PAGINA 2 DE NOTICIAS





El sello Cleopatra anunció para fines de mayo el lanzamiento de un espectacular tributo al memorable disco de 1975 de Pink Floyd llamado Still Wish You Were Here. Tal como suele hacerlo, para el homenaje convocó a grandes nombres del prog, el rock, la electrónica y el metal. Aquí encontraremos a Steve Hackett, Billy Sheehan (Niacin, Mr Big), Mel Collins (Camel, King Crimson), Edgar Froese (Tangerine Dream), Rod Argent (Zombies, Argent), Ian Paice (Deep Purple), Patrick Moraz (Yes, Moody Blues) y muchos más.

Wish You Were Here es sin dudas una de las obras maestras de la historia del rock. Uno de sus mayores méritos es haber aparecido inmediatamente después de Dark Side of the Moon, y no repetir su fórmula, cosa que la mayoría de las bandas suele hacer luego de un éxito arrasador y monumental como fue el disco de 1973. Por el contrario, Pink Floyd creo una obra única, diferente a su producción previa (y posterior), de enorme emotividad. Gran parte de esto fue consecuencia de la decisión de inspirarse en la dramática situación de su ex compañero Syd Barrett. Esto hizo de Wish You Were Here un trabajo muy conmovedor, casi desgarrador por momentos, especialmente por el antológico trabajo de David Gilmour en guitarras.

La lista completa de temas recreará la totalidad del álbum original, en el mismo órden:
1. Shine On You Crazy Diamond (Parts 1-5) feat. Geoff Tate, Steve Hackett, Billy Sheehan, Mel Collins, Geoff Downes, Ian Paice
2. Welcome To The Machine feat. Todd Rundgren, Rick Wakeman, Tony Levin
3. Have A Cigar feat. James LaBrie, Steve Stevens, Patrick Moraz, Rat Scabies, Jah Wobble
4. Wish You Were Here feat. Rik Emmett, Joe Satriani, Edgar Froese, David Ellefson, Carmine Appice
5. Shine On You Crazy Diamond (Parts 6-9) feat. Rod Argent, Steve Hillage, Ian Paice, Bootsy Collins La edición en CD digipak tendrá formato deluxe de 6 paneles y el vinilo vendrá con tapa desplegable.

Una de las verdaderas leyendas del rock nos ha dejado. Rodolfo García no fue un músico más. Fue una de las personas más queridas, admiradas y talentosas que diera la escena musical de Argentina. Su faceta de artista pionero del rock en castellano desde sus inicios con Almendra, allí por finales de los 60s, tuvo una influencia enorme en la historia de nuestra música. Su posterior trabajo con los inolvidables Aquelarre, Tantor, La Barraca, Los Amigo o Jaguar deja sin dudas una obra monumental, indispensable, gran parte de lo mejor que ha dado la música sudamericana.

Sus enormes cualidades musicales se complementaron perfectamente con su enorme tarea cultural desde los 90s, cuando Litto Nebbia lo convoca a formar parte del Centro de Divulgación Musical, para ser nombrado luego Director Nacional de Artes en 2014. Todo esto hizo de su trayectoria una de las más importantes de los últimos 50 años.

Muy pocas veces la partida de un artista causó tanta tristeza como la de Rodolfo. El inmenso afecto que cosechó a lo largo de tantos años se manifestó a través de las redes de una forma pocas veces vista, expresando el inmenso cariño que le tenían tanto los más cercanos como aquellos que lo conocieron y admiraron a través de su obra musical.

Rodolfo García hizo honor a las últimas palabras de The Beatles en sus discos : “al final, el amor que recibes es igual al amor que das”.

QEPD.

El 2 de abril pasado se lanzó digitalmente Valses Elementales, el nuevo disco de Vlad Tepes, una muy interesante banda argentina de rock progresivo. El grupo fusiona en forma muy personal diversos elementos como la psicodelia, el tango, el hard-rock, el blues, el spoace-rock o el jazz, y fue formada en 2005 en la Ciudad de Buenos Aires.

La banda está integrada por
Maximiliano Oyarzabal Bajo, Voz y Violín
Jonathan López Barrios Guitarras, Mellotrón y programaciones
Andrés Bonetto Batería y Batería electrónica
Sebastián Moreiras Batería electrónica y percusión

Pueden ver más información sobre Vlad Tepes en su página de Facebook: https://www.facebook.com/VladTepesRock/

En la página del disco en Progarchives pueden leer un elogioso comentario acerca del nuevo lanzamiento, en este link:
http://www.progarchives.com/album.asp?id=72397

Valses Elementales puede oirse en Bandcamp en este link

El pasado 25 de marzo se editó la nueva versión de The Underfall Yard, el esencial disco de Big Big Train. Lanzado originalmente en 2009 fue en su momento un hito deslumbrante que posicionó al grupo al frente de la escena del progresivo británico.

En él encontramos por primera vez como miembros estables a David Longdon y Nick D'Virgilio, piezas esenciales desde entonces en la obra del grupo. También allí comenzaba la colaboración el gran Dave Gregory, ex miembro de XTC, al igual que la banda de bronces de Dave Desmond, quienes otorgarían un sonido distintivo a los discos del grupo, participando también en sus esporádicos pero fabulosos shows en vivo.

Este relanzamiento se realizó en doble CD o triple LP, y ofrece la remezcla y la remasterización del álbum original a cargo de Rob Aubrey, más 48 minutos extras de material, incluyendo una regrabación en 2020 del épico tema que da nombre al trabajo, al cual le han incorporado un preludio de bronces inédito hasta ahora.

También encontramos la suite "Songs From The Shoreline". Esta se compone de una nueva grabación de 2020 del tema "Victorian Brickwork" (originalmente parte de The Underfall Yard), el cual se une a "Fat Billy Shouts Mine", tema que solo aparecería poco después en el EP Far Skies, Deep Time, de 2010.

El segundo CD finaliza con una canción compuesta recientemente por Greg Spawton, el bajista y fundador de Big Big Train. "Brew and Burgh" es una bellísima creación que otorga un dejo de melancolía al álbum, y funciona a modo de cierre de una etapa inmensamente creativa del grupo, ya que recientemente algunos miembros han anunciado su alejamiento de la banda, la cual funcionará ahora como cuarteto.

Luego de editar este monumental disco, Big Big Train ofrecería otros excelentes ábumes, de lo mejor de la última década en el rock progresivo contemporáneo. English Electric Part One y Part Two, el brillante Folklore, Grimspound, The Second Brightest Star y Grand Tour, a los que acompañaron algunos EPs como Make Some Noise, Wassail, London Song, Merry Christmas o Swan Hunter, los cuales contenían varios temas exclusivos, conforman una obra impresionantemente creativa que sin dudas ya es parte de lo mejor que ha dado el género en su historia.

El Big-Bang de este fructífero período lo dio el lanzamiento de The Underfall Yard. Este relanzamiento celebra adecuada y generosamente un hito absoluto del progresivo inglés.

Pueden oirlo en este link.






Gabriel Agudo lanzó el 12 de este mes un nuevo single. "Voyager" está dedicado a Neil Amstrong y a la tripulación de la Apollo 11.

Afirma Gabriel en su página de Bandcamp: "La Misión de Alunizaje ha sido un hito en la historia de la humanidad con trascendentes consecuencias para la ciencia, la exploración del espacio y los logros humanos. Los primeros pasos dados por seres humanos en otro cuerpo planetario fueron realizados por Neil Amstrong y Buzz Aldrin el 20 de julio de 1969. Sin los tantos viajeros apasionados que vinieron antes que nosotros no conoceríamos las maravillas más allá de nuestros cielos".

Agudo se hace cargo en "Voyager" de las voces, guitarra, bajo, batería, Moog y sintetizadores, y fue el responsable de la composición de la música, letra, arreglos y producción. El solo de guitarra estuvo a cargo de Dave Foster, miembro de Mr. So & So y la Steve Rothery Band. El fabuloso arte de tapa fue realizado por Javier Lourenço.

Pueden oir el tema en
su página de Bandcamp, en este link
o ver el excelente video clip en esta página


Isildurs Bane vuelve a unirse a Peter Hammill para editar su segundo trabajo en colaboración con la legendaria voz de Van der Graaf Generator. In Disequilibrium será un nuevo álbum en estudio, sucesor de In Amazonia (2019), y será lanzado hacia el otoño boreal. La obra fue creada en 2020 en forma remota, con Hammill componiendo las letras y laslíneas vocales, para incorporarlas luego a las partes instrumentales creadas por el grupo.

Dice Peter acerca de Isildurs Bane en el último número de la revista Prog: “Son una banda absolutamente única. Cuando escuchás su música por primera vez, especialmente como cantante y letrista, es difícil de darte cuenta de qué parte es un coro y cuál otra es un verso. El nuevo álbum no posee un instrumento líder como el koto, que proveyó una voz alternativa a In Amazonia. Así que esta vez es una performance mucho más de un ensamble con un vocalista, y quizás musicalmente un poco más densa. Es una interpretación compleja a cargo de la banda, con mucha dinámica, muchas pausas, y mucho estruendo y furia”.

Recordemos que Isildurs Bane es una notable agrupación sueca progresiva-sinfónica creada en 1976 y liderada por el talentoso Mats Johansson, y con brillantes discos como Mind Vol. 1 y Mind, Vol. 4 Pass, Cheval, o el excelente Colours Not Found in Nature, realizado en colaboración con Steve Hogarth (Marillion) y editado en 2017.

Aparte de la noticia acerca del lanzamiento del nuevo álbum en estudio de Peter Hammill como solista, In Translation, a editarse el 18 de junio, habrá grandes novedades para los fans de Van der Graaf Generator hacia fines de este año. Los álbumes clásicos de la banda será relanzados en vinilo con un nuevo tratamiento sonoro. Y también aparecerá un box set de 20 discos, The Charisma Years, con mucho material inédito, junto a nuevas versiones de Pawn Hearts y Godbluff. Encontraremos nuevas mezaclas en 5.1 a cargo de Stephen Tayler, quien contó con la asistencia de Hugh Banton, otro histórico miembro de Van der Graaf.



Acaba de editarse en UK el nuevo álbum en estudio de la banda Cosmograf. Rattrapante fue lanzado el 26 de marzo y consta de "5 canciones sobre nuestra interacción con el tiempo. Lo medidos, pero aún así lo desperdiciamos más, define nuestra existencia y forma nuestras memorias. Algunos buscan vencerlo por ser el primero o el más rápido y algunos pueden parecer que lo sobreviven a través de sus logros..." afirma la banda en la gacetilla.

Recordemos que Cosmograf está liderado por Robin Amstrong, quien se sumó poco tiempo atrás a la banda Big Big Train. Aquí es acompañado por Chrissy Mostyn de The Blackheart Orchestra en el tema "I Sick To You", quien se suma a Kyle Fenton -en batería y coros- y Tommy McNally -en narración- como invitada. "Fue brillante trabajar con Chrissy", afirma Amstrong, "quien puso su propio sello, oscuro y etéreo, en la canción, la cual narra un cuento mítico sobre la maldición de la inmortalidad".

Pueden oir el álbum en la página de Bandcamp de Cosmograf y ver el trailer de la obra aquí





El quinto disco del grupo tRKproject, liderado por Ryszard Kramarski, se llamará Books That End In Tears, y será lanzado a fines de este mes por el sello polaco Lynx. Ya puede oirse una brillante canción muy reminiscente del "Shine On You Crazy Diamond" de Pink Floyd en este link.

Este trabajo doble incluye 4 suites inspiradas por cuatro libros de culto: Lord Of The Flies de W. Golding, The Trail de Franz Kafka, 1984 y Animal Farm de George Orwell. Las voces en el primer CD están a cargo de Karolina Leszko y las del segundo CD por Dawid Lewandowski.

Recordemos que este proyecto fue formado por el tecladista de Millenium, y cuenta ya con muy buenos cuatro primeros álbumes, Music Inspired by the Little Prince (2017), Sounds from the Past (2018), Mr. Scrooge (2019), Kay & Gerda (2020) y ahora este inminente Books That End in Tears.

Las suites ofrecerán los siguientes temas:
1. Lord of the Flies (W?adca Much - W. Golding) :
- i. Living in the Island
- ii. Rumours of the Monster
- iii. Piggy's Death
2. The Trial (Le Procès - F. Kafka) :
- i. Mr. K.
- ii. Waiting for the Trial
- iii. Conversation with the Priest
- iv. Dying Like a Dog
3. Nineteen Eighty-Four (1984 - G. Orwell) :
- i. Secret Diary
- ii. Forbidden Love
- iii. Room 101
4. Animal Farm (Folwark Zwierz?cy - G. Orwell) :
- i. Old Major
- ii. Animals' Revolution
- iii. Terror at the Farm
- iv. People & Pigs


En medio de la pandemia COVID de 2020, impedido de realizar una gira promocional de su por entonces inminente Royal Tea, Joe Bonamassa realizó un único show en el Ryman Auditorium de Nashville el 11 de junio, para transmitirlo por streaming en vivo para sus fans de todo el mundo en 44 países.

Este show fue remixado y remasterizado para su lanzamiento en CD, DVD, Blu-Ray y doble LP bajo el nombre Now Serving: Royal Tea Live From The Ryman, conteniendo 12 temas en vivo, con material del excelente Royal Tea y 3 temas del disco A New Day Now, álbum 20º aniversario de su trabajo debut A New Day Yesterday.





El pasado 21 de noviembre Steve Lukather y Joseph Williams presentaron la nueva formación de Toto mediante un evento transmitido por streaming desde los SIR Studios, Los Angeles. Con la banda inactiva debido la disputa con Steve Porcaro, esta fue la primera (y única) actividad realizada bajo el nombre del grupo desde el inicio de la pandemia, ya que poco después tanto Lukather como Williams lanzaron sendos álbumes solistas.

Aquel concierto estará disponible ahora en audio y video desde el 25 de junio. With a Little Help From My Friends será un CD, LP y Blu-Ray/DVD que ofrecerá el show completo, en el cual el grupo interpretó los temas "Rosanna", "Hold The Line", "Stop Loving You", "Till the End", "Pamela", "Kingdom of Desire", "White Sister", "You Are the Flower", "I Won't Hold You Back", "Home of the Brave" y el clásico de The Beatles "With a Litte Help From My Friends". Tanto esta canción como "Rosanna" contaron con la participación de David Paich, el tecladista original de Toto.

Junto a ellos aparecieron en el concierto John Pierce (Huey Lewis and The News), el baterista Robert “Sput” Searight (Ghost-Note / Snarky Puppy), los tecladistas Steve Maggiora (Elvis, Moms Mabely) y Dominique “Xavier” Taplin (Prince, Ghost-Note) y el multiinstrumentista Warren Ham (Ringo Starr). 

Ya puede verse un clip del tema "Till the End"





Una de las agrupaciones menos masivas pero quizás más influyentes en el sonido clásico del rock progresivo de los 70s fue sin dudas Focus. Su sonido impactó profundamente, sobre todo en la escena británica luego de lanzar los brillantes Moving Waves y Focus III. Jan Akkerman llegó a ser elegido en UK como mejor guitarrista de 1973, cuando ese año se habían lanzado soberbios álbumes con trabajos descollantes en guitarra de Steve Hackett (Selling England by the Pound), David Gilmour (Dark Side of the Moon), Mike Oldfield (Tubular Bells) o Steve Howe (Tales From Topographic Oceans), por nombrar solo algunos. Decisivos a la hora de dejar huella en el sonido de agrupaciones como Camel o Crucis, por citar solo dos de las mejores de la historia, la banda holandesa celebra a lo grande sus 50 años de carrera.

El 30 de abril se lanzará un box set cuadruple con 3 CDs y 1 Blu-Ray, llamado Focus 50 - Live in Rio. Aquí encontraremos dos CDs y un Blu-Ray con el show Live in Rio, grabado en 2017 en Nitteroi, Rio de Janeiro. El tercer CD se denominará Completely Focused, y ofrece nuevas grabaciones en estudio realizadas durante la cuarentena de la serie de piezas "Focus", de la 1 a la 12, con la formación actual de Thijs van Leer, Pierre van der Linden, Menno Gootjes y Udo Pannekeet.

También se incluye con la edición de Cherry Red un libro con textos por la banda, su ingeniero Geert Scheijgrond y el promotor sudamericano Marcel Castro.



Poco después su reciente álbum en estudio Kansas prepara otro lanzamiento discográfico. Esta vez se trata de su registro con una selección del material interpretado en su gira de 2019 y 2020 celebrando el aniversario del fabuloso Point of Know Return. InsideOut editará el 28 de mayo Point of Know Return - Live & Beyond en doble CD digipak, triple LP + 2 CDs y opción digital.

La idea es similar a la realizada en ocasión del aniversario de Leftoverture: interpretar la totalidad de un álbum esencial en la discografía de la banda, más piezas clave de su extensa y rica obra. Cuenta Phil Ehart sobre este próximo álbum: "Queríamos lanzar un disco en vivo de la gira aniversario de Point of Know Return. El no poder realizar giras desde hace más de un año nos dio la chance de trabajar en este lanzamiento, y publicarlo para nuestros fans, quien extrañan nuestros conciertos tanto como nosotros". Junto a Ehart encontramos en Kansas a Rich Williams, Tom Brislin, Billy Greer, Ronnie Platt en voces y teclados (cubriendo muy dignamente el difícil rol de Steve Walsh), David Ragsdale y Zak Rizvi.

Ya se puede ver un clip adelanto de la edición, en YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=6s0kt7BfadM&t=5s

Por otra parte, el grupo ha anunciado la separación del guitarrista Zak Rizvi. Este se unió a Kansas en 2016, pero su relación con la banda se remonta a casi 20 años antes, cuando su banda 4FRONT abrió para Kansas. Zak pasó a trabajar junto al productor Jeff Glixman en varios proyectos de Kansas, incluido There's Know Place Like Home, así como el álbum Native Window un proyecto de Phil Ehart, Billy Greer, David Ragsdale y Richard Williams todos miembros de Kansas. Esto llevó a Kansas a pedirle a Rizvi que coprodujera los dos últimos álbumes de estudio de la banda, The Prelude Implicit de 2016 y The Absence Of Presence del año pasado.



El año pasado tuvimos la oportunidad de disfrutar un muy buen regreso discográfico del cofundador de Styx con el álbum 26 East: Volume 1. La idea original era lanzarlo como CD doble, debido a que DeYoung contaba con gran cantidad de material compuesto, y quería despedirse de la música a lo grande, con un lanzamiento impactante. Pero por sugerencia del presidente de Frontiers, su sello, decidió publicarlo en dos discos separados por un año de diferencia entre sí.

Ahora conocemos el arte de tapa y lista de temas que ofrecerá 26 East: Volume 2. Entre ellos encontraremos "Hello Goodbye", que no es un cover de la creación de The Beatles sino un homenaje a la influencia que la banda tuvo en la vida de Dennis. El primer single será "Isle of Misantrophe", canción que describe DeYoung como que "expresa la gran tradición de los 70s de Styx". "Esta canción te transportará a un tiempo y un lugar de tu elección (espero que sea frente a tu computadora ordenando el álbum)", afirma el ex Styx.

Los temas serán:
1. "Hello Goodbye" 2. "Land of the Living" 3. "The Last Guitar Hero"
4. "Your Saving Grace" 5. "Proof of Heaven" 6. "Made for Each Other"
7. "There's No Turning Back Time" 8. "St. Quarantine" 9. "So Little Did We Know"
10. "Always Time" 11. "Isle of Misanthrope" 12. "GIF"





Luego de lanzar un muy buen disco solista en 2020 llamado, precisamente, 2020, el talentoso ex Alan Parsons Project, Camel, Pilot, Rick Wakeman y Elton John acaba de estrenar un nuevo tema llamado “Communication”.

Esta es sin dudas una de sus más logradas composiciones de los últimos tiempos. Muy reminiscente de algunas piezas del Alan Parsons Project de los 80s, como “Psychobabble” o “Vulture Culture”, cuenta con una producción muy acertada, pudiendo observarse en el video clip a Paton haciéndose cargo de todos los instrumentos y aportando inteligentes detalles en los sutiles arreglos.

Pueden ver el nuevo clip en este link



Ian Anderson hará de este año uno de los más activos
en cuanto a lanzamientos y noticias relacionadas a
Jethro Tull. Pocos días atrás anunció el lanzamiento del libro Silent Singing para junio de 2021, el cual compilará todas las letras desde This Was, de 1968, hasta su próximo trabajo discográfico, The Zealot Gene. Este nuevo disco será el primero formalmente acreditado a Jethro Tull en casi 20 años, ya que el último había sido Christmas Album, de 2003. Luego lanzaría nuevo material pero
como Ian Anderson's Jethro Tull o como solista. Esto seguramente obedeció al alejamiento de Martin Barre,
el legendario guitarrista que lo acompañó desde su
segundo trabajo, Stand Up.

Por otra parte en pocas semanas se lanza un nuevo box set de Jethro Tull. Ahora es el turno del polémico disco A, de 1980. En realidad Ian Anderson tuvo siempre en mente que el álbum fuera una obra solista, incluso con nuevos miembros como Eddie Jobson, Dave Pegg (Fairport Convention) y el baterista Mark Craney, y un sonido
mucho más contemporáneo que el realizado hasta
el muy buen Stormwatch.

Pero el sello le sugirió al líder de la banda que se lanzara bajo el nombre de Jethro Tull, a lo que Anderson finalmente accedería, aunque con cierta reticencia.

Steven Wilson r
ealizó las nuevas mezclas de A, y el box contendrá 3 CDs y 3 DVDs. Aparte de algunos bonus tracks inéditos de las sesiones en estudio, hallaremos una grabación inédita en vivo registrada en noviembre de 1980, en el LA Sports Arena. También se incluirá una nueva mezcla de la película Slipstream, filmación oficial de esta gira, y un extenso libro.

Por último, con motivo del 50º aniversario del esencial Aqualung, la banda lanzó un nuevo video animado del tema que da nombre al LP. Dirigido por Sam Chegini, director recomendado por Jakko Jaksyzk de King Crimson, el clip expresa el desamparo de la gente que vive en las calles así como el trsite destino de los refugiados dispersos por diversas partes del mundo. El mismo Ian Anderson aparece ocasionalmente en el film. Pueden verlo en este link.

Esta semana se estrenó un clip adelanto del film con el histórico evento en el London Palladium del 25 de febrero de 2020, con la gran performance del tema "Albatross" de Fleetwood Mac a cargo de David Gilmour.

El guitarrista de Pink Floyd fue uno de los participantes del concierto que celebró la impactante e influyente obra de Peter Green, el brillante guitarrista original de la banda de Mick Fleetwood. Justamente este fue el organizador del merecido homenaje, realizado pocos meses antes de la muerte de Green, acontecida en julio de 2020.

El 30 de abril se lanzará Mick Fleetwood & Friends Celebrate the Music of Peter Green & the Early Years of Fleetwood Mac, en formato audio y video. Allí encontraremos una impresionante lista de músicos que ofrecieron sus versiones de aquellos clásicos, como Neil Finn (Crowded House, Fleetwood Mac), Noel Gallagher (Oasis), Billy Gibbons (ZZ Top), David Gilmour, John Mayall, Christine McVie, Jeremy Spencer (Fleetwood Mac), Zak Starkey, Pete Townshend (The Who), Steven Tyler (Aerosmith) y Bill Wyman (The Rolling Stones).

El productor de sonido fue nada menos que Glyn Johns y la banda estable se compuso de Mick Fleetwood, Dave Bronze, Jonny Lang, Andy Fairweather Low, Ricky Peterson y Rick Vito.

Puede verse el clip en este link






Luego de su primer alejamiento de Yes en 1979 Jon Anderson lanzaría varios trabajos muy interesantes. En enero de 1980 aparecía Short Stories, el excelente primer disco junto a Vangelis, y fines de aquel año sería el turno de su segundo trabajo solista, el ecléctico Song of Seven.
Debido al gran éxito de la primera colaboración con el tecladista griego, el dúo regresó en julio de 1981 con el exitoso The Friends of Mr Cairo, título inspirado por la película The Maltese Falcon.

En junio de 1982 se edita el que sería sin dudas uno de sus mejores álbumes solistas, Animation. Rodeado de notables músicos como Clem Clempson (Colosseum), Chris Rainbow (Alan Parsons Project, Camel), David Sancious (E Street Band, Peter Gabriel, Sting), Simon Phillips (gran protagonista del contundente sonido del álbum), y otros músicos adicionales como Blue Weaver (Strawbs, Bee Gees), John Giblin (Peter Gabriel, Brand X), Jack Bruce (Cream), Ian Wallace (King Crimson), Morris Pert (Brand X, Mike Oldfield) y muchos más, Anderson produjo una obra verdaderamente diferente, con arreglos innovadores en relación a su sonido previo, incorporando la última tecnología a la vez que sutiles elementos étnicos, pero manteniendo el espíritu de sus creaciones clásicas, como en el notable tema “Animation”.

Cuenta Jon acerca de él : Animation apareció en un momento de mi vida en el cual me sentí musicalmente muy creativo y aventurado. Y el nacimiento de mi hija Jade fue la llave. Verla llegar a este mundo fue verdaderamente mágico. “Surrender” sigue siendo una forma maravillosa de crear Paz en la Tierra… “All in Matter of Time”… todas estas canciones se relacionan con mi amor por la vida y la esperanza por nuestro futuro en este increíble planeta Tierra”.

Esoteric Recordings lanza el 30 de abril una nueva versión de Animation, remasterizada a partir de las cintas master de Polydor. Junto a los nueve temas del trabajo original encontraremos el lado B “Spider” y el demo de “The Spell”, aparte de un nuevo ensayo acerca de la obra y una entrevista exclusiva a Jon. La edición vendrá en digipak con el arte restaurado.







Por Keila Valle Di Dio

Se cumplen los 50 años de Ram, el maravilloso e innovador trabajo de Paul y Linda Mccartney lanzado en 1971, y Fernando Perdomo y Denny Seiwell decidieron homenajearlo.

Ram On es un tributo que involucra a más de 100 músicos re-imaginando los tracks del clásico disco. Entre ellos aparecen Dave Spinozza y Marvin Stamm (quienes tocaron en el original, como Denny Seiwell), Joey Santiago (Pixies), Davey Johnstone (Elton John Band), Will Lee, Carnie Wilson y más.

También incluye dos hermosas versiones de los lados B “Another Day” y “Oh Woman Oh Why”. Inclusive el arte de tapa es un homenaje a la original, aportando más imaginación al ya muy llamativo trabajo.

Resulta muy especial que este disco vuelva a tener una re-creación, como ya lo había hecho el mismo Paul en 1977 con Thrillington (bajo aquel pseudónimo), en versión instrumental y con orquesta. Esto habla de una composición que da espacio para reinventarse en las manos de otros artistas que, sin dudas, fueron gratamente influenciados por el trabajo inicial.

El lanzamiento será el próximo 14 de mayo, a unos días de que se cumpla el aniversario. Los temas serán:
1. Too Many People (feat. Dan Rothchild)
2. 3 Legs (feat. The Dirty Diamond & Durga McBroom)
3. Ram On (feat. Pan Sansome)
4. Dear Boy (feat. Adrian Bourgeois)
5. Uncle Albert / Admiral Halsey (feat. Bebopalula)
6. Smile Away (feat. Timmy Sean)
7. Heart of the Country (feat. Dan Rothchild)
8. Monkberry Moon Delight (feat. Timmy Sean)
9. Eat at Home (feat. Dead Rock West)
10. Long Haired Lady (feat. Rob Bonfiglio & Carrie Wilson)
11. Ram On Reprise (feat. Pat Sansome)
12. Backseat of my Car (feat. Brentley Gore)
13. Another Day (feat. Gordon Michaels)
14. Oh Woman Oh Why (feat. Eric Dover & Lauren Leigh)
15. Too Many People (Slight Return)

No hay dudas de que uno de los álbumes más importantes de la historia del rock ha sido Déjà Vu, de Crosby, Stills, Nash & Young. Lanzado en marzo de 1970, fue un verdadero precursor de los supergrupos, ya que cada uno de sus miembros poseía una importante carrera previa. Graham Nash había formado parte de The Hollies, David Crosby de The Byrds, y tanto Stephen Stills como Neil Young fueron parte esencial de la agrupación Buffalo Springfield.

En mayo de 1969 había aparecido el disco debut de Crosby, Stills & Nash, también una obra absolutamente esencial de la música de aquel dorado período de fines de los 60s. Debido a la necesidad del trío de incrementar su paleta de sonido para sus primeros shows en vivo, deciden incorporar a otros músicos. Inicialmente la idea era sumar nada menos que a Steve Winwood. Pero la formación de Blind Faith (otro verdadero supergrupo) le impidió aceptar esta propuesta. Fue entonces que Ahmet Ertegun, el presidente de Atlantic Records, sugirió el nombre de Neil Young. Pese a las desaveniencias que tuviera Stills con él durante su época juntos en Buffalo Springfield, la idea fue aceptada y un álbum histórico comenzaba a tomar forma.

Rhino Records relanza el 14 de mayo este fantástico trabajo en una lujosa edición super deluxe, con 4 CDs, libro y LP. Aquí encontraremos 3 CDs con gran cantidad de material inédito, en forma de demos, outtakes, versiones alternativas y diversas rarezas. El libro ofrecerá nuevas fotos, textos exclusivos y mucho más contenido imperdible. También se lanzará una edición de 5 LPs, y en ambos box sets se incluirán los enlaces para obtener los archivos digitales de audio en Hi-Resolution.

Ya puede oirse el tema inédito "Birds", un demo a cargo de Neil Young y Graham Nash, en este link.
https://www.youtube.com/watch?v=I4zSLoMCvfg






El nuevo número de la revista Prog trae una muy agradable sorpresa para los seguidores del rock progresivo realizado por artistas argentinos. En la sección "Limelight" encontramos una página completa dedicada a Gabriel Agudo, el gran cantante y compositor de In Continuum, Bad Dreams y Steve Rothery Band, quien recientemente ha dado inicio a su obra solista mediante el notable disco New Life.

En la nota Gabriel habla así sobre el álbum: "Creo fervientemente en que la creatividad es un proceso inconsciente. New Life posee un tipo de sonido clásico prog de los 70s y 80s. Este fue mi primer disco así que no quise ser encasillado. El modo en que Genesis, Pink Floyd y Marillion combinan diferentes colores y texturas dentro del formato canción con un muy alto impacto emocional es algo invaluable. Y también amo el trabajo de Peter Gabriel, Fish y Steve Hogarth".

La influencia de estos legendarios artistas se evidencia claramente en el tono emotivo de las canciones de Gabriel. Su notable expresividad hace de ellas piezas profundamente conmovedoras, quizás mucho más de lo que es usual en el rock progresivo. Gabriel canta no solo con su magnífica voz sino también con su corazón. Una reciente muestra de ello es la hermosa canción "A Last Chance", sin dudas una de las mejores composiciones del año 2020, que no había formado parte del álbum lanzado en febrero del año pasado.
También es muy interesante leer el comentario hecho en el artículo sobre New Life. Allí dicen acerca de él que es una "fuerza emocional colmada de creativas capas instrumentales y exuberantes melodías que apuntan hacia el progresivo clásico". Recordemos que el disco ha sido editado recientemente por el muy buen sello polaco Oskar, con distribución mundial, en CD y LP.

Gabriel nos cuenta también sobre sus proyectos actuales: el tercer volumen del magnífico Acceleration Theory de In Continuum, su trabajo en el nuevo disco de Clive Nolan, la versión con artistas de todo el mundo de "Supper's Ready", sus próximas presentaciones en vivo en Night Of The Prog, Cruise to the Edge y la gira junto a John Hackett.

Sin dudas el tremendo éxito del disco debut de Gabriel Agudo y la impactante repercusión que está teniendo en los medios más importantes del mundo progresivo es una gran noticia. Y absolutamente merecida por Gabriel, uno de los artistas más talentosos que surgiera en el ámbito del rock progresivo de nuestro país.




Jean-Michel Jarre regresa con una nueva composición llamada Amazonia. Fue creada para una exhibición fotográfica sobre el Amazonas producida por Sebastiao Salgado. Este espectáculo se estrenará primero en Paris, para luego recorrer otras ciudades del mundo.

Amazonia está dividido en 9 secciones y se lanzará el 9 de abril en CD, download, y 2 LPs. En el caso de los formatos físicos, se incluirá un código para experimentar una experiencia stereo binaural para auriculares y una mezcla 5.1. Ya puede oirse un adelanto de la diferencia de sonido de este innovador formato en este link.
https://www.youtube.com/watch?v=sBJ1HlAimpg

El 16 de abril se lanza el segundo volumen de Deep: The Baritone Sessions, proyecto solista del guitarrista de la fabulosa banda de USA Snarky Puppy. Uno de los músicos invitados es nada menos que Steve Lukather, quien realiza un excelente solo en el tema adelanto, "Star Catchers". Ya pueden oirlo en nuestro Playlist y en el video oficial en YouTube.

Este será el sexto álbum solista de Lettieri, y como músicos invitados podremos encontrar también a Jason “JT” Thomas, Wes Stephenson, Justin Stanton, Philip Lassiter, Doug DeHays, Sam Greenfield, Kristian Persson y otros.




Pocos días atrás tuve la inmensa alegría de descubrir la estupenda publicación argentina 9/8 - nueve/octavos magazine, revista que lanzó recientemente su número de diciembre 2020 en formato de edición portable, disponible digitalmente.
Esta edición está realizada por el Club Oyentes de Rock Progresivo, un grupo de gente apasionada por la notable música producida por este movimiento musical.
Desde 1999 se dedica a difundir la actividad y las creaciones de la inmensa cantidad de talentosos músicos que ha dado y sigue, afortunadamente, ofreciendo el Prog Rock.

Para que conozcan más acerca de sus actividades les compartimos la gacetilla de prensa recibida en Mellotron:

Nueve/octavos magazine es una publicación independiente editada por el Club Oyentes de Rock Progresivo. Se trata de una revista que tiene como finalidad difundir la obra de agrupaciones de rock sinfónico & música progresiva.

En 'nueve/octavos magazine' convive material histórico-revisionista con notas de actualidad, comentarios de discos clásicos del género y lanzamientos recientes, en un espacio que intenta difundir la obra de agrupaciones forjadoras del rock sinfónico & progresivo y sumar a las nuevas bandas y músicos que aportan su talento en favor de materializar el espíritu de este género y mantenerlo vigente.

El 'Club Oyentes de Rock Progresivo' es un espacio de reunión y expresión de un grupo de personas con un gusto común y un objetivo común: 'Escuchar rock sinfónico & música progresiva' e 'Interactuar dentro de ese maravilloso mundo musical'. Como canales de difusión el 'Club Oyentes de Rock Progresivo' cuenta con una publicación propia denominada 'nueve/octavos magazine', una Sede Online y la página de Facebook 'Club Oyentes de Rock Progresivo'.


No hay dudas de que nuestros lectores sabrán disfrutar de este tan valioso producto editorial. Sabemos del enorme esfuerzo que conlleva escribir, diseñar y editar un producto de este nivel. Y en un contexto en el cual las revistas van desapareciendo en todo el mundo, dado el auge de la comunicación e información via web y redes sociales, hay que celebrar y apoyar de toda forma posible emprendimientos como este. De lo que estamos seguros es de que el magnífico resultado final será muy disfrutado y apreciado por todo verdadero fan del rock progresivo.

Pueden obtener la revista descargándola en este link.


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El fabuloso evento celebrado en la Knebworth House de Hertfordshire reunió aquel año a figuras de la talla de Paul McCartney, Genesis, Phil Collins, Mark Knopfler, Plant con Page, Eric Clapton, Dire Straits y muchos más, ante 120.000 personas.

Como acto principal aparecía Pink Floyd, tres años después de lanzar su primer disco sin Roger Waters. David Gilmour, Nick Mason y Rick Wright fueron acompañados por Guy Pratt, Jon Carin, Tim Renwick, Gary Wallis, Durga McBroom, Sam Brown, Vicki Brown, la vocalista original de "The Great Gig in the Sky" Clare Torry, Candy Dulfer y el tecladista y orquestador Michael Kamen.

David Gilmour y Andy Jackson remezclaron el audio de los siete temas interpretados esa noche, y el lanzamiento tendrá nuevo arte creado por Aubrey Powell, uno de los ex miembros de los legendarios estudios Hipgnosis.

Ya puede verse un breve trailer en este link:
https://www.youtube.com/watch?v=QDkqnrbq5iI&t=3s


Un espectacular tributo a la obra de la notable banda galesa Badfinger será lanzado el 26 de marzo por el sello Cleopatra. En No Matter What Revisiting the Hits encontraremos diez temas del grupo versionados nada menos que por Rick Wakeman, Ian Anderson, Todd Rundgren, Albert Lee, Rick Springfield y otros, junto al único miembro vivo del grupo, el guitarrista Joey Molland.

A fines de los 60s la banda (aún llamada The Iveys) firma con el sello Apple de The Beatles, y edita su primer disco Maybe Tomorrow. Ya para su segundo álbum Magic Christian Music toman formalmente el nombre de Badfinger, y producen cuatro magníficos e influyentes álbumes en el sello, apareciendo luego el fantástico No Dice (con su emblemática balda "Without You", popularizada luego por la versión de Harry Nilsson), Straight Up y Ass de 1973. Luego pasarían al formar parte de Warner, lanzando en 1974 los trabajos Badfinger y Wish You Were Here.

La historia de Badfinger tendría un primer momento dramático con el suicidio en 1975 de su principal compositor y vocalista Pete Ham, motivado en gran parte por los problemas financieros y legales del grupo, quienes fueron estafados por su manager.

Luego de unos años, los otros miembros deciden reunirse y graban para Elektra Airwaves en 1979 y Say No More en 1981, este último con Tony Kaye de Yes en teclados.

Pero en 1983 la tragedia volvería a golpear al grupo. Tom Evans, otro de sus miembros principales, también se suicidaría luego de desaveniencias económicas con sus compañeros.

En 1990 aparecería su último disco, Head First, grabado en realidad entre diciembre de 1974 y enero de 1975 en Apple Studios, pero archivado entonces por razones legales.

Los temas a incluirse en el merecido homenaje a Badfinger serán:
1 No Matter What (Mark Stein [Vanilla Fudge])
2 Come And Get It (Rick Wakeman)
3 I Don’t Mind (Carl Giammarese [The Buckinghams])
4 Day After Day (Ian Anderson [Jethro Tull], Terry Reid & Manchester String Quartet)
5 Love Is Gonna Come At Last (Rick Springfield)
6 Baby Blue (Matthew Sweet)
7 Midnight Caller (The Legendary Pink Dots)
8 Suitcase (Sonny Landreth)
9 Sweet Tuesday Morning (Albert Lee)
10 Without You (Todd Rundgren)






El guitarrista de la excelente banda progresiva francesa Nemo, Jean-Pierre Louveton, acaba de lanzar el segundo volumen de su trilogía Sapiens. Deus ex Machina ya puede oirse en su página de Bandcamp.

En marzo de 2020 había aparecido Exordium, la primera parte de esta saga conceptual sobre la historia del Hombre, disco que recibirera unánimes elogios de los críticos especializados. Incluso la publicación online The Fire Note lo eligió como el mejor disco de 2020, definiéndolo sencillamente como "perfecto".
 





Una nueva banda debuta en estos días con el disco Dark Horizons. Se trata del proyecto Illuminae, liderado por el ex miembro de Karnataka y Chasing the Monsoon, Ian Jones, y por la cantante Agnieszka Swita. Muchos la conocerán por su asociación con Clive Nolan en la agrupación Caamora, con quienes visitaran Argentina y otros países de Sudamérica la década pasada.

Combinan aquí elementos del rock progresivo con algunas pinceladas celtas, y refinados y elegantes arreglos vocales e instrumentales, acompañados nada menos que por Steve Hackett, John Helliwell (el saxofonista de Supertramp), Craig Blundell (Steve Hackett Band, Steven Wilson), Troy Donockley (Iona, Nightwish, Mostly Autumn), Luke Machin (Maschine, The Tangent) y Gonzalo Carrera (Karnataka).

El álbum se lanzó recientemente en formatos CD deluxe digipak, LP doble o el novedoso USB card en un digipak, conteniendo los temas en FLAC, WAV y MP3, el video de "Blood on Your Hands", un video de las sesiones fotográficas en Polonia, imagenes de wallpaper y fotos promocionales. Una interesante variante que combina el formato físico de su presentación con la información digital.

Ya puede verse el video de" Blood on Your Hands" en este link







El nuevo número de la histórica revista musical Guitar Player (April 2021) ofrece este mes un especial sobre el Rock Progresivo, celebrando los 50 años desde el lanzamiento de "Roundabout", tomado por la revista como hito fundamental de la popularidad del movimiento.

Encontraremos una extensa entrevista con Steve Howe, otra con Martin Barre analizando Aqualung y un artículo sobre los 25 guitarristas esenciales del Prog Rock.

También hallaremos los "10 Future Prog Legends" y una gran entrevista con Steve Hackett analizando su técnica en el flamante trabajo Under a Mediterranean Sky, aparte de una nota con David Gilmour hablando sobre Floyd. E

ste será sin dudas un número muy interesante para el fan de progresivo, el cual puede hallarse en este link
https://pocketmags.com/us/guitar-player-magazine
y en diferentes websites con PDFs de revistas.

El año pasado se había lanzado la demorada y muy esperada reedición completa de una de las obra maestras de Tom Petty, Wildflowers. Una de las versiones publicadas fue un box set super deluxe que incluía el disco inédito Finding Wildflowers (Alternate Versions), que ofrecía 16 canciones extraídas a partir de 250 rollos de cintas de 24 canales, que dieron forma a una versión alternativa. Aquí hallábamos tomas diferentes, canciones olvidadas y zapadas de las sesiones originales de Wildflowers.

El 16 de abril este excelente disco será lanzado en forma individual en CD, y posteriormente en LP. Como adelanto de este trabajo ya se puede oir el tema "You Saw Me Coming", una grabación de 1992 (el álbum se lanzaría originalmente en 1994).

El ex miembro de Heartbreakers Benmont Tench comenta acerca de la canción: "Posee un dejo de nostalgia por la forma en que escribió la estructura de los acordes, la melodía y las letras. Es melancólico, y hubiera sido la manera perfecta de culminar 'Wildflowers'".

Pueden oir el tema en nuestro playlist o en esta página de YouTube.


El fantástico grupo alemán celebra los 20 años de su disco debut God Has Failed de una forma muy especial. Ante la obligada cancelación de una gira aniversario, el grupo decidió interpretar nuevamente todo el disco en un estudio con una performance "en vivo", tal como sonaría en aquel tour previsto. Esto se filmó y grabó y será lanzado el 30 de abril como God Has Failed - Live & Personal, en formatos Blu-Ray, DVD, CD y diferentes versiones de LPs. El film ofrece como extra 3 videos exclusivos, con la discusión y audición del álbum tanto con la formación original como con la actual.

Las indudables referencias al sonido de Pink Floyd en aquel memorable trabajo debut no es casual. La banda se inició como un tributo a la formación liderada por Roger Waters y David Gilmour, y ese espíritu puede hallarse en muchas de las producciones de RPWL, aunque nunca más evidentemente que en God Has Failed.

Su carrera posterior los transformaría en una de las bandas más fascinantes de los siguientes 20 años, enriqueciendo sustancialmente aquella influencia inicial con nuevas ideas, ofreciendo así discos estupendos como Trying to Kiss the Sun, Beyond Man and Time, o su último trabajo Tales from Outer Space.

La formación en esta nueva grabación incluye a:
Yogi Lang, vocals & keyboards
Kalle Wallner, guitars & backing vocals
Markus Jehle, keyboards
Marc Turiaux, drums
invitados:
Frank Thumbach, bass
Bine Heller, vocals
Caroline von Brünken, vocals

www.gentleartofmusic.com
www.rpwl.net

Como parte de la celebración de los 40 años de la formación de Asia, BMG Records editará el próximo 11 de junio un box set de 5 CDs llamado The Reunion Albums: 2007-2012. Aquí encontraremos el doble en vivo Fantasia, Live in Tokyo, más los tres álbumes en estudio editados por la formación original de Steve Howe, Carl Palmer, John Wetton y Geoff Downes: Phoenix (2008), Omega (2010) y XXX (2012).

Habiendo solo editado dos discos en los 80s con esta formación, Asia (1982) y Alpha (1983), poco a poco la banda fue modificando su alineación, desde la momentánea partida de John Wetton en 1983, seguida por la de Steve Howe, aunque siguió editando muchos más discos en estudio y en vivo a lo largo de los siguientes años.

La celebrada reunión de la banda original en 2006 los trajo en dos oportunidades a Argentina, con shows en el Gran Rex y el Vórrterix, y permitió disfrutar de tres muy buenos trabajos en estudio con nuevo material. Recordemos que Wetton y Downes ya venían trabajando en forma conjunta desde su primer álbum Icon, de 2005, editando otros dos muy logrados CDs, Icon II: Rubicon y Icon 3.

El box set fue diseñado por Roger Dean con una ilustración inédita en tapa, y arte modificado en el doble CD Fantasia, más allá de replicas en sobres digipak de las tres obras en estudio, que también cuentan con arte de Dean.

La ex vocalista de The Gathering acaba de lanzar un trabajo muy especial y verdaderamente cautivante. The Darkest Skies Are the Brightest fue editado por InsideOut el 26 de febrero y encuentra a la vocalista holandesa creando canciones con delicados arreglos de cuerdas, vientos, percusión y elementos acústicos, dando forma a uno de sus obras más interesantes.

Con material compuesto en un momento de crisis personal, y luego de su trabajo con la banda de metal VUUR, Van Giersbergen decidió crear estos temas en soledad y con un marco de sonido más expresivo y natural, con cierta similitud al estilo de Blackmore's Night o Loreena McKennitt en determinados momentos.

Ya pueden verse varios clips donde se puede apreciar el tono del álbum, de profunda belleza y emotividad.
Ver "Hurricane"
https://www.youtube.com/watch?v=T8PA4w1iSug
Ver "My Promise"
https://www.youtube.com/watch?v=WMuysO4TpWw
Lyric Clip de "Agape"
https://www.youtube.com/watch?v=Gt9jkpdqv-0



El legendario líder de Van der Graaf anunció la edición de In Translation, un nuevo álbum de covers. Allí versionará canciones de Astor Piazzolla, Leiber and Stoller, Mahler, Rodgers y Hammerstein y muchos más. El trabajo se lanzará en la segunda mitad del año, y el mismo Hammill realizó la traducción de las letras al inglés, con excepción de tres ya escritas originalmente en ese idioma.

No sorprende la inclusión de dos piezas de nuestro admirado Astor Piazzolla, ya que Hammill lo había elegido en una nota de la revista Prog como su músico más admirado de la historia.

La lista de canciones será la siguiente (click en nombre de tema para oir clip de YouTube):
1. The Folks Who Live On The Hill - 1937 piece by Kern/Hammerstein 
2. Hotel Supramonte - composed by Fabrizio De André
3. Oblivion - composer Astor Piazzola
4. Ciao Amore - 1967 song by Luigi Tenco
5. This Nearly Was Mine - from the musical South Pacific by Rogers/Hammerstein
6. After A Dream - by Gabriel Fauré
7. Ballad For My Death - a second Piazzolla piece
8. I Who Have Nothing - originally an Italian song by Carlo Donida and Giulio ‘Mogol’ Rapetti. The English lyrics are by songwriting giants Leiber and Stoller. Recorded by Ben E King and Shirley Bassey
9. Il Vino - composed by Piero Ciampi
10. Lost To The World - written by Gustav Mahler


Pocos días atrás el sello Blue Canoe editó el nuevo álbum de Lyle Workman, Uncommon Measures. Este trabajo instrumental de rock progresivo/jazz fusion fue grabado junto a una orquesta de 63 músicos, en vivo en Abbey Road Studios. Este es su primera obra solista en más de una década, y se la define como una "virtual banda de sonido de un film épico de una dimensión alternativa, mezclando elementos del jazz, rock progresivo, jazz fusion y música clásica romántica". Workman es un prestigioso sesionista y compositor de bandas de sonido de films y series, como "Superbad", "The 40-Year Old Virgin" y muchas más.

"Este disco enlaza y une todos los diversos hilos que definen quién soy yo" dice Lyle. "Le dediqué cuatro años de trabajo, debido a mi agenda de TV y cine, pero es la culminación de toda una vida en la música". Steve Vai afirma sobre él: "Lyle Workman es un guitarrista, músico y compositor eximio e inspirado".

Nacido en California, fue miembro de la muy buena banda Bourgeois Tagg, responsables de un clásico brillante como "I Don't Mind at All" en 1988. Poco después Lyle comenzaría a trabajar junto a Sting, Beck, Jellyfish, Todd Rundgren, Bryan Adams, Tony Williams y muchos más. En el nuevo trabajo podemos encontrar a gran des nombres como Vinnie Colaiuta, Abe Laboriel Jr. (Paul McCartney), Matt Chamberlain, entre otros.

Pueden oir el brillante tema "North Star" en este link:
https://www.youtube.com/watch?v=9Gjwm4KZgWI


La desaparición de cada persona deja un espacio imposible de reemplazar. Cada uno es único. Desde ya. Pero esto se evidencia aún más con los artistas. En el caso de los músicos, sus creaciones expresan el alma del compositor o del intérprete en una forma profundamente personal.

Ese espíritu que le da vida a determinadas producciones musicales indefectiblemente desaparece cuando su creador nos deja. Y es más doloroso aún cuando ese artista no solo es un gran músico, sino un verdadero Maestro, un creador absolutamente vital, influyente en varias generaciones tanto de músicos como en sus millones de admiradores.

Por eso la muerte de Chick Corea conmovió tanto al mundo musical, quizás como pocas veces se ha visto en los últimos tiempos. La admiración que despertó a lo largo de su carrera lo transformó en un ícono absoluto, un referente esencial del mejor jazz, un vanguardista que desde sus comienzos en la década del 60 produjera innumerables hitos discográficos.

Desde su trabajo junto a Miles Davis, pasando por la revolucionaria agrupación Return to Forever, pionera del jazz-rock y la fusión de los 70s, a través de sus obras solistas, la serie de álbumes con la Elektric Band en los 80s y 90s, hasta su último lanzamiento en 2020 de Plays, su legado musical posee un riqueza que muy pocos pueden igualar.

Adiós a Chick Corea, un artista legendario e inolvidable. RIP.




Luego de seis años el grupo de Ritchie Blackmore regresa con un nuevo álbum, Nature's Light. Ya puede oirse el single "Four Winds" en este link. Pocos meses atrás la banda editó un EP navideño, Here We Come A-Caroling, regresando a la actividad luego de las giras y grabaciones del ex Deep Purple con Rainbow.

"La historia de Nature's Light es la de la naturaleza siendo la verdadera reina, y de la simplicidad y la magia de los milagros de cada día, que suceden delante de nuestros ojos", afirma Candice Night, la vocalista de la banda.

Los diez temas vuelven a fusionar el folk con la música renacentista, un estilo que desarrollaron fantásticamente desde el trabajo debut de 1997, Shadow of the Moon, y produjera ya 11 obras absolutamente recomendables por su belleza y sensibilidad.

La lista de canciones es:
1. Once Upon December
2. Four Winds
3. Feather In The Wind
4. Darker Shade Of Black (Instrumental)
5. The Twisted Oak
6. Nature’s Light
7. Der Letzte Musketier (Instrumental)
8. Wish You Were Here (2021)
9. Going To The Faire
10. Second Element



Más de 25 músicos de siete países se unieron para realizar una nueva versión del himno de Peter Gabriel "Biko", en honor al Black History Month, ya que el tema fue compuesto para recordar al activista anti-apartheid Stephen Biko, asesinado mientras se hallaba en prisión.

Con nuevos y lamentables eventos de violencia racial por parte de la policía sucedidos recientemente en los Estados Unidos, Nigeria y otros lugares del mundo, Playing for a Change eligió esta canción para volver a dar protagonismo al mensaje pacifista de la canción.

El mismo Gabriel participa de la grabación, junto a Angélique Kidjo, Meshell Ndeocello y muchos más, y se puede ver en el sitio https://playingforchange.com/videos/biko-around-the-world/ . El lanzamiento concide con el cumpleaños 71 del ex Genesis.





El orquestador y arreglador de la Electric Light Orchesta falleció el sábado 12 a los 73 años. Clark había estado hospitalizado por problemas renales y sufriría diversas complicaciones. Su familia comunicó el lamentable desenlace a través de la página de Facebook de Clark.

Nacido en Bedfordshire el 27 de febrero de 1947, Clark comenzó a colaborar con Jeff Lynne en la ELO en el disco Eldorado, de 1974. Allí su participación sería fundamental, dado el protagonismo de la orquestación en aquella brillante obra. Desde entonces se haría cargo de los arreglos de cuerdas junto a Lynne y Richard Tandy, dirigiendo a la orquesta y participando en muchos de los álbumes más importantes de la Electric. Así podemos encontrarlo en Face the Music (oir su impresionante trabajo en "Fire On High"), A New World Record, Out of the Blue, Discovery y la banda de sonido de Xanadu. Luego participaría como tecladista en la giras de Time y Balance of Power, regresando a su rol de arreglador y orquestador en el muy buen disco de 1983 Secret Messages. El trabajo de Louis Clark fue fundamental para hacer brillar aun más a buena parte de los mejores discos que ofreciera Electric Light Orchestra en su apogeo, los cuales con el tiempo se transformarían en verdaderos clásicos.

En medio de este período tan exitoso de la ELO Clark editó un álbum solista muy interesante. Per-spek.tiv fue un fastuoso trabajo instrumental editado en 1979, con el estilo de la ELO o Alan Parsons (especialmente en línea con los épicos arreglos orquestales de Andrew Powell), muy utilizado en aquella época en cortinas de TV en Argentina. En él participaron grandes músicos como Kevin Peek (Sky), Simon Phillips, Peter van Hooke (Mike & the Mechanics), Frank Ricotti (Rick Wakeman), Roy Wood (cofundador de la ELO), Francis Monkman (Sky, Curved Air), John Tout (Renaissance) y muchos más.

Su consagración masiva llegaría de la mano de su serie Hooked on Classics, en los 80s, en la cual modernizaba junto a la Royal Philharmonic Orchestra famosas composiciones clásicas en forma de medleys, vendiendo millones de placas y transformándose en el proyecto por el cual sería más reconocido popularmente.

En 1985 realizaría un álbum fantástico junto a Annie Haslam, la voz de Renaissance, llamado Still Life, en el cual versionaban melodías de la música clásica con la angelical voz de Haslam, una lograda combinación que diera lugar a una obra muy bien recibida.

Otras colaboraciones importantes en su carrera tuvieron lugar en discos de Ozzy Osbourne, Roy Orbison, America, Roy Wood, Asia, Kelly Groucutt (bajista y cantante de la ELO) y muchos más. Posteriormente Clark se sumaría como tecladista a la banda Electric Light Orchestra Part II junto a Bev Bevan, Mik Kaminski y otros ex miembros de la ELO (desde ya que sin Jeff Lynne), con quienes editó algunos discos con nuevo material, al igual que con el nuevo nombre del proyecto, The Orchestra.

Los posteriores cambios tecnológicos -y económicos- en el rock harían que las orquestaciones, tan usuales en los 60s y 70s, fueran reemplazadas por los nuevos sintetizadores (incluso en la misma ELO) y el rol de grandes músicos como Clark tuviera menos protagonismo que en aquella época dorada del pop sinfónico. Pero su aporte a la historia del rock es indiscutible.
Nuestro homenaje a Clark desde aquí. RIP.





El ex guitarrista de la banda de culto inglesa Clear Blue Sky editó un álbum solista, acreditado a la John Simms’ Light Trails, llamado Chromatology, nombre inspirado por los colores de la música. Aquí encontramos elementos de rock, prog, fusión, space rock, psicodelia y jazz, con un impactante trabajo de Simms en guitarra. Participan también Ohead y Maxine Marten, en partes vocales y armonías. Este trabajo ha sido considerado como uno de los mejores de 2020 en muchos sitios musicales especializados.

Simms ha trabajado con músicos como Ginger Baker (Cream) o John Entwistle (The Who), entre otros. A sus 17 años formó parte del trío Clear Blue Sky, cuyo álbum debut de 1971 contó con arte de tapa a cargo de Roger Dean. Pioneros del hard rock británico, su particular sonido incluyó elementos del progresivo, el blues y la psicodelia, logrando la admiración por parte de muchos de sus pares. Posteriormente editarían cinco discos más, aunque su segunda producción aparecería recién en 1990, con Destiny, siendo su último álbum Don’t Mention Rock’n’Roll de 2013.

Aparte de encontrarse trabajando en un nuevo álbum de Light Trails, participó recientemente en el disco de de Ohead, Resurgent Resonance, y formará parte de Miniatures, una compilación tributo a Morgan Fisher de Procol Harum, donde también aparecen miembros de Curved Air, Soft Machine, Caravan, Fairport Convention, The Stranglers y otros, a lanzarse en febrero de 2021.

Pueden oir “Lodestar” del álbum Chromatology en este link.



El compositor y tecladista Michael Whalen lanzará el 23 de abril Future Shock, un álbum de fusión junto a Simon Phillips, Tony Levin y el saxofonista de jazz Bob Magnuson.

Whalen es un reconocido artista nacido en New York y compositor de bandas de sonido para TV y cine, ganador de dos Emmys y colaborador de músicos como David Arkenstone o Jim Brickman, en grabaciones para los sellos Narada o Windham Hill en los 90s.

Su obra solista es muy extensa y ecléctica, abarcando estilos como el jazz, la música clásica, la new age o el pop, con más de veinte álbumes bajo su nombre. El último de ellos había sido Sacred Spaces, de 2020, y su nuevo trabajo lo encuentra regresando al jazz, en un estilo similar al de su disco Michael Whalen & the Fire Brigade, de 2019.

Pueden oir el nuevo álbum en este link.
https://michaelwhalen.hearnow.com/



Frampton Forgets the Words es el ingenioso título del próximo disco del guitarrista británico. Aquí encontraremos grandes tributos instrumentales de muchas de sus canciones favoritas. Ya se puede oir una notable versión del tema de Radiohead "Reckoner", en nuestro playlist de Mellotronweb.

"Este álbum es una colección de diez de mis piezas favoritas", dice Peter. "Mi guitarra es también una voz y siempre disfruté tocar mis líneas vocales favoritas que todos conocemos y adoramos. Estos temas son interpretados por mi gran banda y yo, rindiendo tributo a los creadores originales de esta música maravillosa. Fue muy divertido hacerlo y espero que también ustedes los disfruten".

Los temas serán:
1. "If You Want Me To Stay" (Sly & the Family Stone)
2. "Reckoner" (Radiohead)
3. "Dreamland" (Michael Colombier feat. Jaco Pastorius)
4. "One More Heartache" (Marvin Gaye)
5. "Avalon" (Roxy Music)
6. "Isn’t It a Pity" (George Harrison)
7. "I Don't Know Why" (Stevie Wonder)
8. "Are You Gonna Go My Way" (Lenny Kravitz)
9. "Loving the Alien" (David Bowie)
10. "Maybe" (Alison Krauss)




El notable cantante de Steve Hackett Band, Agents of Mercy y Unifaun acaba de estrenar un clip de su nueva canción "The Fisherman". La misma formará parte de su nuevo álbum Spiritus Mundi, a editarse por InsideOut el próximo 9 de abril, en el cual musicaliza poemas de Yeats.

"El famoso poeta irlandés W. B. Yeats creó el poema "The Fisherman" en 1914, en el cual se basa esta canción" afirma Nad. "En ese momento él se sintió incomprendido por sus contemporáneos, lo mismo que yo he sentido al haber crecido en un mundo con una mentalidad pequeña. Los poemas de Yeats están repletos de mensajes ocultos y con doble significado. Y lo mismo sucede con este video".

Pueden ver el nuevo clip en este link

El periodista y escritor Marcelo Lamela regresó con su estupendo programa de radio Sálvanos Rock, emitido desde Londres los lunes de 15 a 17 hrs (hora de Argentina). Puede oirse en directo en este link: www.epbradio.com o a través de las opciones ofrecidas en esta página:
https://rockishere.com/plataformas-donde-escuchar-salvanos-rock-el-parlante-de-rock-is-here/

El autor de los excelentes libros con las guías de los lugares históricos del rock de la ciudades de Londres, Buenos Aires y Manchester, y responsable del fantástico proyecto Rock Is Here, ya había realizado más de 300 programas de Sálvanos Rock a lo largo de siete años, donde recorrió la mejor música rock de todas las décadas, aportando datos muy interesantes acerca de cada artista y obra.

En los primeros programas de esta nueva etapa eligió temas de Rush, Living Colour, Van Halen, Spinetta, Muse, Deep Purple o John Lennon, clara muestra de lo amplio, ecléctico y variado del contenido que encontraremos en cada emisión.

En el próximo programa del lunes 8 de febrero habrá material de Black Rebel Motorcycle Club, Kaiser Chiefs, Bob Dylan, Rory Gallagher, Steven Wilson, Vox Dei, Ray Davies & The Crouch End Festival Chorus, Supergrass, Electric Light Orchestra , Temples , Blind Faith, Metallica, Podcast Rock Is Here Londres/The Who y Virus.

Marcelo tuvo la amabilidad de invitarme a charlar con él acerca de uno de los temas centrales de la emisión, nada menos que acerca de la historia de Selling England by the Pound, el impresionante disco de Genesis lanzado en octubre de 1973. Una buena ocasión para redescubrir una absoluta obra maestra del rock progresivo.

Pueden también oir los programas anteriores desde estos links:
https://rockishere.com/category/radio/
Spotify: https://open.spotify.com/show/2VIykfNlMAwylqzt8rQFcj




Uno de los artistas más innovadores en la historia del rock es Todd Rundgren. Aparte de ser un notable compositor y productor, fue responsable de varios hitos tecnológicos en el pasado. En 1978 transmitió el primer concierto interactivo por TV, aparte del primer show transmitido en estéreo por radio por todo los Estados Unidos, uniendo a 40 ciudades, entre otras ideas absolutamente revolucionarias para su época.

Y ahora vuelve a hacerlo. Rundgren realizará la "gira virtual" Clearly Human, con 25 conciertos a realizarse desde Chicago entre el 14 de febrero y el 22 de marzo, pero transmitiéndose virtualmente solo para una ciudad de los Estados Unidos en particular. Para ello el escenario y el decorado de cada concierto estará basado en esa ciudad. Por ejemplo, todos los relojes del backstage mostrarán la hora local del lugar donde se verá el espectáculo. Se decorará el espacio con memorabilia, posters de escenas de esa ciudad, diarios locales, y hasta el catering tendrá que ver con las comidas típicas de ese lugar. "Esencialmente, nos vamos a auto hipnotizar para creer que estamos en verdad en la ciudad para la que tocaremos", dice Todd.

¿Será esta idea el comienzo de una nueva 'normalidad' en cuanto a shows? ¿O solo una movida ingeniosa y excéntrica por parte de un artista absolutamente personal y original? Mientras tanto, Rundgren prepara un nuevo álbum llamado Space Force, aunque por ahora editará singles adelanto, siendo el próximo una colaboración con los geniales Sparks.
Este espectacular proyecto liderado por el miembro de Yes Billy Sherwood regresa con su tercer disco, el sucesor de Epilogue, de 2013.

Worlds On Hold cuenta con la participación de Todd Rundgren, Steve Hackett, Arjen Lucassen, Jan Akkerman, Patrick Moraz, Steve Hillage, Martin Barre, Geoff Downes, L. Shankar (Peter Gabriel), Derek Sherinian y muchos otros.

La idea para este trabajo fue presentar nuevas composiciones en la primera parte, a lo largo de los primeros temas, y versiones de clásicos en la segunda sección. Aquí encontramos "Solsbury Hill" de Peter Gabriel, "Eye In The Sky" de Alan Parsons Project, "Nights In White Satin", de The Moody Blues y "A Whiter Shade Of Pale" de Procol Harum, aparte de tres bonus tracks con covers producidos por Sherwood.

El álbum se lanzará fisicamente por Purple Pyramid Records en CD y LP el 5 de febrero, y ya puede oirse en este link de Bandcamp.

Los temas serán
1. Worlds On Hold feat. Todd Rundgren & L. Shankar
2. Two Trajectories feat. Geoff Tate & Ron “Bumblefoot” Thal
3. Anything But Goodbye feat. Jon Davison & Patrick Moraz
4. Meant To Be feat. Jan Akkerman & Billy Sherwood
5. Brave New World feat. Sonja Kristina & Steve Hillage
6. Glory Days Ahead feat. Arjen Anthony Lucassen & Steve Hackett
7. Solsbury Hill feat. Roine Stolt & Billy Sherwood
8. A Whiter Shade Of Pale feat. Graham Bonnet & Derek Sherinian
9. Eye In The Sky feat. Joe Lynn Turner & Martin Barre
10. Nights In White Satin feat. David Clayton-Thomas & Geoff Downes
BONUS TRACKS
11. Penny Lane feat. John Wetton
12. More Than A Feeling feat. Alan White, Tony Kaye & Billy Sherwood
13. People Are Strange feat. David Johansen


En 2016 el talentoso Antony Kalugin había lanzado el muy buen álbum Spektra, con su banda Karfagen. Durante las prolíficas sesiones para este trabajo y el anterior, 7, Kalugin había compuesto gran cantidad de material que no incluyó en otras obras de Karfagen. Aprovechando el tiempo del que dispuso en 2020 se decidió a finalizar aquellas ideas.

De esta manera completó y le dio forma a las composiciones que se incluyen en el sucesor de Spektra, el nuevo álbum instrumental Principles and Theory of Spektra. Aquí nos encontraremos una vez más con el estilo clásico de este proyecto, con muchos puntos de contacto con la melodicidad de Camel o Focus, y los pasajes instrumentales de un Flower Kings o Kaipa, o el viejo Genesis. Gran lirismo, atractivas y emotivas melodías, una brillante interpretación por parte de la gran cantidad de músicos participantes y estupendos arreglos para cuerdas y vientos, tan esenciales en la obra de Karfagen, como flauta, violín, oboe o fagot, aparte de la base de rock progresivo clásica.

Karfagen cuenta ya con doce álbumes en estudio, desde su creación en 1997 y su disco debut Continium, de 2006. Durante los últimos años editaron excelentes obras como Messages From Afar: First Conctact (2017), Echoes From Within Dragon Island (2019) o Birds of Passage (2020), quizás sus álbumes más impactantes.

Como invitadoen el flamante disco encontramos a Eddie Mulder, miembro de Leap Day y Trion, fantásticas bandas holandesas muy afines a la música de Kalugin.

Pueden oir el disco en este link de Bandcamp

La obra del escocés Al Stewart es verdaderamente fascinante, muy sólida y pareja. Desde su primer álbum Bedsitter Images (1967) Stewart exhibió su talento como narrador de historias, inicialmente trabajando en el campo del folk.

Poco a poco sus discos fueron mostrando una riqueza instrumental mucho más impactante, especialmente desde el excelente Past, Present and Future, de 1973. Desde este trabajo sus letras se basaron mayormente en hechos históricos, otorgando a sus hermosas melodías un significado más épico y majestuoso, estimulando este crecimiento estílistico en sus recursos instrumentales y en los arreglos.

Desde el disco siguiente, Modern Times, daría comienzo una antológica trilogía de álbumes producidos por Alan Parsons, cuyo apogeo artístico y comercial sería el notable Year of the Cat, lanzado en octubre de 1976 y alcanzando el número 5 de la Billboard en febrero de 1977. Este álbum será relanzado el 26 de marzo por el sello Esoteric con dos ediciones diferentes y muy especiales.

La primera de ellas ofrecerá 3 CDs y 1 DVD y la otra 2 CDs. El box set incluye el álbum original remasterizado recientemente por Alan Parsons a partir de los masters de primera generación, una nueva mezcla del tema "Belsize Blues", grabado en Abbey Road en 1975 y no incluido originalmente en Year of the Cat.

También tendremos dos CDs con un concierto completo previamente inédito, grabado en el Paramount Theater de Seattle, Washington, el mismo mes en que se lanzó el LP y presentando algunos temas del flamante disco a la vez que excelentes temas de sus obras previas, como "Nostradamus", "Roads to Moscow", "The Dark and the Rolling Sea" y muchos más.

Y por último encontraremos un DVD Audio 5.1 Surround con la mezcla especialmente realizada para esta edición por Parsons. La caja se completa con un libro de 68 páginas, que ofrece una nueva entrevista con Stewart y la historia del disco, aparte de un poster promocional y un set de cuatro postales.

Como segunda versión Esoteric lanza también una caja con 2 CDS, incluyendo nueve temas extraidos del mencionado concierto de 1976.

Una ocasión imperdible para redescuibrir (o simplemente descubrir por primer vez) un álbum esencial.

Tal como se estimaba la gira The Last Domino? finalmente se ha reprogramado, dando ahora comienzo en Dublin el 15 de septiembre, finalizando en el O2 de Londres el 13 de octubre.

El recrudecimiento de los casos en UK y la consiguiente necesidad de nuevas medidas ha obligado a esta sensata decisión por parte de la banda. De todas maneras resta ver cómo se definirá el acceso de la misma cantidad de gente a los estadios donde tendrán lugar los shows, ya que no hay dudas de que el límite de asistentes deberá ser menor al que tenían antes del surgimiento de la pandemia.

En un ambiente cerrado los nuevos protocolos para espectáculos estipulan cerca de un 50% de capacidad disponible para venta. Si esto no cambia será difícil definir cómo reubicar a los poseedores de tickets que no puedan acceder a esos conciertos. En algunos casos una solución podría ser la realización de un show extra por cada uno de los ya vendidos. Pero la agenda tan exigente y apretada de esta gira no permitiría eso, al menos en el caso de Genesis.

Por otra parte ya se puede ver un breve clip con imágenes de un ensayo de la banda y con el audio del inicio de "Behind the Lines", donde se puede oir por primera vez el trabajo de Nic Collins en batería. También se puede apreciar el impactante formato escénico del espectáculo, muy al estilo de la gira reunión Turn It On Again, de 2007.

Curiosamente en el film podemos encontrar a dos vocalistas en coros, cosa inédita hasta el momento en conciertos de Genesis. Esto seguramente obedezca a dar un apoyo extra a Collins para que no deba sostener por sí solo la exigente tarea vocal de los temas, especialmente considerando su frágil estado físico. Luego de una postergación que llegará a casi un año sería muy interesante poder seguir disfrutando de otros clips que muestren a la banda activa, al menos en los ensayos ya realizados, como para poder matizar esta larga espera. Si ya no es posible esperar nuevas composiciones o discos por parte del grupo, al menos algo así sería un gran gesto hacia sus millones de fans, incluso pensando en los que no podrán asistir a los próximos shows.

Pueden ver el clip promocional de la gira en este link





En 2021 se cumplen 50 años del disco debut de America, el fabuloso trío formado en Londres por Gerry Beckley, Dewey Bunnell y Dan Peek. Desde 1977 los dos primeros tomaron la riendas de la banda luego del alejamiento de Peek, y dieron forma a una muy extensa carrera con una serie de discos maravillosos, muchos de ellos producidos nada menos que por George Martin (The Beatles).

De ellos es Beckley quien cuenta con una producción solista verdaderamente destacada, a la altura de los discos en estudio de America (curiosamente Bunnell jamás editó un trabajo fuera del grupo). Sus siete álbumes entre 1995 y 2019 mantuvieron un estilo muy afín al de su banda, y serán celebrados a través de un doble CD compilatorio llamado Keeping the Light On - The Best of Gerry Beckley.

Aquí encontraremos 20 temas, cinco de ellos inéditos. Ya se puede oir el single adelanto "Self Image", originalmente compuesto en 1988 (entre Perspective -1984- y Hourglass -1994- America no editó ningún álbum). Otros temas que hallaremos por primera vez son “(I’m Your) Heart Slave”, grabado en 2000, y "Norman", registrado por Beckley en 2002.

Dice este acerca de su carrera compositiva: "Sí, soy bastante prolifico. Pero debo destacar el hecho de que provengo de una escuela compositiva en la cual necesitás escribir diez temas para obtener dos que valgan la pena utilizar. Eso no significa que los otros ocho sean una basura. Pero terminás juntando una gran cantidad de material, y querés encontrarles un hogar".

La edición se anuncia para el 26 de marzo y los temas serán:
“3am”
“Crying”
“Emma”
“Watching the Time”
“Calling You”
“Self Image”
“Now Sue”
“Goodbye Highway”
“Norman”
“Always”
“Hang Your Head High”
“(I’m Your) Heart Slave”
“Life Lessons”
“Once a Distant Heart”
“Tokyo”
“Cup of Rain”
“How Can I Turn You Away”
“Calling”
“Home Again”
“Keeping the Light On”




El notable grupo holandés anunció el lanzamiento de su nuevo álbum Out Of This World a través del sello InsideOut, el 7 de mayo, sucesor del muy buen trabajo Seventeen, de 2014.

Su tecladista y líder Ton Scherpenzeel (ex miembro de Camel) dice que: "Mucha gente parece considerar al año pasado como uno perdido, debido al Covid. Yo no. No digo que fue genial, pero me hizo dar cuenta, una vez más, cuán frágiles somos. Cuán interconectado está todo y todos, con acciones y consecuencias que afectan a cada uno".

El disco contendrá 15 canciones en 70 minutos de música, que se anuncia como muy "diversa y energética". El reciente regreso del baterista Hans Eijkenaar revitalizó al grupo, pese a que la banda debió suspender su gira a fines de 2019 debido al ataque cardíaco sufrido por Scherpenzeel, y luego por la pandemia de 2020.

Ya puede oirse un trailer del álbum en este link



Ya se puede oir el segundo tema extraido del inminente nuevo álbum de DBA.

"Your Heart Will Find the Way" es, de todas las canciones de Halcyon Hymns, la que posee una cualidad más cercana a Yes" dice Braide, "en cuanto a que es muy animada y directa".

Downes agrega "Es maravilloso oir cómo la idea básica que le mandé a Chris se convierte en algo mini-épico. El magistral desarrollo de la sección rítmico de Ash y Andy eleva al tema y lo hace cobrar vida".

Pueden oir el tema en esta página.

El 26 de febrero el sello Esoteric Antenna lanza el nuevo trabajo en estudio de Strawbs. Settlement cuenta con la participación de Dave Cousins, Dave Lambert, Chas Cronk, Tony Fernandez (también baterista histórico de Rick Wakeman) y el gran guitarrista y tecladista Dave Bainbridge.

El álbum se grabo en forma remota desde los estudios caseros de cada integrante, y fue producido por Blue Weaver, tecladista que a fines de los 70s fuera miembro tanto de Strawbs como del momento de apogeo de The Bee Gees. John Ford, otro ex integrante clásico de la banda, hace una participación en el disco.

Recordemos que Rick Wakeman fue parte de Strawbs a comienzos de los 70s. Chris Squire decidió ofrecerle su incorporación a Yes luego de observarlo en uno de sus shows (una brillante performance de Wakeman con Strawbs puede oirse en el disco Just a Collection of Antiques and Curios).

Ya se puede oir el tema que da nombre al disco en esta página de Soundcloud.

Los temas serán:
1. Settlement (Cousins)
2. Strange Times (Cousins)
3. Judgement Day (Cousins)
4. Each Manner of Man (Cousins/Ford)
5. The Visit (Lambert)
6. Flying Free (Lambert)
7. Quicksilver Days (Cousins)
8. We Are Everyone (Cousins/Cronk)
9. Chorale (Cronk)
Y solo en la edición en CD
10. Champion Jack (Cousins/Bainbridge)
11. Better Days (Cousins)
12. Liberty (Cronk)



El ex líder de Creedence Clearwater Revival estrenó una emocionante nueva canción con aires gospel llamada "Weeping in the Promised Land". Su estupendo video puede verse en este link.

"Repasé lo que había sucedido durante el año 2020 y traté de expresar mis sentimientos acerca del clima político, el Black Lives Matter, el COVID y todo lo otro que ha acontenido este año" afirmó John. "Los amigos están muriendo, estamos encerrados en nuestras casas; ciertamente estamos llorando en la tierra prometida".

La canción hace claras alusiones a Trump y a las muertes de George Floyd y Breanna Taylor. Incluso en un momento se detiene totalmente la música y se oye una exclamación diciendo "I can't breathe", que fueron las palabras que Floyd le susurraba al policía que lo estaba asfixiando, Derek Chauvin.

Poco tiempo atrás Fogerty había editado un nuevo álbum con las versiones realizadas con miembros de su familia de clásicos de Creedence y otras piezas. Puede oirse aquí.






Dave Kerzner Band
lanzó a fines de diciembre una sentida versión acústica del tema "Wish You Were Here" de Pink Floyd.

En la canción participan el versátil y muy talentoso Fernando Perdomo y Durga McBroom, quien realiza una notable tarea en voces.

Esta grabación estará disponible por un tiempo limitado y se puede adquirir en su página de Bandcamp. 50% de lo recaudado será donado a caridad para ayudar a los músicos durante la pandemia.

Pueden oir el tema en streaming y comprarlo en su versión digital en este link.


El fabuloso proyecto instrumental formado por John Petrucci, Mike Portnoy, Jordan Rudess y Tony Levin editará su muy esperado -y demorado- tercer álbum en estudio, llamado simplemente LTE3, por el sello InsideOut Music.

Es que han pasado 22 años desde su segundo trabajo, el celebrado LTE2. Afirma Petrucci sobre la gestación del nuevo álbum: "Luego de más de 20 años desde la última vez que grabamos juntos, los cuatro nos metimos en el estudio y fue como si no hubiera pasado el tiempo. La magia que hizo tan especiales a los primeros dos discos aún estaba allí y pasamos un gran momento haciendo este álbum. Estoy extremadamente orgulloso de lo que creamos juntos y no veo la hora de que todos lo puedan oir".

Habrá una gran variedad de formatos para este lanzamiento, desde box sets con LPs, CDs y Blu-Rays, 2 CDs y Blu-Ray, edición limitada digipak doble, o 2 LPs + CD.

La edición de 2 CDs incluirá estos temas en el primer disco:
1. Hypersonic (8:22)
2. Beating The Odds (6:09)
3. Liquid Evolution (3:23)
4. The Passage Of Time (7:32)
5. Chris & Kevin's Amazing Odyssey (5:04)
6. Rhapsody In Blue (13:16)
7. Shades Of Hope (4:42)
8. Key To The Imagination (13:14)
El segundo incluirá casi una hora de zapadas e improvisaciones.



Para despedir el año Steven Wilson subió un nuevo clip de su serie The Future Bites Sessions. Allí ofreció a lo largo del año estupendas versiones solistas, grabadas y filmadas en su estudio casero, de temas de Porcupine Tree y piezas propias. La idea era ofrecer versiones despojadas de esas canciones, y su última elección fue realmente sorprendente.

Es que se trata de un tema incluido el disco de Taylor Swift Folklore, uno de los álbumes más impactantes de 2020. Con música compuesta por el tecladista de The National Aaron Dessner, y letra de Swift, la canción narra la historia de Rebekah Harkness, una de las mujeres más acaudaladas de los Estados Unidos del siglo pasado. Dice Wilson acerca de su particular elección: "Para cerrar el año quería hacer un cover de una canción de otra persona de 2020, antes que una propia, y elegí una del fantástico disco Folklore de Taylor Swift". Y prosigue "Me encanta cómo la cación comienza en el pasado en la tercera persona, pero se convierte en primera persona hacia el final cuando Taylor entra en la historia".

Es que Swift compró la mansión de Rhode Island donde Harkness había ofrecido innumerables fiestas de la alta sociedad (donde solía asistir Salvador Dalí, por ejemplo) y se transformaría en una vecina poco bienvenida de esa ciudad, ya que su esposo -el acaudalado William Harkness- era dueño de la refinería Standard Oil, una de las más grandes multinacionales del siglo XX en los Estados Unidos. Al fallecer este por un paro cardíaco, Rebekah heredó una fortuna, organizando fastuosos eventos y fiestas, consideradas "escandalosas" por sus vecinos. La idea de Swift fue identificarse en la canción con la legendaria mujer, debido a que ahora ella es la acusada por los medios de diferentes situaciones polémicas.

El disco recibió innumerables elogios por parte de la crítica, ya que encontró a Swift mucho más profunda e intimista en sus composiciones, alejándose decididamente del pop, estimulada por la particular situación vivida por el mundo por la pandemia (por momentos acercándose al estilo de una Suzanne Vega, Tracy Chapman o Joni MItchell). Y ahora este homenaje realizado por Wilson confirma que Swift ha alcanzado un gran prestigio artístico tanto por Folklore como por el más reciente, Evermore, una virtual segunda parte de aquel.

Pueden ver el clip de Steven Wilson en este link.






La notable pianista clásica argentina ha editado un primer volumen con su homenaje para piano solo de piezas de Serú Girán.

En Londres Suena a Serú, Vol. 1: Tributo a Serú Girán encontramos hermosas versiones de “A Los Jóvenes de Ayer”, “Peperina”, “Cinema Verité”, “Seminare”, “Desarma y Sangra” y “Serú Girán”. El título se origina debido a que Julieta se encuentra viviendo en la ciudad británica desde hace unos años, luego de haber estudiando en Argentina y desarrollado una extensa carrera como pianista clásica, ofreciendo conciertos tanto en nuestro país como en diversos lugares de Europa.

Recientemente editó discos de música clásica y un álbum de tango con temas de Astor Piazzolla: Astor - Piazzolla Piano Works, entre otros lanzamientos realizados en 2020 como Londoner o Piano in Quarantine.

Nos cuenta Julieta acerca de su nuevo disco: Londres suena a Serú nace de improvisaciones espontáneas durante la cuarentena. Uno de los aspectos positivos del “lockdown” fue la posibilidad de contar con mayor tiempo para conectar con el instrumento, y de ahí surgió la idea de hacer este disco”.
Y prosigue “El rol del piano en varios de los temas originales es primordial, lo cual dio lugar al uso de recursos propios de la música clásica, género al cual me dedico, al momento de componer los arreglos. Si bien muchos ya contienen un desarrollo pianístico impecable plasmado por Charly García, la idea de combinarlo y destacar las líneas de bajo de Pedro Aznar me pareció muy interesante. Este álbum también busca conectar a las generaciones actuales con una época gloriosa del rock nacional argentino, así como traer ese recuerdo al presente de aquellos que vivieron esa etapa maravillosa y que en estos momentos tal vez un poco duros, sobre todos para los que vivimos fuera de nuestro país, encuentran en esta música un poco de nostalgia, refugio y regocijo
”.

El álbum puede oirse en Spotify, Apple Music, YouTube y otras plataformas. Y pueden visitar su página web en este link: https://www.julietaiglesias.com/

El director Peter Jackson ha lanzado un breve adelanto de su film The Beatles: Get Back, a estrenarse el 27 de agosto de 2021. Los 5 minutos pueden verse en TheBeatles.com o en Disney+.

“Quisimos darle a los fans de The Beatles un regalo por las fiestas, así que armamos este adelanto de cinco minutos de nuestro film. No es un trailer, sino un montaje de partes que seleccionamos de todo lo filmado, y que pueda darles una idea del espíritu que tendrá la película”, dijo Jackson.

La idea original era estrenar la película al celebrarse los 50 años de su estreno, por lo cual debía haber tenido lugar este año. Pero la pandemia hizo cambiar los planes del estudio. Con material filmado en enero de 1969, obtenido a partir de más de 56 horas de filmaciones inéditas y de más de 150 horas de audio no lanzado oficialmente, el cual ha sido restaurado, The Beatles: Get Back ofrecerá también la primera versión completa del mítico concierto en la terraza del edificio de Apple en Saville Road.

Lo revelador de este nuevo clip es el clima festivo que transmite, a diferencia de lo que suele afirmarse sobre la poca alegría que (supuestamente) caracterizaría ese período que daría como resultado, más de un año después, al álbum Let It Be.

Sobre una versión del tema “Get Back” se puede observar a los cuatro Beatles de muy buen humor, con indisimulables sonrisas en sus rostros, bromeando constantemente y disfrutando de esas sesiones. Desde ya que las semillas de la futura separación del grupo estaban sembradas, pero este clip pone de manifiesto lo que muchas veces ellos mismos habían declarado, acerca de que la realidad no era tan dramática o sombría como el film original de Michael Lindsay-Hogg Let It Be había insinuado.

Pueden ver este video, presentado por el mismo director Peter Jackson, en este link.

Seguimos compartiéndoles encuestas con lo mejor de lo editado en este tan particular 2020.
En este caso se trata de la tradicional elección realizada por los críticos de la excelente revista Prog de Inglaterra.

Los primeros 20 elegidos fueron:

1. FISH Weltschmerz
2. DYBLE LONGDON Between a Breath and a Breath
3.HEDVIG MOLLESTAD Ekhidna
4. MOTORPSYCHO The All Is One
5. ENSLAVED Utgard
6. RICK WAKEMAN The Red Planet
7. KATATONIA City Burials
8. HAKEN Virus
9. ULVER Flowers of Evil
10. MARIANA SEMKINA Sleepwalking

11. OCEANS OF SLUMBERSOceans of Slumbers
12. THE PINEAPPLE THIEF Versions of the Truth
13. JACK HUES Primitif
14. TIM BOWNESS Late Night Laments
15. THE OCEAN Phanerozoic II
16. THE FLAMING LIPS American Head
17. ANNA VON HAUSSWOLFF All Thought Fly
18. PAIN OF SALVATION Panther
19. WOBBLER Dwellers of the Deep
20. LOUISE PATRICIA CRANE Deep Blue

Como reediciones del año los elegidos fueron:

1. RUSH Permanent Waves
2. MARILLION Script for a Jester's Tear
3. KING CRIMSON The Complete 1969 Recordings
4. TEARS FOR FEARS The Seeds of Love
5. ULTRAVOX Vienna
6. PORCUPINE TREE In Absentia
7. HAWKWIND Roadhawks
8. GENTLE GIANT Vinyl Reissues
9. BE-BOP DELUXE Axe Victim
10. FRANK ZAPPA The Mothers 1970

Y los mejores libros fueron:

1. A NEW DAY YESTERDAY Mike Barnes
2. HAWKWIND: DAYS OF THE UNDERGROUND Joe Banks
3. A GENESIS IN MY BED Steve Hackett
4. GENESIS 1967-1975: THE PETER GABRIEL YEARS Mario Giammetti
5. ALL MY YESTERDAYS Steve Howe
6. TANGERINE DREAM: FORCE MAJEURE THE AUTOBIOGRAPHY Edgar Froese
7. 10CC: THE WORST BAND IN THE WORLD Liam Newton
8. THE STRAWBERRY BRICKS GUIDE TO PROGRESSIVE ROCK Charles Snider
9. SMALL HOURSE: THE LONG NIGHT OF JOHN MARTYN Graeme Thomson
10. VAN DER GRAAF GENERATOR-PAWN HEARTS: HISTORY IMAGES WORDS Paolo Carnelli








El 26 de febrero el sello Kscope editará el nuevo álbum de Richard Barbieri, el tecladista de Japan y Porcupine Tree.

La idea original era realizar un trabajo en la linea de Planets + Persona, de 2017, su último disco hasta el momento. Pero el advenimiento de la pandemia le hizo cambiar sus planes. “Lo compuse y grabé en mi estudio casero, con todos estos extraños sucesos sucediendo ahí afuera”, dice Barbieri. “Y se convirtió en algo totalmente diferente: este álbum raro, como en un encapsulado estado de ensoñación”.

El tecladista afirma que las evocativas piezas que abren y cierran el disco son las claves del trabajo. “Esos dos temas poseen todo el significado dentro de sí. La primera canción, “Under A Spell”, te transporta por un camino, llevándote hacia lugares en los cuales no sabés bien qué está pasando. Hay susurros en el fondo, hechizos lanzados en madera desierta. Y luego el tema final, “Lucid”, es lo opuesto. Estás en este sueño lúcido y confortable, pero luego te sientes alejarte de él, tratando de salirte. Hay voces diciéndote: “Despierta, despierta, regresa vivo…”

Ya puede oirse un intrigante adelanto del álbum en este link:
https://www.youtube.com/watch?v=IjBW8g3v1OQ&feature=emb_logo

Los temas serán:
Under A Spell [07:19]
Clockwork [02:33]
Flare 2 [08:51]
A Star Light [03:50]
Serpentine [06:22]
Sleep Will Find You [02:51]
Sketch 6 [06:30]
Darkness Will Find You [04:58]
Lucid [06:14]

Nada menos que Paul McCartney, Joe Walsh y Steve Lukather, entre otros, participan en el nuevo tema de Ringo Starr “Here's to the Nights”. Este forma parte del nuevo EP Zoom In, que contará con 5 temas y será lanzado el 19 de marzo de 2021. El álbum fue grabado entre abril y octubre en su estudio casero, y colaboraron con Ringo Jeff Zobar, Robbie Krieger (The Doors), Benmont Tench (Tom Petty and the Heartbreakers) y muchos más grandes nombres.

El coro de la mencionada canción, que fue compuesta por Diane Warren, también cuenta con Dave Grohl, Sheryl Crow, Lenny Kravitz, Nathan East, Ben Harper y muchos más. “Cuando Diane me presentó la composición me encantó su sentimiento”, dice Starr. “Este es el tipo de canción en la cual todos queremos cantar a coro y fue genial ver cuántos grandes músicos se unieron. Quería que se lanzara hacia la época de Año Nuevo, porque la siento como un buen tema para terminar un año muy duro”.

Pueden oir “Here's to the Nights” en este link:
https://www.youtube.com/watch?v=0bSlPbZfuag&feature=emb_logo

Las canciones del EP serán:
1. "Here's to the Nights"
2. "Zoom In Zoom Out"
3. "Teach Me to Tango"
4. "Waiting for the Tide to Turn"
5. "Not Enough Love in the World"

El grupo formado por Chris Braide y Geoff Downes (Yes, Asia) editará su cuarto disco en estudio Halcyon Hymns el próximo 5 de febrero, a través de Cherry Red. Este trabajo incluirá un CD más un DVD, en el que encontraremos -entre otras cosas- el film con la gestación del arte de tapa, a cargo nada menos que de Roger Dean, con una de sus mejores obras de los últimos años.

Cuenta Braide que la idea de realizar este nuevo disco surgió por sugerencia de Marc Almond (Soft Cell), quien también participa en Halcyon Hymns. El cantante y compositor de DBA comenzó a oir las ideas que Downes le había mandado poco tiempo atrás y se dispuso a darle forma a las nuevas canciones. Y repentina y rápidamente los temas comenzaron a surgir, con gran fluidez.

Dice Downes acerca de este proceso “Es tan genial ser testigo de la creatividad de Chris al hacer cobrar vida a mis ideas básicas. El tomó la esencia de las melodías, armonías y texturas que le había enviado, y de alguna forma las transformó en algo mucho más allá de lo que podía imaginarme. “Love Among the Ruins” es uno de los tantos ejemplos de su raro genio en acción”.

Halcyon Hymns incluirá 12 temas, y en el DVD encontraremos tres clips de sendas canciones del nuevo CD. También aparecerá como invitado el gran vocalista de Big Big Train, David Longdon.

Ya puede oirse este primer tema en este link.


El excelente website eligió sus 25 discos preferidos de Rock Clásico de aquellos lanzados en 2020.

La lista es la siguiente:

1. BOB DYLAN Rough and Rowdy Ways
2. PAUL MCCARTNEY McCartney III
3. AC/DC Power Up
4. NEIL YOUNG Homegrown
5. BRUCE SPRINGSTEEN Letter to You
6. PEARL JAM Gigaton
7. NINE INCH NAILS
Ghosts V: Together - Ghosts IV: Locusts
8. OZZY OSBOURNE Ordinary Man
9. ELVIS COSTELLO Hey Clockface
10. JASON ISBELL AND THE 400 UNIT Reunions

11. PRETENDERS Hate for Sale
12. DRIVE-BY-TRUCKERS The Unraveling
13. ANGELHEADED HIPSTER:
The Songs of Marc Bolan & T. Rex
14. JOE SATRIANI Shapeshifting
15. JEFF TWEEDY Love Is the King
16. BLUE OYSTER CULT The Symbol Remains
17. YUSUF/CAT STEVENS Tea for the Tillerman2
18. THE STROKES The New Abnormal
19. THE SMASHING PUMPKINS CYR
20. MARILYN MASON We Are Chaos

21. ACE FREHLEY Origins Vol. 2
22. DEEP PURPLE Whoosh
23. DRIVE-BY-TRUCKERS The New OK
24. JAMES TAYLOR American Standard
25. DENNIS DEYOUNG 26 East, Vol. 1
RICK WAKEMAN The Red Planet (empate)



En pocos días más se hará realidad una asignatura hasta ahora pendiente con una de las mejores bandas que ha dado Sudamérica en la historia del rock progresivo.

Escrita por Gustavo Bolasini y Felipe Surkan, se publicará la primera biografía sobre la obra y trayectoria de Crucis, el impresionante grupo sinfónico formado por Gustavo Montesano, Pino Marrone, Anibal Kerpel y Gonzalo Farrugia. Sus dos brillantes discos marcaron un hito en la historia del género y aún hoy son reverenciados mundialmente como de lo más importante en la historia del rock argentino.

La gacetilla del libro es la siguiente:

CRUCIS - "Todo tiempo posible yo estaré con vos"
por Gustavo Bolasini / Felipe Abel Surkan
(2020) - Viajero Inmóvil Records
Argentina - Libro en Español -
Formato 23 x 15 cm. en papel de imprenta con 312 páginas blanco y negro / tapa a color.

La historia de Crucis es tan rica como su música. Desde muy jóvenes sus músicos iniciaron una trayectoria, que luego de varios años de perfeccionamiento, repentinamente tuvieron un lugar de preponderancia. Con solo dos discos editados, lograron llenar teatros y estadios, algo inusual dentro del Rock Progresivo/Sinfónico de nuestro país. Su avasallante y breve periplo tuvo una legión de fieles seguidores. Para la realización del presente libro los autores entrevistaron a los músicos que alguna vez integraron la banda, tomaron citas de entrevistas de terceros, como así también de los allegados en distintas funciones y períodos de tiempo. También se buscó información de la prensa en general y demás testimonios relevantes al presente relato. Existe un arduo trabajo de campo en el cual se toma toda información, artículo, publicación, entrevista de época, material gráfico y demás, en todos los medios de prensa disponibles. Asimismo, existe un amplio análisis musical de toda la obra musical, numerosas fotos, afiches y otras importantes referencias.





Uno de los más interesantes proyectos discográficos recientemente provenientes de Italia fue el liderado por Vincenso Ricca, The Rome Pro(g)ject. En sus 3 discos previos, todos ellos instrumentales, aparecieron invitados de renombre en la historia del progresivo, más allá de que las creaciones de Ricca nos transportaban a las refinadas y evocativas atmosferas del Genesis de inicios de los 70s, por citar una referencia.

El 7 de diciembre se lanzó el cuarto volúmen discográfico, Beaten Paths Different Ways, con el que celebra los 10 años del grupo. Aquí se incluyen tres tipos de canciones: 3 nuevas piezas inéditas, 4 que incluyen performances vocales (cuyas versiones originales eran instrumentales) y otras 6 rearregladas, con mucho mayor protagonismo de los artistas invitados.

La primera canción nueva es “All Roads Lead to Rome”, con la coautoría y guitarra de Steve Hackett, mientras que “Beaten Paths” fue un tema inspirado por Blackfield, que luego evolucionaría gracias a la participación del legendario cantante de b, con reminiscencias del “Afterglow” de Genesis. Esta canción es a su vez la primera con partes vocales en la historia del grupo. Por último encontramos a “Vertical Illusion”, un instrumental que Ricca compuso hace treinta años, que también cuenta con la coautoría de Steve Hackett.

Las restantes 10 canciones fueron sustancialmente reformuladas y contaron con la participación de Hackett, Richard Sinclair (Camel, Caravan), David Cross (King Crimson), John Hackett, Nick Magnus (Steve Hackett Band), Billy Sherwood (Yes), Francesco Di Giacomo (Banco) y nuevos artistas como Franck Carducci, Jerry Cutillo (OAK), Daniele Pomo (RaneStrane), Riccardo Romano (RaneStrane), Roberto Vitelli (Ellesmere), Mauro Montobbio (Narrow Pass), Paolo Ricca, Giorgio Clementelli, Lorenzo Feliciati, Danilo Chiarella o Maurizio Mirabelli.

Pueden ver parte del trailer del disco aquí: https://www.youtube.com/watch?v=DciSEiTLdG8
Y otros clips en la página de YouTube de la banda:
https://www.youtube.com/channel/UCyCk98IruZqawlc_KZPgWLg

Los temas serán:

Part I - The unreleased tracks
I) ALL ROADS LEAD TO ROME (V. Ricca/S. Hackett) 3':49”
II) BEATEN PATHS (V. Ricca/B. Lanzetti) 5:13”
III) VERTICAL ILLVSION (V. Ricca/S. Hackett/P. Ricca) 4':40”

Part II - The Rearranged and Vocal Tracks
IV) APRIL 21st, 753 b. C. (V. Ricca/P. Ricca) 6:49”
V) CARACALLA'S DREAM (V. Ricca/R. Sinclair) 4:27”
VI) REFLECTIONS (V. Ricca/J. Hackett) 5':35”
VII) A MANKIND HERITAGE (V. Ricca/D. Jackson) 4':15”
VIII) OF FATE AND GLORY (V. Ricca /S. Hackett/J. Lehmann Hackett) 6:22”
IX) S.P.Q.R. (V. Ricca/S. Hackett) 4':48”
X) THE ORACLE (V. Ricca/D. Cross) 4':05”
XI) 476 a.C. (SONG FOR WETTON) (V. Ricca/D. Cross) 5':39”
XII) INVICTVS (V. Ricca/D. Jackson) 5:12”
XIII) PROEMIVM (Symphonic Version) (N. Magnus) 2':16”



El excelente guitarrista y cantante de Airbag estrenó hoy un nuevo tema en su página de Bandcamp.

"Desolate Place" está inspirado por los "extraños momentos que estamos viviendo", dice Riis. "Es como un mal sueño o una road-movie en donde manejás hasta el próximo lugar o pueblo buscando algo mejor, pero es siempre lo mismo dondequiera que vayas".

La melancólica canción fue compuesta junto a su colaborador Vegard Kleftåas Sleipnes. "Hemos creado esta oscura y casi claustrofóbica atmósfera que narra por sí misma una historia. Nunca había hecho un tema único como este antes, pero me pareció que era el momento adecuado y es reconfortante sentirse inspirado en tiempos como estos".

La estupenda creación puede oirse y adquirise en esta página:
https://bjornriis.bandcamp.com/track/desolate-place


Robert Berry regresa con el segundo álbum de 3.2, Third Impression, a editarse el 12 de febrero próximo por el sello Frontiers. Ya puede oirse el tema "A Fond Farewell" en nuestro Playlist y en diversas plataformas de streaming.

Recordemos que el grupo 3 estaba formado por Berry, Carl Palmer y Keith Emerson, lanzando el disco To the Power of 3 en 1988. Emerson y Berry se hallaban trabajando juntos nuevamente hacia el momento de la muerte del genial tecladista. Este material sería completado por Berry e incluido en el primer disco de 3.2, The Rules Have Changed, de 2018. En Third Impression también encontraremos un tema compuesto junto a Emerson, "Never", que da cierre al trabajo.

Las composiciones que incluirá Third Impression son las siguientes:
1. Top Of The World
2. What Side You’re On
3. Black Of Night
4. Killer Of Hope
5. Missing Piece
6. A Bond Of Union
7. The Devil Of Liverpool
8. Emotional Trigger
9. A Fond Farewell
10. Never

Todos saben que el ex líder de Porcupine Tree decidió posponer hasta enero de 2021 su esperado nuevo álbum en estudio The Future Bites. Inteligentemente, Wilson decidió adelantar diferentes canciones del disco a lo largo de 2020, como “King Ghost”, “Eminent Sleaze”, “Personal Shopper” y “12 Things I Forgot”. Estos cuatro temas se lanzaron físicamente en un EP de edición limitada (al margen de sus diferentes ediciones digitales), mientras que en el single de “Eminent Sleaze” agregó dos temas inéditos: “Eyewitness” e “In Floral Green”.

Steven editó el pasado 7 de diciembre -en formato exclusivamente digital- un nuevo EP llamado The B-Sides Collection, en el cual aparecen 4 temas o versiones que no formarán parte de The Future Bites. Aquí encontramos la mencionada “Eyewitness”, una pieza muy intensa e hipnótica, seguida de su versión de la hermosa canción “In Floral Green”, compuesta por John Mitchell (guitarrista de Arena, Frost y tantos grupos más) y editada en el disco The Big Dream, de 2017, de su proyecto Lonely Robot. Este tema posee una clara reminiscencia a las oscuras baladas de Blackfield, por dar una referencia, y Wilson realiza una versión brillante, acompañado por el mismo Mitchell en guitarra, bajo, teclados y producción, más el notable Craig Blundell en batería. El tercer tema es “Move Like a Fever”, interpretado totalmente por Steven, en otra pieza que podría formar parte del próximo álbum por su formato electrónico.

Y por último hallamos una excelente versión ampliamente extendida de “King Ghost”, con la Tangerine Dream Mix, y la participación de los tres miembros actuales del grupo alemán creado por Edgar Froese (y gran influencia en The Future Bites), Thorsten Quaeschning, Hoshiko Yamane y Ulrich Schnauss. Estos tres músicos revitalizaron notablemente la obra de Tangerine Dream, con sus últimos trabajos conceptualizados en los últimos años de vida de Froese pero desarrollados por el trío luego de su muerte. Y esta mezcla acerca notablemente a “King Ghost” al sonido actual del legendario grupo.

Claramente Steven Wilson buceó exhaustivamente para este proyecto en los admirados e influyentes artistas del Krautrock y la música electrónica clásica y contemporánea. No es algo nuevo, claro, ya que esto ya se había manifestado en los primeros trabajos de Porcupine Tree hasta Sky Moves Sideways, o varios de sus discos iniciales con No-Man (y nuevamente en el último). The B-Sides Collection nos permite seguir disfrutando de piezas muy interesantes, por ahora complementarias de su inminente álbum, pero que sin dudas merecerán que alguna vez se vean cristalizadas en formato físico.

Pueden oir el disco en este link:
https://open.spotify.com/album/7586z87VYbVnjWsbER4M5v




Pocos días atrás Nexus realizó un show por streaming, en el cual incluyó muy buenas versiones de clásicos de Crucis. En el concierto interpretaron también varios de sus estupendos temas propios.

Y ahora se puede adquirir en forma digital tanto el audio como la filmación de este espectáculo mediante este link.

Las opciones y costos son:
- Transferencia bancaria $ 400.-
- Envio de dinero Mercado Pago $ 400.-
- Compra por Mercado Libre $ 500.-
- PayPal u$s 5






El domingo 7 de junio fui entrevistado por el periodista y productor Marcelo Lamela, creador del proyecto Rock Is Here, quien se encuentra actualmente desarrollando su actividad en Londres. Hablamos sobre diversos temas del rock progresivo y clásico, a lo largo de casi una hora. Les comparto aquí el link para poder observar la nota en su cuenta de Instagram.

Rock is Here Instagram


Quiero agradecerle mucho a Marcelo por esta invitación a participar del mundo de Rock Is Here. Fue un gran honor.



El 29 de mayo fui entrevistado por el gran conductor, actor, productor y cineasta -entre tantas cosas más - Sebastián De Caro para su programa "Un Mundo Feliz".

Hablamos sobre nuestra pasión por los discos, las ediciones especiales, el arte, los melómanos,
Mellotronweb, Discover, el impacto del streaming en la industria y muchos cosas más con las que tantos de ustedes se sentirán identificados.

Muchísimas gracias a Sebastián por su invitación, muy buena onda y generosidad.

Aquí está el audio de la nota.
https://bit.ly/3gDJAde








El 29 de octubre de 2018 fuimos gentilmente invitados
por Julio Guichet y su excelente equipo de HistoRock
a charlar sobre las carreras solistas de las bandas
progresivas clásicas, y repasar los estupendos
shows de Camel y David Crosby recientemente
realizados en Inglaterra como cierre de sus giras.


El programa ya está subido al canal de
YouTube de HistoRock y pueden verlo en este link:

HistoRock Nº 346
Solistas del Progresivo
y Shows 2018 en UK
por Andrés Valle


Muchísimas gracias a los queridos integrantes
de este estupendo programa por esta nueva invitación.


El viernes 29 de noviembre Canal 9 emitió una nota muy interesante acerca de los 40 años del álbum The Wall de Pink Floyd, en su noticiero nocturno TL9.

En Discover tuvimos el honor de ser entrevistados para ella por la periodista Andrea Duplá, y juntos repasamos el origen del histórico disco, cómo surgió la inspiración en Roger Waters, la importancia de The Wall en el contexto de la industria musical de fines de la década del '70 y detalles del impacto cultural de uno de los más trascendentes discos de la historia del rock.

Aquí les dejamos el link al video completo de la nota, donde también encontramos el aporte del legendario
Quique Prosen, creador de Aspen 102.3



Nota: Para poder visualizarlo con la música de Pink Floyd utilizada en el informe recomendamos bajar el archivo del video y verlo con QuickTime Player.

Queremos agradecer enormemente a Andrea (@DuplaAndrea en Twitter, @andreadupla en Instagram) por su amabilidad y generosidad en la realización de la entrevista y en su visita a Discover.