Justin Hayward le rindió homenaje con estas palabras: “Es un día muy triste. El sonido y la personalidad de Graeme están presentes en todo lo que hicimos juntos y, afortunadamente, eso seguirá vivo. Cuando Graeme me dijo que se retiraba, supe que sin él ya no podríamos ser Moody Blues. Y eso es lo que ocurrió. Es cierto que mantuvo al grupo unido durante todos los años, porque lo amaba. A finales de los 60 nos convertimos en el grupo que Graeme siempre quiso que fuera, y se le pidió que fuera poeta además de baterista. Lo hizo de forma hermosa y brillante, creando al mismo tiempo una atmósfera y un ambiente que la música nunca habría logrado sin sus palabras".

Y recordando los primeros días de la banda, agregó: "Graeme y sus padres fueron muy amables conmigo cuando me uní por primera vez al grupo, y durante los dos primeros años él y yo vivíamos juntos o en la puerta de al lado, y a pesar de que no teníamos casi nada en común, nos divertíamos y nos reíamos todo el tiempo, además de hacer la que probablemente fue la mejor música de nuestras vidas. Graeme era uno de los grandes personajes del negocio de la música y nunca volverá a haber alguien como él. Mi más sincero pésame a su familia".

Edge nació en Rochester, Staffordshire, el 30 de marzo de 1941 y se trasladó a Birmingham con su familia poco después. Comenzó su carrera musical con la Blue Rhythm Band, pero inicialmente trabajó como manager y no como baterista. La banda escribe en su página web: “En aquella época, el manager de un grupo era alguien que podía mover el equipo y tenía una casa lo suficientemente grande para que la banda ensayara. Graeme siempre observaba al baterista del grupo y jugueteaba con la batería, pero nunca tocó la batería de forma profesional hasta que ese baterista dejó de tocar y tuvo que sustituirlo".

En 1964 fundaría The Moody Blues junto a Ray Thomas y Mike Pinder, transformándose en uno de los grupos fundamentales de la escena de los 60s y de los inicios del rock sinfónico-progresivo, especialmente por su obra maestra Days Of Future Passed (1967). Edge fue el compositor de temas emblemáticos de The Moody Blues, como “22,000 Days” de Long Distance Voyager, “Beyond” de To Our Childen’s Children’s Children, o “The Dream” de On the Threshold of a Dream, entre muchos otros.

Cuando The Moody Blues se tomaron un descanso en 1974, Edge formó la The Graeme Edge Band, junto al guitarrista Adrian Gurvitz y Paul Gurvitz, lanzando dos álbumes en estudio: Kick Off Your Muddy Boots en 1975 y Paradise Ballroom en 1977. En 1978 la banda se reúne y de allí en adelante Edge abandona su carrera en solitario y graba ocho discos más con el grupo. En 2018 se retiró de la música luego de sufrir un infarto. RIP.



Otra triste noticia para los fans del prog y el jazz-rock. Ha fallecido el brillante guitarrista y miembro fundador de Brand X, John Goodsall, a los 68 años.

Percy Jones, el bajista del grupo, lo despidió con estas palabras en sus redes: “A todos los fans de Brand X; Juntos, John y yo fuimos el legado de Brand X. Viajamos por muchos espacios musicales a lo largo de los años, dirigiendo nuestra problemática banda a través de los giros y vueltas del negocio de la música y sus obstáculos. Quiero dar las gracias a todos nuestros fans por apoyarnosa lo largo de los años en nuestros sueños creativos. Como último portador de la antorcha del alma de Brand X, haré todo lo posible para honrar a John y al espíritu de nuestra banda".

Su trabajo junto a Brand X, Fire Merchants y otros proyectos lo hizo ser reconocido mundialmente como uno de los mejores guitarristas de fusión de su generación. Junto a Phil Collins, Percy Jones y Robin Lumley formaron Brand X en Londres, transformándose inmediatamente en una de las mejores agrupaciones de jazz-rock de los 70s. Luego de lanzar varios discos, el grupo se disuelve hacia 1982, reformándose una década más tarde como trío, con Goodsall, Jones y el baterista Frank Katz, editando dos nuevos discos hasta su nueva separación en 1999.

En 2016 regresa con una nueva formación, lanzando un par de discos en vivo y un fabuloso Blu-Ray, Live the Rites of Spring Festival 2018. Pude presenciar un show de Brand X en el legendario Iridium de New York en diciembre de 2018, donde ofrecieron una performance impresionante, con Goodsall haciendo gala de un refinado sentido del humor, bromeando constantemente con sus compañeros de grupoy la audiecia, a la vez que asombrando al público con su intacto virtuosismo. Su legado musical es verdaderamente esencial en la historia del jazz-rock & fusion. RIP.




























































































































El domingo 7 de junio fui entrevistado por el periodista y productor Marcelo Lamela, creador del proyecto Rock Is Here, quien se encuentra actualmente desarrollando su actividad en Londres. Hablamos sobre diversos temas del rock progresivo y clásico, a lo largo de casi una hora. Les comparto aquí el link para poder observar la nota en su cuenta de Instagram.

Rock is Here Instagram


Quiero agradecerle mucho a Marcelo por esta invitación a participar del mundo de Rock Is Here. Fue un gran honor.



El 29 de mayo fui entrevistado por el gran conductor, actor, productor y cineasta -entre tantas cosas más - Sebastián De Caro para su programa "Un Mundo Feliz".

Hablamos sobre nuestra pasión por los discos, las ediciones especiales, el arte, los melómanos,
Mellotronweb, Discover, el impacto del streaming en la industria y muchos cosas más con las que tantos de ustedes se sentirán identificados.

Muchísimas gracias a Sebastián por su invitación, muy buena onda y generosidad.

Aquí está el audio de la nota.
https://bit.ly/3gDJAde







El 29 de octubre de 2018 fuimos gentilmente invitados
por Julio Guichet y su excelente equipo de HistoRock
a charlar sobre las carreras solistas de las bandas
progresivas clásicas, y repasar los estupendos
shows de Camel y David Crosby recientemente
realizados en Inglaterra como cierre de sus giras.


El programa ya está subido al canal de
YouTube de HistoRock y pueden verlo en este link:

HistoRock Nº 346
Solistas del Progresivo
y Shows 2018 en UK
por Andrés Valle


Muchísimas gracias a los queridos integrantes
de este estupendo programa por esta nueva invitación.


El viernes 29 de noviembre Canal 9 emitió una nota muy interesante acerca de los 40 años del álbum The Wall de Pink Floyd, en su noticiero nocturno TL9.

En Discover tuvimos el honor de ser entrevistados para ella por la periodista Andrea Duplá, y juntos repasamos el origen del histórico disco, cómo surgió la inspiración en Roger Waters, la importancia de The Wall en el contexto de la industria musical de fines de la década del '70 y detalles del impacto cultural de uno de los más trascendentes discos de la historia del rock.

Aquí les dejamos el link al video
completo de la nota, donde también
encontramos el aporte del legendario
Quique Prosen, creador de Aspen 102.3



Nota: Para poder visualizarlo con la música de Pink Floyd utilizada en el informe recomendamos bajar el archivo del video y verlo con QuickTime Player.

Queremos agradecer enormemente a Andrea (@DuplaAndrea en Twitter, @andreadupla en Instagram) por su amabilidad y generosidad en la realización de la entrevista y en su visita a Discover.