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yer lunes, nuestro querido amigo Claudio Bustamante llevó a cabo una extensa entrevista con el ya legendario periodista argentino Alfredo Rosso. Este encuentro marca el inicio de una serie de programas que el canal FairfaxCityMusic & Mellotronweb dedicará a conversaciones con algunos de los comunicadores más destacados en la historia del rock a nivel mundial.

Alfredo Rosso se destaca como una de las figuras más influyentes en Argentina, habiendo iniciado su carrera en la década de los años 70, siendo uno de los fundadores de la icónica revista Expreso Imaginario, indiscutiblemente la publicación más prestigiosa e influyente en el ámbito del rock y la cultura en nuestro país.

Posteriormente, desarrolló una destacada y extensa trayectoria en diferentes medios, sellos y, especialmente, en la radio, a través de programas tan emblemáticos como "La Casa del Rock Naciente," "Figuración," "La Trama Celeste," y "Truco Gallo," este último junto al también destacado periodista Claudio Kleiman.

Les invitamos a disfrutar de la primera parte de esta fascinante entrevista a través del siguiente enlace:


También ya se ha subido la segunda y última parte de esta charla, en el canal de YouTube de FairfaxCityMusic y Mellotronweb.
l pasado 25 de agosto, el músico argentino Ed Zero, radicado en España, publicó un nuevo álbum doble titulado Introspection / Retrospection.  Tras un año trabajando en ello, el multiinstrumentista y productor Ed Zero regresa con nuevo material siguiendo el estilo y temática de su último disco Odyssey of Thoughts(2021).

En esta ocasión se trata de un disco doble de piezas separadas sobre temas como la tristeza, la melancolía, la nostalgia y los sueños, siempre con un mensaje positivo y alentador. A pesar de no ser un disco conceptual con una historia y canciones enlazadas, tiene una estructura simétrica: cada lado del álbum tiene una temática y sonido en común, y sus estructuras constan de una canción de larga duración y varios temas cortos.

El álbum ha sido autoproducido por él mismo desde su home studio y su estilo se podría enmarcar en el crossover prog, mezcla de rock progresivo con otras tendencias como el art rock. Con un estilo de guitarra melódico e influenciado por el blues, riffs inspirados por el rock clásico, canciones acústicas, atmósferas y ambientes y secciones más complejas propias del progresivo el trabajo consta de 10 canciones, cuyo listado de temas es el siguiente:
 
CD 1 - Introspection

1 - Alright It's Repeating (5:35)
2 - Fragile (5:10)
3 - Silence at Sundown (5:03)
4 - Your Own Time (7:44)
5 - Sailing the Vastness (22:37)

CD 2 - Retrospection 

1 - A Whole New Beginning (8:49)
2 - Retrospection (5:00)
3 - Summer of Saudade (4:56)
4 - Imaginary World (4:47)
5 - Beyond the World of Dreams (24:28)

Por el momento fue lanzado únicamente de manera digital, en las principales plataformas y a través de su Bandcamp (edzeroprog.bandcamp.com) donde se puede adquirir una edición especial que incluye un bonus track, un libreto digital y un video documental making-of sobre el proceso de grabación del disco.
 
no de los momentos más conmovedores del nuevo show de Peter Gabriel fue la interpretación del tema “Love Can Heal”. Esta bellísima canción había sido ya estrenada en su gira con Sting, pero nunca tuvo hasta hoy una versión en estudio.
El ex Genesis acaba de estrenar en las redes "Love Can Heal", la novena canción que se ha lanzado del álbum i/o, llegando en la segunda luna llena de agosto de 2023. Esta es la versión Bright-Side Mix realizada por Mark 'Spike' Stent.

En su página de Bandcamp se puede leer este texto:
Escrita y producida por Peter Gabriel, "Love Can Heal" es "una pieza soñadora y experimental con algunas imágenes abstractas", según dice Gabriel, "una alfombra de sonido, un tapiz donde las cosas se entrelazan, pero no necesariamente deben sobresalir, sino formar parte de un todo".

"Love Can Heal" es una canción que ha sido interpretada durante la reciente gira de i/o, pero en realidad tuvo su estreno en vivo durante la gira "Rock, Paper, Scissors" de Peter Gabriel y Sting por América del Norte en 2016. "'Love Can Heal' fue escrita alrededor de 2016 y comencé a tocarla a mitad de la gira y se la dediqué a Jo Cox, quien fue una parlamentaria británica brutalmente asesinada por un extremista y a quien había conocido en una conferencia de liderazgo. Creo que la canción encaja perfectamente en los temas del álbum en el sentido de que i/o trata sobre sentir y estar conectado con todo, y de alguna manera, la siguiente evolución de estar conectado con las cosas es sentir amor por todo".
Aunque no está directamente relacionada con la canción, existe esta conexión periférica e inspiración que proviene del interés de Gabriel en los paralelos entre cómo las personas, a lo largo de muchos siglos, han utilizado drogas psicodélicas para experiencias místicas y la investigación clínica actual de muchas universidades sobre sus poderes curativos: "suena trillado decir simplemente 'el amor puede sanar', pero realmente creo que es un elemento clave y que, cuando las personas sienten interacción, calidez, generosidad, parte de algo vivo y no aislado, es mucho más probable que les vaya bien y puedan ofrecer más de sí mismos. La música comenzó con esta secuencia meditativa y repetitiva, y la esencia de todos estos sonidos intentaba crear una paleta sensorial. Con el trabajo que Hans-Martin Buff ha estado haciendo en la mezcla inmersiva, también obtienes esta sensación de ser tocado en muchos lugares y debería ser un lugar en el que te dejes llevar. Ese era mi objetivo".

"Love Can Heal" fue principalmente registrada en Real World Studios en Bath y The Beehive en Londres, pero también cuenta con elementos en vivo de Linnea Olsson (violonchelo y voz) y Jennie Abrahamson (voz), "maravillosos músicos", grabados en Toronto durante la gira "Rock, Paper, Scissors". Sus dos voces se unen a las de Melanie Gabriel y también a Ríoghnach Connolly en la voz principal, creando "una cálida y suave manta vocal que te rodea".

El lanzamiento de la luna llena de este mes viene acompañado de la obra de arte del artista Antony Micallef y su trabajo "una pequeña pintura de cómo creo que se ve el amor".

"Antony Micallef es un pintor asombroso. Había visto algunos de sus retratos y tienen capas gruesas de pintura, así que había referencias a Auerbach y Bacon para mí, muy físicas, muy poderosas y simplemente me enamoré. Esas pinturas, en cierto
sentido, son más brutales, pero esta es tan tierna y creo que Antony logra capturar mucha de esa ternura íntima en torno al amor que es muy difícil de plasmar en imágenes. Me alegré mucho cuando accedió a formar parte de esto".

Antony Micallef agrega:
"Estaba escuchando algunas de las canciones y es interesante porque es como ponerse ropa y decir 'oh, esto me queda bien' o 'esto no me queda bien'. Con 'Love Can Heal', podía ver mis imágenes surgiendo cuando la escuchaba, así que comenzás a enfocarte y así es como comienza. Me encantan los artistas que toman riesgos y Peter siempre ha variado su enfoque, y me gusta hacer eso también con mi trabajo, y sabes que no se basa solo en una sola cosa".

Micallef también colaboró con Aardman en el video que acompaña la canción, "trabajar con Aardman fue increíble", dice, "me encantan los procesos, especialmente en otros medios, y encontré realmente interesante cómo se juntan todas estas mecánicas".

"Obviamente trabajé bastante con Aardman en el pasado", dice Gabriel, "y a Antony le encantó su trabajo, así que hablamos con ellos, sin estar seguros si esto era algo que querrían hacer o no, y hicieron un trabajo hermoso. Muy simple, pero muy impactante y estoy muy contento con ello".

"Love Can Heal" se podrá oír con diferentes versiones de mezcla de Mark 'Spike' Stent (Bright-Side Mix), lanzado aquí, y también de Tchad Blake (Dark-Side Mix) y la mezcla Atmos de Hans-Martin Buff (In-Side Mix), que se lanzará a mediados de septiembre en la siguiente luna nueva.

Pueden ver el video en este link de YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=us5JFGeKRQo
no de los discos más esperados del año ya tiene fecha de lanzamiento confirmada. Steven Wilson edita su trabajo The Harmony Codex el 29 de septiembre, a través de Virgin Music. Ya puede oirse el primer tema adelanto, el cual cuenta con un clip en YouTube, que pueden ver aquí:



El mismo Wilson cuenta lo siguiente acerca de este lanzamiento:
Estoy muy feliz de anunciar mi séptimo álbum The Harmony Codex , que será lanzado exactamente en un mes, el 29 de septiembre, por Virgin Music. Este es un viaje real, un hermoso y experimental laberinto de 65 minutos de duración. Cada una de sus 10 pistas toma un enfoque musical diferente. Hoy pueden escuchar "Economies of Scale", una canción con mucha alma construida en torno a ritmos electrónicos y armonías vocales superpuestas.

Luego, la próxima semana podrán oír algo completamente diferente: "Impossible Tightrope", una pieza mayormente instrumental de 11 minutos que fusiona rock progresivo, jazz espiritual y electrónica. En las semanas previas al lanzamiento, presentaré más canciones del álbum, incluida mi última colaboración con Ninet Tayeb. Pero realmente espero que todos puedan escuchar el álbum como se pretendía: un viaje musical o una pieza de "cine para los oídos".


Esta edición estrictamente limitada presenta el increíble arte de Hajo Mueller junto con el trabajo de diseño de Carl Glover. Además, incluye una versión alternativa totalmente reimaginada de 77 minutos del álbum con contribuciones de artistas como Manic Street Preachers, Roland Orzabal (Tears For Fears), Mikael Åkerfeldt (Opeth), Interpol y otros. También se incluye un Blu-ray que contiene 6 formas diferentes de escuchar el álbum: estéreo de alta resolución, mezclas Dolby Atmos y 5.1, en formas vocales e instrumentales.

¡No podría estar más orgulloso de este álbum y creo que también ustedes lo disfrutarán!
l cuarteto de Los Angeles, Pattern-Seeking Animals, edita el 27 de octubre de 2023, a través de InsideOut Music, su nuevo álbum de estudio titulado Spooky Action at a Distance.
El primer single del álbum, titulado "Window to the World", cautiva inmediatamente con su energético y vibrante sonido, infundido con elementos de ska y reggae. Esta canción muestra la audaz propensión de la banda hacia la experimentación, al introducir a los oyentes en un universo sonoro que fusiona la innovación con la nostalgia. El video de "Window to the World" está disponible para su visualización a continuación:



Provenientes del linaje de los influyentes Spock's Beard, Pattern-Seeking Animals está compuesto por John Boegehold en teclados y producción, Ted Leonard como voz principal y guitarrista, el bajista Dave Meros y el dinámico Jimmy Keegan en la batería. Concebida originalmente como un
 
medio para las composiciones visionarias de Boegehold, la banda ha evolucionado hasta convertirse en una fuerza impulsora de la exploración progresiva, dando vida a una música que es al mismo tiempo intrincada e inmediata.

John Boegehold comparte su perspectiva: "Dado que este es nuestro cuarto álbum en menos de cinco años, mi intención era cambiar de enfoque y no repetir temas previos. Además de explorar sonidos, texturas y estilos musicales diversos, hemos abordado las voces, en especial los coros, desde una perspectiva diferente. Además, el álbum fue grabado, mezclado y masterizado en un estudio distinto, con un ingeniero nuevo en comparación con nuestros tres lanzamientos anteriores".

Esta nueva aproximación no solo es evidente en la producción y los sonidos, sino también en las letras. "Las temáticas líricas abarcan desde un rey nórdico reflexionando sobre la vida mientras es conquistado, hasta un buscador envejecido en su camino hacia la iluminación. También exploramos situaciones como extraterrestres cazando humanos que intentan evadir su captura, la vida de un soldado conflictivo antes y después de la Primera Guerra Mundial, una adolescente embarazada que escapa de una situación difícil en su hogar, un héroe reticente celebrando su última victoria en la batalla y la novia de un hombre que la abandona debido a sus teorías conspirativas".

Spooky Action at a Distance estará disponible en varios formatos, entre ellos: Edición limitada en 2CD Digipak (incluye 3 temas extra en vivo de ProgStock 2022), formato digital o vinilo de 2LP Gatefold de 180g (incluye 2 temas extra en vivo de ProgStock 2022)

eter Gabriel estrenó un fabuloso clip oficial que acompaña su tema "Panopticom", el cual formará parte del esperado i/o. Este video fue creado por Stephen Grzanowski AKA Vnderworld como parte del concurso #DiffuseTogether de Peter Gabriel / Stability AI que se lanzó en abril de 2023. Los ganadores se anunciaron en junio, y este video ganó el segundo premio. Autoproclamado alquimista de la IA y purista de la difusión estable, Vnderworld domina la Stable Diffusion desde septiembre de 2022 y Deforum desde noviembre de 2022. Su obra se ha expuesto en Nueva York, París, Miami, Tokio, España, en un yate Metaverse y, próximamente, en Corea.

Vnderworld nos aporta más información sobre la realización del video:"Me entusiasmó la oportunidad de crear imágenes para "Panopticom" y la posibilidad de crear un vídeo musical para Peter Gabriel. Creé este video en una semana con el uso de Stable Diffusion Deforum a través de la WebUI de código abierto, Automatic1111, tras meses de aprendizaje en profundidad y creación de parámetros de movimiento 2D y 3D dentro de la herramienta".
El texto que acompaña al clip en YouTube analiza el contenido del film, de esta manera: Desde el principio, el video presenta una profunda alegoría de la existencia moderna, hábilmente encarnada por la imaginería de los girasoles, inflexibles en su devoción al Sol, análoga a nuestra propia conexión servil a un poder superior, o quizá a un régimen tecnológico. A lo largo de la narración, la omnipresencia de ojos y cámaras de seguridad alude a la mirada siempre atenta de la vigilancia, invitando a contemplar el concepto de panóptico, donde la línea entre observador y observado se difumina en una inquietante simetría.

Esta creación artística, que acompaña a "Panopticom" de Peter Gabriel, rinde homenaje a las ilimitadas posibilidades que surgen de la fusión de la creatividad humana y la IA. La decisión consciente de presentar el resultado inalterado de las imágenes generadas por la IA, sin adornos de posproducción, es una elección audaz que subraya la energía bruta de la exploración creativa. Al captar la esencia de la profundidad temática de la canción, este video encierra la esencia misma de la expresión artística: una encarnación del viaje del artista hacia el autodescubrimiento y un desafío resonante para cuestionar el tejido de nuestra realidad.

Al resonar profundamente con los intrincados temas de la canción, el video se convierte en un testimonio de la esencia de la expresión artística: un viaje visual que refleja el propio viaje de autodescubrimiento del artista. Es una convincente invitación a cuestionar la naturaleza misma de la realidad que percibimos, lo que concuerda asombrosamente con la esencia de
"Panopticom".
 


l excelente canal de documentales RaelNYC acaba de estrenar un nuevo capítulo de su serie de análisis de discos clásicos. En esta oportunidad recorre la historia de Animals, el álbum lanzado por Pink Floyd el 21 de enero de 1977.

En el video encontrarán las primeras versiones de "Dogs" y "Sheep", estrenadas en la gira de 1974, aparte de nuevas mezclas, imágenes y gran cantidad de fotos mejoradas.

Pueden ver el programa en este link:
https://www.youtube.com/watch?v=Pfv-k5hPCuY
artin Barre está de vuelta celebrando 50 años de la música de Jethro Tull con un concierto histórico.

Respetado como uno de los guitarristas más originales y versátiles de su generación, trae consigo la gira que celebra el medio siglo de Jethro Tull con un concierto que realmente quedará grabado en la memoria de todos los fanáticos de la banda británica y del rock progresivo en general.

Martin Barre fue el guitarrista de Jethro Tull durante más de 43 años. Su sonido y forma de tocar fue un factor importante en su éxito. Las ventas de álbumes han superado los 60 millones de unidades y se siguen reproduciendo en todo el mundo, lo que representa una parte importante de la historia del rock clásico.

Martin vuelve a Sudamérica para completar la tan esperada gira "Aqualung 50th Anniversary Tour" que había quedado inconclusa en 2020 debido a la pandemia, tocando el álbum en su totalidad con Dan Crisp en la voz principal, Alan Thomson en el teclado y Darby Todd en la batería; junto con el miembro original de la banda Jethro Tull, Clive Bunker, en batería y percusión.

Conseguí tus entradas a través de @ticketekar

Link: https://www.ticketek.com.ar/jethro-tulls-martin-barre/teatro-opera
  l ex Genesis ya subió a diversas plataformas las mezclas Dark-Side y Bright-Side de "Olive Tree". Escrita y producida por Peter Gabriel, esta es otra canción sobre la conexión, tanto sobre cómo interactuamos con la naturaleza y las demás especies que nos rodean, como sobre una mayor sensibilidad hacia el potencial para ampliar la experiencia humana: "En cierto modo, creo que formamos parte de todo y que probablemente tenemos medios para conectar y comunicarnos con todo lo que a menudo desconectamos. Sólo queremos ver y escuchar lo que nos parece importante y relevante, y excluimos el ruido de todo lo demás cuando, probablemente, oculto en ese ruido hay todo tipo de cosas que nos pueden ayudar a comprender nuestro lugar en este mundo futuro" afirma Gabriel.

La canción cuenta con un arreglo de cuerdas realizado por John Metcalfe, además de las contribuciones de Manu Katché en la batería, Tony Levin en el bajo, David Rhodes en la guitarra, Josh Shpak en la trompeta y la percusión adicional a cargo de Ged Lynch.

Como se pudo apreciar en la versión Bright-Side Mix, "Olive Tree" proporciona otro momento enérgico dentro del disco i/o. Peter comenta: "Quería que tuviera cierta velocidad, pero también un toque de misterio. En cierto sentido, creo que es una celebración y transmite una verdadera sensación de estar vivo".

Además, hace tan solo unos días tuvo lugar una "listening session" del álbum i/o como parte de las actividades de la nueva edición del festival Womad en Inglaterra. En este evento se confirmó por primera vez la lista de canciones y el orden en el que aparecerán en este esperado álbum.

Los temas serían entonces:
Panopticom
Playing For Time
The Court
Four Kinds Of Horses
5 i/o
Love Can Heal
Road To Joy
So Much
Olive Tree
10 This Is Home
11 And Still
12 Live And Let Live

Es de esperar que el disco se lance una vez estrenados digitalmente todos los temas, con cada luna llena. Esto haría que la fecha de lanzamiento sea, al menos, en diciembre.


n el día de ayer murió a los 80 años el brillante músico Robbie Robertson, líder de The Band, una de las agrupaciones más influyentes en la historia del rock. Tanto por su trabajo como grupo de Bob Dylan entre 1965 y1966 como por los álbumes lanzados desde fines de los 60s, y luego por sus brillantes discos solistas o sus trabajos para cine -especialmente en films de Martin Scorsese- su obra es verdaderamente esencial.

Robbie Robertson, cuyo nombre real es Jaime Royal Robertson, nació el 5 de julio de 1943 en Toronto, Canadá. En la década de 1960, Robertson se unió a la banda de Ronnie Hawkins, donde conoció a músicos talentosos que eventualmente formarían The Band. Junto con Levon Helm, Rick Danko, Garth Hudson y Richard Manuel, fundó dicho grupo, que originalmente era conocido como The Hawks. Luego de acompañar a Bob Dylan en su gira eléctrica en 1966, la banda se consolidó como un grupo único y se convirtió en un componente crucial de la escena musical de la época.

The Band cobró gran notoriedad por su mezcla única de rock, folk, country y elementos clásicos, lo que contribuyó al nacimiento del género conocido como "americana". La banda lanzó varios álbumes aclamados, entre ellos Music from Big Pink (1968) y The Band (1969), que incluyen canciones icónicas como "The Weight" y "The Night They Drove Old Dixie Down". A medida que la banda ganó popularidad, Robertson se destacó como el principal compositor y letrista, aportando su habilidad para contar historias a través de sus canciones.

Sin embargo, en 1976, The Band decidió realizar su último concierto como grupo, documentado en la película "The Last Waltz", dirigida por Martin Scorsese. Después de la separación de The Band, Robertson siguió una carrera en solitario, lanzando varios álbumes y colaborando con diversos artistas.

El disco solista debut de Robbie Robertson, Robbie Robertson, lanzado en 1987, marcó su entrada en
 
el mundo musical después de su etapa con The Band. Este notable álbum (definido ayer por Al Di Meola como su favorito del pop de la historia) consolidó su habilidad como compositor y músico, explorando nuevos sonidos mientras mantenía ciertos elementos característicos de su trabajo anterior. Además, el álbum contó con una impresionante lista de músicos invitados que contribuyeron a darle una rica textura musical.

Algunos de los músicos invitados en el álbum incluyeron a:
U2: La banda irlandesa U2 contribuyó en la canción "Sweet Fire of Love", proporcionando sus distintivos elementos de rock alternativo y su característico sonido atmosférico.
Peter Gabriel: La voz distintiva de Peter Gabriel se puede escuchar en la canción "Fallen Angel", lo que añadió una capa emotiva y profunda a la pista.
Gil Evans: El renombrado arreglista y compositor de jazz Gil Evans colaboró en la canción instrumental "The Three Marias", aportando su habilidad para crear texturas sonoras únicas.
Tony Levin: El famoso bajista y colaborador frecuente de Peter Gabriel, Tony Levin, contribuyó en varias pistas, aportando su estilo distintivo al bajo.
Manu Katché: El destacado baterista francés Manu Katché aportó su destreza rítmica a varias canciones del álbum, enriqueciendo la sección rítmica.

La combinación de estos talentosos músicos invitados con la habilidad compositiva de Robertson resultó en un álbum que exploró una variedad de géneros musicales, incluyendo rock, folk, pop y elementos étnicos. Las canciones del álbum a menudo exploraban temas de identidad, herencia y la interconexión de diferentes culturas, lo que resonaba con la sensibilidad artística de Robertson.
En resumen, el álbum solista debut de Robbie Robertson no solo marcó su transición exitosa de su tiempo con The Band hacia una carrera en solitario, sino que también demostró su capacidad para colaborar con una amplia gama de músicos talentosos y crear música que fusionaba diversos géneros de manera coherente y conmovedora.

Luego continuó su labor como compositor y productor en la industria musical. Además, se involucró en la creación de bandas sonoras para películas, colaborando nuevamente con Martin Scorsese en proyectos como "Raging Bull" y "The Irishman".

La influencia de Robbie Robertson y su legado en la música perduran hasta la actualidad. Su capacidad para fusionar diferentes géneros y crear canciones narrativas ha dejado una marca duradera en la cultura musical. Su compromiso con la exploración musical y su habilidad para contar historias a través de la música lo convierten en una figura icónica en la historia del rock y la música en general.
l periodista Oscar Jalil presenta en el número de agosto de la revista Rolling Stone de Argentina una extensa nota sobre la inminente gira sudamericana de Genetics junto a Steve Hackett. En este tour presentarán el legendario disco en vivo de Genesis, Seconds Out. Con shows en Chile, Brasil, Perú y el ya agotado concierto en el Luna Park de Buenos Aires, la expectativa por estos conciertos es realmente inmensa y superó todas las expectativas.

En el extenso artículo de seis páginas, Jalil entrevista a los miembros de Genetics, a Hackett y también a varios músicos argentinos, los cuales sorprenden con su gran admiración por la obra de la banda inglesa. Un enfoque sumamente original para repasar la música de una de las mejores bandas que surgieran en la historia del rock.
 


 
uego de sufrir algunos delicados percances de salud, Alan Parsons regresó a su celebrada tarea como productor. Durante los útimos días se dirigió a los estudios Abbey Road para trabajar en el nuevo disco solista de David Pack, el cantante de Ambrosia y voz principal en muchos trabajos solistas de Alan Parsons y, junto con todos los miembros de la banda americana, partícipe del histórico disco debut del Alan Parsons Project.

Para alegría de los seguidores históricos de Parsons, también se reunió con uno de los responsables del sonido clásico de sus discos: el arreglador y orquestador Andrew Powell. Sus fastuosos e imaginativos aportes a los álbumes entre Tales of Mystery and Imagination y The Time Machine fueron fundamentales para darle el tono épico a las composiciones de sus trabajos.

Pero no solo Powell regresa: el gran baterista y compositor Stuart Elliott (Cockney Rebel, Kate Bush, Paul McCartney) vuelve luego de The Time Machine (1999). Elliott debutó discográficamente con Parsons en Pyramid, siendo el baterista en los

 
discos Eve, Turn of a Friendly, Eye in the Sky, Ammonia Avenue, Vulture Culture, Stereotomy, Gaudi, Freudiana, Try Anything Once, On Air y The Time Machine (en el cual tuvo una destacada participación como compositor).

Resta entonces ver el resultado de una producción al estilo de los clásicos discos de los 70s y 80s de Parsons, grabando en el mítico estudio 2 de Abbey Road con quienes fueran parte esencial de su sonido.

ocos días atrás se lanzó el excelente disco debut del grupo Solstein. Esta banda instrumental de fusión está integrada por el noruego Jacob Holm-Lupo, a quien conocemos por sus bandas White Willow, The Opium Cartel y Donner, y el prestigioso baterista Keith Carlock, de Steely Dan, Toto, Sting y otros. Luego de colaborar con el guitarrista Georg Wadenius para un tema del proyecto Donner, de Holm-Lupo, ambos decidieron volver a trabajar juntos en un álbum propio.

Así nace la banda Solstein y su trabajo homónimo, en el cual también participan el guitarrista Stian Larsen y los tecladistas Brynjar Dambo -de White Willow- y Bill Bressler. El resultado es una amalgama de jazz-rock, progresivo y funk, entre otras influencias (Jacob subió un playlist muy interesante a Spotify con varios temas que han sido influencia en el sonido del grupo, el cual pueden oír aquí).

Los temas son:
1. Intersection
2. Oriental Folk Song
3. Southwester
4. The Night Owl
5. Siriusly
6. February 9th
7. The Creeper
8. Hamada

Pueden oír el álbum en la página de Bandcamp de la banda

l líder de la estupenda banda The Pineapple Thief anunció el lanzamiento de su nuevo disco solista Luminescence, para el 22 de septiembre y a través del sello Kscope. Saldrá a la venta en edición de lujo con libro de 3 discos (Luminescence + álbum extra exclusivo + DVD + libro de 48 páginas) o edición limitada en vinilo azul / CD / LP / versión digital + dolby atmos, más ediciones por separado de CD o LP.

La gacetilla del trabajo dice lo siguiente:
Inspirado en la idea de encontrar la paz interior, Luminescence explora la dificultad de vivir en la vorágine del mundo moderno.Nacido de días explorando varias ciudades mientras estaba de gira, los temas del álbum incluyen grabaciones de las aventuras de Soord captadas con una grabadora de campo.

Con la guitarra acústica en el centro del álbum, temas como "Lie Flat" parecen sencillos a primera vista, pero revelan las inconfundibles complejidades de Soord.

La canción principal del álbum y el single "Dear Life" encapsulan el sentido único de Soord de la melancolía equilibrada, mientras que "Nestle In" coquetea con la electrónica. Las enardecedoras cuerdas de "Olomouc" se combinan con el fondo acústico de la guitarra de Soord para dibujar una vívida imagen de la quietud que describe el disco.

Afirma Bruce acerca de la canción: "Dear Life", la cual abre el disco, no necesita muchas explicaciones. No desees que todo acabe en un abrir y cerrar de ojos". Siempre nos dicen que no dejemos pasar la vida, pero es más fácil decirlo que hacerlo.Y antes de que te des cuenta, ya ha
pasado. Como en mi vida en particular empiezo a envejecer, era un tema fácil con el que identificarme. En realidad, se canta desde la perspectiva de un padre anciano, en su lecho de muerte, a su hijo".

Grabado entre enero y junio de 2023 en los Soord Studios, se grabaron cuerdas adicionales en el RAK Studio 3 de Londres (con arreglos y dirección de Andrew Skeet, miembro desde hace mucho tiempo de The Divine Comedy y orquestador de muchas películas y programas de televisión, desde el gran éxito de Netflix Black Mirror hasta Green Planet de David Attenborough).

Pueden ver el clip del tema adelanto aquí:

o hay dudas de que una de las mejores bandas de los últimos 25 años es Big Big Train. Formada en Bournemouth, Inglaterra, por Greg Spawton y Andy Poole, la agrupación cuenta con dos etapas muy diferenciadas. Una es la que va desde sus orígenes en 1990 hasta 2007-2008, cuando editan The Difference Machine. En este disco encontramos algunos invitados muy especiales como Nick D'Virgilio o Pete Trawavas, y allí se insinuaba ya un salto de calidad que se concretaría espectacularmente en su álbum siguiente.

The Underfall Yard se editó en 2009 y es sencillamente una obra maestra del progresivo contemporáneo. El refinamiento alcanzado allí en el sonido del grupo, en la sofisticación de los arreglos y en la composición, sumado a la decisiva incorporación del notable vocalista David Longdon, resultó en una obra de una belleza única, al nivel de muchos de los grandes clásicos del progresivo.
 
Desde allí en adelante Big Big Train ofreció trabajos esenciales uno tras otro, desde English Electric Part 1 hasta su último disco en estudio, Welcome to the Planet. La conmocionante muerte de Longdon hizo dudar a todos (incluso a los miembros de la banda) de la continuidad del grupo. Pero la incorporación del gran vocalista italiano Alberto Bravin da inicio a una tercera etapa en la carrera de esta esencial banda, la cual acaba de grabar su nuevo disco, a editarse en 2024.

Nuestro amigo Claudio Bustamante realizó otra de sus memorables y profundas entrevistas el 25 de julio con Greg Spawton, hablando sobre la carrera de Big Big Train desde los inicios hasta su nuevo disco, el hermosísimo y conmovedor Ingenious Devices. En él hallarán nuevas grabaciones y versiones de algunos de los temas épicos más impactantes de su obra, más el primer registro oficial en vivo con Bravin.

Les presentamos aquí esta extraordinaria charla, que pueden encontrar también en el canal de YouTube de FairfaxCityMusic.
 


n pocos días más se realizará un homenaje verdaderamente merecido al gran John Wetton, quien falleciera en 2017. Miembro de bandas como King Crimson, UK o Asia, entre muchas otras, y responsable de gran cantidad de muy buenos discos solistas, su obra ha marcado en forma única a la historia del rock progresivo.

Esta es la gacetilla que detalla todo acerca de este evento antológico, en donde encontraremos una lista de ilustres participantes como pocas veces se han visto en un homenaje de estas características, y todo con fines benéficos.

La familia Wetton y QEDG Management anuncian el concierto exclusivo en memoria de John Wetton el 3 de agosto de 2023, a beneficio de la organización benéfica que cuidó de John. Ya están a la venta las entradas para el streaming.

Lisa Wetton, (esposa) Dylan Wetton, (hijo) y QEDG Management se complacen en anunciar que se celebrará un concierto en memoria de John Wetton (King Crimson, Family, Roxy Music, Uriah Heep, Wishbone Ash, UK, Asia) el 3 de agosto de 2023 en Trading Boundaries en East Sussex. Amigos y familiares del fallecido cantante y guitarrista se reunirán para celebrar la vida de este músico extraordinario. Un elenco de leyendas, amigos y colaboradores de Wetton, interpretarán canciones de su increíble carrera.

El homenaje será presentado por el editor de Prog Magazine, Jerry Ewing, junto a Geoff Downes (The Buggles, Asia, YES), Steve Hackett (Genesis, GTR) y el artista Roger Dean. La lista de artistas que desean rendir homenaje al legendario Wetton crece día a día, pero hasta ahora cuenta con (en orden alfabético):
Chris Braide (Downes Braide Association), Roger Chapman (Family), Jim Cregan (Family, Steve Harley & Cockney Rebel), David Cross (King Crimson), Chris Difford (Squeeze), Geoff Downes, Steve Hackett, Annie Haslam (Renaissance), Dave Kilminster (John Wetton, Keith Emerson, Steven Wilson, Roger Waters), Phil Manzanera (Roxy Music), John Mitchell (John Wetton, Icon, It Bites, Fr*st), Martin Orford (John Wetton, IQ, Jadis), Guy Pratt (Pink Floyd, Roxy Music), Jay Schellen (YES, Asia), Billy Sherwood (YES, Asia) y Rick Wakeman (YES, Anderson Bruford Wakeman Howe). Todos ellos contarán con el apoyo de The Paul Green Rock Academy.

Geoff Downes comentó: "Estoy muy emocionado de formar parte del próximo tributo a John Wetton.  Como todos saben, tuve una sociedad compositiva muy estrecha y única con John, y fuimos queridos amigos, hermanos y compañeros de banda durante muchos años."
Wetton falleció el 31 de enero de 2017, como consecuencia de complicaciones derivadas de un cáncer. Pasó sus últimos días al cuidado de la organización benéfica Macmillan Caring Locally, en la Unidad Macmillan del Hospital Christchurch de Dorset. Como gesto de reconocimiento hacia sus fans, que apoyaron a Wetton hasta su muerte, la familia y la dirección de John han decidido permitir que este acontecimiento único se retransmita en directo para que pueda disfrutarse en todo el mundo. También han considerado que el acto conmemorativo es la oportunidad perfecta para poner de relieve la fantástica labor realizada por Macmillan Caring Locally y recaudar los tan necesarios fondos para la creación de una residencia especial dedicada a la estrella.

Lin Sharp, Directora de Recaudación de Fondos y Comunicaciones de la organización benéfica, comentó: "Fue un privilegio cuidar de John en los últimos días de su vida y estamos muy agradecidos a su esposa, Lisa, por su continuo apoyo.  Todo el dinero recaudado se destinará a financiar una habitación como legado a John, llamada The John Wetton Suite. Muchas gracias a todos por hacerlo posible".

Dylan, el hijo de John, añadió: "Me siento encantado y honrado de que tantos artistas legendarios que trabajaron con mi padre a lo largo de los años hayan aceptado reunirse para honrarle y recaudar fondos vitales para la organización benéfica que le apoyó durante sus últimos días".

Las entradas para la retransmisión en directo ya pueden adquirirse y todos los beneficios se destinarán a Macmillan Caring Locally.  En un esfuerzo por recaudar más fondos, durante la velada se celebrará una subasta en línea con lotes únicos, incluida una guitarra del propio Wetton.

Promete ser un acontecimiento único y se espera que los fans lo apoyen generosamente comprando entradas para la retransmisión en directo y pujando por los lotes de la subasta.

Dylan Wetton ha declarado: "No se me ocurre mejor manera de celebrar la vida de mi padre y el increíble legado musical que ha dejado.  Va a ser una noche increíble, un acontecimiento único, que es exactamente lo que mi padre se merece".  Downes está de acuerdo: "Honrar el legado de John de esta manera, con tantos de sus antiguos músicos, colegas y familiares reunidos, demuestra la enorme cantidad de amor, gratitud y respeto que muchos de nosotros sentíamos por John y su música.  Va a ser una celebración maravillosa que abarcará toda la increíble carrera de John. Estoy deseando que llegue. Nos vemos allí".

Las entradas para la retransmisión en directo pueden adquirirse en:
www.tradingboundaries.com/concert
l gran cantante, bajista y compositor escocés acaba de estrenar un hermosísimo tema, llamado "Heartbeat". Cuenta David acerca de la idea de esta pieza: "Es una canción sobre un viaje musical y en ella aparecen algunos de los músicos con los que he trabajado a lo largo del camino".

En el video de YouTube aparecen sus antiguos compañeros de Pilot, como Bill Lyall, fallecido en 1979, Ian Bairnson, quien muriera pocos meses atrás, y muchos otros músicos como Stuart Tosh (luego 10cc), Foss Patterson o Dave Stewart, quienes fueron miembros de Camel a fines de los 90s.

Pueden ver el clip en la siguiente columna.
 


 



ocos días atrás finalmente se conoció una legendaria canción inédita de Steely Dan, grabada en las sesiones de Gaucho, en 1979. "The Second Arrangement" es una muy buena composición, que hubiera encajado perfectamente en aquel magnífico LP de 1980, el último de la primera etapa del grupo americano.
El origen de la leyenda de esta canción tiene un motivo concreto: su grabación fue borrada accidentalmente de las cintas masters por un técnico de grabación. Cuando Becker y Fagen la intentaron regrabar, nunca quedaron satisfechos con el resultado obtenido y la olvidaron, borrando las nuevas versiones.

Lo que no se sabía era que el ingeniero Roger Nichols había hecho un mezcla y la transferiría a un cassette, el cual llevó a su casa y archivó. Luego de la muerte de Nichols, su esposa decidió revisar sus archivos y encontró una cinta rotulada como "SECOND ARR". Decidieron dirigirse a los LA United Recording studios y transferir inmediatamente lo hallado en la cinta. Allí encontraron la versión original de "The Second Arrangement" así como una mezcla instrumental de ella, más el tema "Were You Blind That Day", que se convertiría en "Third World Man".

Ya se pueden encontrar varios videos en YouTube con el audio de esta excelente canción.

 
oy jueves 20 de julio el periodista Claudio Bustamante realizó una extensa entrevista con Nick Barrett, uno de los mayores artistas de la historia del rock progresivo.

Creador de la excelente banda Pendragon, Nick es la fuerza creativa del grupo, y fue responsable de álbumes absolutamente esenciales del progresivo como The World, The Masquerade Overture, Window of Life, Not of This World, Believe y tantos más, incluyendo su último trabajo Love Over Fear y el nuevo EP North Star.

En esta entrevista podrán recorrer junto a Nick su historia personal y su visión de la música y de la industria, entre muchos temas tratados por ambos.

Pueden ver esta interesantísima entrevista en el reproductor disponible en la columna siguiente.
 
 
Colin Bass y Daniel Biro estrenaron el segundo adelanto de su nuevo álbum, More. "Back Again" es un hermoso tema con cierta influencia Beatle, en el cual Biro se encarga de los teclados y la percusión electrónica, mientras que Colin toca bajo, voces y percusión.

Recordemos que el dúo lanzó un hermoso CD llamado Still en 2020, de estilo más relajado y meditativo, resultando en un álbum íntimo y delicado, de gran belleza, definido en la revista Prog como "Un álbum que quita el aliento por su sobria magnificencia".

Pueden ver el clip de "Back Again" aquí:
 

 
l 8 de septiembre será lanzada una compilación con los singles editados por Al Stewart en los Estados Unidos entre 1974 y 1981. Songs On The Radio incluirá 21 temas, desde su gran "Nostradamus" hasta "Soho (Needless to Say)", aparte de la versión UK single de "Year of the Cat".

Este material incluye los singles extraídos de los notables álbumes Past, Present and Future, Modern Times (el primero de los tres producidos por Alan Parsons), Year of the Cat, Time Passages, 24 Carrots y el lado en estudio del doble en vivo Indian Summer Live.
Al Stewart obtuvo masividad global gracias al éxito de "Year of the Cat", es cierto, pero toda su obra posee ese mismo nivel de calidad, especialmente los álbumes de este período de oro. Canciones como "Broadway Hotel", "Almost Lucy", "A Man for All Seasons", "Merlin's Time" y muchas otras que hallaremos en este álbum, son esenciales para los admiradores del refinado sonido del cantante escocés.

La edición contará también con un libro de 20 páginas con fotos, textos y un nuevo ensayo sobre Al a cargo de Joe Marchese.
ocos días atrás tuvimos el placer de realizar una muy larga entrevista al baterista y compositor Kimmo Pörsti, uno de los miembros fundadores de la banda Samurai of Prog. Esta agrupación es responsable de algunos de los mejores discos de rock progresivo de la última década, sea bajo el nombre del grupo o mediante diferentes combinaciones de sus integrantes, como Pacha & Pörsti, TheGuildmaster, o los propios trabajos solistas de Kimmo.

Claudio Bustamante charló en extenso con Kimmo, quien allí contó su historia personal, sus orígenes, sus primeras bandas, los inicios de Samurai of Prog y mucho más.
 
Pueden ver la entrevista (subtitulándola al español en los seteos de YouTube) en este link:


 
l próximo 14 de julio se lanzará un nuevo disco de Strawbs, la legendaria banda liderada por Dave Cousins. The Magic of It All se grabó en Ciudad del Cabo en 2022, con David Cousins, Blue Weaver y John Ford de la formación clásica de Strawbs de los 70, quienes se unen a algunos delos mejores músicos y cantantes de Sudáfrica.
 
La historia de este nuevo álbum es verdaderamente particular. Lo explica la banda en su site: Strawbs llegaron a lo más alto de las listas de éxitos con Grave New World y Bursting at the Seams hace cincuenta años, a principios de la década de 1970. Coincidió con un momento crucial en la lucha por la libertad enSudáfrica, cuando estudiantes y trabajadores lanzaron una nueva oleada de resistencia contra el llamado

 
"reasentamiento". La resistencia sudafricana se identificó con las canciones de Strawbs, especialmente "Part of the Union", "Lay Down" y "New World". Los álbumes de Strawbs se vendieron bien y llegaron a ser muy apreciados.

Conciente de ello, el documentalista sudafricano Niel van Deventer se acercó a David Cousins con la idea de producir un documental sobre Strawbs y la influencia de la banda en todo el mundo. Niel quería filmar mientras se grababan nuevas canciones en un estudio de Ciudad del Cabo. David Cousins propuso un puñado de sus mejores canciones, Blue Weaver voló hasta allí para producir las sesiones y coescribir algunas de las canciones, mientras que John Ford se unió con su contribución a las composiciones desde Nueva York.

El álbum se llama The Magic Of It All - 11 canciones totalmente nuevas grabadas en la Academy of Sound Engineering de Ciudad del Cabo en septiembre de 2022. El ingeniero Peter Pearlson trabajó con Paul Simon cuando grabó a músicos sudafricanos para el álbum Graceland. Los músicos sudafricanos de este álbum son Mauritz Lotz, Schalk Joubert, Kevin Gibson, Byron Abrahams, Simangele Mashazi, Marzia Barry y Luna Paige. Cathryn Craig y Nicole Tee se unieron a los cantantes del Reino Unido.

David Cousins comenta: "La Academy of Sound Engineering es una escuela de formación de jóvenes ingenieros de sonido. Estábamos rodeados de varios estudiantes todos los días mientras
 
grabábamos, y participaron en el montaje del estudio y la alineación de la mesa. Aprendieron mucho, y yo también. ¡Fue mágico!".

Blue Weaver dice: "Realmente fue 'Mágico' trabajar en Ciudad del Cabo, sobre todo teniendo unos músicos tan buenos y un ingeniero que me facilitó mucho el trabajo. También fue maravilloso ver cómo reaccionaban los estudiantes a nuestra forma de grabar en directo en el estudio y responder a sus preguntas. Estoy deseando ver el documental, especialmente las grabaciones de vídeo que se hicieron durante las sesiones".

Por otra parte, nuestro amigo Claudio Bustamante realizó el lunes 10 de julio una entrevista exclusiva con Dave Cousins, donde habló de la carrera de la banda, su historia y el nuevo disco. Pueden verla aquí:

l 8 de septiembre aparecerá el 16º disco en estudio de la fabulosa banda sueca The Flower Kings. Look at You Now incluirá 13 temas en un CD simple, con su actual formación de Hasse Froberg , Roine Stolt, Michael Stolt y Mirko Demaio.

La banda cuenta sobre este esperado lanzamiento, sucesor de By Royal Decree: "Estas son las novedades de los veteranos The Flower Kings: ¡el álbum nº 16! Un año que la mayoría de nosotros recordaremos por las guerras, la emigración y los refugiados, los incendios forestales, la juventud perdida, el deshielo, la crisis económica, demasiados héroes muertos y la agitación política. Pero también, un año que se abre a posibilidades, renacimiento - nuevas formas de pensar - Creemos que este nuevo álbum de The Kings of the North ofrece un poco de ambos".

Roine Stolt añade sobre el lanzamiento del álbum: "El primer tema que lanzamos - y también el tema de apertura - es “Beginner's Eyes”. Una canción que tiene su origen a principios de los 90 - una época antes de que The Flower Kings se reunieran - pero ahora por fin y finamente desarrollada y grabada como es debido. Una melodía alegre con un montón de temas floridos y soleados, Roine & Hasse vocales unidos, y un buen groove, sonidos frescos de Hammond y Moog blipping' y bloppin', sobre un ritmo sólido de Mirko & Michael. No hay duda de que The Flower Kings no tocan ningún "estilo" -o en ninguna liga- que no sea el suyo propio, un estilo que han creado y elaborado cuidadosamente durante más de 25 años. El álbum es una celebración de la imaginación y el arte de quienes lideran en lugar de seguir. Las ilustraciones de Joey Tessier han aparecido como por arte de magia: un mundo de magia y criaturas floridas".
Los temas serán:
1. Beginners Eyes (4:35)
2. The Dream (4:37)
3. Hollow Man (5:00)
4. Dr. Ribedeaux (3:02)
5. Mother Earth (4:15)
6. The Queen (5:25)
7. The Light in Your Eyes (5:45)
8. Seasons End (5:26)
9. Scars (5:27)
10. Stronghold (6:45)
11. Father Sky (3:06)
12. Day for Peace (3:10)
13. Look at You Now (12:00)

Y el disco se editará en todas estas opciones:
- Ltd. CD 6-Panel Digipak
- Ltd. Gatefold Black 2LP 180g Vinyl
- Ltd. Gatefold Transp. Orange/Black Marbled 2LP 180g Vinyl – Limited to only 500 copies
- Ltd. Gatefold Transp. Blue 2LP 180g Vinyl – Limited to only 300 copies
- Ltd. Gatefold Transp. Sunflower Yellow 2LP 180g Vinyl – Limited to only 300 copies
- Digital Album

no de los relanzamientos más esperados por los seguidores de Jethro Tull era sin dudas el de Broadsword and the Beast, su gran disco de 1982. Verdadero sucesor de Stormwatch (ya que A en realidad se trató de un proyecto solista finalmente acreditado a Jethro Tull), ofrecía elementos innovadores en cuanto a sonidos y arreglos, pero muy bien combinados con el clásico estilo de la banda.

Ya en anteriores reediciones se habían agregado muchos temas inéditos de esas sesiones (el remaster de 2005 ofrecía ocho temas bonus), pero la nueva edición Monster 40º aniversario incluirá nada menos que 28 temas adicionales de estudio, extraídos de las sesiones de 1981 y 1982. Este nuevo box set fue remezclado por Steven Wilson (hace unos dos años, según él mismo afirma en su página de Facebook), y ofrecerá 5 CDs y 3 DVDs, con la nueva versión del disco original, más de dos CDS con los mencionados inéditos y demos, y otros dos con grabaciones en concierto de la gira presentación del álbum en su etapa por Alemania.

Los DVDs ofrecerán exclusivamente opciones en audio, como la mezcla 5.1 del disco original y de las grabaciones inéditas, y el Live in Germany en DTS y Dolby Digital 4.1 surround.
eter Gabriel estrenó hoy el séptimo tema de su esperado nuevo disco i/o. "So Much" es una conmovedora balada, en cierta medida reminiscente de "Father Son". Con esta pieza ya son trece las nuevas canciones presentadas por Gabriel que podría incluir en su próximo disco. En la página de Bandcamp de Gabriel podemos leer lo siguiente sobre la nueva canción:

"So Much" es el séptimo tema que se publica del álbum i/o. La primera versión que se escuchará este mes es la Dark-Side Mix, de Tchad Blake. Escrita y producida por Peter Gabriel, "So Much" es "una canción sencilla", que cuenta con un arreglo de cuerda de John Metcalfe y las contribuciones de Tony Levin en bajo, David Rhodes en guitarra y los coros de la hija de Peter, Melanie Gabriel. La canción se grabó en los estudios Real World de Bath, The Beehive y British Grove de Londres.

Dice Peter acerca del tema:
"Intenté a propósito no ser ingenioso con esto. Quería conseguir un estribillo muy sencillo, pero que tuviera algo de sustancia en la armonía y la melodía. Algo fácil de digerir, pero con carácter.  "So Much" trata de la mortalidad, de envejecer, de todos los temas alegres y brillantes, pero creo que cuando llegas a mi edad, o huyes de la mortalidad o te metes de lleno en ella e intentas vivir la vida al máximo, y eso siempre me parece que tiene mucho más sentido.
Los países que parecen más vivos son aquellos en los que la muerte forma parte de su cultura".

Como explica Peter, hay una dualidad en el significado de "So Much", que trata tanto de deleitarse con todas las experiencias y distracciones que aún se pueden vivir ahora como de contemplar el futuro: "La razón por la que elegí "So Much" como título es porque soy adicto a las nuevas ideas y a todo tipo de proyectos. Me emocionan las cosas y quiero dar saltos y hacer cosas diferentes. Y, sin embargo, también significa que hay determinada cantidad de tiempo, o lo que sea, disponible. De equilibrar ambas cosas trata la canción".

El lanzamiento de Full Moon de este mes está acompañado por ilustraciones del artista Henry Hudson y su obra "Somewhere Over Mercia".

Dice Gabriel: "Empecé a ver el trabajo de Henry y me pareció estupendo. Ha hecho obras densas e intrincadas con plastilina, pero también tiene otras más expresionistas, obras de horizonte con diferentes colores, muy sencillas y puras. Conecté mucho con él. Las obras con horizontes de Henry son minimalistas en cierto modo. Tienen muchas capas y hay un elemento físico o tridimensional en la forma en que construye la obra. La idea de recortar el horizonte en un color diferente, en este caso quería que fuera amarillo, y luego dejar que se derramara sobre el cuadro me pareció hermosa y poderosa. En cierto sentido, el horizonte es el infinito, pero también es el límite. Tenía un buen simbolismo. Creo que es una gran obra".
 

 
45 años de su trabajo anterior en estudio, el grupo de fusión Shakti regresa con el nuevo álbum This Moment. Este proyecto fue creado por el virtuoso guitarrista John McLaughlin y el percusionista hindú Zakir Hussain, con la idea de combinar la música occidenta y oriental en forma orgánica, influyendo así a incontables músicos que luego desarrollarían su música en lo que se denominó World Music.El disco se lanzó el 23 de junio en CD y LP, y la banda cuenta acerca de This Moment en su website:

"Obra de inmensa profundidad y radiante optimismo, This Moment ofrece un conjunto de nuevas composiciones e interpretaciones que arden con una rara intensidad nacida de la pasión.
Con McLaughlin (guitarra, sintetizador de guitarra) y Hussain (tabla) acompañados por el vocalista Shankar Mahadevan, el violinista Ganesh Rajagopalan y el percusionista Selvaganesh Vinayakram, el Shakti actual es un colectivo poderosamente dinámico, definido por una hábil interacción,
deslumbrantes pasajes al unísono, improvisaciones extraordinariamente diestras y la capacidad de extraer de un vasto pozo de tradiciones globales y, milagrosamente, ponerlas en conversación unas con otras.

Cada una de las composiciones que componen This Moment pasa por una serie de movimientos conectados, destacando diferentes subgrupos vocales e instrumentales dentro de Shakti, mientras transitan entre tensas declaraciones temáticas, fascinantes solos de McLaughlin y Rajagopalan, vigorizantes cambios rítmicos y elevados pasajes vocales de Mahadevan. Las contribuciones de McLaughlin destacan por su capacidad para reconciliar los grandes ragas del norte y el sur de la India con un cromatismo nacido del jazz y el blues, y la velocidad y precisión de su articulación siguen siendo estimulantes. La sala de máquinas de Hussain y Vinayakram (hijo del intérprete original del Shakti ghatam, T.H. "Vikku" Vinayakram) deja espacio para que los pasajes respiren y resuenen, a la vez que es capaz de fomentar una base rugiente y galopante que empuja a los solistas a cotas cada vez más extasiantes".

 


 
l excelente cantante y compositor Gabriel Agudo acaba de estrenar un notable nuevo tema llamado "Even to the Edge of Doom", adelanto de su inminente segundo disco solista, Tales & Thunders. La canción cuenta con un brillante solo de guitarra a cargo nada menos que de Steve Rothery, el ya legendario guitarrista de Marillion.

Pueden ver el clip en la página de Facebook de Gabriel, en este link.

Gabriel afirma en su Facebook sobre esta canción:
Estoy encantado de anunciar que los preorders de mi nuevo álbum Tales & Thunders ya están disponibles en gabrielagudomusic.com. El lanzamiento será el día de mi cumpleaños, el 13 de septiembre.

Este es el estreno mundial de mi canción "Even To The Edge of Doom" ft. Steven Rothery como invitado especial. La canción está inspirada en la escena del veneno final de Romeo y Julieta de Shakespeare. Aparte de Steve, el álbum cuenta con Dave Foster (BBT) y Derek Sherinian como invitados especiales.

El arte y video fue realizado por el prestigioso artista y diseñador argentino Javier Lourenco.

Click aquí para preordenar el disco
en la página web de Gabriel Agudo
l dúo del español Rafael Pacha y el finlandés Kimmo Pörsti anunciaron el lanzamiento de Sea of Mirrors, su segundo trabajo en conjunto. Ambos habían trabajado juntos en el proyecto The Guildmaster -en el cual aparecían músicos como Ton Scherpenzeel (Kayak, Camel)- y en The Samurai of Prog, así como en trabajos como solistas de ambos, aparte de su primer álbum como Pacha & Pörsti, Views from the Inner World, de 2022.

El sello Seacrest Oy editará en breve la segunda parte de este proyecto bajo el nombre de Sea of Mirrors, el cual incluirá 10 nuevas canciones de Rafael y Kimmo. En el disco encontraremos como invitados a Marek Arnold: saxo; Alessandro Di Benedetti: piano; Olli
Jaakkola: flauta, bass flute, oboe, saxo; Laura Pörsti, Paula Pörsti, Alejandro Suárez: voces y a Jan-Olof Strandberg: bajo.

Por su parte Kimmo se encarga de la batería y percusión, bajo teclados y guitarra eléctrica, mientras que Rafael toca las guitarras eléctricas y acústicas, teclados, bajo, percusión, recorders glockenspiel, viola da gamba, zyther, bouzouki, mandolina, Bansri flute, whistle, violín eléctrico, bowed psaltery y hackbret.

Como es usual con la lujosas ediciones del sello, este disco vendrá en un digipak tríptico formato mini LP con libro de 36 páginas, con arte a cargo de Kimmo Heikkilä.

Aquí les presentamos el video trailer adelanto de este esperado segundo trabajo de Pacha & Pörsti:

 



inalmente ha sido publicada la ‘Edición Especial’ de nueve/octavos magazine dedicada a celebrar el regreso a los conciertos de rock progresivo tras el cierre de las actividades no esenciales debido a la pandemia por Covid-19. Este número propone crónicas de muchos de ellos: En marzo de 2022, la agrupación británica Jethro Tull regresó a España para tocar en el Teatro Circo Price de Madrid, Luychy estuvo allí para contárnoslo; como así también en el multitudinario show que, ante 54.000 espectadores, The Rolling Stones ofreció el 1 de junio en el Wanda Metropolitano como inicio de su gira europea denominada ‘Sixty’ en la que tocaron por primera vez en vivo “Out Of Time” la canción de 1966 que rescataron del olvido. En julio, la agrupación argentina Merét presentó su aclamado álbum 
 
‘Ceremonias’ en el precioso Teatro del Club Italiano de Buenos Aires. En octubre, regresó el histórico ‘Festival La Plata Prog + Jazz’ que con su Octava Edición volvió a ser centro de la escena en la ciudad de las diagonales tras seis años de ausencia.

En noviembre, ReuterLevin y Mastelotto presentaron Stick Men en Ciudad Cultural Konex y The League Of Guitarists, el ensamble de guitarras nacido del Guitar Craft de Robert Fripp, volvió a los escenarios. El cierre del año se produjo el 8 de diciembre con el Festival Rock Sinfónico y Progresiva Atemporal en el Parque Avellaneda, un sitio de profunda relación con la música rock en sus distintas expresiones.

Tenemos el enorme placer de contar con la colaboración del prestigioso periodista belga John Bollenberg entrevistando a Adam WakemanJohn ha entregado algunas de las más interesantes y originales entrevistas de los últimos tiempos y participa de nuestras páginas gracias a la gestión de Andrés Valle, a quien le agradecemos nuevamente; como así también la muy interesante reseña y entrevista que realizó sobre ‘Super-Sargasso Sea’, el nuevo y sorprendente álbum publicado por Leo Carnicella con participación de los guitarristas Martin BarreBeledo y notables músicos invitados.

Abordamos el último álbum publicado por la agrupación Marillion‘An Hour Before It’s Dark’‘The Zealot Gene’ el álbum con el que Ian Anderson recupera el nombre de Jethro Tull como propio luego de 18 años; ‘Envy Of None’ el proyecto que incluye al guitarrista Alex Lifeson y el nuevo documental sobre King Crimson realizado por el cineasta Toby Amies, en el cual intenta descifrar de qué se trata este titánico y mutante proyecto de más de cincuenta años de evolución. 

Luychy desde su ciclo radial ‘La Buhardilla del Bohemio’ nos ofrece seis fascinantes programas dedicados a rememorar el histórico Monterey International Pop Festival 1967, considerado el mayor festival de gran envergadura realizado hasta entonces, precursor de Woodstock y uno de los inicios del ‘Verano del Amor’; y otro programa en el que viajamos a las entrañas del rock progresivo para redescubrir la perenne belleza de la agrupación It’s A Beautiful Day, como parte de su serie de emisiones.

Visitamos el nuevo Canal YouTube de Fairfax City Music y encontramos más de un centenar de entrevistas realmente sorprendentes por el volumen, por la calidad y la calidez que le imprime Claudio Bustamante con sus entrevistados y pudimos comprobar que entrar a dicho canal significa descubrir algo interesante acerca de tu artista favorito.

Nuestra propuesta es amplia e intenta ser abarcativa, queremos compartirla con los lectores de MellotronWeb a través del link de descarga que les permitirá acceder a la Edición Portable 

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Y seguimos apostando a conservar el formato Edición impresa, al que pueden suscribirse y/o retirar en Disquería Discover, Florida 537 Piso 1, Local 441, Galería Jardín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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nvernalia acaba de lanzar su tercer álbum. Se trata de Live at Spring Prog Fest, su concierto en la primera edición de este evento, producido en Buenos Aires, más precisamente, en el prestigioso St. Alban's College (Colegio San Albano) de Lomas de Zamora.

Esta tradicional institución educativa de origen inglés cuenta con un estupendo salón recubierto con madera oscura y paredes verde inglés que funcionó como un perfecto marco para el desarrollo del evento y para la música de la banda.

La apertura de aquella noche (19 de noviembre de 2022) estuvo a cargo de la banda celta The Old Twots, cerrando el evento Invernalia con su show, que contó con los detalles típicos de máquina de humo, luz láser, diferentes objetos como escenografía y la participación de la bailarina Julieta Páez en algunos temas.
A la formación de Aldo Pinelli (voz, guitarras, bajo); Daniel Vibart (batería y percusión); Agustín Lespada (teclados) y Santiago Ghione (bajo y guitarra eléctrica), se sumó en algunas canciones la flautista Paula Dolcera, habitual de la banda solista de Pinelli.

Este disco cuenta con un exquisito trabajo de diseño gráfico a cargo de Andrés Valle y una presentación en caja de cartón. Las fotos que ilustran la producción nos introducen en esa mágica noche y presentan diferentes rincones del antiguo colegio.

Pero el atractivo extra se halla al final del álbum ya que después del concierto -que aquí se presenta en su totalidad- siguen tres nuevos temas en estudio de Invernalia, delineando así los posibles caminos que puede tomar la música de la banda a partir de ahora.

Más información:
www.soundcloud.com/invernaliaofficial
www.instagram.com/invernalia_progrock
www.facebook.com/Invernalia.progrock
www.youtube@habitinver
www.aldo-pinelli.com
www.proyectosaldopinelli.bandcamp.com
parecido en septiembre de 1978, el disco debut solista de Rick Wright Wet Dream es muy apreciado por los seguidores de Pink Floyd, aunque no tuvo gran impacto comercial en su momento. Esto llevó a que haya tenido solo ocasionales reediciones en CD y fuera un item muy buscado por los admiradores de la banda.

En julio el álbum será relanzado con una nueva mezcla a cargo de Steven Wilson, y nuevo arte de tapa. El arte original había estado a cargo de la compañía Hipgnosis, y mostraba una fotografía de un barco en el agua, ya que Wright era muy entusiasta de realizar largos viajes en sus embarcaciones.

El disco contó con la participación de grandes nombres como Mel Collins y Snowy White, aparte de Reg Isidore en batería (Robin Trower) e incluyó diez canciones compuestas por Wright, seis de ellas instrumentales.
excelente proyecto DBA, dúo de Geoff Downes y Chris Braide, anunció el lanzamiento de su nuevo disco para septiembre de este año.

Celestial Songs será lanzado por Cherry Red, y cuenta con la participación de Dave Bainbridge (Iona, Lifesigns), el baterista Ash Soan y el bajista Andy Hodge

Una vez más la portada estuvo a cargo de Roger Dean, y la banda formada por el tecladista de Yes y el gran vocalista Braide, quien ha sido nominadio al Grammy, ha publicado un video trailer con algunas secciones del nuevo disco.

Pueden verlo aca:



ig Big Train editará un nuevo álbum el próximo 30 de junio. Ingenious Devices es un trabajo muy particular, que combina nuevas grabaciones con pistas de clásicos épicos de la banda. Explica el grupo en su página de Bandcamp acerca de este disco:

Ingenious Devices consta de nuevas versiones de "East Coast Racer", "Brooklands" y "Voyager", que cuentan con una sección de cuerda de 17 músicos grabada en los estudios Abbey Road de Londres.
 
A excepción de la voz principal del fallecido David Longdon, que se ha tomado de las sesiones del álbum original, "East Coast Racer" es una versión de estudio completamente nueva, grabada por la formación de la banda tal y como era en 2019. "Brooklands" cuenta con batería, bajo y pedales de bajo recién grabados, mientras que "Voyager" incluye guitarra y violín adicionales. Las tres canciones han sido remezcladas para este lanzamiento y todo el audio se presenta a 24/96.

Ingenious Devices también incluye una pieza orquestal inédita llamada "The Book of Ingenious Devices", que enlaza "East Coast Racer" y "Brooklands".
Gregory Spawton, de BBT, explica: "Siempre estuve contento con la versión original grabada de "East Coast Racer", pero reajustar la canción para incluir una sección de cuerda completa dio a ECR un nuevo impulso. La nueva grabación también incluye el solo de guitarra de Dave Gregory en la parte final, un solo que hasta ahora sólo había aparecido en actuaciones en vivo de la canción. Me complace que ahora tengamos la versión de estudio definitiva en Ingenious Devices. El momento de este lanzamiento también coincide deliberadamente con el 85º aniversario del récord de velocidad del Mallard, que inspiró la letra.

"Por el contrario, nunca estuve del todo satisfecho con "Brooklands" y sentí que se había pasado un poco por alto en el álbum Folklore. Las cuerdas de Abbey Road han mejorado significativamente la canción y estoy encantado con el resultado". El tema adicional, "The Book Of Ingenious Devices", se compuso para que sirviera de transición entre "East Coast Racer" y "Brooklands", y me gusta la forma en que los temas fluyen entre sí. Los cambios en "Voyager" son más sutiles, pero elevan la canción por encima de la versión de nuestro álbum Grand Tour".

Ingenious Devices también incluye una interpretación en vivo de "Atlantic Cable", grabada en Friars, Aylesbury, en septiembre de 2022.

El nuevo vocalista de BBT, Alberto Bravin, comenta: "Atlantic Cable se grabó en nuestro segundo concierto de la gira del año pasado. No es una canción fácil de tocar en absoluto y nos quedamos asombrados y aliviados de que nos saliera tan bien. Experimenté un verdadero bautismo de fuego tocando ese concierto delante de más de 1.000 apasionados fans de BBT, pero su respuesta a la canción y al resto de nuestro directo esa noche fue realmente motivadora."

Nick D'Virgilio dice: "Ingenious Devices es una gran manera de unir cuatro de las épicas canciones de Big Big Train sobre tecnología. El álbum también celebra las maravillosas voces de nuestro difunto y gran amigo David Longdon en "East Coast Racer", "Brooklands" y "Voyager" y mira hacia el futuro con la gran actuación de Alberto en "Atlantic Cable"."
l sello Viajero Inmóvil anuncia el lanzamiento del tercer disco de la banda progresiva La Gota. Paisaje Interno contiene nueve temas, y el sello lo describe como una " brillante amalgama de Rock Progresivo / Jazz Rock / Avant Tango (Piazzolla, Mederos) con un sonido propio y actual. En su tercer álbum de estudio, el grupo rosarino incorpora el bandoneón para darle un mayor cariz a su música ciudadana contemporánea".

La Gota está integrado por
CLAUDIO ZEMP - Guitarra eléctrica
ARIEL MIGNANI - Bandoneón
ESTEBAN PEREIRO - Teclados
NABIL SCHEGTEL - Batería
PABLO CEJAS - Bajo en tracks 1,2,4,6,8 y 9
MARCELO GALLEGO - Bajo en tracks 3,5 y 7

Pueden oír el álbum en el Bandcamp de Viajero Inmóvil:


 

o hay dudas que el regreso de Peter Gabriel a los escenarios fue una de las mejores noticias de este año para los amantes del rock. Su última presentación había tenido lugar en 2016, cuando realizó la gira Rock Paper Scissors junto a Sting. Y en 2014 había finalizado su gira solista Back to Front, en la cual presentó todo So y otros temas.

A más de 20 años de su último disco solista oficial Up (más allá de futuros trabajos recopilatorios, grabaciones con covers o en vivo, más eventuales singles), el anuncio de este tour y la sucesión de lanzamientos de nuevos temas cada luna llena (seis hasta ahora), y del esperado i/o, su próximo álbum, la expectativa por ver nuevamente a Gabriel en escena motivó que Mellotron estuviera presente en el segundo show de una extensa gira que tendrá lugar en Europa y Norteamérica en 2023.

El espectáculo ofrecido en la Arena di Verona el pasado 20 de mayo fue verdaderamente impresionante. Tanto por la calidad de su nueva banda, la impactante puesta escenográfica y juego lumínico, como por ver a un Gabriel de muy buen humor y feliz de reencontrarse con su público, hizo de esa noche algo verdaderamente inolvidable.

Pueden leer la crónica de aquella presentación en esta página de Mellotron, la cual incluye estupendas fotos obtenidas por el querido amigo Claudio Bustamante, más otras por Viviana Di Dio y Andrés Valle.

 
Ya puede verse online en YouTube el programa de Caspa de Estrellas del martes 18 de octubre. Allí compartí 2 horas de música y palabras con nuestro amigo y colaborador Marcelo Olguín en su programa de radio online Caspa de Estrellas.
Pueden verlo aquí:



Y puede oírse en Spotify aquí.

La idea fue escuchar algunas de las canciones que fueron marcando mi vida y conversar con Marcelo sobre el impacto y los sentimientos que esas composiciones despertaron en mí a lo largo de los años.

Pueden escuchar el programa en estos links:
Spotify - iVoox - MixCloud

Muchas gracias a Marcelo por la invitación. A.V.








CASPA DE ESTRELLAS



Conduce: Marcelo Olguín



Caspa de Estrellas es un espacio de sonidos y palabras dedicado a la música, con el Rock Clásico como eje conductor. Escucharemos buenas canciones y conversaremos sobre grupos, solistas y diferentes estilos y corrientes musicales.

Algunos de los invitados que pasaron o pasarán por el programa son Alfredo Rosso, Claudio Kleiman, Andrés Valle, Julio Guichet, Robert Bindon y muchos más.



Pueden verlo en directo online todos los martes de 20 a 22 hrs por
Radio Monk
http://www.radiomonk.com.ar




Para oir todos los programas en Spotify pueden hacerlo en este link