La situación del Covid ha hecho que la gente se dé cuenta de que no es necesario volar por medio mundo para realizar una entrevista. Gracias al Zoom, Inglaterra, Bélgica, Austria e Italia están conectadas y Afrim Tanush, Januz Rexhepi, Roberto De Sarno, Kostadin Bequeri y su servidor entablan conversación. Detrás de estos seudónimos albaneses se encuentran Andy Tillison, Jonas Reingold, Roberto Tiranti y Antonio De Sarno, un grupo que ha publicado recientemente el álbum Allium: Una Storia.

Hace tiempo que sabemos que Andy Tillison es un músico dotado, además de un buen letrista y narrador. Por un momento pensé que había seguido el mismo camino que
Tomas Bodin y Roine Stolt cuando publicaron el álbum Vintage Prog en 2004 bajo el nombre de Swedish Family. Nada más lejos de la realidad, porque la historia que hay detrás de la desconocida banda Allium resulta ser completamente cierta, firmemente grabada en la memoria del por entonces (1975) joven Andy, de 16 años.

TILLISON: "Cuando tenía 16 años, tuve que ir de vacaciones con mis padres. Visitamos muchos países europeos (Italia, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza) y nos alojamos en campings. Uno de ellos no estaba lejos de Roma y definiría el resto de mi vida. Todas las noches, en la cafetería, un grupo tocaba las versiones de las canciones más conocidas del momento. El grupo se llamaba Allium y estaba liderado por un italiano, mientras que el resto eran albaneses. Había otras bandas que se ganaban unos pequeños ingresos tocando en esos clubes, como Il Volo y Bloco Mentale. Personalmente, una vez toqué versiones de Hot Chocolate con el grupo High Voltage cuando ya hacía PO90, así que no era nada excepcional. Mientras tanto, había descubierto al grupo italiano PFM y me compré un cassette de su álbum Per Un Amico, que me convirtió en un fan del prog italiano. Hacia 1975/1976 había un programa de radio de la BBC en el que invitaban a grupos en vivo. Una de esas noches estaba dedicada a PFM y yo había grabado el programa en cassette, así que conocía bastante bien su música. Por la tarde Allium ensayó su propio material y era puro prog rock. Cuando observé con curiosidad su ensayo, me invitaron rápidamente a entrar. Por primera vez en mi vida, vi un auténtico sintetizador Mini-Moog, un Fender Rhodes, un órgano Crumar y un conjunto de cuerdas Solina. Me sentí como en el cielo. La cosa mejoró aún más cuando les enseñé mi cassette de PFM y me invitaron a sentarme al piano y tocar con el grupo. Tenía dieciséis años y en ese momento supe que esa era mi vocación. El grupo me dio una cinta con demos de sus canciones, las cuales querían grabar algún día. De regreso a mi casa, ponía la cinta una y otra vez hasta que una noche se produjo el desastre. Había ido a ver la actuación de los Sex Pistols cuando unos desconocidos entraron en mi piso de estudiante. Me robaron, entre otras cosas, la casetera, que por desgracia aún contenía la cinta de Allium. Desde entonces, sigo buscando esta música así como más información sobre el grupo Allium, con el que una vez hice música y del que sólo sé que el cantante se llamaba Roberto. Con la expectativa de que esto alguna vez suceda, se me ocurrió la idea de escribir una música que pudiera sonar como el debut del grupo. Le conté la historia a Jonas y enseguida se puso a disposición para dar forma a la idea".

REINGOLD: "Definitivamente quiero trabajar en ello en vivo y vamos a empezar primero por Italia. En las próximas semanas me pondré en contacto con varias personas para ver cómo podemos reunir un grupo y mi plan es tenerlo en 2022. Definitivamente necesitamos un guitarrista, un batería y un saxofonista. En el álbum hicimos que Andy tocara la batería porque estaba libre, pero en vivo necesitamos un mejor baterista (risas generales)".

TEXTOS

DE SARNO: "Las letras fueron escritas con los miembros del grupo albanés como hilo conductor. Me informé sobre la vida de los albaneses en los años setenta, tanto en su tierra natal como en su condición de refugiados. Me basé un poco en mi propia experiencia como británico que se trasladó a Italia, aunque fuera un poco más tarde (1981/1982). En combinación con los muchos músicos italianos que he entrevistado desde entonces, esto dio lugar a una serie de ideas que desarrollé más adelante. La visión del refugiado albanés que abandona su país y a su dictador para buscar un nuevo futuro en la Italia libre, pero que al cabo de un tiempo descubre que Italia no es tan libre como se pensaba al principio y que también tiene sus problemas. El álbum tiene tres composiciones que planteé como un principio, un medio y un final. La primera parte es la llegada tras un viaje por mar en el que el color del cielo es el mismo, pero que se ve más azul a través de los ojos de los albaneses que los de los italianos. Es la misma historia de los italianos que fueron a América y la vieron como la tierra prometida. También es una historia recurrente hoy en día, lo que da al álbum un carácter contemporáneo. La pieza central era originalmente instrumental y consta de varias partes. La canción de cierre era un final feliz en el que el grupo encuentra la felicidad/el éxito definitivo a través de su música. Sin embargo, la última pieza del CD termina justo antes, un poco misteriosamente, donde la búsqueda va más allá y el grupo es feliz con la música en sí misma sin buscar más. Los albaneses constatan que todo está corrompido, incluso en lo que respecta a la política y la religión, y hacen las paces con el placer que tienen al hacer música juntos sin cumplir ninguna expectativa más".

VOCALES

TIRANTI: "Antonio me llamó y me dijo que yo era la persona adecuada para apoyar vocalmente este proyecto. Había escrito la letra sin escuchar la música y yo sería el enlace entre la letra y la música. Cuando escuché el primer MP3 puramente instrumental, supe que quería participar, porque tenía mucha fuerza. Andy me indicó perfectamente dónde quería las voces y directamente me puse a trabajar. Le envié una primera línea vocal y enseguida le pareció genial. Trabajamos juntos muy bien y el resultado es este increíble álbum. A veces dejo que la música me dicte, como en la primera canción “Mai Tornare”, en la que canto de forma oriental, incluso albanesa, para que el conjunto resulte más creíble. Entonces pensé en el grupo Area y en su fantástico cantante Demetrio Stratos que, como inmigrante griego, intentaba constantemente distorsionar y mejorar su voz y considerar a la voz humana como un instrumento. Era un proceso orgánico en el que tanto la música como la letra eran el principio rector. No soy el tipo de cantante que antepone su ego, sino alguien que adapta su voz a las necesidades de la música. A diferencia de mi forma de cantar con Ken Hensley y Labyrinth, aquí he sacado naturalmente la carta del prog como lo hago con Mangala Vallis, pero un poco más a la vieja escuela".

TILLISON: "Desde el principio abordamos este proyecto como si se tratara de un grupo de amigos decidiendo qué hacer juntos en el estudio. Hay un paralelismo con The Tangent en el que no soy yo quien decide qué dirección tomamos, sino que es el resultado de la suma de las contribuciones individuales de cada uno. En el caso de The Tangent, trabajamos exactamente igual desde 2002. Enviar archivos de audio de un lado a otro no nos resulta extraño y, como todos tenemos nuestro propio estudio en casa, es perfectamente factible. También es cuestión de confiar en las habilidades de cada uno para poder sacar lo mejor de todos. Antonio escribió las letras de forma autónoma, yo aporté la mayoría de las ideas, toqué los teclados y la batería, Jonás tocó unas partes de bajo y guitarra brillantes y Roberto cantó como un ángel. Dejamos que todo el mundo tuviera libertad y por eso suena tan espontáneo y auténtico."

BAJO

REINGOLD: "Hablando de autenticidad: Andy me envió algunos fragmentos de cómo escuchaba el bajo. Probé con mi Rickenbacker, mi bajo Fender, pero lo más parecido al sonido típico de los setenta fue tocar un... ¡ukulele bajo acústico con cuerdas de goma! ¡Lo pasé por un poco de distorsión y tuvimos el mejor sonido de bajo que pudimos encontrar!

VINILO

REINGOLD: "Por supuesto que nos encantaría lanzar una versión en vinilo de nuestro álbum, pero es económicamente imposible por el momento. Como sabés, dirijo mi propio sello Reingold, que no dispone de grandes presupuestos. Si a eso le añadimos los costos de embalaje y envío, increíblemente caros, se convierte en una empresa demasiado costosa para aventurarse en ella. Si los gastos de envío son mayores que el propio disco, hay que dejarlo. Como el CD de Allium contiene dos mezclas diferentes, una versión en vinilo también tendría que ser un álbum doble, lo que lo haría mega caro. En cuanto hayamos vendido diez millones de CDs, seguro que habrá una edición en vinilo. Pero de momento no.

MIX

REINGOLD: "Imaginate que estás conociendo al grupo Yes y a su álbum Close To The Edge. Podés elegir entre la versión original, que tiene medio siglo de antigüedad, y una nueva mezcla de Steven Wilson. Como fan de la música, me encantaría. Quería ofrecer esa opción también en nuestro álbum. Así que, por un lado, tenés una mezcla más tradicional al más puro estilo vintage de los setenta realizada por Andy y, por otro lado, una mezcla más contemporánea realizada por mí sin costo adicional. Podría hablar de esto durante horas desde un punto de vista más técnico. Se trata de la dinámica, de más o menos graves, del equilibrio del sonido, de dar más protagonismo a ciertos instrumentos en la mezcla. Tenemos curiosidad por saber qué piensa la gente de nuestra música. Si la respuesta es abrumadoramente positiva, entonces no descarto un segundo álbum que incluya algunas actuaciones en vivo. Quiero considerar a TRT como un proyecto paralelo pleno, para el que me reserve anualmente algunas semanas o meses y estoy seguro de que Andy, Roberto y Antonio piensan lo mismo".



TILLISON: "Cuando escucho nuestro álbum, oigo un reflejo del prog rock italiano de los exitosos años setenta. También soy el único que realmente vio tocar al grupo Allium y conoció la formación. Tenían un violinista, alguien que tocaba el saxo y la flauta, un tecladista, un guitarrista, un bajista y un baterista, y musicalmente se acercaban más al grupo Arti & Mestieri. Era un grupo muy interesante con el impresionante baterista Furio Chirico. Cuando vi tocar a Allium, me recordaron a Genesis, a PFM y a VDGG. Esas influencias tenían que estar definitivamente presentes en el álbum que grabamos con TRT porque encarnan el alma de Allium. El grupo que fue el factor decisivo en cómo yo quería que sonara todo fue el grupo canadiense Slosh. Por primera vez desde 1985, no utilicé ningún autocorrector, ni autocue en las voces, sólo un viejo metrónomo para mantener el ritmo. Pero la sensación de en vivo se mantuvo así. Al final lo llevamos todo a 16 pistas como era el máximo posible en los días de Allium. Lo más destacable es que nunca tuve que pedir a nadie que regrabara una sola pieza y nadie me pidió que regrabara nada. Ese sentimiento único de unión y de estar en una misma línea allana el camino para un segundo álbum en el que me gustaría tener un verdadero violín. En Allium: Una Storia toco todas las partes de violín con teclas porque tengo grandes samples, pero la sensación de un violín real daría una dimensión extra".

SAXO

REINGOLD: "Ray Aichinger es un buen amigo mío aquí en Austria. Tocó el saxo en el último álbum de Karmakanic, Dot. Andy tiene todo un arsenal de muestras de saxofón, pero sentí que el álbum necesitaba un saxo real para enfatizar ese sentimiento setentero. Compuse el solo de saxo para la canción “Ordine Nuovo”, pero el resto es pura improvisación. Por supuesto, podríamos haber pedido a alguien famoso como David Jackson, pero el limitado presupuesto no lo permitía. Además, le daba a una persona bastante desconocida como Ray la posibilidad de obtener más reconocimiento, ¡una oportunidad que ha aprovechado totalmente!

Mientras tanto, toda la historia de Allium sigue siendo un gran interrogante. ¿Quiénes eran los miembros del grupo? ¿Siguen vivos? ¿Quién tiene todavía una copia del cassette del demo, tal y como Andy la recibió de los miembros del grupo en 1975? Y sobre todo: ¿qué pensarían ellos del álbum
Allium: Una Storia?



Artículo de John Bobo Bollenberg. Traducción por Andrés Valle.

Más información sobre
Tillison Reingold Tiranti: https://www.tillisonreingoldtiranti.com/music
Facebook: https://www.facebook.com/TangekanicProductions/